DONDE VA EL TC ?… DAYTONA… RALLY OGIER… MOURAS… F-2 METRO

OGIER GANADOR RALLY DE MONTECARLO

El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane indicó que esta semana se resuelve el lugar de la primera fecha de Turismo Carretera.

«Aún no lo tenemos resuelto, pero estamos evaluando comenzar en La Plata o Buenos Aires. En la semana lo estamos definiendo, buscando la solución; también podría ser San Nicolás, pero seguramente lo tendremos confirmado en los próximos días», anunció Hugo Mazzacane en diálogo con Campeones, por AM590 Continental sobre el futuro inicio del Campeonato Argentino de Turismo Carretera 2021, previsto para el 21 de febrero.

El presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) manifestó que el haber comenzado temprano con las categorías de la entidad, TC Mouras y TC Pista Mouras, permitirá contar con un margen de varias competencias realizadas, en caso que se registre alguna complicación con otra cuarentena preventiva por el Covid-19.

«Somos muy optimistas que tendremos un gran año, y estamos felices de empezarlo. Tomamos la iniciativa de comenzar temprano pensando el mal que nos aqueja y si hay algún parate podremos contar con unas cuatro carreras cumplidas. Dos de TC Mouras (la próxima el 7 de febrero), y TC y TC Pista (21 de febrero y 7 de marzo); le cedimos un fin de semana a Turismo Nacional para que puedan empezar su campeonato (28 de febrero)», destacó Mazzacane.

Consultado sobre la presentación en otras pistas, como las entrerrianas de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, el titular de la ACTC expresó: «Se hace difícil por los traslados, en donde se tiene en cuenta las dificultades y el esfuerzo de los clubes, porque no hay público. Y por eso como entidad entendemos en las mejores opciones».

También se refirió sobre los autódromos de Viedma y Centenario, ante la posibilidad de una futura visita en 2021. «Hablé esta semana con la gobernadora de Río Negro, Anabella Carreras, y con Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, y la situación está difícil. Seguiremos charlando y veremos si para después de julio podemos ir programando alguna fecha este año».

Ante las versiones de volver a contar con una fecha en el autódromo de 9 de Julio, Mazzacane descartó ir a ese escenario, en donde no se corre desde el 5 de septiembre de 2010, en donde ganó por primera vez Juan Marcos Angelini. «No me parece que 9 de Julio esté preparado; hoy está lejos de las pretensiones que tiene el Turismo Carretera. Hay otras válidas opciones», sostuvo.

Con respecto a la actividad de las fechas de Turismo Carretera y TC Pista, aseguró: «Hoy tenemos que pensar en sábado y domingo, porque un día menos significa menos gastos para los equipos. Está todo previsto para tener se formato en el primer semestre, luego analizaremos qué haremos en el segundo semestre. Por ahora no habrá cambios con respecto a lo que hicimos el año pasado».

La actualidad del automovilismo y la proyección de pilotos fue otro de los temas que charló Mazzacane, y se refirió a la «escuela» que genera la ACTC con TC Mouras y TC Pista Mouras, con una buena cantera como lo es la Fórmula 3 Metropolitana, que se forman junto a aquellas divisionales ante la dificultad de afrontar una campaña en el exterior.

«A la Fórmula 3 Metropolitana la hemos apoyado siempre, y le hace bien al automovilismo. Todos los chicos que salen del karting, piensan en la Fórmula 1, pero no se puede por las condiciones del país. Sería muy importante hacer un proyecto para tener en el futuro un piloto en Europa y que llegue a la F1», resaltó Mazzacane sobre la categoría de monopostos.

– – – – – – TC MOURAS: TOBIAS MARTINEZ

El sanjuanino Tobías Martínez fue contundente en la primera final de TC Mouras 2021, ganando con el Chevrolet de Las Toscas Racing, sobre Quijada y Olmedo.

Una notable victoria logró en su debut en TC Mouras el sanjuanino Tobías Martínez, quien a bordo del Chevrolet con el cual logró el título de TC Pista Mouras, atendido por Las Toscas Racing, se impuso en la final disputada en el autódromo «Roberto Mouras» de La Plata, controlando las acciones durante las 16 vueltas de la competencia que abrió la temporada 2021.

