TC: CARLOS PAZ 1965 GANABA PAIRETTI CON VOLVO
ERA SÉPTIMO NUESTRO CONOCIDO EDUARDO CARAUNI CON RAMBLER
En virtud de la denominada «Semana de la velocidad» se organizaron dos competencias en tierras cordobesas , la primera de ellas tomando como circuito los caminos que bordeaban al lago San Roque mientras que unos días mas adelante se correría por zona montañosa.
Para la primer competencia hubo problemas con la nafta ya que YPF envió de 80 octanos , ante esta situación fueron pocos los autos de TC que se hicieron presentes por lo que se abrió la inscripción para coches de Turismo Mejorado , de esta manera Pairetti se presentó a correr con un Volvo , Bordeu y Perkins lo hicieron sobre sendos IKA-Renault 1093 , Oscar Cabalen con un Peugeot 404 , hubo quienes no se intimidaron y se presentaron sobre un Auto Unión (Bellizzi) y un Volkswagen escarabajo (Brenner).
A las 8 en punto comenzó la carrera , que se largó por ránking según la Deportiva , el primero en partir fue Bordeu , los coches largaban cada 30 segundos.
De inmediato se destacó Roux tomando la punta en los tiempos , Bordeu mandaba en el camino donde el orden continuaba con Pairetti , Ciani , Roux y Cabalen.
El balcarceño comenzó a retrasarse con problemas mecánicos cerca del empalme a Tanti , en ese momento fue superado por Pairetti que ya tenía muy cerca a Roux , quien al cabo de la primera vuelta ratificaba su liderazgo sobre Cabalen , Ciani , Pairetti y Bertolotto , su promedio era de 95,814 km/h.
Durante la segunda ronda no hubo variantes de interés salvo la confirmación del abandono de Bordeu , en la punta el piloto de Monte Grande tenía una ventaja cercana a los 2 minutos sobre Pairetti dado que Cabalen comenzaba a perder rendimiento , por ello tanto Ciani como Bertolotto y De Alzaga también lo superaban.
Las emociones llegaban cuando Roux se detenía para cambiar gomas , por ello Pairetti tomaba la punta en tanto Cabalen abandonaba por rotura de un pistón.
Con 3 vueltas completas Pairetti lideraba por 7 segundos sobre Roux mientras Ciani , De Alzaga y Di Palma completaban los cinco de adelante.
Como era de esperarse Roux no iba a quedarse tranquilo hasta recuperar lo que era suyo , contaba con un auto veloz y su manejo pulido lo llevó nuevamente a la cima cuando cumplieron 4 giros , ahora la diferencia era similar a la vuelta anterior pero con los nombres invertidos ; Ciani , Bertolotto , Rios y Feijoo completaban el marcador.
Para sorpresa de muchos Pairetti se mantuvo firme en la pelea y volvió a pasar al frente logrando una ventaja cercana al minuto durante la quinta vuelta , en ese momento Ciani intentó sumarse a la lucha.
Se ingresaba a la ronda definitoria con mucha expectativa pero la carrera se resolvió cuando Roux volcó al embestir el coche de Raiteri (que también había volcado) en la zona del empalme a Tanti , la tripulación de la negrita debió ser atendida al sufrir algunas lesiones , pero sin gravedad.
De esta manera Carlos Pairetti quedaba al tope del marcador y se llevaba una victoria histórica , la primera de un auto de menor cilindrada sobre los TC tradicionales.
La competencia se disputo sobre seis vueltas de 37 kmts. cada vuelta bordeando al Lago San Roque, equivalentes a un recorrido total de 222 kilometros. El Volvo del vencedor establecio un promedio general de 93,695 km.por hora. Entre los participantes hubo ademas tres Renault Gordini, dos Peugeot 404, dos Volkswagen, un Rambler, un Auto Union, y algunas cupecitas TC.
El Rambler era el de Eduardo Lolo Carauni, piloto chaqueño de quien publicamos dos historias esta semana, y que se anoto en el año 66 aquí en San Nicolas para correr el TC con un Rambler Classic. En esta carrera terminó séptimo acompañado por el dueño de la YPF de Carlos Paz, ya que estaba ocasionalmente en Córdoba y no tenía acompañante.
La largada se efectuaba en Villa Carlos Paz iban rumbo al Hotel Castel, de ahi rumbo a Bialet Masse y luego volvian en direcciona Villa Carlos Paz para cumplimentar cada giro.
