CASTELLANO EN TC, EVANS RALLY, Y MAS…

16-2-2025

– – – – – TC en Viedma: Castellano volvió al triunfo tras casi 4 años

El “Pinchito”, que no ganaba desde Concepción del Uruguay 2021, prevaleció en la lucha con Agustín Canapino (Camaro) y se impuso en la 1ª fecha del campeonato 2025 de Turismo Carretera con el Challenger del Tomás Abdala Racing. El campeón Julián Santero (Mustang) completó el podio.

Jonatan Castellano (Challenger) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Viedma, donde se disputó la 1ª fecha del 84º Campeonato Argentino de TC. El piloto del Tomás Abdala Racing cortó una racha de 56 carreras sin triunfos en la categoría, ya que su anterior éxito había sido el 18 de abril de 2021 en Concepción del Uruguay. Agustín Canapino (Camaro) y Julián Santero (Mustang) completaron el podio en el trazado rionegrino.

El “Pinchito”, que ganó la 3ª serie tras el recargo de los comisarios deportivos a José Manuel Urcera (Mustang), largó desde la 2ª posición y superó al “Titán” en la largada. A partir de allí, la lucha por la victoria se convirtió en un duelo entre Castellano y Canapino, que se escaparon notoriamente del resto del pelotón. Sin embargo, el arrecifeño no dispuso de ninguna posibilidad clara de intentar el sobrepaso.

Al contrario, en la reanudación tras el único ingreso del auto de seguridad, Canapino estuvo a punto de perder el 2º puesto con Mariano Werner (Mustang). Increíblemente, en el momento en el que el entrerriano estaba elaborando la maniobra de superación, la transmisión dejó al piloto del Fadel Racing con las manos vacías.

Castellano, que aventajó a Canapino por 0s419 al momento de la bandera a cuadros, cosechó su 9ª victoria en 292 carreras en Turismo Carretera y la 1ª con el Dodge Challenger, modelo que obtuvo su 2º éxito en la categoría. El loberense hizo festejar a la “Pentaestrella” por 2ª vez en Viedma, donde había ganado en 2015 con Facundo Ardusso.

“Fue una carrera espectacular. Pude hacer una linda maniobra para pasar a la punta en la largada y después tuve que exigirme al máximo para defenderme porque (Canapino) me trajo siempre cortito”, sostuvo Castellano

Con asistencia técnica de Sebastián Prósperi y Luciano Monti y los motores de Fabián Giustozzi, el “Pinchito” consiguió su primer triunfo en el Turismo Carretera sin la atención de su propio equipo. En contrapartida, resultó el primer éxito del Tomás Abdala Racing en su 16ª carrera en la categoría: 8 con Juan Bautista De Benedictis en 2023 y 8 con Jonatan Castellano, que se sumó a la escuadra lobense en El Villicum 2024.

Agustín Canapino (Camaro) volvió a quedarse con las ganas de llevarse la victoria: en las últimas 4 Finales, terminó 3 veces en el 2º puesto (San Nicolás, Toay y Viedma) y en la restante abandonó cuando lideraba (La Plata). “El Pinchito aprovechó bien la aceleración y no tuve  chances de nada en la largada. Después se defendió bien con esa aceleración extra que tenía y no se equivocó nunca”, se lamentó el “Titán”, que debió conformarse con su 59º podio en 226 carreras en TC.

En su primera carrera con el Fispa Corse y con la atención de Braian Kissling, el campeón Julián Santero (Mustang) llegó al podio por 20ª vez en sus 102 participaciones en Turismo Carretera. “Fue una de las carreras más difíciles que me tocó correr. Quería ser 3º en esta primera carrera con el nuevo equipo y con el ‘1’, no quería ser 4º ni 5º. Es un resultado excelente para el comienzo de campeonato”, indicó el mendocino

Por su parte, José Manuel Urcera (Mustang) arribó 4º y completó el tridente de escoltas campeones que tuvo Castellano en Viedma.