Martínez sostuvo el liderazgo de la prueba y controló el acecho de Marcos Quijada, quien con el Dodge de Dole Racing fue un férreo adversario en la pista platense, aunque no pudo concretar su objetivo. El representante de Escobar arribó segundo a 0s780, superando al salteño Jeremías Olmedo, quien fue tercero con el Ford de Moriatis Competición, a más de tres segundos del vencedor.

Con ellos se completó el podio, conformado por debutantes en la divisional, y que tuvo al cuarto, Alfonso Domenech (Dodge), también integrando el grupo de noveles pilotos que están presentándose en TC Mouras en esta temporada. El piloto de Pergamino aventajó los Chevrolet del mendocino Lucas Vicino y de Lucas Granja, y al Ford del misionero Rudi Bundziak. Luego culminaron la carrera, Lucas Valle (Dodge), Rodrigo Lugón (Ford), y Nicolás Montanari (Ford).

Sobre mitad de competencia se produjo una neutralización con Pace Car debido a la colisión en el curvón entre Gregorio Conta y Bruno Boccanera, resultando con serios daños el Torino del salteño, quien desertó de la prueba. Por su parte, el representante de Comandante Nicanor Otamendi pudo reparar su Ford en boxes y retornar a pista, para terminar en el 19° lugar.

Con este resultado, Martínez encabeza el certamen con 45 puntos, escoltado por Quijada, que tiene 41; Olmedo, suma 38,5; Domenech, cuenta con 35,5, y Vicino, con 33,5.

La próxima fecha será el 6 y 7 de febrero, nuevamente en el autódromo platense.

– – – – –  TC PISTA MOURAS: RAMIRO DE BONIS

Ramiro De Bonis se impuso en la final de la primera fecha de la temporada 2021 del TC Pista Mouras.

Franco Abasciano (Chevrolet) comenzó la primera final del año como líder por delante de Gaspar Chansard (Dodge) y en la tercera posición se ubicó Ramiro De Bonis (Ford), quien logró superar al Dodge del Galarza Racing en la segunda vuelta, para ser el nuevo escolta del marplatense.

La competencia se neutralizó en el tercer gro por el despiste de Carlos Echave (Ford) y se reanudó una vuelta más tarde. Franco Deambrosi (Ford) dio cuenta de Chansard en la reanudación y fue en búsqueda de De Bonis.

Al frente se mantuvo Abasciano, pero presionado desde muy cerca por los Ford, que lograron superarlo cuando el marplatense se fue ancho y cayó hasta la tercera posición, detrás de De Bonis y Deambrosi. Mientras tanto, Chansard perdía dos posiciones más a manos de Gerónimo Gonnet (Torino) y Agustín Viggiani (Dodge). El marplatense también lograría superar a su coterráneo Abasciano.

Un despiste de Chansard, obligaría a una nueva neutralización de la final y al abandono del piloto de la Dodge verde y blanca. En el relanzamiento, De Bonis pudo escaparse en la punta, mientras Gonnet se estableció en la segunda posición tras dejar atrás al Ford de Deambrosi.

En el final, un toque de Viggiani retrasó a Abasciano, quien había partido desde la pole position y finalizó la carrera en el puesto 16°. La bandera a cuadros cayó primeramente sobre el Ford de Ramiro De Bonis, que asi logró su primer triunfo en la categoría.

La próxima cita para el TC Pista Mouras será el 7 de febrero, nuevamente en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, con chicana.

– – – – – – Rally de Montecarlo,  Ogier logró su 50° triunfo

Con el Toyota Yaris, el francés Sebastien Ogier llegó a las 50 victorias en WRC, y festejó por octava vez en Montecarlo.

A fin de año se retira, pero Sebastien Ogier no se irá del Rally Mundial sin dar lo mejor de su manejo, e intentando triunfar. Así lo dejó en claro en la primera fecha de 2021, al vencer con el Toyota Yaris en el Rally de Montecarlo, logrando su 50° victoria en el certamen, y festejando por octava ocasión en los caminos del principado, sumando aquél resultado conseguido en 2009, con el Intercontinental Rally Challenge (IRC), junto a su navegante Julien Ingrassia.

Oficialmente, en WRC igualó a su compatriota Sebastien Loeb con siete triunfos válidos en Montecarlo por el campeonato, con el conseguido este 24 de enero de 2021, una vez que Ogier impuso su ritmo desde el sábado, cuando logró superar a Elfyn Evans, con quien compartió el podio monegasco tras aventajarlo por 32s6, dándole el primer «1-2» de la temporada al equipo Toyota Gazoo Racing, que ahora está dirigido deportivamente por Jari-Matti Latvala.

