TC: A RIO REVUELTO, DE BENEDICTIS
Comenzó la temporada 2022 del Turismo Carretera y tuvo como escenario al Autódromo Ciudad de Viedma, donde por primera vez cinco marcas participaban de un nutrido parque de 48 autos que disputaron la apertura del año.
Agustín Canapino (Chevrolet) partía desde la pole position y Juan Pablo Gianini (Ford) lo hizo desde el segundo lugar de la grilla, en una lucha de marcas que duró poco, ya que el arrecifeño estableció rápidamente una distancia tranquilizadora en el mando, con más de un segundo de diferencia sobre el de Salto al cierre de la segunda vuelta.
Con pocos giros, la competencia se puso áspera y lo vivieron en carne propia Andrés Jakos (Toyota Camry) y Federico Iribarne (Dodge), quienes se tocaron y debieron retomar la pista en el fondo del pelotón. Posteriormente fue Alan Ruggiero (Ford) el que se pegó y debió pasar por boxes para reparar el frente de su auto.
Un importante avance demostró Matías Rossi en su regreso a “La Máxima” con el Toyota Camry del Gazoo Racing. El piloto de Del Viso escaló 8 puestos (de 38° a 30°) en tan solo 5 giros. En la sexta, se neutralizó la competencia por un despiste de Jonatán Castellano (Dodge), quien peleaba la posición con Ponce De León (Ford). El de Lobería pudo reincorporarse más tarde.
Justo antes de que se neutralizara la competencia, Gianini marcaba los mejores registros, pero perdió parcialmente el control del Ford y transitó varios metros por el pasto, pudiendo corregir el trayecto para mantener la posición. Este hecho lo complicaría luego. En el relanzamiento ambos autos se aplaudieron, pero nuevamente fue Canapino quien prevaleció en la punta. Minutos después, Gianini decidió ingresar a boxes para limpiar el frente de su auto, que tenía rastros de mugre que había juntado en su despiste. Al volver a pista, lo hizo en el puesto 38°. Adelante, con una docena de vueltas completadas, Canapino lideraba con un segundo de diferencia sobre el nuevo segundo, el necochense De Benedictis, quien transitaba por delante del Chevrolet de Santiago Mangoni.
En la vuelta número 15, una nueva neutralización, por el despiste de Christian Dose (Chevrolet), recortó las distancias, dándole a De Benedictis una oportunidad de pelearle mano a mano el liderazgo a Canapino. En la aceleración se rozaron los autos, pero Canapino se mantuvo como líder, mientras Juan Cruz Benvenuti (Torino) daba cuenta de Ledesma para ser el nuevo quinto, por detrás de Mangoni (3°) y Mauricio Lambiris (Ford).
Desde el fondo, Gianini, con un auto potencialmente ganador, escalaba posiciones. El abandono de Juan Tomás Catalán Magni requirió un nuevo ingreso del Auto de Seguridad. En un nuevo relanzamiento, cuando parecía ganar la posición el auto verde, se aplaudieron los dos y Mangoni pasó al frente aprovechando la situación, junto con Lambiris y Benvenuti, pero luego se neutralizó rápidamente la competencia por un fuerte golpe entre el Chevrolet de Canapino y el Dodge de Castellano. El de Lobería bajó de su auto por sus propios medios, pero el arrecifeño, aunque se veía bien, fue asistido para salir de la Chevy del JP, principalmente por precaución, luego de un impacto muy fuerte que le provocó dolores testiculares y en los pies. “Agustín está bien” fueron las palabras tranquilizadores de Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC.
En la misma acción, Ledesma recibió un toque de parte de Benvenuti y luego de Canapino, que lo obligó al abandono. La carrera retomó la velocidad con una vuelta para el final y a pesar de que Mangoni tomó el mando, un problema mecánico lo relegó varios puestos, hasta caer al sexto lugar. De Benedictis, en un inesperado final, recuperó terreno con el Ford del equipo del Gurí Martínez, superando a Benvenuti y al uruguayo Lambiris, hasta heredar el liderazgo a pocos metros de la meta, que cruzó como vencedor, en una carrera con muchas variantes, que estaba pactada a 25 vueltas y terminó en 27, algo que complicó con el consumo de combustible tanto a Mangoni como a Lambiris.