En una Final que tuvo a las 5 marcas en los 8 primeros lugares (con podio multimarca incluido), Marcelo Agrelo (Camry NG) resultó el mejor exponente de Toyota al culminar en la 5ª posición (su segundo mejor resultado en Turismo Carretera) y Kevin Candela (Torino NG) se erigió en el mejor representante de Torino al llegar 8º, que también significa su segundo mejor puesto en TC.

Hernán Palazzo (Camry NG) fue el mejor de los 9 pilotos que ascendieron este año al Turismo Carretera: el pinamarense del Coiro Competición largó 17º y concluyó 12º en su debut absoluto en la categoría. En tanto, los protagonistas de los dos regresos estelares que tuvo el TC en Viedma tuvieron suerte dispar: Matías Rossi (Camry) abandonó cuando era 10º por problemas en la dirección, mientras que “Josito” Di Palma (Camaro) fue 14º en la Final tras clasificar 39º el sábado.

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 8 y 9 de marzo en el autódromo de El Calafate.

TC – FINAL – VIEDMA – 25 VUELTAS

1º          CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 40;19.464

2º          CANAPINO AGUSTÍN      CHEVROLET (CAMARO) 0.419

3º          SANTERO JULIÁN            FORD (MUSTANG)          19.686

4º          URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG)          20.676

5º          AGRELO MARCELO         TOYOTA     21.074

6º          MARTÍNEZ AGUSTÍN      FORD (MUSTANG)          22.082

7º          ARDUSSO FACUNDO      CHEVROLET (CAMARO) 22.560

8º          CANDELA KEVIN             TORINO (TORINO NG)   23.702

9º          SPATARO EMILIANO      FORD (MUSTANG)          24.121

10º        TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 24.761

11º        LAMBIRIS MAURICIO     FORD (MUSTANG)          25.249

12º        PALAZZO HERNÁN          TOYOTA   25.891

13º        BONELLI NICOLÁS           FORD (MUSTANG)          26.180

14º        DI PALMA LUIS JOSÉ      CHEVROLET (CAMARO) 26.930

15º        OLMEDO JEREMÍAS       FORD (MUSTANG)          28.009

16º        SCIALCHI JEREMÍAS       FORD (MUSTANG)          28.454

17º        MANGONI SANTIAGO   CHEVROLET (CAMARO) 29.109

18º        VÁZQUEZ MARTÍN         DODGE (CHALLENGER) 29.695

19º        LEDESMA CHRISTIAN     CHEVROLET (CAMARO) 30.093

20º        CRAPARO ELIO  DODGE (CHALLENGER) 31.596

21º        AGUIRRE VALENTÍN       CHEVROLET (CAMARO) 32.059

22º        FERRANTE GASTÓN       TOYOTA    32.771

23º        CIANTINI DIEGO             CHEVROLET (CAMARO) 32.857

24º        JALAF MATÍAS   FORD (MUSTANG)          35.683

25º        EBARLÍN JUAN JOSÉ       CHEVROLET (CAMARO) 35.772

26º        DE CARLO DIEGO           CHEVROLET (CAMARO) 50.792

27º        BENVENUTI JUAN CRUZ   CHEVROLET (CAMARO) 52.016

28º        ABELLA SEBASTIÁN        TORINO   55.449

29º        CANAPINO MATÍAS        CHEVROLET (CAMARO) 56.559

30º        CARINELLI AUGUSTO     TOYOTA   59.512

31º        AZAR DIEGO      TOYOTA   1;07.070

32º        IRIBARNE FEDERICO      CHEVROLET (CAMARO) 1;11.193

– – – – – – – –

33º        DE BENEDICTIS JUAN B.    FORD (MUSTANG)  1 VTA

34º        MAZZACANE GASTÓN   CHEVROLET (CAMARO) 2 VTAS

35º        FONTANA NORBERTO   CHEVROLET (CAMARO) 3 VTAS

36º        RISATTI RICARDO    DODGE (CHALLENGER) 4 VTAS

37º        JAKOS ANDRÉS TOYOTA   5 VTAS

38º        TETI JERÓNIMO      FORD (MUSTANG)      8 VTAS

39º        COTIGNOLA NICOLÁS    TORINO (TORINO NG)   9 VTAS

40º        TODINO GERMÁN   FORD (MUSTANG)        10 VTAS

41º        CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS FORD (MUSTANG)   12 VTAS

