Piloto por piloto de TC al detalle

(Actualizado)

Guillermo Ortelli volverá a cambiar de motorista, ahora trabajará con Ezequiel Giustozzi.

Guía con las novedades de los equipos, pilotos, ingenieros, chasistas y motoristas, ya con los protagonistas enfocados en la temporada 2020. Movimiento permanente como pocas veces se vio en los últimos años.

Los cambios son constantes en el Turismo Carretera, donde pasan las horas y el movimiento en cada equipo es permanente. Como pocas veces en los últimos años las fichas van de un lado hacia otro, por ello repasamos todo lo sucedido en el parque de la categoría más destacada de nuestro país.

1- Agustín Canapino (Chevrolet): El 4 veces campeón de Turismo Carretera perderá a Federico Benavídez, quien hasta la última fecha del 2019 fue el encargado del Chevrolet. A pesar de esa baja, el staff técnico se mantendrá con Alberto Canapino a la cabeza de todo el conjunto de chasis y motor, en ésto último también trabaja Lucas Alonso.

2- José Manuel Urcera (Chevrolet): Luego de un destacado 2019, el rionegrino se mantendrá dentro del JP Carrera con la ingeniería de la familia Kissling y motorización de Claudio Garófalo. Utilizará el mismo Chevrolet del año pasado.

3- Mariano Werner (Ford): Desvinculado de Marcelo «Machete» Esteban, el entrerriano pasará a contar con la motorización de «Rody» Agut. El auto continuará siendo atendido en San Nicolás por Ulises Armellini, ahora todo regenteado por Marcelo y Alejandro Occhionero. Sin embargo, todo ello podría cambiar si el piloto de Ford decide dar el golpe y se marcha al equipo de Omar Martínez.

4- Facundo Ardusso (Torino): Seguirá en el equipo Renault Sport Torino Team, que ya no tendrá ingeniería de Maxi Juárez, pero sí la continuidad de Gabriel Massei. La gran noticia es que Marcelo Ambrogio y su grupo (Cristian Galasso y Alejandro Saparrat), se sumarán en el área técnica. Su motorista seguirá siendo Claudio Garófalo.

6- Leonel Pernía (Torino): Tras un destacado 2019 con el Maquin Parts, el «Tanito» no seguirá en la escuadra de Venado Tuerto. Se sumó al equipo de Walter Alifraco, quien en principio se encargará de la atención técnica, aunque no se descarta sumar un ingeniero. La motorización correrá por cuenta de Claudio Garófalo.

7- Juan Bautista de Benedictis (Ford): Tras desvincularse del Gurí Martínez Competición debido a la exclusividad que pidió su ex compañero Mauricio Lambiris, el necochense recaló en el Maquin Parts Racing para seguir acelerando un Ford. Dicha unidad es la que supo utilizar Mauro Giallombardo durante su paso por la escuadra venadense en 2016. Carlos Caunedo lo asesorará técnicamente.

9- Santiago Mangoni (Chevrolet): El de Balcarce, que sigue con Chevrolet, no hará ningún cambio. Después de la muy buena temporada que hizo en 2019 mantiene a Alejandro Morguera en la atención del chasis, los motores de Daniel Berra y el mismo grupo de mecánicos.

10- Christian Ledesma (Chevrolet): Se mantendrá dentro del equipo Las Toscas, aunque cambiará de Chevrolet, se subirá al que manejó Guillermo Ortelli en la primera parte del campeonato 2019. Ya no tendrá el trabajo en el chasis de Ricardo Gliemmo, función que será ocupada por Maximiliano Juárez y Carlos Serpero. El motor lo preparará Claudio Garófalo.

11- Jonatan Castellano (Dodge): No tendrá cambios en comparación a 2019. Todo su staff técnico, con Sebastián Prósperi a la cabeza, se mantendrá tal cual y la motorización de Claudio Garófalo, el auto permanecerá en el taller de Lobería. También seguirá Aldo Tedeschi como Director Deportivo.

14- Gastón Mazzacane (Chevrolet): El platense seguirá tal cual cerró el 2019. Con Chevrolet dentro del Dole Racing y la ingeniería de Marcos Mata, Luciano Bellini y Cristian Kissling. Su motorista seguirá siendo Fabio «Chino» Martínez.

15- Matías Rossi: Luego de 259 competencias, 25 victorias en finales, 65 triunfos en series y 38 pole positions, el campeón 2014 no estará en próximo año en Turismo Carretera, categoría que lo vio debutar en 2003. El de Del Viso correrá en el Stock Car de Brasil, continuará en Súper TC2000 y seguiría en Top Race.

