IndyCar: Triunfo del campeón Palou. Los del “Juncos” fueron 17° y 21°

El español fue el vencedor de la competencia en el circuito callejero de San Petersburgo a bordo del Honda-Dallara del Chip Ganassi Racing.
No podría haber empezado de mejor manera el campeón 2024 de la IndyCar Series Alex Palou, quien se llevó la victoria en la primera fecha disputada en el circuito callejero de San Petersburgo. Duodécimo triunfo para el piloto español en la especialidad norteamericana, que además suma al menos un triunfo por quinta temporada consecutiva.
La competencia comenzó con un duro accidente en la primera vuelta luego de un golpe de Will Power (Penske) a Nolan Siegel (Arrow McLaren), quien a su vez desencadenó el golpe del debutante británico Louis Foster (Rahal Letterman Lanigan Racing).
En cuanto a Palou, debió progresar desde el octavo puesto a bordo del Honda-Dallara atendido por el Chip Ganassi Racing, y le alcanzó con dominar veintiseis de las cien vueltas para convertirse en el vencedor por primera vez en este trazado de Florida. Los tres primeros lugares se completaron con su compañero Scott Dixon y Josef Newgarden (Penske).
Quien más lideró fue Scott McLaughlin (Penske), que largaba desde la primera posición tras haber hecho la «pole position» el sábado. El neozelandés se mantuvo al frente durante cuarenta pasadas, pero fue cayendo paulatinamente en el clasificador y debió conformarse con el cuarto puesto. Los primeros cinco se completaron con Kyle Kirkwood (Andretti).