42º        FAÍN IGNACIO   TORINO (TORINO NG)   13 VTAS

43º        GINI ESTEBAN   CHEVROLET (CAMARO) 13 VTAS

44º        LANDA MARCOS     CHEVROLET (CAMARO) 13 VTAS

45º        MARTÍNEZ TOBÍAS     TOYOTA    14 VTAS

46º        WERNER MARIANO     FORD (MUSTANG)   14 VTAS

47º        ROSSI MATÍAS  TOYOTA       17 VTAS

48º        QUIJADA MARCOS  CHEVROLET (CAMARO) 18 VTAS

49º        ÁLVAREZ SANTIAGO      CHEVROLET (CAMARO) 19 VTAS

50º        DOMENECH ALFONSO  TOYOTA  19 VTAS

51º        ALAUX SERGIO  CHEVROLET (CAMARO) 19 VTAS

52º        CHAPUR FACUNDO   TORINO (TORINO NG)   19 VTAS

53º        TROSSET NICOLÁS    FORD (MUSTANG)       23 VTAS

54º        DE LA IGLESIA LAUTARO   DODGE (CHALLENGER)    24 VTAS

PROMEDIO: 153,183 km/h. RECORD DE VUELTA: Werner en la vta. 6 en 1:30.829 a 163,217 km/h. EXCLUIDO DEL EVENTO TRAS LAS SERIES: Otto Fritzler (Camry NG). NO LARGÓ: Nicolás Impiombato (Camaro). APERCIBIDO: Teti, por maniobra peligrosa a Mazzacane.

CAMPEONATO 2025 – TURISMO CARRETERA

1º          Castellano, Jonatan       Dodge (Challenger)        45

2º          Canapino, Agustín         Chevrolet (Camaro)       44

3º          Santero, Julián  Ford (Mustang)   38,5

4º          Urcera, José Manuel     Ford (Mustang)    35,5

5º          Agrelo, Marcelo   Toyota     34

6º          Martínez, Agustín          Ford (Mustang)       33,5

7º          Ardusso, Facundo          Chevrolet (Camaro)    31,5

8º          Candela, Kevin  Torino (Torino NG)    31

9º          Spataro, Emiliano          Ford (Mustang)      30

10º        Trucco, Juan Martín      Dodge (Challenger)   28

–  – – – – – TC Pista: Moscardini se quedó con el triunfo en la primera del año

El piloto platense fue el vencedor de la primera carrera de la temporada para el TC Pista, que se desarrolló en el circuito rionegrino de Viedma. Joaquín Ochoa y Juan Manuel Tomasello fueron los escoltas.

La categoría telonera del Turismo Carretera abrió el año en el Autódromo Ciudad de Viedma y Nicolás Moscardini fue protagonista desde las primeras acciones del sábado, para concluir la fecha como ganador de la primera carrera del año para el TC Pista.

Sobre el Ford que alista el Martínez Competición, el piloto platense partió desde el primer cajón de la grilla final por haber sido ganador de la serie más veloz des sábado. A su lado largó Gabriel Gandulia (Ford), conformando una primera fila totalmente «ovalada».

En la primera final de la temporada 2025 del TC Pista  El piloto oriundo de La Plata dominó la final en el circuito rionegriono y, a pesar de que perdió la diferencia hecha por la salida del auto de seguridad, logró mantener a raya a Joaquín Ochoa en las últimas vueltas y alcanzó su primera victoria en la categoría.

