TODO EL AUTOMOVILISMO DEL DOMINGO.

– – – – Leonel Pernía ganó y celebró su tetracampeonato en TC2000

En Termas de Río Hondo el tandilense consolidó sus intenciones por la nueva corona de la categoría, tras imponerse con el Renault de Ambrogio Racing.

Por cuarta vez en el historial de Turismo Competición 2000, Leonel Pernía alzó los brazos para festejar el título de Campeón Argentino de la especialidad, y lo hizo este domingo 10 de noviembre de 2024 tras cruzar victorioso la meta del Autódromo de Termas de Río Hondo, a bordo del Renault Fluence de Ambrogio Racing, al cumplirse los 19 giros que demandó la prueba (35 minutos más una vuelta), en donde lideró desde el comienzo.

El tandilense, quien repite los lauros de 2019, 2022 y 2023, consiguió aventajar al apagarse el semáforo a su compañero Facundo Aldrighetti (ganador de la carrera sabatina), y a partir de allí fue afianzándose en la vanguardia de la fila india, mientras el rionegrino sostenía la defensa de la posición de escolta ante Matías Rossi (Toyota), quien era el principal oponente de Pernía en la lucha del campeonato.

Al cumplirse el sexto giro, el piloto de Del Viso se acercó al representante de Villa Regina cuando transitaban el mixto, y al igualar la línea de marcha el representante patagónico se exigió en la maniobra y pisó el sector sin adherencia de la pista, despistándose; esta acción fue aprovechada por Franco Vivian (Honda) quien superó a Rossi y quedó segundo hasta la bandera de cuadros.

Si bien se produjo una neutralización con Auto de Seguridad en la décima vuelta por la ubicación de los autos de Aldrighetti y Luis José Di Palma (Fiat) cerca de la pista, que agrupó a los coches por unos segundos, en el relanzamiento Pernía mantuvo su predominio sobre Vivian y Rossi, con quienes se saludó en el podio santiagueño.

En tanto, tras haber culminado cuarto Damián Fineschi (Chevrolet) posteriormente fue penalizado con el recargo de una posición por generar una maniobra que perjudicó a Tiago Pernía (Renault) en el relanzamiento, siendo reclasificado quinto y quedando por delante de Marcelo Ciarrocchi (Toyota) que antes de la incidencia mencionada se ubicaba detrás de su compañero Rossi y no pudo mantenerse en el top5.

Posteriormente arribaron Kevin Felippo (Toyota), el uruguayo Ignacio Méndez (Renault), Matías Capurro (Toyota), Sami Mendaña (Toyota), Ulises Campillay (fue penalizado con cinco segundos con el Renault, por no respetar el relanzamiento), y Figgo Bessone (Renault) con el total de vueltas, en tanto que abandonó promediando la prueba Bernardo Llaver (Honda).

– – – – TCR: Victoria y punta de campeonato para Casella

El piloto uruguayo se impuso en la primera carrera de la penúltima fecha de la temporada del TCR South America, que se desarrolla en el circuito santiagueño de Termas de Río Hondo. Baptista fue 2° y Matías Rossi 3°.

En el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, el TCR South America cumplió con la disputa de la Carrera 1 de la novena fecha del año, en la que comparte trazado con el TC20000 y Juan Manuel Casella fue el vencedor.

El piloto uruguayo tuvo un buen comienzo, superando al brasileño Rodrigo Baptista para luego establecer una distancia considerable en los primeros giros de carrera. Las distancias se redujeron tras el ingreso del auto de seguridad por un incidente entre el santafesino Fabián Yannantuoni y el debutante Bautista Damiani, que debieron abandonar la competencia por el estado en el que quedaron sus autos.

La intromisión del Auto de Seguridad no resultó suficiente para amedrentar a Casella, que rápidamente volvió a alejarse del resto para transitar con mayor tranquilidad el último tramo de la competencia y así concretó su segundo triunfo del año con el Honda de la Squadra Martino. Su compañero de equipo Rodrigo Baptista lo secundó en el podio y Matías Rossi fue el mejor representante argentino, al concluir en la tercera posición.

