TC: A RIO REVUELTO, DE BENEDICTIS

Comenzó la temporada 2022 del Turismo Carretera y tuvo como escenario al Autódromo Ciudad de Viedma, donde por primera vez cinco marcas participaban de un nutrido parque de 48 autos que disputaron la apertura del año.

Agustín Canapino (Chevrolet) partía desde la pole position y Juan Pablo Gianini (Ford) lo hizo desde el segundo lugar de la grilla, en una lucha de marcas que duró poco, ya que el arrecifeño estableció rápidamente una distancia tranquilizadora en el mando, con más de un segundo de diferencia sobre el de Salto al cierre de la segunda vuelta.

Con pocos giros, la competencia se puso áspera y lo vivieron en carne propia Andrés Jakos (Toyota Camry) y Federico Iribarne (Dodge), quienes se tocaron y debieron retomar la pista en el fondo del pelotón. Posteriormente fue Alan Ruggiero (Ford) el que se pegó y debió pasar por boxes para reparar el frente de su auto.

Un importante avance demostró Matías Rossi en su regreso a “La Máxima” con el Toyota Camry del Gazoo Racing. El piloto de Del Viso escaló 8 puestos (de 38° a 30°) en tan solo 5 giros.  En la sexta, se neutralizó la competencia por un despiste de Jonatán Castellano (Dodge), quien peleaba la posición con Ponce De León (Ford). El de Lobería pudo reincorporarse más tarde.

Justo antes de que se neutralizara la competencia, Gianini marcaba los mejores registros, pero perdió parcialmente el control del Ford y transitó varios metros por el pasto, pudiendo corregir el trayecto para mantener la posición. Este hecho lo complicaría luego. En el relanzamiento ambos autos se aplaudieron, pero nuevamente fue Canapino quien prevaleció en la punta. Minutos después, Gianini decidió ingresar a boxes para limpiar el frente de su auto, que tenía rastros de mugre que había juntado en su despiste. Al volver a pista, lo hizo en el puesto 38°. Adelante, con una docena de vueltas completadas, Canapino lideraba con un segundo de diferencia sobre el nuevo segundo, el necochense De Benedictis, quien transitaba por delante del Chevrolet de Santiago Mangoni.

En la vuelta número 15, una nueva neutralización, por el despiste de Christian Dose (Chevrolet), recortó las distancias, dándole a De Benedictis una oportunidad de pelearle mano a mano el liderazgo a Canapino. En la aceleración se rozaron los autos, pero Canapino se mantuvo como líder, mientras Juan Cruz Benvenuti (Torino) daba cuenta de Ledesma para ser el nuevo quinto, por detrás de Mangoni (3°) y Mauricio Lambiris (Ford).

ASI QUEDO EL AUTO DE CANAPINO

Desde el fondo, Gianini, con un auto potencialmente ganador, escalaba posiciones. El abandono de Juan Tomás Catalán Magni requirió un nuevo ingreso del Auto de Seguridad. En un nuevo relanzamiento, cuando parecía ganar la posición el auto verde, se aplaudieron los dos y Mangoni pasó al frente aprovechando la situación, junto con Lambiris y Benvenuti, pero luego se neutralizó rápidamente la competencia por un fuerte golpe entre el Chevrolet de Canapino y el Dodge de Castellano. El de Lobería bajó de su auto por sus propios medios, pero el arrecifeño, aunque se veía bien, fue asistido para salir de la Chevy del JP, principalmente por precaución, luego de un impacto muy fuerte que le provocó dolores testiculares y en los pies. “Agustín está bien” fueron las palabras tranquilizadores de Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC.

A CASTELLANO NO LE FUE MEJOR, MUY ROTO

En la misma acción, Ledesma recibió un toque de parte de Benvenuti y luego de Canapino, que lo obligó al abandono. La carrera retomó la velocidad con una vuelta para el final y a pesar de que Mangoni tomó el mando, un problema mecánico lo relegó varios puestos, hasta caer al sexto lugar. De Benedictis, en un inesperado final, recuperó terreno con el Ford del equipo del Gurí Martínez, superando a Benvenuti y al uruguayo Lambiris, hasta heredar el liderazgo a pocos metros de la meta, que cruzó como vencedor, en una carrera con muchas variantes, que estaba pactada a 25 vueltas y terminó en 27, algo que complicó con el consumo de combustible tanto a Mangoni como a Lambiris.