El local se tuvo que conformar con el segundo lugar a +0.604 y Juan Manuel Tomasello subió al último escalón del podio a +6.300 del Ford N°9 del Guri Martínez Competición. Juan Ignacio Maceira finalizó cuarto mientras que Tomás Abdala, José Rasuk, Gastón Iansa, Rodrigo Lugón, Bautista Damiani y Marco Dianda completaron el top 10.

La próxima fecha será el 8 y 9 de marzo en El Calafate.

FINAL – TC PISTA – VIEDMA

1°           9            Moscardini, Nicolás    Ford   20v.   33:19.478     

2°           54          Ochoa, Joaquín   Dodge       0.604

3°           7            Tomasello, Juan Manuel   Chevrolet     6.300

4°           59          Maceira, Juan Ignacio   Ford      6.890

5°           22          Abdala, Tomás Ford       8.186

6°           25          Rasuk, José        Chevrolet    9.714

7°           55          Iansa, Gastón   Chevrolet    10.001

8°           113        Lugón, Rodrigo Ford      10.028

9°           99          Damiani, Bautista          Chevrolet    11.569

10°        147        Dianda, Marco Dodge     12.162

11°        118        Salse, Sebastián      Dodge    12.626

12°        193        Castro, Marcos Ford      12.674

13°        11          Ricciardi, Thomas  Ford      13.082

14°        144        Cifre, Faustino  Dodge     13.863

15°        111        Ochoa, Benjamin  Ford      14.402

16°        69          Mión, Eddy        Toyota      29.136

– – – – – – – –

17°        123        Santilli Pazos, Nicanor   Ford      1 VTA

18°        88          Deambrosi, Franco      Chevrolet    5 VTAS

19°        137        Scoltore, Juan   Chevrolet     7 VTAS

20°        18          Cotignola, Luciano         Torino  11 VTAS

21°        133        Bernasconi, Felipe         Torino    12 VTAS

22°        14          Gandulia, Gabriel           Ford      13 VTAS

23°        41          Barrio, Jorge     Chevrolet     13 VTAS

24°        12          Valle, Lucas       Dodge    18 VTAS

25°        140        Chansard, Gaspar  Toyota    19 VTAS

PROMEDIO: 148,287 Km/h

RECORD DE VUELTA: Nro 54 (OCHOA) Vta 2 en 1:31.463 a 162,085 Km/h

– – – – – – – WRC: Evans se mantuvo firme y ganó el Rally de Suecia

El galés de Toyota sostuvo el ataque dominical de su compañero Katsuta, venció en la 2ª fecha y pasó a liderar el Mundial. El Campeón, Neuville, completó el podio en la nieve nórdica.

Elfyn Evans se defendió este domingo de un decidido ataque de su compañero de equipo en Toyota, Takamoto Katsuta, para asegurarse la victoria en el Rally de Suecia y colocarse en el liderazgo del Campeonato Mundial de Rally de la FIA tras dos de las 14 pruebas disputadas.

Después de cuatro días de intensa acción en los tramos helados de Umeå, Evans no falló cuando más importaba, cerrándole la puerta a Katsuta en un dramático duelo final para vencer por 3s8 y conseguir la 10ª victoria de su carrera en el WRC, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) completó el podio.

El galés, que comenzó el domingo con una ventaja mínima de tres segundos, perdió brevemente el liderazgo cuando Katsuta salió al ataque, logrando una victoria de tramo de 7s5 en Västervik. Pero Evans y su navegante Scott Martin no tardaron en reaccionar.

Contraatacaron en los siguientes tramos, marcando el tiempo de referencia para recuperar el control por 3s7 antes de rematar su ventaja en el Power Stage con el que finalizó la competencia, sellando la victoria, mientras que Katsuta mantuvo a raya a Neuville, que terminó 3° a 11s9 del primer puesto.

