CASTELLANO EN TC, EVANS RALLY, Y MAS…
16-2-2025
– – – – – TC en Viedma: Castellano volvió al triunfo tras casi 4 años

El “Pinchito”, que no ganaba desde Concepción del Uruguay 2021, prevaleció en la lucha con Agustín Canapino (Camaro) y se impuso en la 1ª fecha del campeonato 2025 de Turismo Carretera con el Challenger del Tomás Abdala Racing. El campeón Julián Santero (Mustang) completó el podio.
Jonatan Castellano (Challenger) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Viedma, donde se disputó la 1ª fecha del 84º Campeonato Argentino de TC. El piloto del Tomás Abdala Racing cortó una racha de 56 carreras sin triunfos en la categoría, ya que su anterior éxito había sido el 18 de abril de 2021 en Concepción del Uruguay. Agustín Canapino (Camaro) y Julián Santero (Mustang) completaron el podio en el trazado rionegrino.
El “Pinchito”, que ganó la 3ª serie tras el recargo de los comisarios deportivos a José Manuel Urcera (Mustang), largó desde la 2ª posición y superó al “Titán” en la largada. A partir de allí, la lucha por la victoria se convirtió en un duelo entre Castellano y Canapino, que se escaparon notoriamente del resto del pelotón. Sin embargo, el arrecifeño no dispuso de ninguna posibilidad clara de intentar el sobrepaso.
Al contrario, en la reanudación tras el único ingreso del auto de seguridad, Canapino estuvo a punto de perder el 2º puesto con Mariano Werner (Mustang). Increíblemente, en el momento en el que el entrerriano estaba elaborando la maniobra de superación, la transmisión dejó al piloto del Fadel Racing con las manos vacías.
Castellano, que aventajó a Canapino por 0s419 al momento de la bandera a cuadros, cosechó su 9ª victoria en 292 carreras en Turismo Carretera y la 1ª con el Dodge Challenger, modelo que obtuvo su 2º éxito en la categoría. El loberense hizo festejar a la “Pentaestrella” por 2ª vez en Viedma, donde había ganado en 2015 con Facundo Ardusso.
“Fue una carrera espectacular. Pude hacer una linda maniobra para pasar a la punta en la largada y después tuve que exigirme al máximo para defenderme porque (Canapino) me trajo siempre cortito”, sostuvo Castellano
Con asistencia técnica de Sebastián Prósperi y Luciano Monti y los motores de Fabián Giustozzi, el “Pinchito” consiguió su primer triunfo en el Turismo Carretera sin la atención de su propio equipo. En contrapartida, resultó el primer éxito del Tomás Abdala Racing en su 16ª carrera en la categoría: 8 con Juan Bautista De Benedictis en 2023 y 8 con Jonatan Castellano, que se sumó a la escuadra lobense en El Villicum 2024.
Agustín Canapino (Camaro) volvió a quedarse con las ganas de llevarse la victoria: en las últimas 4 Finales, terminó 3 veces en el 2º puesto (San Nicolás, Toay y Viedma) y en la restante abandonó cuando lideraba (La Plata). “El Pinchito aprovechó bien la aceleración y no tuve chances de nada en la largada. Después se defendió bien con esa aceleración extra que tenía y no se equivocó nunca”, se lamentó el “Titán”, que debió conformarse con su 59º podio en 226 carreras en TC.
En su primera carrera con el Fispa Corse y con la atención de Braian Kissling, el campeón Julián Santero (Mustang) llegó al podio por 20ª vez en sus 102 participaciones en Turismo Carretera. “Fue una de las carreras más difíciles que me tocó correr. Quería ser 3º en esta primera carrera con el nuevo equipo y con el ‘1’, no quería ser 4º ni 5º. Es un resultado excelente para el comienzo de campeonato”, indicó el mendocino
Por su parte, José Manuel Urcera (Mustang) arribó 4º y completó el tridente de escoltas campeones que tuvo Castellano en Viedma.
En una Final que tuvo a las 5 marcas en los 8 primeros lugares (con podio multimarca incluido), Marcelo Agrelo (Camry NG) resultó el mejor exponente de Toyota al culminar en la 5ª posición (su segundo mejor resultado en Turismo Carretera) y Kevin Candela (Torino NG) se erigió en el mejor representante de Torino al llegar 8º, que también significa su segundo mejor puesto en TC.