La carrera fue organizada por el Club Atletico Carlos Paz de Villa Carlos Paz bajo la
denominacion PREMIO SEGUNDA SEMANA DE LA VELOCIDAD, actuaron como Comisario Deportivo Jose Sueiro, Cronometrista Angel Neira, Oficial Deportivo Oscar Vazquez y Director de la Prueba Jesus Armesto.
El cierre de inscripciones de la misma se cerro con 29 volantes anotados, de los cuales 23 dieron el presente en el momento del inicio.
ABANDONOS
Con cinco vueltas cumplidas
6-Roux, Ruben
29-Stessel, Juan
Con cuatro vueltas cumplidas
4-Di Palma, Ruben Luis
27-«El Dorado»
Con tres vueltas cumplidas
8-De Alzaga, Rodolfo
21-Belliti, Ricardo
Con dos vueltas cumplidas
7-Cabalen, Oscar
17-Massara, Jose
18-Gener, Juan
24-Gimeno, Hugo
Con una vuelta
1-Bordeu, Juan Manuel
15-Nagel, Nicolas
25-Guerrero, Eugenio
Sin registrar paso
9-Galbato, Carmelo
13-Perkins, Gaston
19-Raiteri, Edgardo
GANADORES DE CIRCUITOS
1a.Vta.-.6- R. Roux 23m.10s.4 Pr. 95,814 (Of.) km/h.(RECORD DE VUELTA).-
2a.Vta.- 6- R.J.J.Roux 23m.24s.4 Pr. 94,844 kmts. por hora.-
3a.Vta.- 2- C.A.Pairetti 23m.27s.6 Pr. 94,629 kmts. por hora.-
4a.Vta.- 6- R.J.J.Roux 23m.18s.6 Pr. 95,238 kmts. por hora.-
5a.Vta.- 2- C.A.Pairetti 23m.23s.4 Pr. 94,912 kmts. por hora.-
6a.Vta.- 2- C.A.Pairetti 23m.22s.0 Pr. 95,007 kmts. por hora.-
NOMINA DE INSCRIPTOS Y SUS HORARIOS DE LARGADAS.
1- Juan M.Bordeu Renault 1.093 8h.00m.00s.
2- Carlos A.Pairetti Volvo 122S B18 8h.00m.30s.
3- Marcos Ciani Dodge 8h.01m.00s.
4- Luis Ruben Di Palma Chevrolet 8h.01m.30s.
5- Eduardo Alfredo Casa Ford 8h.02m.00s.
6- Ruben J Roux Chevrolet 8h.02m.30s.
7- Oscar Cabalen Peugeot 404 8h.03m.00s.
8- Rodolfo De Alzaga Ford 8h.03m.30s.
9- Carmelo Galbato Ford 8h.04m.00s.
10- Carlos Alberto Menditeguy Ford 8h.04m.30s.
11-Antonio Bertolotto Ford 8h.05m.00s.
12- Armando Rios Chevrolet 8h.05m.30s.
13- Gaston Perkins Renault 1.093 8h.06m.00s.
14- Marcial Alejo Feijoo Ford 8h.06m.30s.
15- Nicolas Adolfo Nagel Chevrolet 8h.07m.00s.
16- Eduardo Carauni Rambler 8h.07m.30s.
17- Jose Massara Chevrolet 8h.08m.00s.
18- Juan Jose Gener Chevrolet 8h.08m.30s.
19- Edgardo A. Raiteri Chevrolet 8h.09m.00s.
20- Jose Rodriguez Larquin Ford 8h.09m.30s.
21- Ricardo Bellitti Auto Union DKW 8h.10m.00s.
22- Jose Gil Ford 8h.10m.30s.
23- Gualterio Brenner Volkswagen 8h.11m.00s.
24- Hugo Gimeno Chevrolet 8h.11m.30s. (ex Pena y Perrotta)
25- Eugenio Guerrero Ford 8h.12m.00s.
26- ‘J Victor Hugo Gontero Peugeot 404 8h.12m.30s.
27- ‘El Dorado’ Renault 1.093 8h.13m.00s.
28- Tulio Emilio Montero Ford 8h.13m.30s.
29- Juan Stessel Volkswagen 8h.14m.00s.
(Material de publicaciones de la época y de la Historia TC)
Write a Reply or Comment