EN 1969 PAIRETTI CERRABA UNA DECADA HISTORICA
Vueltra previa con Faraoni y Emiliozzi en la misma fila, los autos pasaron por el monolito a Cabalén como homenaje a quien se matara dos años antes, pero incluso Rubén Migliarini fue el único piloto que detuvo su marcha para rendirle su homenaje personal.
Circuito: Siderurgia de 15,450 kms. –
Recorrido: 38 vueltas -587,100 kms.- 12 de octubre de 1969
Organizó: Auto Club San Nicolás – Llegaron: 19 de los 30 habilitados
La octava fecha del campeonato 1969 de Turismo Carretera, se planteaba en el circuito Siderurgia Argentina de San Nicolás.
La entrada para esa carrera estaba dispuesta en 1000 pesos, un precio elevado para la época.
Luego de la jornada sabatina, Luis Di Palma obtenía la pole position en 4m. 26s. 3/10, en tanto que el domingo se largaba la carrera a 36 vueltas, para sumar 600 kilómetros de marcha, punteando desde el inicio el Torino by Berta del arrecifeño, pero que tuvo que abandonar en al 5ta vuelta, luego de quemar la junta de la tapa de cilindros. Después de esta circunstancia, Dante Emiliozzi pasaba al primer puesto en su debut con el Halcón-Pronello, hasta que luego de 12 vueltas, tuvo problemas con una válvula, quedando al margen. José Manzano (con motores de Pablo Macagno) y José Manuel Faraoni también animaron la lucha, a pesar del retraso sobre el final, apurando al nuevo líder Carlos Pairetti, quien dominó hasta el final de la competencia, secundado por el dueño de la punta del campeonato, Gastón Perkins.
Algunos abandonos de importancia fueron los de “Cacho” Fangio y Ricardo Bonanno. En tanto que Antonio Villegas y José Gallo fueron excluidos con bandera negra, lo que fue recibido por la prensa con críticas ya que consideran que Villegas evitó un accidente y Gallo realizó una entrada normal al sector de abastecimiento.
Gran trabajo de Mauricio García, tercero, con una máquina que no estaba a la altura de las circunstancias.
En tanto que Federico Urruti, Eduardo Casá, Norberto Rondelli, Héctor Gradassi y Mariano Calamante (padre) se repartieron del 4º al 8º lugar.
Cabe acotar que al pasar los autos encolumnados para iniciar la carrera en la previa, pasaron por el Monolito de Oscar Cabalén que se había matado en 1967, y Rubén Migliarini fue el único que se detuvo un instante a manera de homenaje.
Con esta carrera, se cerró el ciclo mas importante del automovilismo nicoleño en toda su historia, teniendo a la categoria mas popular y los mejores pilotos argentinos desde 1959 has 1969… un logro increible e irrepetible del ACSN y sus dirigentes de la época.
PRUEBAS DE CLASIFICACION
Sirvieron para tener a los 30 participantes permitidos en la carrera, quedando el resto de anotados como suplentes.
1- Di Palma, Rubén Luis- IKA Liebre MK II-Berta/Tornado-4m26s3
2- Pairetti, Carlos Alberto- IKA Liebre MK III /Super 250-4m34s8
3- Faraoni, José Manuel- IKA Liebre MK III/Tornado-4m36s1
4- Emiliozzi, Dante- Pronello Halcón TC/F-100-4m37s6
5- Manzano, José- IKA Liebre MK III/Tornado-4m40s8
6- Franco, Oscar Mauricio- IKA Liebre MK III/Tornado-4m45s1
7- García, Mauricio- IKA Liebre MK I½/Super 250-4m46s1
8- Plano, Héctor- Chevrolet Coupe/Super 250-4m46s6
9- Casá, Eduardo Alfredo- Tractor MK II/F-100-4m48s6
10- Urruti, Federico- IKA Liebre MK III/Tornado-4m49s4
11- Perkins, Gastón- IKA Liebre MK III/Tornado-4m59s6
12- Tempone, Antonio- IKA Liebre MK I/Tornado-4m54s4
13- Malnatti, César Horacio- IKA Liebre MK II/Tornado-4m54s6
14- Manzano, Alfredo- IKA Liebre MK I½/Tornado-4m55s4
15- Bonanno, Ricardo- Falcon Angostado/F-100-4m57s1
16- Gradassi, Héctor Luis-“Martín Fierro” MK II/Slant Six-4m58s0
17- Luluaga, Juan Félix- Chevrolet Coupe/Super 250-4m58s2