“Fue un fin de semana muy bueno, pero se me complicó mucho en el primer tramo de esta mañana”, reconoció Evans. “Hicimos una buena carrera en los dos últimos tramos y, obviamente, estamos muy contentos con el resultado final”, agregó el ganador.

Neuville, vigente Campeón, tuvo que exigirse para asegurarse la última plaza del podio, superando a su resurgido compañero Ott Tänak por sólo 4s9. El estonio, perjudicado por un problema de mapeo del motor en su i20 N Rally1 el sábado, se recuperó en el “Súper Domingo” y fue 3° en la última jornada tras Evans y el piloto belga.

El bicampeón Kalle Rovanperä tuvo un fin de semana frustrante, luchando por encontrar su ritmo habitual. La estrella de Toyota sólo consiguió una victoria en los 18 tramos del rally y quedó a 16s de Tänak, conformándose con el 5° lugar.

Mārtiņš Sesks ofreció una sólida actuación en su regreso al WRC, asegurándose el 6° puesto como el mejor entre los representantes de M-Sport Ford. El letón terminó 17s6 por delante de Sami Pajari (Toyota) en la general.

Grégoire Munster (Ford) heredó la 8ª posición de su compañero Josh McErlean, retrasado, mientras que los líderes del WRC2, Oliver Solberg y Roope Korhonen (ambos con Toyota), completaron el “Top 10”.

El Campeonato del Mundo se dirige ahora a África para disputar el legendario Safari Rally de Kenia, 3ª prueba de la temporada, del 20 al 23/3.

– – – – – Fórmula 2: Jara completó  un fin de semana triunfal

El neuquino y el equipo Martínez Competición consiguieron en la primera ronda del campeonato 2025 ser los dominadores absolutos en la pista la «Comarca Patagónica». En una categoría diezmada con solo 12 autos en pista, no solo no ha  crecido sino que por el contrario tiene menos autos desde que llegó a la ACTC y en la cual los costos de multiplicaron.

Tan contundente como en las sesiones preliminares, desde la clasificación y la carrera preliminar, Valentín Jara y el auto que le alista el equipo Martínez Competición consiguió en la competencia dominical revalidar ese dominio y marcar el primer triunfo de la temporada en el campeonato de Fórmula 2, que se corrió en el autódromo Ciudad de Viedma (Río Negro).

«Fue un gran trabajo con el equipo durante todo el fin de semana. Hicimos una carrera tranquila que solo se alteró con la neutralización del Pace Car«, señaló el piloto neuquino tras conseguir su segunda victoria (la anterior fue en Toay 2024), con el coche que le atiende la escudería de Quemú Quemú (La Pampa) que alcanzó su cuarto triunfo consecutivo.

Manteniendo la vanguardia durante la docena de giros que se recorrieron en el circuito de 4.118 metros, el neuquino tomó rápidamente las diferencias sobre Stefano Polini, quien nuevamente fue su escolta (terminó a 1s341) y Joaquín Rubino (a más de dos segundos), ambos debutantes también repitieron el resultado de la prueba sabatina.

Luego finalizaron Brian Massa y Valentino Alaux, quienes mantuvieron una intensa disputa, seguidos por Ignacio Díaz, Ignacio Monti, el debutante Jorge Luis Bruno, Federico Piper y Ramiro Cuenca.

Quienes no pudieron ver la bandera de cuadros fueron Franco Ledesma y Thiago Bettino, protagonistas de un toque en el ingreso de la recta principal que derivó en la neutralización con Pace Car durante el quinto giro, para retirar las unidades que se detuvieron contra el muro de boxes a metros de la meta y de la dirección de la carrera. Por dicha maniobra, los comisarios consideraron responsable al piloto de Caseros y lo excluyeron.

La próxima ronda del calendario de Fórmula 2 será el 29 y 30 de marzo, en el autódromo Provincia del Neuquén, en Centenario, adonde Jara llegará con 48 puntos encabezando el certamen, escoltado por los nóveles Polini a seis y Rubino a 12.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.