CLASIFICACION DEL SABADO

Marc Márquez ganó en Tailandia en la apertura de MotoGP

A pesar de un inconveniente con los neumáticos en su Ducati y que puso en riesgo la victoria, el piloto de Cervera pudo superar a su hermano Álex y festejar en Buriram.
Una inesperada complicación con la presión de los neumáticos alteró el ritmo que intentaba imponer Marc Márquez en el comienzo de la carrera principal del Gran Premio de Tailandia, prueba que abrió el campeonato mundial de MotoGP en la pista de Buriram, en donde el español concretó su primera victoria con su nuevo equipo, Ducati Corse, y concretando un fin de semana perfecto en cuanto a resultados.
El piloto de Cervera solo cedió la vanguardia ante su hermano Álex (Ducati de Gresini Racing) durante 16 de las 26 vueltas del GP tailandés cuando notó que la temperatura del caucho no era la esperada y con ello debió girar segundo para intentar conseguir una mejor prestación; cuando advirtió que la presión mínima estaba en 1,8 bares y había recorrido el 60% de carrera, volvió a atacar y tomar el liderazgo restando tres giros para la bandera de cuadros y recibirla por 63° ocasión antes que sus rivales.
«La presión de delante he visto que no bajaba con el paso de las vueltas. En ritmo de carrera largo quizás cambia un poco el estilo de pilotaje y he visto que me iban a penalizar porque la presión no entraba. Es ahí donde tenía tres vueltas de margen. Cuando he visto que había cumplido todas las vueltas he atacado y he abierto el hueco«, relató Márquez al concluir la competencia, en la cadena DAZN.
Más allá de esta alternativa, el hexacampeón mundial de MotoGP demostró nuevamente que cuenta con el «control» de la carrera y de su Ducati, entendiendo y resolviendo las complicaciones para recuperarse y alcanzar sus objetivos. En Buriram dio otra muestra cabal de ello y dejó en claro que desde la pista puede aportar satisfactoriamente en la estrategia del equipo, en casos como el que vivió.
Con respecto a Álex se mostró sólido y también como un fuerte rival tanto para Marc como para el compañero de este, el italiano Francesco Bagnaia, a quien superó en todas las sesiones y lo relegó al tercer puesto tanto en el Sprint como este domingo en el GP, tras arribar a más de dos segundos del mayor de los hermanos españoles.
Franco Morbidelli (Ducati) fue el 4°, superando a las Aprilia del debutante Ai Ogura y de Marco Bezzecchi, a la Honda de Johann Zarco y a las KTM de Brad Binder y Enea Bastianini; por su parte, Fabio Di Giannantonio (Ducati) cerró el top10 de la competencia, en donde solo abandonaron Rául Fernández (Aprilia) y Joan Mir (Honda).
MOTOGP – GRAN PREMIO DE TAILANDIA – CARRERA – 26 VUELTAS
1 Marc Marquez Ducati 39:37.244
2 Alex Marquez Ducati 1.732
3 Francesco Bagnaia Ducati 2.398
4 Franco Morbidelli Ducati 5.176
5 Ai Ogura Aprilia 7.450
6 Marco Bezzecchi Aprilia 14.967
7 Johann Zarco Honda 15.225
8 Brad Binder KTM 19.929
9 Enea Bastianini KTM 20.053
10 Fabio Di Giannantonio Ducati 21.546
11 Jack Miller Yamaha 22.315
12 Luca Marini Honda 23.940
13 Fermin Aldeguer Ducati 24.760
14 Miguel Oliveira Yamaha 26.097
15 Fabio Quartararo Yamaha 26.456
16 Maverick Viñales KTM 28.770
17 Alex Rins Yamaha 31.095
18 Somkiat Chantra Honda 31.480
19 Pedro Acosta KTM 42.115
20 Lorenzo Savadori Aprilia 46.827
NC Raul Fernandez Aprilia –
NC Joan Mir Honda –
La próxima fecha será en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, para disputar el Gran Premio de la República Argentina, durante el 14, 15 y 16 de marzo.
Fallido debut de Valentín Perrone en Moto3
Un roce con el local Tatchakorn Buasri motivó el retiro del piloto hispano argentino en el Gran Premio de Tailandia, la primera competencia que disputó en el campeonato mundial.
No fue el esperado comienzo para el Valentín Perrone en el campeonato mundial de Moto3, ante el pronto retiro del Gran Premio de Tailandia, en Buriram, debido a un roce y posterior caída al cumplirse el sexto de los 19 giros y que determinó su abandono con la KTM del equipo Red Bull Tech3.
La incidencia se produjo cuando el piloto hispano argentino intentaba progresar en la fila india, tras haber largado desde el 21° puesto, y había escalado hasta el 16°con una buena gestión en el desgaste del neumático, y -hasta allí- evitando involucrarse en alguna incidencia.
Desafortunadamente para él y su equipo cuando recorría el trazado de 4.554 metros, se encontró con el piloto local Tatchakorn Buasri (Honda) con quien tuvo el toque y posterior caída que los relegó de la carrera, e interrumpió el trabajo que realizaba Perrone en su debut.
«Terminé más pronto que lo normal. Buasri se cayó adelante mío y no lo pude esquivar. A pesar de ello, estoy conforme con lo que hice en esta primera carrera, y en cada salida a pista he aprendido. Ahora con ganas que se corra en Argentina«, expresó Perrone al concluir la competencia que tuvo como ganador al español José Antonio Rueda (KTM).
El Gran Premio de Argentina, se correrá entre el 14 y 16 de marzo venideros, en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Turismo Pista C2: Joaquín Melo fue contundente para ganar
El tandilense se impuso de punta a punta con su Ford Ka y logró su 2ª victoria consecutiva en La Plata. Al igual que en octubre pasado, Agustín Martín (Fiat Way) fue su escolta en la Clase 2 del Turismo Pista.
Joaquín Melo (Ford Ka) se tomó revancha rápidamente luego del mal trago que resultó la apertura del campeonato 2025 de la Clase 2 del Turismo Pista en Concordia. En la vuelta previa de la Final entrerriana, una piedra se metió en la distribución, lo que le impidió largar desde la “pole position” y decretó un temprano abandono. Hoy, el tandilense tuvo un domingo perfecto y construyó una contundente victoria, la 2ª consecutiva en el autódromo de La Plata.
El piloto de L’ Effort Racing, que tiene la atención en el chasis de su padre Patricio Melo y la preparación en los motores de Juan Zandueta, esta vez sí pudo largar desde la mejor posición de partida. Y pese a que Agustín Martín (Fiat Way) no cejó en su afán de darle caza, el subcampeón 2024 de la Clase 2 no sufrió sobresaltos rumbo a su 4º triunfo en la categoría en la que debutó en la 1ª fecha de 2024.
Turimo Pista C3: victoria bajo la lluvia de Tomás Vitar

