PIASTRI EN F-1, VARRONE Y LOPEZ EN IMOLA, DE BENEDICTIS EN TC, RICCIARDI, ROSSO…

– – – – – – Piastri ganó en Arabia Saudí y lidera el campeonato mundial

El australiano consiguió su quinto triunfo con McLaren superando al tetra campeón Verstappen y a Leclerc; Norris arribó cuarto.

Oscar Piastri concretó una eximia labor en el Gran Premio de Arabia Saudí y con el McLaren logró su quinta victoria en el campeonato mundial de Fórmula 1 en donde además ahora pasó a liderar en la tabla de posiciones, tras cumplir con las 50 vueltas en el trazado callejero de Jeddah Corniche, consolidando el trabajo de la escudería que dirige Zak Brown.

El piloto australiano sostuvo el ritmo del MCL39 para superar al Red Bull del tetra campeón Max Verstappen, quien había logrado largar en «pole» y en el frenaje de la primera curva dobló exigido ante lo cual perdió la vanguardia que Piastri consolidó giro tras giro, logrando cruzar la meta con más de dos segundos de distancia sobre el neerlandés, que recibió una penalización de 5 segundos por la maniobra del comienzo.

Charles Leclerc terminó tercero con la Ferrari, quien sobre el final de la carrera tuvo que controlar a Lando Norris (McLaren) que atacó sobre los últimos giros demostrando un buen rendimiento de su máquina tras haber largado décimo por no poder clasificar el sábado ante un fuerte impacto con el muro en la curva cinco; de todas maneras, el británico perdió el liderazgo del certamen ante su compañero Piastri.

Detrás se alinearon Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Carlos Sainz (Williams), Alexander Albon (Williams) e Isack Hadjar (Racing Bulls), que completaron el top10 del clasificador.

La prueba tuvo solo dos bajas en el inicio, cuando se rozaron Yuki Tsunoda (Red Bull) y Pierre Gasly (Alpine) quienes abandonaron rápidamente; en tanto, tras la carrera fue penalizado Liam Lawson (Racing Bulls) con 10 segundos al considerar los comisarios excesos en la trayectoria que superaban los límites de pista.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ – CARRERA

1            81          Oscar Piastri    McLaren Mercedes  50v  1:21:06.758

2            1            Max Verstappen*   Red Bull Racing Honda    2.843

3            16          Charles Leclerc   Ferrari 8.104

4            4            Lando Norris   McLaren Mercedes   9.196

5            63          George Russell   Mercedes    27.236

6            12          Kimi Antonelli   Mercedes    34.688

7            44          Lewis Hamilton    Ferrari     39.073

8            55          Carlos Sainz   Williams Mercedes   1:04.630

9            23          Alexander Albon   Williams Mercedes   1:06.515

10          6            Isack Hadjar   Racing Bulls Honda    1:07.091

11          14          Fernando Alonso   Aston Martin   1:15.917

12          30          Liam Lawson**    Racing Bulls Honda RBPT   1:18.451

13          87          Oliver Bearman    Haas Ferrari   1:19.194

14          31          Esteban Ocon   Haas Ferrari   1:39.723

15          27          Nico Hulkenberg   Kick Sauber    a 1 vuelta

16          18          Lance Stroll   Aston Martin      a 1 vuelta

17          7            Jack Doohan   Alpine Renault      a 1 vuelta

18          5            Gabriel Bortoleto   Kick Sauber Ferrari     1 vuelta

NC         22          Yuki Tsunoda   Red Bull Racing Honda     a 49 vueltas

NC         10          Pierre Gasly   Alpine Renault      NRP

PROMEDIO: 228,164 Km/h.

RÉCORD DE VUELTA: NORRIS, 1m31s778, a 242,176 Km/h.

* VERSTAPPEN FUE PENALIZADO CON 5 SEGUNDOS POR EXCEDER LÍMITES DE PISTA

** LAWSON FUE PENALIZADO CON 10 SEGUNDOS POR EXCEDER LÍMITES DE PISTA

Piastri se retiró de Jeddah con 99 puntos en el campeonato y superando ahora por diez unidades a su compañero Norris, y por doce a Verstappen.

El próximo compromiso del certamen será en el GP de Miami, durante el fin de semana del 2 al 4 de mayo.

– – – – – Varrone terminó 14° en las 6 Horas de Imola. Pechito» cuarto en LMGT3

Los dos representantes argentinos formaron parte de la segunda competencia de la temporada para el WEC en el autódromo Enzo y Dino Ferrari.

