J.M.FARAONI: EN EL DIA DE SU NATALICIO

Hoy 26 de marzo cumpliría años, José Manuel Faraoni, (Nació: 26/3/1918 – Murió: 13/5/1994. Único ganador representando a San Nicolás, dentro del Turismo Carretera (En 1937 había ganado y fue Campeón Eduardo Pedrazzini, pero era el Campeonato Argentino de Velocidad, el TC se formaría dos años después). Sin dudas, Faraoni fue uno de los mas grandes corredores de nuestra ciudad, ganando en Fuerza Limitada, corriendo en Nurburgring fue segundo en su categoría, ganó otra oprueba internacional en Buenos Aires con Jorge Grandío como compañero, y en 1969 logró su victoria en el Turismo Carretera, en la Vuelta de Hugues con la Liebre III, y mas allá de ese triunfo y ya con 54 años tuvo muy buenas actuaciones en muchas carreras, pelando con las figuras mas renombradas de la Argentina, incluso en los grandes premios y carreras en la montaña.

Carrera Jesus María-La Cumbre

Debutó con 19 años en la Fuerza Limitada Rugby arribando como escolta de Alfredo Pián en su primera competencia.

Por la guerra la actividad automovilística entra en un impasse y recién vuelve a las pistas en 1949 al preparar un Ford B de 4 cilindros con el cual al año siguiente logra imponerse en Marcos Juarez , Rosario y Santa Fé.

En 1953 realiza una incursión internacional compitiendo en los 1000 km de Nurburgring , en Alemania , la carrera era por binomios y resulta 20º en la general (2º en la categoría SP 2.0) junto al británico Alan Brown al comando de un Cooper T20 Sports Bristol.

Gracias a esta buena actuación logra subirse a una Masseratti Sport 2 litros en los 1000 km de Buenos Aires , donde en pareja con Jorge Grandio , resultan ganadores.

A pesar de sus buenas actuaciones su actividad deportiva queda latente hasta 1967 , cuando se incorpora al TC , también incursiona con buen suceso en Sport Prototipo.

El Torino rojo con el cual arrancó en el TC 1967

En sus inicios tuvo el apoyo de la peña «Pedrazzini – Marchiano» formándose luego la peña «San Nicolás Competición» , entre sus acompañantes estuvieron Osvaldo Nieto , Diego Arnedillo y Tito Conti , mientras que Juan Carlos «cucho» Araudo fue uno de los encargados de preparar los fierros.

Los numeros de Jose Manuel Faraoni

(fecha- el número de largada-lugar-posición)

1967

10 de Septiembre      15     San Nicolas      Ab.

3-9 de Diciembre      129      Gran Premio      Ab.

1968

28 de Abril      Balcarce-Loberia      93      Ab.

5 de Mayo      Bs. As.      22      4º

12 de Mayo      Cordoba      40      8º

19 de Mayo      Rafaela     17      5º

26 de Mayo      «4 hs. Shell»      19      4º(1)

23 de Junio      «250 Millas Shell»      24      9º

14 de Julio      Cordoba      8      11º

28 de Julio      «100 Vtas. Shell»      9      5º

18 de Agosto      «250 Kms. Shell» (Cba.)      13      Ab.

1 de Setiembre      Bs. As.      15      8º

29 de Setiembre      «Fiesta del Girasol» (Bs. As.)      –      Ab.

13 de Octubre      «100 Super Vueltas Shell» (Bs. As.)      18      8º

3 de Noviembre      Rafaela      23      16º

17 de Noviembre      Cordoba      23      8º 

(1) en pareja con Alfredo Ramallo

Campeonato Triangular: se ubico 14º con 2 pts.

1969

9 de Marzo      Bs. As.      9      2º

23 de Marzo      Santa Fe      5      NL

6 de Abril      Alto Valle      5      NL

25 de Mayo      Bs. As.      10      5º

20 de Julio      «Vta. de Cordoba»      11      Ab.