Hernán Palazzo (Camry NG) fue el mejor de los 9 pilotos que ascendieron este año al Turismo Carretera: el pinamarense del Coiro Competición largó 17º y concluyó 12º en su debut absoluto en la categoría. En tanto, los protagonistas de los dos regresos estelares que tuvo el TC en Viedma tuvieron suerte dispar: Matías Rossi (Camry) abandonó cuando era 10º por problemas en la dirección, mientras que “Josito” Di Palma (Camaro) fue 14º en la Final tras clasificar 39º el sábado.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 8 y 9 de marzo en el autódromo de El Calafate.
TC – FINAL – VIEDMA – 25 VUELTAS
1º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 40;19.464
2º CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 0.419
3º SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 19.686
4º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 20.676
5º AGRELO MARCELO TOYOTA 21.074
6º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 22.082
7º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 22.560
8º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 23.702
9º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 24.121
10º TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 24.761
11º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 25.249
12º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 25.891
13º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 26.180
14º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 26.930
15º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 28.009
16º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 28.454
17º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 29.109
18º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 29.695
19º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 30.093
20º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 31.596
21º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 32.059
22º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 32.771
23º CIANTINI DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 32.857
24º JALAF MATÍAS FORD (MUSTANG) 35.683
25º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 35.772
26º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 50.792
27º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 52.016
28º ABELLA SEBASTIÁN TORINO 55.449
29º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 56.559
30º CARINELLI AUGUSTO TOYOTA 59.512
31º AZAR DIEGO TOYOTA 1;07.070
32º IRIBARNE FEDERICO CHEVROLET (CAMARO) 1;11.193
– – – – – – – –
33º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 1 VTA
34º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 2 VTAS
35º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 3 VTAS
36º RISATTI RICARDO DODGE (CHALLENGER) 4 VTAS
37º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 5 VTAS
38º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 8 VTAS
39º COTIGNOLA NICOLÁS TORINO (TORINO NG) 9 VTAS
40º TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 10 VTAS
41º CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS FORD (MUSTANG) 12 VTAS
42º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 13 VTAS
43º GINI ESTEBAN CHEVROLET (CAMARO) 13 VTAS
44º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 13 VTAS
45º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 14 VTAS
46º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 14 VTAS
47º ROSSI MATÍAS TOYOTA 17 VTAS
48º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 18 VTAS
49º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 19 VTAS
50º DOMENECH ALFONSO TOYOTA 19 VTAS
51º ALAUX SERGIO CHEVROLET (CAMARO) 19 VTAS
52º CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 19 VTAS
53º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 23 VTAS
54º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 24 VTAS
PROMEDIO: 153,183 km/h. RECORD DE VUELTA: Werner en la vta. 6 en 1:30.829 a 163,217 km/h. EXCLUIDO DEL EVENTO TRAS LAS SERIES: Otto Fritzler (Camry NG). NO LARGÓ: Nicolás Impiombato (Camaro). APERCIBIDO: Teti, por maniobra peligrosa a Mazzacane.
CAMPEONATO 2025 – TURISMO CARRETERA
1º Castellano, Jonatan Dodge (Challenger) 45
2º Canapino, Agustín Chevrolet (Camaro) 44
3º Santero, Julián Ford (Mustang) 38,5
4º Urcera, José Manuel Ford (Mustang) 35,5
5º Agrelo, Marcelo Toyota 34
6º Martínez, Agustín Ford (Mustang) 33,5
7º Ardusso, Facundo Chevrolet (Camaro) 31,5
8º Candela, Kevin Torino (Torino NG) 31
9º Spataro, Emiliano Ford (Mustang) 30
10º Trucco, Juan Martín Dodge (Challenger) 28
– – – – – – TC Pista: Moscardini se quedó con el triunfo en la primera del año

El piloto platense fue el vencedor de la primera carrera de la temporada para el TC Pista, que se desarrolló en el circuito rionegrino de Viedma. Joaquín Ochoa y Juan Manuel Tomasello fueron los escoltas.
La categoría telonera del Turismo Carretera abrió el año en el Autódromo Ciudad de Viedma y Nicolás Moscardini fue protagonista desde las primeras acciones del sábado, para concluir la fecha como ganador de la primera carrera del año para el TC Pista.
