TODOS LOS RESULTADOS: COLAPINTO, F-1, INDY CAR, F-2, MOTOGP, TC 2000, JUAN P. TRAVERSO
Fórmula 1: Buen debut de Franco Colapinto
Sólida carrera llevó a cabo en el Gran Premio de Italia con el Williams, midiéndose con sus rivales y consiguiendo una evolución en las posiciones en la carrera que tuvo como ganador a Ferrari con Charles Leclerc. En pista el argentino culminó 13° pero la sanción a Ricciardo le permitió subir al 12° lugar.
Sin complicaciones, y sosteniendo un ritmo estable durante las 53 vueltas del Gran Premio de Italia el argentino Franco Colapinto aprobó con suficiencia su debut en el campeonato mundial de Fórmula 1 en donde consiguió progresar y evolucionar con el Williams FW43 y así cerrar el primer desafío cumpliendo con el plan previsto por sus ingenieros.
A los 21 años, el pilarense afrontó la competencia desde el 18° puesto con neumáticos blandos en la primera parte, y consiguiendo una buena performanca con ese compuesto que le permitió progresar un par de posiciones tras disputar con Lance Stroll (Aston Martin) y lograr superarlo.
Mientras se producían diferentes incidencias y detenciones en boxes, Colapinto fue afianzándose y escalar en el clasificador hasta el 11° lugar cuando debió cumplir él con su parada en la vuelta 17 y reemplazar el compuesto blando por los duros y con ello afrontar el resto del GP italiano, en donde concretó una notable superación sobre el Alpine de Pierre Gasly (28° giro) y luego sobre Valtteri Bottas (Sauber).
Ante una sanción de 10 segundos que los comisarios de la FIA le aplicaron a Daniel Ricciardo (RB) por np haber cumplido correctamente otra penalización de cinco segundos, Colapinto ascendió otro puesto en la planilla y finalmente quedó clasificado 12° en su debut en F1, consiguiendo además una notable vuelta siendo más rápido que Alex Albon, su compañero en Williams y que terminó noveno.
«Estoy digiriendo todo. Me duele todo el cuerpo, pero muy feliz por la buena carrera, por el ritmo. Es un momento que no se te va olvidar. No había hecho más de ocho vueltas en una carrera, y me ayudaron mucho desde el equipo; resolví bien las cosas haciendo una buena largada. Sabía que Monza me iba a ayudar porque lo conozco. De las restantes solo conozco Abu Dhabi«, fueron las primeras declaraciones del debutante Colapinto.
Charles Leclerc consiguió su segundo triunfo en el GP de Italia, y en el mítico circuito que cuenta con 74 presencias en el campeonato mundial (solo no se corrió en 1980 cuando se utilizó Imola) y le entregó a Ferrari la 20°victoria en casa, tras haber tomado el liderazgo en las últimas 15 vueltas, «reverdeciendo» los laureles de «Il Cavallino Rampante» luego de ocho fechas (había ganado en Montecarlo).
El monegasco (que logró su 7° triunfo) superó por a los McLaren de Oscar Piastri (segundo a 2s664) y del «poleman» Lando Norris (tercero a 3s489), quienes encabezaron la carrera previamente y que terminaron en ese orden impidiéndole el australiano al británico descontar más puntos para acortar las diferencias en el campeonato; también encabezó la carrera Carlos Sainz (en el día de su 30°cumpleaños) que arribó cuarto con la otra Ferrari (a 15s621), superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Si bien pudieron liderar, los Red Bull no pueden mantener aquella contundencia de principios de temporada, y este fin de semana en la veloz pista italiana no pudieron concretar un acercamiento al ritmo de vanguardia. Max Verstappen pudo terminar sexto, tras una complicada detención en boxes en donde la rueda trasera derecha se trabó en el recambio, y Sergio Pérez fue octavo. Entre ambos quedó el Mercedes que también tuvo un inconveniente en el comienzo al pasarse en el frenaje de la recta principal y dañar luego su alerón delantero tras un leve despiste.
Lo dicho, Albon cumplió con un nuevo objetivo de sumar puntos y aventajó a Kevin Magnussen (Haas), que también fue penalizado por las autoridades, Fernando Alonso y al nóvel Colapinto que concretó su debut con suficiencia.