24 de Agosto      «Vta. de Salto»      6      NL

14 de Setiembre      «Vta. de Hughes»      11      1º

12 de Octubre      San Nicolas      3      13º

9 de Noviembre      Chivilcoy      5      6º

Campeonato Argentino de TC: 5º con 11 pts.

1970- TCB (SP)

2 de Marzo      Bs. As.      3      Ab.

3 de Mayo      Allen      25      3º

5 de Julio      Cordoba      2      4º

2 de Agosto      Capilla del Monte      2      Ab.

20 de Setiembre      Aut. de Maggiolo      2      Ab.

1970- TCA

30 de Agosto      Chivilcoy      43      NL

8 de Noviembre      Pergamino      28      Ab.

22 de Noviembre      Hughes      31      17º

18 de Diciembre      Gran Premio      28      Ab.

1971- TCA

15 de Junio      Gran Premio      34      5º

1972-TCA

26 de Marzo      Co. de la Gloria- Mza.      7      7º

Aqui en su ultima carrera, fue 7° en Mendoza el dia de su cumpleaños

ULTIMA CARRERA DE FARAONI

 Circuito El Challao-Cerro de la Gloria (26/03/1972)

Organizador: Andes Automovil Club

Premio: 500 Km Supermovil YPF Hidrogenado

Circuito: El Challao – Cerro de la Gloria, Mendoza, 15656 mts

Recorrido: 32 vueltas

Como expresión primigenia del calendario 1972 de Turismo Carretera, la prueba de Mendoza lucubraba en base a un difícil trazado plagado de sinuosidades dignas del más famoso de los circuitos cordobeses, entregó al público una cuota interesante de espectáculo.

Tres marcas en pugna dieron la tónica desde que la bandera se bajó sobre los dos primeros autos.

Esta lucha se libró a través de las vueltas en una demostración de manejo de unos cuantos sabihondos del volante que enroscaron lo inenroscable en base a los mágicos volantazos que —a veces— suelen ejercitar los elegidos.

Uno de ellos fue desde el primer momento el Nene García Veiga que se tomó un razonable buque en lo recto y lo trabado gracias a la mayor velocidad y reprise de su viejo Chevy de 4 puertas.

Al quedarse el Nene, los hombres que ya venían bregando desde atrás pudieron pegar la arremetida segura para tratar de establecer distancia. Gradassi, Bordeu, Nasif, el chico Iglesias, Loeffel, los dos Marincovich y un Juan Carlos Manzano que no estaba en el total de su potencial mecánico.

Y ese fue el espectáculo. Gradassi de costado en los retomes. Nasif doblando con las puertas en la chicana. El de más allá frenando un metro más cerca que antes. Todo eso por el bendito segundo que se gana en cada curva y que a la larga, define en el momento crucial de los relojes.

Esto es lo que la gente vio desde la ladera de los cerros, vio lucha de marcas, vio cambios en la punta, en fin: se divirtió con lo que necesita para entusiasmarse.

CLASIFICACION GENERAL

 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

    
6
21
28
2
4
15
7
11
19
18
8
24

   
Gradassi, Héctor Luis
Estéfano, Nasif Moisés
Iglesias, Juan Carlos
Marincovich, Carlos Oreste
Malnatti, Cesar Horacio
Manzano, Juan Carlos
Faraoni, José Manuel
Lizeviche, Antonio
Tártara, Carlos
Navarro Ocampo, Francisco
Marincovich, Rodolfo
Del Campo, Roberto


Ford Falcon 
Ford Falcon
Ford Falcon
Chevrolet 400
IKA Coupe Torino
IKA Coupe Torino
IKA Coupe Torino
IKA Coupe Torino
IKA Coupe Torino
IKA Coupe Torino
Chevrolet 400
Ford Falcon

Fuente Historia del TC y Clasificando Historias.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.