«¡Estoy muy, muy feliz! El coche ha estado increíble, disfruté mucho este fin de semana. Estoy emocionado ahora, creo que fue una buena decisión hacer un año más. El equipo Toyota Gazoo Racing es genial, muchas gracias a todos. Jari-Matti, ¡bienvenido jefe!», expresó Ogier al concluir la competencia, y ofrendando el resultado a Latvala.

Tercero, a 1m13s5, fue el Hyundai de Thierry Neuville, quien consiguió filtrarse entre los autos japoneses y relegar afuera del podio al finés Kalle Rovanpera, y a su compañero Dani Sordó.

En la división WRC2, el ganador fue Andreas Mikkelsen, que a pesar de un leve despiste por los caminos nevados del último especial («Power Stage») con el Skoda Fabia, supo mantener la ventaja sobre los franceses Adrien Fourmaux (Ford) y Eric Camilli (Citroën); el boliviano Marco Bulacia, navegado por el argentino Marcelo DerOhanessian, se clasificaron 15° en la clasificación general y octavos en la categoría, a casi 8m52s del noruego, pero ubicándose en el cuarto lugar del campeonato, con 15 puntos, mientras Mikkelsen suma 30.

La continuidad del certamen será en Finlandia, con la disputa del Rally del Ártico, del 26 al 28 de febrero, en donde Ogier llegará con 30 puntos, Evans con 21 y Neuville con 17.

RALLY MUNDIAL – MONTECARLO – CLASIFICACIÓN FINAL

1            1            S. OGIER           J. INGRASSIA    TOYOTA             2:56:33.7             

2            33          E. EVANS           S. MARTIN        TOYOTA             +32.6

3            11          T. NEUVILLE      M. WYDAEGHE HYUNDAI           +1:13.5

4            69          K. ROVANPERÄ J. HALTTUNEN  TOYOTA             +2:33.6

5            6            D. SORDO         C. DEL BARRIO HYUNDAI           +3:14.2

6            18          T. KATSUTA      D. BARRITT       TOYOTA             +7:01.3

7            25          A. MIKKELSEN  O. FLOENE        SKODA                +7:23.6

8            44          G. GREENSMITH       E. EDMONDSON    FORD     +8:21.1

9            20          A. FOURMAUX R. JAMOUL        FORD                  +9:15.8

10          24          E. CAMILLI        F. BURESI          CITROËN            +10:41.0

11          30          Y. ROSSEL          B. FULCRAND   CITROËN            +11:52.1

12          21          N. GRYAZIN      K. ALEKSANDROV          VW       +11:59.6

13          55          Y. BONATO       B. BOULLOUD  CITROËN            +13:01.3

14          29          N. CIAMIN        Y. ROCHE          CITROËN            +14:15.2

15          22          M. BULACIA      M. DER OHANNESIAN   SKODA +16:15.4

16          7            P. LOUBET        V. LANDAIS       HYUNDAI           +18:16.4

17          28          S. JOHNSTON   A. KIHURANI     CITROËN            +20:25.8

18          52          O. BURRI           A. LEVRATTI      VW                      +20:47.5

19          39          H. NEUBAUER  B. ETTEL            FORD                  +21:30.1

20          26          K. ABBRING      P. TSJOEN         VW                      +21:59.6

– – – – – – Santero completó las primeras prácticas en Daytona

Tras la quinta sesión de Michelin Pilot Challenge, el mendocino Julián Santero cerró la primera parte de su preparación con el Toyota GR Supra GT4, en Daytona.

«Se terminó el ‘Roar’, la actividad se reanuda el miércoles 27. Estamos haciendo un gran trabajo de desarrollo del auto, pero todavía queda mucho por mejorar», indicó Julián Santero al culminar con la quinta sesión de entrenamientos en Daytona, a bordo del Toyota GR Supra GT4.

Con dicha unidad, atendida por Riley Motorsport, el mendocino que estará participando el próximo viernes 29 en la carrera de 4 horas de IMSA Michelin Pilot Challenge, junto a Javier Quirós y Alfredo Najri, integrando el equipo Toyota Gazoo Racing Latinoamérica.