Esta fue la quinta victoria de De Benedictis en el Turismo Carretera, donde suma 196 competencias. Su último halago databa de 2013, en el autódromo Jorge Ángel Pena de San Martín, Mendoza. Benvenuti pudo salir indemne de un roce con Ledesma y se subió al segundo escalón del podio. Con el Torino del Maquin Parts, el piloto de Rivera Germán Todino cerró el podio con el tercer puesto.
La próxima cita del TC será para la segunda fecha de la temporada 2022 y tendrá como escenario al Autódromo Parque Provincia de Neuquén, el 6 de marzo.
– – – – TC: CLASIFICACION FINAL
1° 157 DE BENEDICTIS, JUAN B. Ford 27v. 52:48.057
2° 96 BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino 0.455
3° 56 TODINO, GERMÁN Torino 1.512
4° 68 SANTERO, JULIÁN Ford 1.939
5° 2 LAMBIRIS, MAURICIO Ford 27 2.473
6° 28 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 2.527
7° 14 GINI, ESTEBAN Torino 2.669
8° 231 URCERA, JOSÉ MANUEL Torino 3.029
9° 25 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 3.563
10° 31 FONTANA, NORBERTO Chevrolet 4.042
11° 1 WERNER, MARIANO Ford 4.451
12° 38 COSTANZO, PABLO Torino 4.672
13° 5 DI PALMA, LUIS JOSÉ Ford 4.994
14° 75 ALAUX, SERGIO Chevrolet 5.549
15° 4 GIANINI, JUAN PABLO Ford 5.907
16° 23 BONELLI, NICOLÁS Ford 6.828
17° 229 PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 7.058
18° 317 ROSSI, MATÍAS Toyota 7.337
19° 79 NOLESI, MATHÍAS Ford 7.612
20° 134 JALAF, MATÍAS Ford 27 8.133
21° 133 AGUIRRE, VALENTÍN Ford 8.511
22° 77 CARINELLI, AUGUSTO Chevrolet 8.793
23° 9 AGRELO, MARCELO Torino 10.024
24° 116 RUGGIERO, ALAN Ford 10.042
25° 129 TROSSET, NICOLÁS Ford 12.404
26° 7 PERNÍA, LEONEL Torino 1 VTA
27° 122 JAKOS, ANDRÉS Toyota 1 VTA
28° 3 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 5 VTAS
29° 11 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 5 VTAS
30° 10 CASTELLANO, JONATAN Dodge 5 VTAS
31° 83 ARDUSSO, FACUNDO Chevrolet 5 VTAS
32° 20 CIANTINI, DIEGO Dodge 7 VTAS
33° 53 CATALÁN MAGNI, JUAN T. Ford 8 VTAS
34° 115 DE CARLO, DIEGO Chevrolet 8 VTAS
35° 177 LONDERO, AYRTON Torino 9 VTAS
36° 44 DELLA MOTTA, FACUNDO Dodge 11 VTAS
37° 47 DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 13 VTAS
38° 19 MORIATIS, EMANUEL Ford 14 VTAS
39° 111 IRIBARNE, FEDERICO Dodge 14 VTAS
40° 99 BRUNO, JUAN MARTÍN Torino 15 VTAS
41° 15 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 16 VTAS
42° 95 LANDA, MARCOS Torino 18 VTAS
43° 88 PONTE, MARTÍN Chevrolet 21 VTAS
44° 103 RAMOS, CHRISTIAN IVÁN Dodge 6 09:44.015 21 VTAS
45° 114 FERRANTE, GASTÓN Torino 4 06:53.694 23 VTAS
46° 87 TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 2 05:09.391 25 VTAS
47° 54 COTIGNOLA, NICOLÁS Torino 1 02:40.322 26 VTAS
48° 161 CANDELA, KEVIN Ford 0 27 VTAS
PROMEDIO: 126,345 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 3 (CANAPINO) VTA 5 EN 1:32.360 A 160,511 KM/H
NRP: NRO 161 (CANDELA)
– – – – – TC PISTA FINAL PARA QUIJADA
En una excelente largada en la que se respetaron en todo momento, Jeremías Olmedo logró imponerse a Marcos Quijada recién a medio giro del inicio de la competencia. Así y todo el de Dodge no se rindió y siguió intentando la superación a lo largo de las vueltas siguientes.
