G. P. de San Pablo de F1, con nuevos horarios
La dirección de la prueba junto a las autoridades de la FIA anunciaron que se reprogramarán las actividades del domingo, y la clasificación será a la hora 7:30 y la carrera se adelanta al mediodía.
Tras varios análisis del pronóstico del tiempo para este domingo, la dirección de la prueba del Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1 junto al colegio de comisarios designado por la FIA, emitieron un comunicado en donde se decidió la reprogramación de la sesión clasificatoria en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, y la nueva hora de largada de la competencia sobre 71 vueltas.
Cabe señalar que este sábado solo se pudo desarrollar la carrera Sprint, en donde venció Lando Norris (McLaren) escoltado por su compañero Oscar Piastri, y tercero fue Charles Leclerc (Ferrari) por la sanción de 5 segundos que penalizó Max Verstappen (Red Bull) por no respetar la velocidad en la neutralización con Auto de Seguridad Virtual; el argentino Franco Colapinto, en tanto, arribó 12° con el Williams.
COMUNICADO OFICIAL DE FÓRMULA 1
«A raíz de las condiciones en San Pablo hoy, se tomó la decisión de no continuar con la clasificación debido a la poca visibilidad, el agua estancada en la pista y la luz tenue.
La seguridad es siempre la consideración primordial en tales circunstancias y, aunque se dio todo el tiempo posible para permitir que las condiciones mejoraran, lamentablemente no fue así. Estamos enormemente agradecidos a todos los fanáticos que se quedaron en el circuito con la esperanza de ver los autos en la pista hoy.
Por lo tanto, se ha tomado la decisión, tras consultar con los comisarios, de programar la clasificación para las 07:30 hora local del domingo por la mañana, antes del Gran Premio a las 12:30 hora local. Esto garantizará que maximicemos las posibilidades de ofrecer a los aficionados un día de acción de carrera, dada la previsión meteorológica actual para mañana por la tarde, y tanto la FIA como la Fórmula 1 creen que este cambio de horario es necesario y lo correcto para todos nuestros apasionados seguidores.
Agradecemos a todos por su paciencia hoy, incluidos los fanáticos, los pilotos, los equipos, los comisarios, el personal del circuito y los medios de comunicación, y esperamos ofrecerles a todos un evento emocionante el domingo«.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – HORARIOS DOMINGO
07:30 CLASIFICACIÓN
12:30 GRAN PREMIO – 71 VUELTAS o 120 minutos (lo que se cumpla primero)
F-1: La lluvia impidió la clasificación en San Pablo
Tras casi dos horas de espera, la dirección de carrera determinó que las condiciones de seguridad no eran las óptimas para desarrollar la sesión cronometrada en el circuito de Interlagos.
El mal tiempo conspiró en Interlagos para que la clasificación del Gran Premio de San Pablo se desarrolle como estaba programado este sábado a la hora 15:00, y ante las pocas garantías para los pilotos y su seguridad en el tránsito de la pista anegada en algunos sectores de los 4.309 metros, la dirección de carrera junto a las autoridades de la FIA determinaron cancelar esta sesión luego de una espera de 1h45m.
– – – – NORRIS y PIASTRI NO TUVIERON OPOSICIÓN CON LOS McLAREN
La «ola naranja» copó el podio de Interlagos con el contundente andar de los McLaren del australiano Oscar Piastri, quien lideró 22 vueltas y cedió justo antes de la neutralización por el incidente de Hülkenberg la vanguardia a su compañero, el británico Lando Norris para que así sume los 8 puntos por la instancia y acorte las diferencias en el campeonato con el neerlandés Max Verstappen, quien el Red Bull terminó tercero.
Ambos McLaren giraron en tándem durante las 24 vueltas de la prueba sabatina y tomando distancia sobre el resto de los rivales, por caso Verstappen, quien perdió su invicto en Sprint este año en manos de Norris, quien logró su primer festejó en este evento; el tricampeón mundial concentró un intenso ataque en la carrera sobre la Ferrari del monegasco Charles Leclerc, hasta que este no pudo resistir los permanentes intentos y a siete giros del final fue superado, terminando cuarto, por delante de su compañero Carlos Sainz.
Pero al concluir la carrera los comisarios de la FIA anunciaron que Verstappen había infringido la regla bajo condición de Auto de Seguridad Virtual (VSC) al girar en menos tiempo que el establecido en esta neutralización, y por ello fue penalizado con cinco (5) segundos de recargo por lo cual pierde el tercer puesto ante Leclerc, y una resta de otro punto en la Súper Licencia, con lo cual acumula 7 unidades negativas y solo le quedan cinco de margen en el total de doce.