Pasó la segunda presentación del Campeonato Mundial de Resistencia FIA en el autódromo «Enzo y Dino Ferrari» con la disputa de las 6 Horas de Imola. La victoria quedó en manos de la Ferrari N°51 en la clase Hypercar, mientras que en LMGT3 el triunfo fue para el Porsche 911 N° 92.

En la clase Hypercar, Ferrari volvió a ganar la pulseada y con la 499P N°51 alcanzó la victoria de la mano de Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi. Para la marca se trató de la primera victoria en la clase Hypercar en su país natal.

El BMW M Hybrid V8 finalizó segundo con Shelton Van der Linde, René Rast y Robin Frinjs al volante. El podio lo completó el Alpine A424, con Mick Schumacher al mando de la unidad N° 36 que comparte con Jules Gounon y Fréderic Makowiecki.

Destacada actuación de Porsche entre los GT3 con Richard Lietz, Ryan Hardwick y Riccardo Pera logrando el triunfo en el trazado italiano. En el segundo puesto quedó el BMW de Valentino Rossi, Kelvin Van der Linde y Ahmad Al Harthy que largaba desde la «pole» tras el destacado trabajo ejecutado el sábado.

En cuanto a la labor de los argentinos, Nicolás Varrone finalizó decimocuarto en la clase Hypércar a bordo del Porsche 963 del Proton Competition que comparte con Nicolás Pino y Neel Jani. Entre los LMGT3, José María López posicionó en la cuarta ubicación al Lexus del Akkodis ASP Team junto a Petru Umbrarescu y Clemens Schmid. Fue un buen fin de semana para el equipo en general, teniendo en cuenta el podio del Lexus N°78 con la tercera posición.

– – – – – – – – Juan Ángel Rosso volvió a la victoria en el TCR South America

El cordobés avanzó en la segunda competencia y se llevó el triunfo a bordo del Lynk & Co. Lo escoltaron Pedro Cardoso y Leonel Pernía.

Debieron pasar poco más de dos años, pero con un gran trabajo ejecutado en Oberá, Juan Ángel Rosso volvió a la victoria en el TCR South America. A bordo del Lynk & Co, el piloto de Villa Carlos Paz avanzó desde el cuarto puesto inicial -producto de la inversión de grilla- y plasmó su primer triunfo con la marca. Su anterior triunfo había sido en la última presentación del 2022, cuando la categoría visitó el Villicum de San Juan.

Y pudo ser un «1-2» para el equipo, pero los problemas de Santino Balerini -quien largaba adelante luego de clasificar décimo- lo relegaron a la cuarta ubicación. Pedro Cardoso sigue sumando podios y quedó como escolta del piloto argentino, a 1s439 de diferencia. El brasileño se mantiene como protagonista en el campeonato pese a no haber podido ganar, luego de sumar cuatro podios en las cuatro primeras carreras de la temporada.

El podio se completó con Leonel Pernía, siendo el mejor de los Honda y arribando a poco más de seis segundos en relación al ganador. El tandilense ejecutó un buen avance desde la décima posición inicial y se subió a un tercer escalón del podio que le permite irse de Misiones manteniendo el liderazgo del campeonato.

– – – – – – – – TC en Toay: De Benedictis volvió al triunfo

El piloto del Maquin Parts Racing se adjudicó la carrera especial con recarga de combustible del Turismo Carretera luego de largar 5º y cortó una racha de 46 Finales sin victorias. Marcos Landa (Camaro) y Marcelo Agrelo (Camry) completaron el podio de La Pampa, donde se disputó la 4ª fecha.

Juan Bautista De Benedictis (Mustang) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Toay, donde se disputó la 4ª fecha del 84º Campeonato Argentino de TC. El piloto del Maquin Parts Racing alcanzó su 6ª victoria en 242 participaciones en la categoría y le dio a Ford su 1º triunfo de la temporada. Marcos Landa (Camaro) y Marcelo Agrelo (Camry NG) completaron el podio de la primera carrera especial de la temporada, que tuvo como requisito obligatorio la recarga de combustible.

El necochense largó desde la 5ª posición y avanzó al 4º lugar en la 9ª vuelta, cuando Valentín Aguirre (Camaro) abandonó por problemas de temperatura. Cumplió con el reabastecimiento en el 14º giro -mientras estaba el auto de seguridad en la pista, como sucedió con la mayoría de los pilotos- y en ese momento quedó por delante de Santiago Mangoni (Camaro), quien había heredado el liderazgo cuando Mariano Werner (Mustang) se detuvo para la recarga.