Verstappen se sostiene en el liderazgo del campeonato con 403 unidades, y junto a los integrantes de Red Bull advierten sobre el avance y evolución de Lando Norris y McLaren; el joven británico quedó a 62 puntos en la tabla del mundial de conductores, en tanto que en la disputa por el certamen de constructores el equipo que dirige Christian Horner cuenta con 446 y es acechado por la escuadra de Zak Brown que se ubica a ocho.
Entre el fin de semana del 13 y 15 de septiembre se correrá el Gran Premio de Azerbaijan, en el veloz circuito callejero de Baku, en donde se desarrollará la 17° cita de la temporada.
FIA F2: Notable remontada de Bortoleto para ganar en Monza
Desde el último lugar de la grilla, el brasileño realizó una rutilante labor con el auto de Invicta Racing y consiguió el triunfo y acortar la brecha en el campeonato ante el retraso de Isack Hadjar.
Gabriel Bortoleto alcanzó una relevante victoria en la carrera Principal de FIA Fórmula 2 que cerró la undécima ronda en el autódromo de Monza, tras progresar desde el último ganar de largada y disputar la vanguardia antes de la mitad del recorrido pactado a 30 vueltas, las cuales cumplió conduciendo el auto de Invicta Racing.
Este resultado se suma al fin de semana inédito que tuvo el brasileño quien en la carrera Sprint había empatado la última posición de puntos con Dennis Hauger (hoy el piloto de MP Motorsport abandonó), y el triunfo fue también vital para sus chances en la disputa por la corona, debido a que el francés Isack Hadjar (Campos Racing) no tuvo un buen fin de semana al no sumar en ninguna de las competencias y así mantiene los 165 puntos pero con Bortoleto a 10,5, y Zane Maloney (autor de la «Pole» con Rodin) a treinta unidades tras escoltar al ganador.
La tercera posición fue jde Richard Verschoor (Trident) quien superó a Kimi Antonelli (Prema) el nuevo piloto de Mercedes en F1 a partir de 2025, y al paraguayo Joshua Duerksen (AIX Racing) quien completó dos días efectivos siendo top5 en ambas.
Por su parte, la escudería MP Motorsport tampoco tuvo un buen resultado en esta prueba, viendo solo llegar el auto del debutante Oliver Goethe (quien reemplaza a Franco Colapinto) en el 16° lugar, mientras que Hauger se retiró al involucrarse en uno de los varios incidentes que ocurrieron.
MotoGP: Marc Márquez dueño indiscutido de Aragón
Contundente dominio en la pista de Aragón MotorLand fue el que llevó a cabo durante el fin de semana Marc Márquez con la Ducati de Gresini Racing, para alcanzar su 60°victoria en MotoGP, volviendo al escalón más alto del podio luego de tres años (había ganado en Emilia Romagna 2021), concretando además la séptima victoria en este trazado (una con Moto2 en 2011).
El piloto de Cervera no tuvo inconvenientes en cada una de las salidas a pista, en las cuales encabezó las posiciones y concretó luego de más de mil días su primer festejo con la marca italiana y el equipo que además había ganado en la edición de 2022 con Enea Bastianini, manteniendo ese invicto también para la escuadra.
Márquez cruzó la meta con más de cuatro segundos de ventaja sobre el madrileño Jorge Martín (Ducati de Pramac Racing), quien ahora pasó a liderar el campeonato ante el abandono de Francesco Bagnaia restando cinco giros para el final, al engancharse con Alex Márquez cuando peleaban por el último escalón del podio y terminar ambos cayendo con el italiano debajo de las motos y fuera de pista; dicha posición la heredó Pedro Acosta (KTM).
Bagnaia, quien no tuvo una carrera favorable ante una degradación excesiva del neumático trasero que lo relegó en ambas carreras, fue luego asistido en el Centro Médico del circuito aragonés para un control de rutina.
Posteriormente arribaron Brad Binder (KTM), Bastianini (Ducati), Franco Morbidelli (Ducati), Fabio Di Giannantonio (Ducati), Marco Bezzecchi (Ducati), Alex Rins (Yamaha) y Jack Miller (KTM).
TC2000 3ª victoria para “Leo” Pernía. Traverso con problemas
EL NICOLEÑO JUAN PABLO TRAVERSO TUVO UN MAL FIN DE SEMANA CON SU AUTO
Después de largar 3º, el piloto de Renault se impuso en la 7ª fecha tras aprovechar el error de Rossi (Toyota) y superar a Fineschi (Chevrolet), que terminó 2º. Su hijo Tiago Pernía (Renault) completó el podio.