17- Emiliano Spataro (Torino): Pasó las últimas tres temporadas con el equipo Renault Sport Torino Team, pero el de Lanús buscó nuevo rumbo en Las Toscas Racing. Allí manejará un Torino con atención en el motor de Claudio Garófalo. La ingeniería será de Maximiliano Juárez, quien se incorpora, y Carlos Serpero que también llega a la escuadra con sede en Canning.

18- Juan Martín Trucco (Dodge): El piloto de Dodge comenzará el 2020 sin variantes. Auto propio atendido en Tres Algarrobos y preparación en el motor de Fabián Giustozzi.

21- Gabriel Ponce de León (Ford): El 2020 no tendrá novedades para el piloto de Ford que llegó al TC en 2002 y tiene disputadas 276 carreras. El Ford seguirá siendo atendido en el taller familiar de Junín por el propio piloto, su papá Roberto y la ingeniería de su hermano Mariano. En la motorización mantendrá a Fabián Giustozzi.

22- Juan José Ebarlín (Chevrolet): El de Benito Juárez seguirá con Chevrolet dentro del Donto Racing, siempre con la técnica de Alcides Piatti, más Ricardo Gliemmo que está retornando al equipo de Laureano Campanera. El motor será preparado por Claudio Garófalo.

25- Norberto Fontana (Chevrolet): El arrecifeño se desvinculó de Walter Alifraco y adquirió el Chevrolet campeón de TC Pista con Diego Ciantini. Dicho auto se atenderá en Arrecifes con la ingeniería de Guillermo Cruzetti y el asesoramiento del Centro Tecnológico Canapino. Resta definir quién se hará cargo de la motorización.

26- Emanuel Moriatis (Ford): Ya no tendrá la técnica de Carlos Serpero, tampoco a Gastón Ferrante con un segundo auto dentro del equipo propio. Incorporó la ingeniería de Federico Raffo, quien durante los últimos años estuvo ligado a Omar Martínez. El motor seguirá siendo elaborado por «Rody» Agut. Además, pondrá en pista un flamante Ford, mientras que el que usó en 2019 lo conducirá Marcos Muchiut, en TC Pista.

27- Nicolás Bonelli (Ford): El Bonelli Competición, con base en Concepción del Uruguay, seguirá a cargo de la atención integral del Ford. El trabajo familiar de Nico junto a su hermano Próspero tanto en el chasis como sobre el motor.

28- Nicolás González: El de Rafaela ya le comunicó al equipo A&P Racing que en principio, por razones presupuestarias, no comenzará la temporada 2020 de Turismo Carretera. Trabaja en lo económico y evalúa alternativas.

30- Facundo Della Motta (Torino): Ya no integra el equipo Las Toscas Racing y recalará en el Sportteam de Sergio Polze para subirse a un flamante Torino. El asesoramiento técnico será de Maximiliano Juárez y motor de Mauricio Candela.

33- Esteban Gini (Torino): Tras sus breves pasos por el equipo Dole Racing y el Sportteam, el quilmeño se incorporó al Maquin Parts. Deja la marca Chevrolet y vuelve a Torino, con la cual se consagró campeón de TC Pista en 2015 y utilizó en TC durante 2016. Manejará el auto que corría Leonel Pernía, con la ingeniería de Carlos Caunedo y motor de Horacio Soljan.

38- Federico Pérez: El juninense dejará momentáneamente la categoría para abocarse al TC Pick Up, donde estará al mando de la segunda Ford Ranger del Gurí Martínez Competición.

39- Juan Martín Bruno (Dodge): El de Saladillo se mantendrá en el equipo de Alberto Canapino, con Dodge y la atención del motor de Ezequiel Giustozzi.

43- Martín Serrano (Chevrolet): En principio comenzará la temporada en la segunda o tercera fecha, con Chevrolet, dentro del equipo de Ricardo Impiombato y la técnica de Fabián Fuentes. No tiene resuelto quien será su motorista.

44- Matías Jalaf (Ford): Tras el fuerte accidente protagonizado en la carrera de Rafaela el pasado 8 de septiembre, el mendocino se subirá a un flamante Ford alistado por el Donto Racing. De esta forma volverá a las pistas tras aquel complicado hecho que hasta ahora lo mantuvo alejado de la competición. Mantendrá la motorización de Claudio Garófalo y la técnica de Alcides Piatti.

46- Camilo Echevarría (Chevrolet): Mantendría su propia escuadra, Neuquén Energía, con base en su ciudad. Aunque no ha brindado detalles si arrancará la temporada 2020 debido a sus funciones como concejal.

47- Nicolás Cotignola (Torino): Continuará al volante del Torino alistado por el Sprint Racing, estructura que comanda su padre Marcelo. Ahora tendrá la motorización de Marcelo «Machete» Esteban, y en el área técnica al ingeniero Sergio Pendas, quien reemplazará a Cristian Ávila.