18- Calamante, Mariano A.- Chevrolet Coupe/Super 250-4m58s5
19- Villegas, Adrián Antonio- IKA Liebre MK I½/Tornado-5m00s1
20- Larriestra, Bautista- Falcon-Cabanas/F-100-5m00s2
21- Bengoechea, Melquíades- Chevrolet Coupe/Super 250-5m00s4
22- Migliarini, Rubén- IKA Liebre MK I½/Tornado-5m00s7
23- Tintorelli, Ovidio- Chevrolet-5m00s8
24- Pascuali, Humberto- Chevrolet Coupe/Super 250-5m01s5
25- Fulco, Rubén- Falcon-Basilio/F-100-5m02s7
26- D’Agnillo, José- IKA Liebre MK I½/Tornado-5m03s1
27- Rondelli, Norberto Pablo- IKA Liebre MK III/Tornado-5m03s1
28- Beguerie, Alberto- Falcon Angostado/F-100-5m04s9
29- Gallo, José- Chevrolet Coupe/Super 250-5m05s9
30- Saladino, Cayetano-Ford Coupé -5m06s3
Promedio del poleman: 208,856 km/h
CARRERA FINAL (38 Vtas)
1- Pairetti, Carlos Alberto- IKA Liebre MK III /Super 250-2h56m48s7-38 Vtas
2- Perkins, Gastón- IKA Liebre MK III/Tornado-2h59m16s4-38 Vtas
3- García, Mauricio- IKA Liebre MK I½/Super 250-3h00m46s6-38 Vtas
4- Urruti, Federico – IKA Liebre MK III/Tornado-2h59m38s0-37 Vtas
5- Casá, Eduardo Alfredo- Tractor MK II/F-100-2h59m56s1-37 Vtas
6- Rondelli, Norberto- IKA Liebre MK III/Tornado-2h56m08s9-36 Vtas
7- Gradassi, Héctor Luis-“Martín Fierro” MK II/Slant Six-2h56m23s0-36 Vtas
8- Calamante, Mariano A.- Chevrolet Coupe/Super 250-2h57m19s3-36 Vtas
9- Beguerie, Alberto- Falcon Angostado/F-100-2h57m27s5-36 Vtas
10- Migliarini, Rubén- IKA Liebre I½/Tornado-2h58m01s8-36 Vtas-S. Nicolás
11- Manzano, José- IKA Liebre MK III/Tornado-3h00m14s8-36 Vtas
12- Plano, Héctor- Chevrolet Coupe/Super 250-2h57m00s8-35 Vtas
13- Faraoni, José Manuel- Liebre III/Tornado-2h58m24s7-35 Vtas-S. Nicolas
14- D’Agnillo, José- IKA Liebre MK I½/Tornado-2h56m08s4-34 Vtas
15- Bengoechea, Melquíades- Chevrolet /Super 250-2h55m40s0-33 Vtas
16- Pascuali, Humberto- Chevrolet Coupe/Super 250-2h51m34s1-32 Vtas
17- Fulco, Rubén- Falcon-Basilio/F-100-2h36m20s5-31 Vtas
18- Manzano, Alfredo- IKA Liebre MK I½/Tornado-2h27m05s2-30 Vtas
19- Luluaga, Juan Félix- Chevrolet Coupe/Super 250-2h10m01s5-26 Vtas
NC- Malnatti, César Horacio-IKA Liebre MK II/Tornado-24 Vtas
NC- Saladino, Cayetano- Ford Coupé-22 Vtas
NC- Larriestra, Bautista- Falcon-Cabanas/F-100-20 Vtas
NC- Emiliozzi, Dante- Pronello Halcón TC/F-100-12 Vtas
NC- Bonanno, Ricardo – Falcon Angostado/F-100-14 Vtas
NC- Franco, Oscar Mauricio- IKA Liebre MK III/Tornado-13 Vtas
NC- Gallo, José- Chevrolet Coupe/Super 250-13 Vtas
NC- Tintorelli, Ovidio- Chevrolet-10 Vtas
NC- Di Palma, Rubén Luis- IKA Liebre MK II/Tornado-4 Vtas
NC- Tempone, Antonio- IKA Liebre MK I/Tornado-4 Vtas
NC- Villegas, Adrián- IKA Liebre MK I½/Tornado-4 Vtas
Promedio del ganador: 199,228 km/h
Récord de vuelta: Rubén Luis Di Palma, en la 4º vuelta, en 4m28s3 a 207.305 Km/h.
LOS NICOLEÑOS
José Manuel Faraoni promediando la carrera y luego de ser tercero el sabado en clasificación, peleaba entre los tres primeros con Pairetti y Perkins, pero inconvenientes mecanicos lo relegaron casi al final al decimotercer lugar con la Liebtre III habiendo mantenido una dura puja con el Halcón de Emiliozzi.. En el caso de Rubén Migliarini arribó décimo en notable labor ya que no tenia un auto como para pelear adelante y el sábado habia sido vigésimosegundo en clasificación. Muy bueno lo de Marito García de Ramallo con la Liebre 1 ½ motor Chevrolet llegando tercero. Vale recordar que ese mismo auto luego lo utilizó Traverso para debutar en TC, aunque le puso nuevamente un motor Tornado.
Carlos Pairetti y el Nova Naranja rumbo a la victoria en la última carrera de TC que se realizó en el Pentágono de Somisa en 1969
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