Luego se ubicaron George Russell (Mercedes), Pierre Gasly (Alpine) y Pérez, quien realizó una remontada notable, dando cierta emoción en la pista, al conseguir dejar atrás a Liam Lawson (Haas), con quien mantuvo un intenso duelo en donde inclusive se exigió en una curva, Albon, y Bearman, además de la maniobra en la partida al superar a Hamilton, y consiguiendo sumar el último punto de la prueba.
– – – – Colapinto terminó el Sprint brasileño en 12° lugar
En una carrera con pocas variantes, el argentino pudo progresar con el Williams en el clasificador de la pista de Interlagos; ganó Lando Norris con McLaren y Verstappen fue sancionado.
La primera exigencia del sábado del Gran Premio de San Pablo se completó con la carrera Sprint en el circuito de Interlagos, la cual ofreció un trámite estable y lineal durante gran parte de su desarrollo, y en donde el argentino Franco Colapinto con el Williams FW46 arribó en el 12° puesto.
En la partida, el pilarense pudo aprovechar el retraso del Mercedes de Lewis Hamilton e intentó atacar al mexicano Sergio Pérez pero este con el Red Bull mantuvo su línea e impidió la maniobra; más tarde, sobre el vigésimo giro el británico se rehízo y consiguió aventajarlo ante un deslizamiento que tuvo el Williams tras la «S» de Senna y cuando transitaba la Curva del Sol, posiblemente al pisar lubricante que despedía el Haas de Nico Hülkenberg, quien metros posteriores abandonó y provocó la neutralización.
Cuando se cumplieron tres vueltas, Colapinto tuvo adelante a su compañero Alexander Albon, y en esa instancia ambos Williams -calzados con neumáticos de compuesto medio- mostraron un rendimiento que fue parejo y los vio transitando los 4.309 metros del circuito paulista separados por 7/10, distancia que el argentino no pudo acortar a pesar de varias activaciones del DRS para igualar la marcha del tailandés y buscar la ocasión para aventajarlo
Más tarde, Oliver Bearman (reemplaza este fin de semana a Kevin Magnussen en Haas) fue perdiendo rendimiento y posiciones en la fila india, terminó 14°, y con ello Colapinto ganó otro lugar en carrera cuando lo sobrepasó en el último giro, pero sin poder disminuir la distancia con quienes lo precedían porque también se concentró en contener el acercamiento de Esteban Ocon (Alpine) en los giros finales, hasta que apareció el Auto de Seguridad Virtual por la ubicación de riesgo, cerca de la pista, de Hülkenberg (Haas), y con ello se aseguró el puesto doce.
«Me levanté con buen ánimo. Es una lástima lo que pasó este fin de semana, ayer estaba triste, y no pude disfrutarlo. Gracias al público que vino a alentarme, me sacaron una sonrisa«, dijo Colapinto al culminar su carrera, ante la cadena ESPN, refiriéndose al fallecimiento de su abuelo Leónidas en las horas previas a la actividad del viernes y sobre el apoyo del multitudinario contingente argentino que llegó a San Pablo para alentarlo.
Por su parte, y en la comunicación con el equipo, Colapinto reconoció: «Fue una buena carrera, pero esos tres bloqueos en la primera curva me complicaron con Lewis«, al hacer referencia a la maniobra que lo relegó ante el heptacampeón mundial en la parte final de la prueba.
QUE PASARÁ CON COLAPINTO EN 2025 ?
Si bien las redes sociales están a full con el pase de Colapinto a Red Bull, aun no hay nada definido y muchas cosas pueden pasar, por ejemplo ir al equipo 2 de Red Bull el RB, o de última como piloto tester de la scuderia. Hay mucha plata en danza y hay varios pilotos casos de Lawson y Hadjar que hoy es el piloto con más posibilidades y de notable actuación este año en la Fórmula 2 y es hombre de Red Bull. Por eso no hay que apurarse, Williams no se va a desprender muy fácil de colapinto al que llevó a la Fórmula 3, luego a la Fórmula 2 y ahora a la F-1 y con muy poca plata, lo bancó y lo preparó, por eso no se va a desprender muy rápido. Además tiene el argentino tiene contrato con Williams por 3 a 5 años. Veremos que pasa…
LO SUCEDIDO EN BRASIL
Como si hicieran falta más señales que sostengan las teorías de grandes cambios en la Fórmula 1 del 2025, se sorprendió a Christian Horner saliendo de las oficinas «hospitality» de Williams Racing en el circuito de Interlagos. En la previa del Gran Premio de San Pablo de F1, el piloto Franco Colapinto respondió a la prensa que si su escuadra no tiene lugar para él sería «normal» que lo dejen ir a otro lugar y una de las mayores especulaciones estuvieron en torno a una posible oferta que llegaría de la escuadra de bebidas energéticas.