El piloto de Ford logró contener los embates de Quijada y por algunos giros la diferencia fue tranquilizadora. Sin embargo, su escolta recuperó el ritmo y propuso nuevamente una presión constante asomando el auto por los espejos del líder, aprovechando los frenajes para poner el auto a la par.
Promediando la final, en el giro 14 Olmedo sufrió un inconveniente en la caja que lo obligó a retirarse. Esto lo aprovecharon tanto Quijada como los Torino del RUS Med Team, Pedro Boero e Ian Reutemann, que fueron al ataque del primer puesto y estuvieron cerca de lograrlo. El de Humboldt quedó con mejor resto para ir por el líder y tuvo su lucha hasta el final con el puntero.
Pese a intentarlo por todos los espacios y hasta el frenaje de la última horquilla, Quijada controló de gran manera a su perseguidor para llevarse el triunfo. Con esta victoria, el de Escobar se convirtió en el primer debutante ganador en la telonera desde que lo hiciera Esteban Gini en su estreno en 2013.
Reutemann había arribado en el segundo lugar, pero en la técnica no pasó la altura y con el recargo correspondiente terminó en la quinta colocación. De esta manera, Pedro Boero hereda el segundo lugar y se sube al tercer escalón Lucas Valle. En el cuarto lugar finalizó Marcos Castro.
1° 197 QUIJADA, MARCOS Dodge 20v. 31:18.398
2° 20 BOERO, PEDRO Torino 4.690
3° 117 VALLE, LUCAS Dodge 8.837
4° 193 CASTRO, MARCOS Ford 10.723
5° 100 REUTEMANN, IAN Torino 10.724
6° 3 CRAPARO , ELIO Ford 13.951
7° 68 CANAPINO, MATÍAS Chevrolet 15.229
8° 72 ÁLVAREZ , SANTIAGO Dodge 20.811
9° 5 DE BRABANDERE, AGUSTÍN Ford 23.115
10° 9 FRITZLER, OTTO Ford 23.289
11° 55 SALSE, SEBASTIÁN Chevrolet 24.355
12° 333 MICHELOUD, GUSTAVO Ford 28.608
13° 8 KRUJOSKI, HUMBERTO Dodge 30.334
14° 28 PANAROTTI, LUCAS Dodge 31.044
15° 87 IMPIOMBATO, NICOLÁS Chevrolet 43.093
16° 79 CHAPUR, FACUNDO Torino 47.705
17° 110 AZAR, DIEGO Torino 48.104
18° 50 MARKEL, DAMIÁN Ford 50.458
19° 34 LÓPEZ, MAXIMILIANO Ford 50.779
20° 99 GANDULIA, GABRIEL Ford 51.450
21° 10 VÁZQUEZ, MARTÍN Dodge 51.625
22° 177 PILO, JUAN PABLO Dodge 52.526
23° 94 DE LA IGLESIA, LAUTARO Dodge 53.903
24° 178 TOMASELLO, JUAN MANUEL Chevrolet 55.816
25° 101 WEIMANN, ALEJANDRO Torino 56.935
26° 199 PALAZZO, JOSÉ HERNÁN Dodge 1:03.400
27° 137 SCOLTORE, JUAN Dodge 1:23.063
28° 166 IGLESIAS, FERNANDO M. Chevrolet 1 VTA
29° 102 VALLE, MARIO Chevrolet 4 VTAS
30° 33 DI SCALA, CRISTIAN Ford 4 VTAS
31° 107 MARTÍNEZ, TOBÍAS Chevrolet 5 VTAS
32° 46 OLMEDO, JEREMÍAS Ford 6 VTAS
33° 54 COTIGNOLA, LUCIANO Torino 8 VTAS
34° 16 RASUK, JOSÉ Dodge 10 VTAS
35° 111 GARBELINO, JUAN Ford 12 VTAS
36° 69 GENTILE, PEDRO Chevrolet 13 VTAS
37° 7 MARTÍNEZ, AGUSTÍN Ford 13 VTAS
38° 113 LUGÓN, RODRIGO Ford 15 VTAS
PROMEDIO: 157,845 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 46 (OLMEDO) VTA 2 EN 1:32.607 A 160,083 KM/H
PENALIZACION «A» POR TECNICA NRO 100 (REUTEMANN) – ALTURA
Write a Reply or Comment