Sobre el Ford que alista el Martínez Competición, el piloto platense partió desde el primer cajón de la grilla final por haber sido ganador de la serie más veloz des sábado. A su lado largó Gabriel Gandulia (Ford), conformando una primera fila totalmente «ovalada».
En la primera final de la temporada 2025 del TC Pista El piloto oriundo de La Plata dominó la final en el circuito rionegriono y, a pesar de que perdió la diferencia hecha por la salida del auto de seguridad, logró mantener a raya a Joaquín Ochoa en las últimas vueltas y alcanzó su primera victoria en la categoría.
El local se tuvo que conformar con el segundo lugar a +0.604 y Juan Manuel Tomasello subió al último escalón del podio a +6.300 del Ford N°9 del Guri Martínez Competición. Juan Ignacio Maceira finalizó cuarto mientras que Tomás Abdala, José Rasuk, Gastón Iansa, Rodrigo Lugón, Bautista Damiani y Marco Dianda completaron el top 10.
La próxima fecha será el 8 y 9 de marzo en El Calafate.
FINAL – TC PISTA – VIEDMA
1° 9 Moscardini, Nicolás Ford 20v. 33:19.478
2° 54 Ochoa, Joaquín Dodge 0.604
3° 7 Tomasello, Juan Manuel Chevrolet 6.300
4° 59 Maceira, Juan Ignacio Ford 6.890
5° 22 Abdala, Tomás Ford 8.186
6° 25 Rasuk, José Chevrolet 9.714
7° 55 Iansa, Gastón Chevrolet 10.001
8° 113 Lugón, Rodrigo Ford 10.028
9° 99 Damiani, Bautista Chevrolet 11.569
10° 147 Dianda, Marco Dodge 12.162
11° 118 Salse, Sebastián Dodge 12.626
12° 193 Castro, Marcos Ford 12.674
13° 11 Ricciardi, Thomas Ford 13.082
14° 144 Cifre, Faustino Dodge 13.863
15° 111 Ochoa, Benjamin Ford 14.402
16° 69 Mión, Eddy Toyota 29.136
– – – – – – – –
17° 123 Santilli Pazos, Nicanor Ford 1 VTA
18° 88 Deambrosi, Franco Chevrolet 5 VTAS
19° 137 Scoltore, Juan Chevrolet 7 VTAS
20° 18 Cotignola, Luciano Torino 11 VTAS
21° 133 Bernasconi, Felipe Torino 12 VTAS
22° 14 Gandulia, Gabriel Ford 13 VTAS
23° 41 Barrio, Jorge Chevrolet 13 VTAS
24° 12 Valle, Lucas Dodge 18 VTAS
25° 140 Chansard, Gaspar Toyota 19 VTAS
PROMEDIO: 148,287 Km/h
RECORD DE VUELTA: Nro 54 (OCHOA) Vta 2 en 1:31.463 a 162,085 Km/h
– – – – – – – WRC: Evans se mantuvo firme y ganó el Rally de Suecia

El galés de Toyota sostuvo el ataque dominical de su compañero Katsuta, venció en la 2ª fecha y pasó a liderar el Mundial. El Campeón, Neuville, completó el podio en la nieve nórdica.
Elfyn Evans se defendió este domingo de un decidido ataque de su compañero de equipo en Toyota, Takamoto Katsuta, para asegurarse la victoria en el Rally de Suecia y colocarse en el liderazgo del Campeonato Mundial de Rally de la FIA tras dos de las 14 pruebas disputadas.
Después de cuatro días de intensa acción en los tramos helados de Umeå, Evans no falló cuando más importaba, cerrándole la puerta a Katsuta en un dramático duelo final para vencer por 3s8 y conseguir la 10ª victoria de su carrera en el WRC, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) completó el podio.
El galés, que comenzó el domingo con una ventaja mínima de tres segundos, perdió brevemente el liderazgo cuando Katsuta salió al ataque, logrando una victoria de tramo de 7s5 en Västervik. Pero Evans y su navegante Scott Martin no tardaron en reaccionar.
