J.M.FARAONI: EN EL DIA DE SU NATALICIO
Hoy 26 de marzo cumpliría años, José Manuel Faraoni, (Nació: 26/3/1918 – Murió: 13/5/1994. Único ganador representando a San Nicolás, dentro del Turismo Carretera (En 1937 había ganado y fue Campeón Eduardo Pedrazzini, pero era el Campeonato Argentino de Velocidad, el TC se formaría dos años después). Sin dudas, Faraoni fue uno de los mas grandes corredores de nuestra ciudad, ganando en Fuerza Limitada, corriendo en Nurburgring fue segundo en su categoría, ganó otra oprueba internacional en Buenos Aires con Jorge Grandío como compañero, y en 1969 logró su victoria en el Turismo Carretera, en la Vuelta de Hugues con la Liebre III, y mas allá de ese triunfo y ya con 54 años tuvo muy buenas actuaciones en muchas carreras, pelando con las figuras mas renombradas de la Argentina, incluso en los grandes premios y carreras en la montaña.
Debutó con 19 años en la Fuerza Limitada Rugby arribando como escolta de Alfredo Pián en su primera competencia.
Por la guerra la actividad automovilística entra en un impasse y recién vuelve a las pistas en 1949 al preparar un Ford B de 4 cilindros con el cual al año siguiente logra imponerse en Marcos Juarez , Rosario y Santa Fé.
En 1953 realiza una incursión internacional compitiendo en los 1000 km de Nurburgring , en Alemania , la carrera era por binomios y resulta 20º en la general (2º en la categoría SP 2.0) junto al británico Alan Brown al comando de un Cooper T20 Sports Bristol.
Gracias a esta buena actuación logra subirse a una Masseratti Sport 2 litros en los 1000 km de Buenos Aires , donde en pareja con Jorge Grandio , resultan ganadores.
A pesar de sus buenas actuaciones su actividad deportiva queda latente hasta 1967 , cuando se incorpora al TC , también incursiona con buen suceso en Sport Prototipo.
En sus inicios tuvo el apoyo de la peña «Pedrazzini – Marchiano» formándose luego la peña «San Nicolás Competición» , entre sus acompañantes estuvieron Osvaldo Nieto , Diego Arnedillo y Tito Conti , mientras que Juan Carlos «cucho» Araudo fue uno de los encargados de preparar los fierros.
Los numeros de Jose Manuel Faraoni
(fecha- el número de largada-lugar-posición)
1967
10 de Septiembre 15 San Nicolas Ab.
3-9 de Diciembre 129 Gran Premio Ab.
1968
28 de Abril Balcarce-Loberia 93 Ab.
5 de Mayo Bs. As. 22 4º
12 de Mayo Cordoba 40 8º
19 de Mayo Rafaela 17 5º
26 de Mayo «4 hs. Shell» 19 4º(1)
23 de Junio «250 Millas Shell» 24 9º
14 de Julio Cordoba 8 11º
28 de Julio «100 Vtas. Shell» 9 5º
18 de Agosto «250 Kms. Shell» (Cba.) 13 Ab.
1 de Setiembre Bs. As. 15 8º
29 de Setiembre «Fiesta del Girasol» (Bs. As.) – Ab.
13 de Octubre «100 Super Vueltas Shell» (Bs. As.) 18 8º
3 de Noviembre Rafaela 23 16º
17 de Noviembre Cordoba 23 8º
(1) en pareja con Alfredo Ramallo
Campeonato Triangular: se ubico 14º con 2 pts.
1969
9 de Marzo Bs. As. 9 2º
23 de Marzo Santa Fe 5 NL
6 de Abril Alto Valle 5 NL
25 de Mayo Bs. As. 10 5º
20 de Julio «Vta. de Cordoba» 11 Ab.
24 de Agosto «Vta. de Salto» 6 NL
14 de Setiembre «Vta. de Hughes» 11 1º
12 de Octubre San Nicolas 3 13º
9 de Noviembre Chivilcoy 5 6º
Campeonato Argentino de TC: 5º con 11 pts.
1970- TCB (SP)
2 de Marzo Bs. As. 3 Ab.
3 de Mayo Allen 25 3º
5 de Julio Cordoba 2 4º
2 de Agosto Capilla del Monte 2 Ab.
20 de Setiembre Aut. de Maggiolo 2 Ab.
1970- TCA
30 de Agosto Chivilcoy 43 NL
8 de Noviembre Pergamino 28 Ab.
22 de Noviembre Hughes 31 17º
18 de Diciembre Gran Premio 28 Ab.
1971- TCA
15 de Junio Gran Premio 34 5º
1972-TCA
26 de Marzo Co. de la Gloria- Mza. 7 7º
ULTIMA CARRERA DE FARAONI
Circuito El Challao-Cerro de la Gloria (26/03/1972)
Organizador: Andes Automovil Club
Premio: 500 Km Supermovil YPF Hidrogenado
Circuito: El Challao – Cerro de la Gloria, Mendoza, 15656 mts
Recorrido: 32 vueltas
Como expresión primigenia del calendario 1972 de Turismo Carretera, la prueba de Mendoza lucubraba en base a un difícil trazado plagado de sinuosidades dignas del más famoso de los circuitos cordobeses, entregó al público una cuota interesante de espectáculo.
Tres marcas en pugna dieron la tónica desde que la bandera se bajó sobre los dos primeros autos.
Esta lucha se libró a través de las vueltas en una demostración de manejo de unos cuantos sabihondos del volante que enroscaron lo inenroscable en base a los mágicos volantazos que —a veces— suelen ejercitar los elegidos.
Uno de ellos fue desde el primer momento el Nene García Veiga que se tomó un razonable buque en lo recto y lo trabado gracias a la mayor velocidad y reprise de su viejo Chevy de 4 puertas.
Al quedarse el Nene, los hombres que ya venían bregando desde atrás pudieron pegar la arremetida segura para tratar de establecer distancia. Gradassi, Bordeu, Nasif, el chico Iglesias, Loeffel, los dos Marincovich y un Juan Carlos Manzano que no estaba en el total de su potencial mecánico.
Y ese fue el espectáculo. Gradassi de costado en los retomes. Nasif doblando con las puertas en la chicana. El de más allá frenando un metro más cerca que antes. Todo eso por el bendito segundo que se gana en cada curva y que a la larga, define en el momento crucial de los relojes.
Esto es lo que la gente vio desde la ladera de los cerros, vio lucha de marcas, vio cambios en la punta, en fin: se divirtió con lo que necesita para entusiasmarse.
CLASIFICACION GENERAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 |
6 21 28 2 4 15 7 11 19 18 8 24 |
Gradassi, Héctor Luis Estéfano, Nasif Moisés Iglesias, Juan Carlos Marincovich, Carlos Oreste Malnatti, Cesar Horacio Manzano, Juan Carlos Faraoni, José Manuel Lizeviche, Antonio Tártara, Carlos Navarro Ocampo, Francisco Marincovich, Rodolfo Del Campo, Roberto |
Ford Falcon Ford Falcon Ford Falcon Chevrolet 400 IKA Coupe Torino IKA Coupe Torino IKA Coupe Torino IKA Coupe Torino IKA Coupe Torino IKA Coupe Torino Chevrolet 400 Ford Falcon |
Fuente Historia del TC y Clasificando Historias.
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