El efecto dominó parte de Sergio Pérez y una situación delicada, según se expresa en una facción del equipo, de cara al futuro. Entre las piezas están también Liam Lawson, Isack Hadjar y se mencionó que Colapinto podría encajar, si se encuentra un acuerdo con Williams para que lo libere. Por el lado de Red Bull, cuentan con dos equipos y, con ello, cuatro coches entre los que están confirmados Max Verstappen y Yuki Tsunoda.
Hace unos días, en Países Bajos reveló Jack Plooij, en el programa Race Café, que Red Bull estaría dispuesto a pagar 20 millones de dólares a Williams para liberar a Colapinto de su vínculo actual. Pero el asesor de Red Bull, Helmut Marko, confirmó que Pérez estará a hasta el final de temporada actual. No habló del 2025. Solo una semana después de que esa cifra circulara, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, visitó el Hospitality de Williams en Brasil.
Si bien Colapinto no tiene asiento como piloto oficial para el 2025, es el mejor piloto de reserva posible. La llegada del madrileño Carlos Sainz a la escuadra de Grove bloqueó la chance del chico de Pilar, pero no le quitó el vínculo con los dirigidos por James Vowles.
Interlagos, Colapinto largará desde la 14ª posición
Con el Williams, el argentino no pudo avanzar hasta la última fase de la clasificación de la carrera preliminar del Gran Premio de San Pablo, que se correrá este sábado a la hora 11:00 de nuestro país.
En su segunda participación de un Gran Premio con Sprint, Franco Colapinto consiguió clasificarse 14º en la instancia que ordenará las posiciones de la grilla de la carrera sabatina que se realizará en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, en San Pablo, 21ª competencia del calendario 2024 de Fórmula 1.
Con el Williams FW46, el pilarense concretó su mejor vuelta de la tanda en el segundo corte cronometrado, cuando marcó 1m10s275 restando cinco minutos para culminar la instancia, apenas 175/1000 más rápido que el registrado en el primer corte.
Dicho tiempo luego fue mejorado por Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Hülkenberg (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull), quienes como Colapinto y también Valtteri Bottas (Sauber) quedaron marginados de la última instancia clasificatoria.
«Al principio de la clasificación 1 estuve un poco complicado. Perdí bastante tiempo y empecé la vuelta con los neumáticos fríos. Llegué a pasar a la segunda tanda no pude cerrar la vuelta que quería. Veremos qué podremos hacer mañana. Recién comenzó el fin de semana, todavía queda mucho en juego«, declaró Colapinto tras culminar su labor en pista.
La «pole» le correspondió al australiano Oscar Piastri que registró 1m08s899, a 225,147 Km/h. para cumplir con su mejor paso para cubrir los 4.309 metros del trazado paulista y siendo escoltado por su compañero Lando Norris a 29 milésimas, concretando el «1-2» para los anaranjados McLaren.
Detrás quedó la Ferrari de Charles Leclerc (a 0s254), seguido por el campeón Max Verstappen y su Red Bull (quedó a 0s320) quien es el máximo ganador en carreras Sprint y pudo filtrarse entre las rojas máquinas de Maranello, al relegar al quinto lugar a Carlos Sainz (0s358).
Luego se escalonaron George Russell con Mercedes (a 0s544), y el Alpine de Pierre Gasly (a 0s723), seguidos por el RB de Liam Lawson y el Williams de Alexander Albon, ya estos a más de un segundo de Piastri.
Bagnaia dominó las prácticas de MotoGP en Sepang
El campeón pretende encabezar cada sesión oficial en el Gran Premio de Malasia y con la Ducati marcó las primeras referencias y superando a Jorge Martín.
La primera jornada del Gran Premio de Malasia de MotoGP, válido por el 19º compromiso del campeonato mundial de motociclismo que se disputa en el circuito de Sepang, y en donde el campeón vigente Francesco Bagnaia, quien lideró en cada práctica y consolidó sus objetivos de recuperar el liderazgo en el certamen.
A bordo de la Ducati oficial, el italiano consiguió marcar 1m58s795 en la pista de 5.543 metros, y con ello aventajar por 50/1000 a Jorge Martín que lidera el campeonato; tercero quedó a 0s198 Enea Bastianini (compañero de Bagnaia) y detrás Maverick Viñales (Aprilia) a 0s462, y Alex Márquez (Ducati) a 0s617.
Fabio Quartararo (Yamaha) se ubicó sexto, seguido por Franco Morbidelli (Ducati), Alex Rins (Yamaha), Jack Miller (KTM) y Marc Márquez (Ducati), completando el top10 que ingresa directamente a la ronda clasificatoria que definirá por la «pole», y que se realizará este viernes a la hora 23:50 de Argentina.
Write a Reply or Comment