Esta fue la quinta victoria de De Benedictis en el Turismo Carretera, donde suma 196 competencias. Su último halago databa de 2013, en el autódromo Jorge Ángel Pena de San Martín, Mendoza. Benvenuti pudo salir indemne de un roce con Ledesma y se subió al segundo escalón del podio. Con el Torino del Maquin Parts, el piloto de Rivera Germán Todino cerró el podio con el tercer puesto.

La próxima cita del TC será para la segunda fecha de la temporada 2022 y tendrá como escenario al Autódromo Parque Provincia de Neuquén, el 6 de marzo.

– – – – TC: CLASIFICACION FINAL

1°          157       DE BENEDICTIS, JUAN B.   Ford 27v.      52:48.057         

2°          96          BENVENUTI, JUAN CRUZ   Torino   0.455

3°          56          TODINO, GERMÁN   Torino   1.512

4°          68          SANTERO, JULIÁN   Ford   1.939

5°          2            LAMBIRIS, MAURICIO   Ford      27   2.473

6°          28          MANGONI, SANTIAGO  Chevrolet   2.527

7°          14          GINI, ESTEBAN  Torino   2.669

8°          231       URCERA, JOSÉ MANUEL                Torino                3.029

9°          25          EBARLÍN, JUAN JOSÉ   Chevrolet   3.563

10°        31          FONTANA, NORBERTO  Chevrolet   4.042

11°        1            WERNER, MARIANO   Ford   4.451

12°        38          COSTANZO, PABLO   Torino   4.672

13°        5            DI PALMA, LUIS JOSÉ  Ford   4.994

14°        75          ALAUX, SERGIO    Chevrolet   5.549

15°        4            GIANINI, JUAN PABLO   Ford   5.907

16°        23          BONELLI, NICOLÁS   Ford   6.828

17°        229       PONCE DE LEÓN, GABRIEL   Ford   7.058

18°        317       ROSSI, MATÍAS Toyota  7.337

19°        79          NOLESI, MATHÍAS   Ford   7.612

20°        134       JALAF, MATÍAS Ford      27   8.133

21°        133       AGUIRRE, VALENTÍN   Ford   8.511

22°        77          CARINELLI, AUGUSTO   Chevrolet   8.793

23°        9            AGRELO, MARCELO   Torino   10.024

24°        116       RUGGIERO, ALAN   Ford                10.042

25°        129       TROSSET, NICOLÁS   Ford   12.404

26°        7            PERNÍA, LEONEL   Torino   1 VTA

27°        122       JAKOS, ANDRÉS                Toyota    1 VTA

28°        3            CANAPINO, AGUSTÍN   Chevrolet   5 VTAS

29°        11          LEDESMA, CHRISTIAN   Chevrolet   5 VTAS

30°        10          CASTELLANO, JONATAN   Dodge   5 VTAS

31°        83          ARDUSSO, FACUNDO   Chevrolet   5 VTAS

32°        20          CIANTINI, DIEGO   Dodge   7 VTAS

33°        53          CATALÁN MAGNI, JUAN T.  Ford   8 VTAS

34°        115       DE CARLO, DIEGO   Chevrolet   8 VTAS

35°        177       LONDERO, AYRTON   Torino   9 VTAS

36°        44          DELLA MOTTA, FACUNDO   Dodge   11 VTAS

37°        47          DOSE, CHRISTIAN   Chevrolet   13 VTAS

38°        19          MORIATIS, EMANUEL    Ford   14 VTAS

39°        111       IRIBARNE, FEDERICO     Dodge  14 VTAS

40°        99          BRUNO, JUAN MARTÍN Torino  15 VTAS

41°        15          MAZZACANE, GASTÓN  Chevrolet   16 VTAS

42°        95          LANDA, MARCOS   Torino   18 VTAS

43°        88          PONTE, MARTÍN   Chevrolet   21 VTAS

44°        103       RAMOS, CHRISTIAN IVÁN           Dodge  6              09:44.015          21 VTAS

45°        114       FERRANTE, GASTÓN      Torino  4            06:53.694              23 VTAS

46°        87          TRUCCO, JUAN MARTÍN             Dodge  2              05:09.391          25 VTAS

47°        54          COTIGNOLA, NICOLÁS   Torino  1            02:40.322              26 VTAS

48°        161       CANDELA, KEVIN            Ford      0                          27 VTAS

PROMEDIO: 126,345 KM/H

RECORD DE VUELTA: NRO 3 (CANAPINO) VTA 5 EN 1:32.360 A 160,511 KM/H

NRP: NRO 161 (CANDELA)

– – – – – TC PISTA FINAL PARA QUIJADA

En una excelente largada en la que se respetaron en todo momento, Jeremías Olmedo logró imponerse a Marcos Quijada recién a medio giro del inicio de la competencia. Así y todo el de Dodge no se rindió y siguió intentando la superación a lo largo de las vueltas siguientes.