Con 30 vueltas por delante, De Benedictis hizo una diferencia en su primer tramo como líder hasta llevar la ventaja sobre Landa a 5s1 (34º giro) y después reguló para cruzar la meta con 2s732 sobre el uruguayo. Así, cortó una racha de 46 Finales sin triunfos (el anterior había sido en Viedma 2022, con el Gurí Martínez Competición), lapso en el que ni siquiera pudo subir al podio: su mejor resultado había sido el 4º puesto del año pasado en la 1ª visita a Toay, circuito donde obtuvo 2 de sus 6 victorias en TC.

“Este es el premio a aguantar y a no abandonar. El único secreto es no bajar los brazos nunca, confiar en uno mismo, entrenarse todos los días y levantarse después de cada carrera como si no hubiera pasado nada. Estoy en un gran equipo, sabía que en algún momento la victoria llegaría. El equipo trabajó muy bien e hicimos una parada brillante. Como no me funcionaba el Race Pro, no sabía que había quedado 1º después de la parada en los boxes”, señaló De Benedictis

Marcos Landa (Camaro), que largó 7º, se recuperó de los dos abandonos sufridos en las dos primeras fechas de la temporada y consiguió su 7º podio en 64 carreras en Turismo Carretera y el 1º como piloto de Chevrolet y del Pradecon Racing. El uruguayo volvió al podio luego de 18 Finales y el anterior había sido justamente en Toay: 3º en la segunda competencia de 2023.

“Corrimos muy descargados para intentar maniobras al final de la recta, pero en el resto del circuito se nos complicaba. Este podio en un circuito que nos trata bien nos da fuerzas en un año que nos venía costando mucho, más allá de que el rendimiento del auto era bueno, pero no habíamos podido redondear”, sostuvo Landa

Marcelo Agrelo (Camry NG) largó desde la “pole position” por 1ª vez desde que corre en Turismo Carretera, pero fue superado por Mariano Werner (Mustang) en los primeros metros de carrera (el entrerriano abandonaría cuando era 4º, debido a que el motor se puso en 5 cilindros). De todos modos, el chubutense logró su 1º podio en 77 carreras en TC y completó el “1-3” del Maquin Parts Racing, que volvió al triunfo luego de 10 carreras.

“Es un resultado muy bueno, aunque queríamos ganar. Nos perjudicó un poquito el auto de seguridad: estiramos la parada porque veníamos con buen ritmo pero no nos salió bien. No sé si lo hubiera podido correr a De Benedictis, Marcos (Landa) venía adelante y eso me frenó un poco…”, manifestó Agrelo

En una Final que tuvo la intervención del auto de seguridad en una oportunidad y en la que sólo 23 de los 57 autos llegaron en la vuelta del líder, Juan Martín Trucco (Challenger) culminó 4º y le dio forma al “top 4” multimarca. El piloto del Di Meglio Motorsport, que había sido 10º en Viedma y 2º en El Calafate, es el nuevo líder del campeonato, con 5,5 puntos de ventaja sobre Agrelo. Torino también estuvo en la pelea pero tanto Facundo Chapur como Ignacio Faín se quedaron sin combustible cuando estaban en el “top 10”.

El Turismo Carretera llevará a cabo la 5ª fecha de su campeonato 2025 en el Circuito Internacional “Termas de Río Hondo”, el 10 y 11 de mayo.

– – – – – – – – – – TC Pista:  1ª victoria de Ricciardi

La 4ª fecha del campeonato 2025 de TC Pista culminó con el triunfo de Thomas Ricciardi (Ford), quien logró su 1ª victoria en 19 carreras en la categoría al imponerse con una gran contundencia en el autódromo de Toay. El piloto del RUS Med Team, que se quedó con los 47 puntos en juego del fin de semana, se convirtió en el nuevo líder del certamen de la “telonera”.

El rosarino de 20 años, que tiene la asistencia técnica de Guillermo Cruzzetti y Carlos Serpero y la preparación en los motores de “Pope” Bonelli, impuso su ritmo y manejó a su antojo el desarrollo de la Final, que tuvo un recorrido de 25 vueltas: en los primeros 6 giros sacó una diferencia de 6 segundos, una ventaja que mantuvo prácticamente intacta hasta la bandera a cuadros para transformarse en el 166º  ganador en la historia del TC Pista.

Ricciardi había tenido un fin de semana muy similar en El Calafate (2ª fecha), pero su dominio se interrumpió en el 12º giro de la Final, cuando era el líder y sufrió la pinchadura del neumático trasero izquierdo. Esta vez no hubo percances que detuvieron el arrollador andar del Falcon que supo manejar Alan Ruggiero en el Turismo Carretera en 2021.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.