– – – – – Pernía también festejó en el TCR

Minutos después de haberse consagrado campeón del TC2000 en Termas de Río Hondo, el tandilense se subió al Peugeot de TCR y concretó una gran victoria en la Carrera 2 de la penúltima fecha del año.

El TCR South America cerró su paso por Santiago del Estero con un triunfo de Leonel Pernía (Peugeot) que lo deja con chances matemáticas de luchar junto a Pedro Cardoso y Juan Manuel Casella (Honda) por el campeonato 2024 que se definirá en Rosario.

La carrera comenzó friccionada, con Cardoso yéndose afuera al llegar a la primera curva para evitar colisionar con Galid Osman, que se abría camino por el medio. El inevitable roce entre ambos pilotos brasileños favoreció a Leonel Pernía, que tras una prolija largada, vio una luz por la parte interna del circuito para saltar a la punta de la carrera.

Segundos más tarde, Raphael Reis se golpeó con Tiago Pernía y terminó en el pasto, generando el primer ingreso del Auto de Seguridad. Con el Peugeot del PMO Racing, el piloto tandilense, que minutos antes se había consagrado campeón del TC2000, se aferró al liderazgo de la competencia en el relanzamiento.

Osman, Cardoso, Matías Rossi (Toyota) y Casella se encolumnaron detrás de Pernía, en búsqueda de un lugar en el podio. Cuando Rossi se aprestaba a superar a Cardoso, fue informado sobre una penalización por “falsa largada”, que lo obligó a pasar por boxes, retornando a pista en la última posición, perdiendo toda chance de pelear por los primeros puestos.

Osman fue recortando la distancia con Pernía en el último tercio de carrera y obligó a que el líder se esmerara en sus acciones defensivas para mantenerse al frente. A pesar de ello, el piloto del auto número 44 pudo volver a estirar la luz sobre el segundo en la parte final.

Una entretenida lucha entablaron los integrantes del segundo pelotón: Rodrigo Baptista, Matías Cravero, Raphael Reis y Bautista Damiani. En los últimos minutos se puso más áspero, con un roce entre Reís y Baptista que se fueron juntos afuera y al retomar la pista obligaron a Cravero a ir al pasto para no pegarles.

Nada cambió adelante y el flamante campeón de TC2000 se dio el gusto de festejar también en lo más alto del podio del TCR South America, en lo que fue su tercera victoria (1°Velocitta y 2°Mercedes). Osman cruzó cómodamente segundo y Pedro Cardoso completó el podio, retomando así el primer lugar del certamen. Al llegar justo por delante de Casella. Fabián Yannantuoni, Bautista Damiani, Juan Ángel Rosso, Reis, Vivaqua y Cravero completaron el top diez.

La última fecha de la temporada será el 1 de diciembre en el circuito santafesino de Rosario.

– – – – F2 Argentina: Valentín Jara festejó por primera vez en Toay

Se disputó la competencia dominical de la décima ronda del campeonato de monopostos, en donde el neuquino consiguió su bautismo triunfal.

Valentín Jara se impuso en la carrera principal de la décima fecha de Fórmula 2 Argentina, que se corrió en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, en donde con el auto del equipo Martínez Competición logró tomar el liderazgo en el comienzo de la prueba, ante un trompo de quien largó en «pole» Sebastián Caram.

El neuquino sostuvo un ritmo firme en los 15 giros que se realizaron en los 4.174,49 metros del escenario pampeano, en tanto que detrás suyo se enfrascaron en una férrea disputa quienes están en la puja del campeonato, Brian Massa, Nicolás Suárez y Santiago Baztarrica; estos dos últimos nombrados fueron alcanzados y superados por Caram quien se había retrasado por el incidente del comienzo (una falla en la caja de velocidades) y quien llegó hasta el tercer puesto sin concretar su intención de superar a Massa.