El piloto de Ford logró contener los embates de Quijada y por algunos giros la diferencia fue tranquilizadora. Sin embargo, su escolta recuperó el ritmo y propuso nuevamente una presión constante asomando el auto por los espejos del líder, aprovechando los frenajes para poner el auto a la par.

Promediando la final, en el giro 14 Olmedo sufrió un inconveniente en la caja que lo obligó a retirarse. Esto lo aprovecharon tanto Quijada como los Torino del RUS Med Team, Pedro Boero e Ian Reutemann, que fueron al ataque del primer puesto y estuvieron cerca de lograrlo. El de Humboldt quedó con mejor resto para ir por el líder y tuvo su lucha hasta el final con el puntero.

Pese a intentarlo por todos los espacios y hasta el frenaje de la última horquilla, Quijada controló de gran manera a su perseguidor para llevarse el triunfo. Con esta victoria, el de Escobar se convirtió en el primer debutante ganador en la telonera desde que lo hiciera Esteban Gini en su estreno en 2013.

Reutemann había arribado en el segundo lugar, pero en la técnica no pasó la altura y con el recargo correspondiente terminó en la quinta colocación. De esta manera, Pedro Boero hereda el segundo lugar y se sube al tercer escalón Lucas Valle. En el cuarto lugar finalizó Marcos Castro.

1°          197       QUIJADA, MARCOS   Dodge   20v.   31:18.398   

2°          20          BOERO, PEDRO Torino    4.690

3°          117       VALLE, LUCAS   Dodge  8.837

4°          193       CASTRO, MARCOS  Ford  10.723

5°          100       REUTEMANN, IAN  Torino    10.724

6°          3            CRAPARO , ELIO   Ford  13.951

7°          68          CANAPINO, MATÍAS      Chevrolet   15.229

8°          72          ÁLVAREZ , SANTIAGO    Dodge  20.811

9°          5            DE BRABANDERE, AGUSTÍN   Ford   23.115

10°        9            FRITZLER, OTTO   Ford    23.289

11°        55          SALSE, SEBASTIÁN   Chevrolet   24.355

12°        333       MICHELOUD, GUSTAVO              Ford      28.608

13°        8            KRUJOSKI, HUMBERTO Dodge  30.334

14°        28          PANAROTTI, LUCAS       Dodge  31.044

15°        87          IMPIOMBATO, NICOLÁS   Chevrolet     43.093

16°        79          CHAPUR, FACUNDO   Torino    47.705

17°        110       AZAR, DIEGO     Torino  48.104

18°        50          MARKEL, DAMIÁN   Ford    50.458

19°        34          LÓPEZ, MAXIMILIANO   Ford    50.779

20°        99          GANDULIA, GABRIEL     Ford    51.450

21°        10          VÁZQUEZ, MARTÍN   Dodge     51.625

22°        177       PILO, JUAN PABLO    Dodge    52.526

23°        94          DE LA IGLESIA, LAUTARO   Dodge    53.903

24°        178       TOMASELLO, JUAN MANUEL     Chevrolet   55.816

25°        101       WEIMANN, ALEJANDRO   Torino    56.935

26°        199       PALAZZO, JOSÉ HERNÁN   Dodge    1:03.400

27°        137       SCOLTORE, JUAN   Dodge     1:23.063

28°        166       IGLESIAS, FERNANDO M.   Chevrolet   1 VTA

29°        102       VALLE, MARIO  Chevrolet   4 VTAS

30°        33          DI SCALA, CRISTIAN   Ford   4 VTAS

31°        107       MARTÍNEZ, TOBÍAS   Chevrolet    5 VTAS

32°        46          OLMEDO, JEREMÍAS   Ford    6 VTAS

33°        54          COTIGNOLA, LUCIANO  Torino   8 VTAS

34°        16          RASUK, JOSÉ     Dodge    10 VTAS

35°        111       GARBELINO, JUAN   Ford   12 VTAS

36°        69          GENTILE, PEDRO   Chevrolet   13 VTAS

37°        7            MARTÍNEZ, AGUSTÍN    Ford   13 VTAS

38°        113       LUGÓN, RODRIGO   Ford    15 VTAS

PROMEDIO: 157,845 KM/H

RECORD DE VUELTA: NRO 46 (OLMEDO) VTA 2 EN 1:32.607 A 160,083 KM/H

PENALIZACION «A» POR TECNICA NRO 100 (REUTEMANN) – ALTURA

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.