Al cabo de los tres días de actividad, Santero completó 53 vueltas en la pista de 5,729 metros, y siendo además el más rápido de la tripulación, consiguiendo en la sesión final cerrar su mejor paso en 1m56s354, a 1s757 del Porsche 718 Cayman de Jan Heylen y Ryan Hardwick.

El miércoles venidero, volverá a salir a pista, a las 15,45 horas de Argentina, con un entrenamiento; el jueves llevará a cabo el segundo entrenamiento, a las 11,45 hs.; luego afrontará la Clasificación, a las 16,45 hs, en una tanda de 15 minutos, y el viernes 29, a las 15,35 hs. disputará la competencia.

– – – – – El Mazda de Jarvis y Ticknell largará primero en las 24 hs. de Daytona

Tras una penalización al Cadillac de Nasr y Conway, por no dar el peso, el Mazda será el auto que largue desde la “pole” en Daytona, el sábado 30 de enero.

La edición 59 de las 24 horas de Daytona, que se correrá el 30 y 31 de enero venideros, tuvo un cambio luego de la clasificación, cuando los comisarios técnicos de IMSA penalizaron al Cadillac DPi del equipo Whelen Engineering Racing, que conducen Felipe Nasr y Mike Conway, al no cumplir con el peso reglamentario; por tal razón fueron reclasificados en el sexto lugar y con ello perdieron el derecho de largar desde la «pole», posición que ocupará el Mazda de Oliver Jarvis y Harry Tincknell, que alista la marca japonesa con su equipo oficial.

Tristan Vautier junto a Loïc Duval, se alinearán segundos, y Regen van der Zande con Kevin Magnussen, lo harán en el tercero, ambas duplas con Cadillac Dpi. Luego se ubicarán los Acura de Ricky Taylor con Filipe Albuquerque y Dane Cameron con Olivier Pla. En tanto, séptimo en la clasificación quedó Jimmie Johnson, quien tras su despedida de Nascar Cup continúa su campaña en IMSA, conduciendo con el japonés Kamui Kobayashi un Cadillac.

Ben Keating y Mikkel Jensen, a bordo del Oreca 07 fueron los mejores de LMP2, superando a Dennis Andersen y Ferdinand Habsburg-Lothringen, y al Dallara de Roberto Lacorte y Antonio Fuoco; en LMP3 dominó el Duqueine D08 de Muehlner Motorsports America, conducido por Moritz Krantz y Laurents Hoerr.

Por su parte, Augusto Farfus y Marco Wittmann, con un BMW M8 GTE, encabezaron la división GTLM, escoltados por sus compañeros en Team RLL, Phillippe Eng y Timo Glock; y Ryan Hardwick y Patrick Long, lideraron la división GTD con el Porsche 911 GT3R.

– – – – – – F3 Metropolitana: Felipe Rey imperó en La Plata

En una definición ajustada, Felipe Rey ganó en la Carrera 2 de Fórmula 3 Metropolitana, sobre Valentín Jara; tercero fue el campeón Esteban Mancuso.

Felipe Rey alcanzó la victoria en la Carrera 2 de Fórmula 3 Metropolitana, que cerró la quinta fecha del campeonato 2020/2021, luego de lidiar con Valentín Jara, quien había ganado en la primera competencia del fin de semana. A bordo del auto de Satorra Competición, el piloto de Guaminí consiguió prevalecer por 260/1000, tras una entretenida disputa con el neuquino.

La tercera posición le correspondió al campeón y líder del campeonato Esteban Mancuso (Dital Fórmula), seguido por Federico Hermida (Scuderia Ramini), el «poleman» Blas Sefchek (Satorra Competición), «Chuck» (CB Racing), Lucio Calvani (SAP Team), Federico Tomasello (AA Racing), Agustín Rincón (Soncini Racing) y Genaro Rasetto (Castro Racing).

Cabe señalar que la carrera debió neutralizarse en las primeras vueltas por una colisión que protagonizaron en la largada entre el correntino Alfredo Esterkin (SAP Team) y el lanusense Lucas Carboni (Scuderia Ramini), debiendo ambos abandonar por la rotura de sus unidades.

La próxima competencia será el 6 y 7 de febrero, nuevamente en el autódromo «Roberto Mouras» de La Plata.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.