En la sexta posición arribó Valentino Alaux, precediendo a Ignacio Díaz, Franco Ledesma, Santino Ortiz y Martin Chialvo en el Top10. Luego se ubicaron Ignacio Monti, Salvador Audicio e Ignacio Balmaceda, con el total de giros. En tanto, abandonó el debutante Federico Piper.

– – – – TC Pista: Palazzo logró una victoria clave en Toay

El piloto de Chevrolet se adjudicó de punta a punta la Final de la 14ª y anteúltima fecha de la “telonera” y llega al Coronación a 4,5 puntos de Azar (Toyota), el líder de la Copa de Plata. Scialchi y Ochoa completaron el podio en La Pampa.

El TC Pista cerró su paso por el autódromo de Toay, escenario de la 14ª y anteúltima fecha del campeonato 2024, con la victoria de Hernán Palazzo (Chevrolet), quien logró su 3º triunfo de la temporada 2024 luego de liderar la competencia de principio a fin. El pinamarense fue escoltado por Jeremías Scialchi (Ford) y Joaquín Ochoa (Dodge), mientras que Diego Azar (Toyota), que terminó 8º en la Final, afrontará el Premio Coronación como líder de la Copa de Plata.

Aunque nunca pudo establecer una diferencia tranquilizadora, el piloto del Coiro Competición refrendó a lo largo de las 25 vueltas de la Final el dominio que había exhibido durante todo el fin de semana. Jeremías Scialchi (Ford) lo siguió de cerca durante toda la competencia, pero nunca tuvo una oportunidad clara de saltar a la punta. El piloto del LCA Racing terminó 2º y cosechó su 3º podio en 14 carreras en TC Pista y el primero con Ford.

Joaquín Ochoa (Dodge) aprovechó un exceso de Tomás Abdala (Ford) en la anteúltima vuelta para quedarse con el 3º lugar y así sumar su 2º podio en 14 participaciones en la categoría, con una particularidad: ambos fueron en Toay, ya que había ganado la Final realizada en abril.

Con los 47 puntos sumados en La Pampa, Palazzo achicó la diferencia con Azar de 21,5 a 4,5 puntos, cuando quedan 70,5 en juego. Esto significa que si repite en La Plata lo que hizo en Toay, será campeón sin importar lo que haga el representante de Toyota, que hoy largó 10º y culminó 8º tras aprovechar el abandono de Ignacio Faín (Torino) y el retraso de Jorge Barrio (Chevrolet).

La Copa de Plata de TC Pista se definirá entre 8 pilotos, ya que hay 7 que ya no tienen posibilidades matemáticas. Entre los que aspiran al título, sólo uno de los que accedieron al “play-off” a través de la regla de los “3 de Último Minuto”: Thomas Ricciardi (Ford), que lo hará en la 6ª posición, a 60 puntos del líder Azar. En cambio, Juan Pablo Pilo (Ford) y Lucas Valle (Dodge) ingresan sin chances.

El Premio Coronación del TC Pista se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el autódromo de La Plata.

– – – – – TC: Werner venció en Toay y llega como favorito al Coronación

El campeón 2023 se impuso en la 4ª y anteúltima fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera luego de largar 3º y alcanzó su 3ª victoria de 2024. El entrerriano y Santero arriban a la definición en La Plata con 12,5 puntos a favor de Werner. Canapino y Trucco completaron el podio en La Pampa.

Mariano Werner (Mustang) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Toay, donde se disputó la 14ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El piloto del Fadel Racing, que largó desde la 3ª posición, alcanzó su 27ª victoria en la categoría y la 3ª de la temporada 2024. De esta manera, el campeón 2023 llegará al Premio Coronación como líder de la Copa de Oro, con 12,5 puntos de ventaja sobre Julián Santero (Mustang).

En una carrera muy entretenida y con numerosos sobrepasos en los primeros puestos, Werner largó desde la 3ª posición y protagonizó dos grandes sobrepasos para adueñarse del liderazgo: en la 8ª vuelta doblegó a Santiago Mangoni (Camaro) y en el 10º giro dejó atrás a Juan Martín Trucco (Challenger), que había largado desde la “pole”, para adueñarse definitivamente del comando de las acciones.     