49- Leandro Mulet (Dodge): El piloto platense tiene sus dos autos alquilados para el Mouras, por lo tanto armará una flamante Dodge para Turismo Carretera, aunque por el momento no tiene fecha estipulada para volver a las pistas.

50- Cristian Dose (Chevrolet): Si bien no terminó corriendo la temporada 2019, volverá en 2020. El experimentado piloto de Mataderos comenzará la temporada con el Chevrolet alistado por su propia escuadra. Los motores serán armados por Daniel Berra y Alfredo «Gardelito» Fernández.

51- Juan Pablo Gianini (Ford): Seguirá con el Ford preparado por su escuadra, el JPG Racing y la motorización de Marcelo «Machete» Esteban, quien se sumó al equipo tras la desvinculación con Agut en el tramo final de 2019. En la ingeniería seguirá Luciano Monti y Gonzalo Sánchez.

53- Juan Tomás Catalán Magni (Ford): Para este año incorporó la ingeniería de Juan Manuel Bouvier, quien atenderá el Ford en lugar de Christian Pereyra. Daniel Berra será el motorista del jovencito arrecifeño.

63- Próspero Bonelli (Chevrolet): Disputará una nueva temporada con el Chevrolet alistado en el taller de su familia en Concepción del Uruguay. La atención integral del auto seguirá siendo de él junto a su hermano Nicolás.

75- Sergio Alaux (Chevrolet): Si bien continuará en el equipo SP Racing con base en La Plata, el pigüense manejará un flamante Chevrolet que se está terminando de armar. Tendrá como compañero a Pablo Costanzo, quien ascenderá del TC Pista con Torino. Daniel Reyna se mantendrá como motorista y Roberto Barbera a cargo del chasis.

77- Diego Ciantini (Torino): El campeón 2019 del TC Pista ascenderá al Turismo Carretera, con Torino y dentro del Renault Sport Torino Team como compañero de Facundo Ardusso. La ingeniería será de Marcelo Ambrogio y su grupo de trabajo con Claudio Garófalo como motorista.

79- Mathias Nolesi (Ford): El de San Andrés de Giles seguirá con el Ford de su propia escuadra que motorizará Santiago Joaquín, la atención en el chasis continuará siendo de Fabián Fuentes y el auto se mantendrá en el taller de Fernando Dubarry.

82- Mauricio Lambiris (Ford): ¿Continuará en el equipo de Omar Martínez? Para ello requiere exclusividad de ingeniero y motorista, en un box aparte del otro auto del team entrerriano. Por el momento no hay anuncio oficial. También tendría como opción sumarse al DTA de Ulises Armellini si de allí se desvincula Mariano Werner.

86- Pablo Costanzo (Torino): Después de 109 competencias en TC Pista, donde debutó en la temporada 2013 y llegó a ganar 5 finales, el de Chascomús ascenderá al Turismo Carretera con un Torino cero kilómetro. Lo hará dentro del equipo SP Racing donde Sergio Alaux será su compañero. También tendrá a Daniel Reyna como motorista y Roberto Barbera a cargo del chasis.

88- Martín Ponte (Dodge): Seguirá con Dodge en la escuadra A&P Competición de Ruben Oggioni y Adrián Fernández a cargo de la atención del vehículo. El 2019 lo terminó con la motorización de Martín Costanzo, para 2020 cambiará por Fabián Giustozzi.

95- Federico Alonso (Chevrolet): El sureño comenzó el año pasado una nueva etapa en el TC, donde retornó con un Chevrolet del Taco Competición. La asistencia del equipo es de Adrián «Taco» De Santo, aunque no anunció si comenzará el 2020.

96- Juan Cruz Benvenuti (Torino): Tras un destacado primer año en Turismo Carretera, donde ganó e ingresó a la «Copa de Oro», el piloto de Villa La Angostura seguirá en el Laboritto Juniors con la atención integral del Torino en el taller de Dolores y la motorización del histórico «Johnny» Laboritto.

100- Carlos Okulovich (Torino): Luego de las experiencias de este año en el Dole Racing y el Sprint Racing, el misionero se incorpora al equipo del «Gurí» Martínez con un Torino cero kilómetro. El trabajo técnico correrá por cuenta de Cristian Ávila, quien también se suma al team entrerriano. Fabián Giustozzi será el motorista.

101- Lionel Ugalde (Torino): Luego de cerrar el 2019 con un podio y siendo protagonista de la punta del TC con el Torino, el auto seguirá siendo preparado en el taller de Mar del Plata. No habrá cambios en la atención, la técnica de Lisandro Ugalde y motor alistado por «Rody» Agut.