Contraatacaron en los siguientes tramos, marcando el tiempo de referencia para recuperar el control por 3s7 antes de rematar su ventaja en el Power Stage con el que finalizó la competencia, sellando la victoria, mientras que Katsuta mantuvo a raya a Neuville, que terminó 3° a 11s9 del primer puesto.
“Fue un fin de semana muy bueno, pero se me complicó mucho en el primer tramo de esta mañana”, reconoció Evans. “Hicimos una buena carrera en los dos últimos tramos y, obviamente, estamos muy contentos con el resultado final”, agregó el ganador.
Neuville, vigente Campeón, tuvo que exigirse para asegurarse la última plaza del podio, superando a su resurgido compañero Ott Tänak por sólo 4s9. El estonio, perjudicado por un problema de mapeo del motor en su i20 N Rally1 el sábado, se recuperó en el “Súper Domingo” y fue 3° en la última jornada tras Evans y el piloto belga.
El bicampeón Kalle Rovanperä tuvo un fin de semana frustrante, luchando por encontrar su ritmo habitual. La estrella de Toyota sólo consiguió una victoria en los 18 tramos del rally y quedó a 16s de Tänak, conformándose con el 5° lugar.
Mārtiņš Sesks ofreció una sólida actuación en su regreso al WRC, asegurándose el 6° puesto como el mejor entre los representantes de M-Sport Ford. El letón terminó 17s6 por delante de Sami Pajari (Toyota) en la general.
Grégoire Munster (Ford) heredó la 8ª posición de su compañero Josh McErlean, retrasado, mientras que los líderes del WRC2, Oliver Solberg y Roope Korhonen (ambos con Toyota), completaron el “Top 10”.
El Campeonato del Mundo se dirige ahora a África para disputar el legendario Safari Rally de Kenia, 3ª prueba de la temporada, del 20 al 23/3.
– – – – – Fórmula 2: Jara completó un fin de semana triunfal

El neuquino y el equipo Martínez Competición consiguieron en la primera ronda del campeonato 2025 ser los dominadores absolutos en la pista la «Comarca Patagónica». En una categoría diezmada con solo 12 autos en pista, no solo no ha crecido sino que por el contrario tiene menos autos desde que llegó a la ACTC y en la cual los costos de multiplicaron.
Tan contundente como en las sesiones preliminares, desde la clasificación y la carrera preliminar, Valentín Jara y el auto que le alista el equipo Martínez Competición consiguió en la competencia dominical revalidar ese dominio y marcar el primer triunfo de la temporada en el campeonato de Fórmula 2, que se corrió en el autódromo Ciudad de Viedma (Río Negro).
«Fue un gran trabajo con el equipo durante todo el fin de semana. Hicimos una carrera tranquila que solo se alteró con la neutralización del Pace Car«, señaló el piloto neuquino tras conseguir su segunda victoria (la anterior fue en Toay 2024), con el coche que le atiende la escudería de Quemú Quemú (La Pampa) que alcanzó su cuarto triunfo consecutivo.
Manteniendo la vanguardia durante la docena de giros que se recorrieron en el circuito de 4.118 metros, el neuquino tomó rápidamente las diferencias sobre Stefano Polini, quien nuevamente fue su escolta (terminó a 1s341) y Joaquín Rubino (a más de dos segundos), ambos debutantes también repitieron el resultado de la prueba sabatina.
Luego finalizaron Brian Massa y Valentino Alaux, quienes mantuvieron una intensa disputa, seguidos por Ignacio Díaz, Ignacio Monti, el debutante Jorge Luis Bruno, Federico Piper y Ramiro Cuenca.
Quienes no pudieron ver la bandera de cuadros fueron Franco Ledesma y Thiago Bettino, protagonistas de un toque en el ingreso de la recta principal que derivó en la neutralización con Pace Car durante el quinto giro, para retirar las unidades que se detuvieron contra el muro de boxes a metros de la meta y de la dirección de la carrera. Por dicha maniobra, los comisarios consideraron responsable al piloto de Caseros y lo excluyeron.
La próxima ronda del calendario de Fórmula 2 será el 29 y 30 de marzo, en el autódromo Provincia del Neuquén, en Centenario, adonde Jara llegará con 48 puntos encabezando el certamen, escoltado por los nóveles Polini a seis y Rubino a 12.
Write a Reply or Comment