El mendocino, que largó 4º con su Renault Clio, consiguió su 2ª victoria en la división mayor del TP en una Final con alternativas muy cambiantes merced a las condiciones climáticas. Felipe Martini (Renault Clio) y Tomás Martín (Toyota Etios) completaron el podio.
Tomás Vitar (Renault Clio) emergió como sólido ganador de la Final que la Clase 3 del Turismo Pista desarrolló en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata. El mendocino consiguió su 2ª victoria en la división mayor del TP al cabo de una carrera con alternativas atractivas y muy cambiantes merced a las condiciones climáticas. Felipe Martini (Renault Clio) y Tomás Martín (Toyota Etios), que largó 24º, fueron los escoltas del piloto del MDS Racing, equipo que también había ganado en la Clase 1.
Un chaparrón previo al comienzo de la Final hizo que la gran mayoría de los pilotos (incluidos los 17 primeros de la grilla) optaran por los neumáticos ancorizados. Sin embargo, las primeras dos vueltas fueron con una pista prácticamente seca en su totalidad, lo que catapultó a la punta -en ese mismo 2º giro- a Lucas Yerobi (Toyota Etios), que había largado 18º, y al 2º lugar a Lucas Petracchini (Toyota Etios), que había partido 20º; dos pilotos que habían apostado por las gomas lisas.
A partir de la 3ª vuelta la lluvia regresó, lo que hizo que el fueguino se despistara en el curvón; en ese mismo momento y lugar, el salteño se tocó con Felipe Martini (Renault Clio), por lo que Tomás Vitar (Renault Clio) aprovechó para hacerse del liderazgo, seguido por el representante de Roque Pérez y por Jorge Possiel (Toyota Etios), quien había largado desde la “pole position”.
Vitar, que largó 4º, cerró el 2º giro como líder pero enseguida fue superado por Yerobi, cuando uno tenía neumáticos ancorizados y el otro, lisos. Esa condición desfavorable para el mendocino hizo que cayera a la 6ª posición en la 4ª vuelta. Sin embargo, dos giros después, y gracias al mencionado retorno de la lluvia, ya había recuperado la punta, por delante de Felipe Martini (Renault Clio) y Jorge Possiel (Toyota Etios).
Las primeras posiciones se estabilizaron hasta la 12ª vuelta, cuando el misionero empezó a perder terreno y Tomás Martín (Toyota Etios), que había partido desde el 24º lugar, puso fin a una gran remontada al capturar el 3º puesto. A dos giros de la bandera a cuadros, Martini estuvo a punto de doblegar a Vitar -llegó a ser líder por unos metros- pero el piloto del MDS Racing se mantuvo al frente, y sentenció la carrera a su favor cuando un leve despiste de Martini en la última curva de esa 14ª vuelta lo dejó a 2s9 de Vitar.
Dos de tres para Carabajal en el TC Mouras

El chaqueño volvió a vencer a bordo del Ford Falcon del Moriatis Competición y es el líder del campeonato. Lo escoltaron Leandro González y Thomas Pozner.
Haciendo pesar su vasta experiencia en el ámbito de las categorías de la «escalera» de la ACTC, Lucas Carabajal (Ford) condujo nuevamente al Falcon del Moriatis Competición a la victoria en la tercera fecha del TC Mouras en el autódromo de La Plata. Así, cosecha dos triunfos sobre tres posibles y es el líder del campeonato en la categoría.
El chaqueño, que heredó la victoria del segundo parcial tras el recargo a Gastón Rossi (Ford), superó a un Manuel Borgert (Ford) que lideró durante el primer tercio de la cita. Sin embargo, un problema mecánico lo relegó y permitió el cambio de punta.
Atrás, Leandro González (Chevrolet) se afirmó como escolta y, si bien intentó disputar la posición con el puntero, sobre el cierre de la carrera el norteño se escapó para llegar con más de un segundo y medio de distancia a favor. El podio se ocmpletó con la Dodge de Thomas Pozner, quien arribó a 1s809.
Bautismo triunfal para Nicolás Jaime en el TC Pista Mouras
A bordo de la Dodge del Galarza Racing, se erigió como vencedor en su tercera competencia en la divisional. Lo escoltaron Juan Pablo Alberti y Santino Ortiz.
Como si no fuera un primerizo, Nicolás Jaime (Dodge) supo administrar la oportunidad que se le presentó tras ganar la serie más rápida. Largando desde la posición de privilegio, el jovencito de apenas 17 años mantuvo a raya a Juan Pablo Alberti (Chevrolet) y consiguió su primera victoria en el TC Pista Mouras este fin de semana en el Autódromo «Roberto Mouras».
Siguió así los pasos de su papá Alberto «Willy» Jaime, quien también ganó con una Dodge en el TC Pista Mouras y, al igual que su hijo, lo hizo en la tercera fecha: fue la que se corrió el 14 de febrero de 2021 y que, como hoy, tuvo al escenario platense como testigo.
El podio se completó con el mencionado Alberti en la segunda posición y Santino Ortiz (Dodge) en el tercer lugar, aunque bastante más atrás que los dos principales protagonistas: veintitrés segundos lo separaron del vencedor y su escolta. Completaron los primeros cinco lugares Bautista Oliva (Ford) y Marcelo Guillet (Ford).
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