Agustín Canapino (Camaro), que había partido desde el 6º puesto, quedó 2º en la 17ª vuelta pero la diferencia que llevaba Werner (en torno a los dos segundos) y el ritmo de su Mustang no le dieron posibilidad alguna al arrecifeño. Así, el entrerriano sumó su 2º triunfo consecutivo (venía de ganar en San Nicolás, también con el “Titán” como escolta) y el 4º éxito en Toay, circuito que lo tiene como máximo ganador histórico (ganó las dos de este año).

“Estoy agradecido al equipo, que me dio un misil. Uno tenía confianza, pero no sabía cómo se podía dar porque el clima cambió de ayer a hoy. A veces cuesta arriesgar, pero sabía que tenía el potencial. El salto de calidad lo dimos en la carrera anterior y lo mantuvimos acá”, comentó Werner en Campeones Radio y AM590 Continental tras recuperar la punta del campeonato, un privilegio que no disfrutaba desde la 4ª fecha, disputada precisamente en Toay.

Canapino logró su 3º podio desde su regreso al Turismo Carretera en la carrera de Buenos Aires y alcanzó los 58 en 224 competencias en la categoría, de los cuales 5 fueron en Toay (lidera la estadística histórica junto a Matías Rossi). Gracias al “Titán”, el Canning Motorsports mantuvo su exitoso presente, ya que tiene una racha de 6 Finales consecutivas en el “top 3”, con un total de 8 podios en ese lapso entre los 5 pilotos del equipo.

“Hicimos buenas maniobras. A ‘Santi’ (Mangoni) lo banqué todo lo que pude, pero lo tuve que pasar porque se me venían a mí. Después intenté algo con Mariano (Werner), pero él estaba en otra liga. No hay forma de ganarle, desde la carrera pasada está en otra categoría”, indicó Canapino.

A 3 vueltas de la bandera a cuadros, Juan Martín Trucco (Challenger) aprovechó una desconcentración de Germán Todino (Mustang), quien venía lidiando con un problema en el cardan, para recuperar el 3º puesto que había perdido en el 24º giro. “El 3º puesto es muy bueno, sumamos otro podio y seguimos siendo competitivos en un año que había comenzado difícil. A Werner era imposible aguantarlo”, destacó el piloto del Di Meglio Motorsport, que obtuvo su 17º podio en 210 carreras en TC y el 2º de 2024.

Julián Santero (Mustang) largó 9º y llegó fuera del “top 10” por 2ª Final consecutiva (22º en San Nicolás y 11º en Toay), lo que le hizo perder el liderazgo luego de 5 fechas. “No fue una mala final, fuimos más de cola y con menos ritmo de lo que esperábamos, pero es sorprendente el ritmo del resto. Igual, si Werner gana todo, no hay nada que hacer…”, aseveró el piloto del LCA Racing.

La diferencia entre Werner y Santero es de 12,5 puntos a favor del entrerriano. Además, hay otros 5 pilotos que llegan a La Plata con posibilidades matemáticas de ser campeón. Entre ellos está Germán Todino (Mustang), uno de los “3 de Último Minuto”. El piloto del Maquin Parts Racing llegó 4º en Toay y ocupa la misma posición en la Copa de Oro (a 42,5 unidades del líder), aunque está 3º entre los que ya ganaron. 

Santiago Mangoni (Camaro) es el representante de Chevrolet mejor ubicado de cara a la definición, aunque el balcarceño -que está a 29,5 puntos de Werner- deberá ganar sí o sí en La Plata para aspirar al título. Valentín Aguirre (Camaro), Mauricio Lambiris (Mustang) y Diego Ciantini (Camaro) son los otros candidatos a la corona “teceísta”, por lo que no habrá pilotos de Dodge, Torino ni Toyota en la pelea final por el cetro.

El Premio Coronación del Turismo Carretera se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el autódromo de La Plata.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.