107- Guillermo Ortelli (Chevrolet): La novedad es que volverá a contar en el Chevrolet del JP Carrera con la motorización de Ezequiel Giustozzi, con quien ya trabajó tras alcanzar el título en 2016. Esa etapa no arrojó los resultados buscados y ello derivó en que el joven de Saladillo pase a ser uno de los 7 preparadores que atendieron el auto desde 2016 a esta parte. El experimentado piloto dejó los servicios de «Rody» Agut.

111- Juan Manuel Silva (Ford): Luego de una destacada temporada, donde terminó ganando, el chaqueño se desvinculó de la familia Giallombardo. Ahora se subirá al Ford del Donto Racing que dejó Matías Rossi. Resta definir quien será el motorista, la principal alternativa es Marcelo Esteban. Alcides Piatti se mantendrá en la técnica y retorna Ricardo Gliemmo.

113- Luciano Ventricelli (Ford): En principio pondría en pista un nuevo Ford, aunque ello se dará en la segunda o tercera fecha del calendario. Siempre dentro del equipo de Alejandro Garófalo y motor de Guillermo Pianca. El de Avellaneda analiza con que auto afrontará las primeras competencias antes de estrenar la flamante unidad.

114- Gastón Ferrante (Torino): Dejó el equipo de Emanuel Moriatis y se sumó al Di Meglio Motorsport con el Torino. La asistencia técnica será de Rodolfo Di Meglio con Fabián Fuentes como encargado de esa área. No está definido quien atenderá el impulsor, aunque sería Fabián Giustozzi.

115- Diego De Carlo (Chevrolet): El piloto de Banfield encarará la próxima temporada con un Chevrolet nuevo, la preparación y atención del equipo Benavides Racing y la asistencia técnica de Diego Montero y Fabián Fuentes. Daniel Berra preparará el motor.

118- Marcelo Agrelo (Torino): Luego de 5 temporadas en TC Pista, donde ganó 5 finales, el piloto de Comodoro Rivadavia subirá al Turismo Carretera con un Torino con atención integral del equipo Maquin Parts, allí la ingeniería será de Carlos Caunedo y motor de Horacio Soljan.

127- Mariano Altuna (Chevrolet): Luego de un difícil 2019 con pocos resultados sobre una Dodge, el loberense fue autorizado para correr con Chevrolet, marca con la que fue subcampeón en 2009. Seguirá integrando el equipo de Walter Alifraco y allí manejará la Chevy que dejó Norberto Fontana con motor de «Rody» Agut.

129- Alan Ruggiero (Ford): Después de 3 temporadas en Turismo Carretera con Torino, el piloto de Flores recibió el pase para cambiar a Ford, marca con la que se consagró campeón 2011 de TC Mouras y que luego lo vio correr en TC Pista. Tras el anuncio de la ACTC, manejará el Falcon que dejó Juan Manuel Silva en el equipo de Giallombardo.

133- Valentín Aguirre (Dodge): Si bien junto al equipo JP Carrera habían solicitado el pase a Chevrolet para la temporada 2020, el mismo le fue otorgado pero para hacerlo a partir de 2021. Por lo tanto seguirá con Dodge en la escuadra de Gustavo Lema y Ezequiel Giustozzi como motorista, más el trabajo técnico de Edgardo Iturrarte y la familia Kissling.

138- Josito Di Palma: Tras desvincularse del Uranga Racing, el de Arrecifes seguirá corriendo con un Dodge, aunque alistado por el equipo de la familia Impiombato, con motorización de Claudio Garófalo y asistencia técnica de Fabián Fuentes.

144- José Savino: Seguirá con el Ford alistado por su equipo propio, ahora con motor preparado por Daniel Berra. El «Coyote» se desvinculó de Daniel Durante. La novedad es que el Centro Tecnológico Canapino anunció que colaborará técnicamente con José Savino y su escuadra, ya que el acuerdo se extiende para las demás categorías de la ACTC en las que el equipo de Mataderos esté presente. 

188- Nicolás Trosset: Una vez finalizada la temporada 2019 se desvinculó de Ramiro Galarza, antes de ello había integrado el equipo de Julio Catalán Magni. El arrecifeño se incorporó al Uranga Racing, estructura que le alistará un Dodge. La asistencia será de Daniel y Nicolás Uranga, mientras que los motores los proveerá Claudio Garófalo.

Julián Santero: Apenas una carrera en 2019 le alcanzó para demostrar toda su capacidad, en esa prueba sobre el Ford de Emanuel Moriatis. Ahora volverá al TC, también con un auto del «óvalo», el cual atenderá Walter Alifraco y motorizará «Rody» Agut.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.