Leonel Pernía (Renault Fluence GT) resultó el ganador de la segunda Final correspondiente a la 7ª fecha del TC2000, que se corrió en el autódromo de Concordia. El piloto del Axion Energy Sport obtuvo su 36º triunfo en la categoría y el 3º de la temporada 2024. Damián Fineschi (Chevrolet Cruze) y Tiago Pernía (Renault Fluence GT) completaron el podio en el circuito entrerriano.
El “Tanito”, que este año había ganado las Finales de Rosario y Río Cuarto y el Sprint de la primera visita de la temporada a Concordia (1ª fecha), largó 3º y quedó 2º en la largada por el error de Matías Rossi (Toyota Corolla). En una carrera que no ofreció mayores alternativas en los puestos de vanguardia, el tandilense superó en la 8ª vuelta a Damián Fineschi (Chevrolet Cruze), quien lideraba desde el paso inicial por la curva 1, y a partir de allí controló al quilmeño sin sufrir mayores sobresaltos.
«Damián (Fineschi) venía muy rápido y me exigió en todo momento. Me hizo gastar un par de ‘push to pass’ para poder seguirlo. Después me la jugué bien por dentro en la chicana y salió una linda maniobra para superarlo. Estamos posicionados como nunca estuvimos en un campeonato de TC2000, pero esto todavía no está terminado«, indicó “Leo” Pernía
Damián Fineschi (Chevrolet Cruze) igualó su mejor resultado de 2024 (también había sido 2º en las primera carrera de Río Cuarto y ayer en Concordia) y sumó su 6º podio de la temporada. En tanto, para Tiago Pernía (Renault Fluence GT) fue su 5º podio en 10 carreras en TC2000, y por 2ª vez compartió el estrado con “Leo” (la 1ª había sido en El Villicum, donde ganó el hijo y el padre fue 3º). Los Toyota Corolla de Gabriel Ponce de León (Corsi Sport) y Marcelo Ciarrocchi (TGR Argentina) completaron el “top 5”.
Los Pernía fueron “1-3” en la Final de Concordia y ya son “1-2” en el campeonato, ya que Tiago es el nuevo escolta de Leonel, desplazando de ese lugar a Bernardo Llaver (Honda Civic), que culminó 7º hoy, y a Matías Rossi (Toyota Corolla), que fue 10º. El “Tanito” le lleva 87 puntos a Tiago, 90 al mendocino y 94 al “Misil”.
Matías Rossi (Toyota Corolla), que ganó la carrera del sábado, volvió a elegir el lado externo para largar desde la “pole position”. Pero esta vez no le salió bien: perdió el control del auto en plena curva 1, mientras disputaba la punta con Damián Fineschi (Chevrolet Cruze), protagonizó una leve ida de pista y quedó 16º. Con bastante pasto tapándole el radiador, el “Misil” no pudo avanzar mucho y llegó 10º.
El TC2000 disputará su 8ª fecha el 21 y 22 de septiembre, que todavía no tiene escenario confirmado.
2DA FINAL FIAT COMPETIZIONE
IndyCar: McLaughlin cerró el paso por Milwaukee con victoria
El neozelandés se quedó con la penúltima carrera de la IndyCar en el circuito oval en una carrera difícil para el líder Palou. La definición del campeonato será en Nashville. Los del Juncos, Grosjean fue noveno y Daly primero perdió 20 vueltas y al final abandonó.
En el emblemático óvalo de Milwaukee, la IndyCar Series desarrolló la competencia del domingo, que terminó con victoria para Scott McLaughlin (Penske). Lo escoltaron Scott Dixon y Colton Herta.
En una carrera con varias alternativas, un golpe de escena en el inicio tuvo lugar cuando Alex Palou se quedó detenido en la pista y provocó rápidamente una bandera amarilla. Mientras en el Chip Ganassi Racing intentaban solucionar el problema del piloto español, que pelea el campeonato, el relanzamiento duró muy poco a raíz de un golpe entre Linus Lundqvist y Marcus Armstrong, que derivó en un impacto también con Josef Newgarden. Fin de semana para el olvido para el de Penske, que ayer se había pegado con Marcus Ericcson.
Lundqvist se mantuvo en pista pero recibió un «pase y siga» por el incidente. Mientras tanto, Scott McLaughlin se posicionaba al frente del pelotón. En la vuelta 29, y luego de un largo trabajo de reparaciones, Palou volvió a pista en buscar de cosechar cada punto necesario, teniendo en cuenta la pelea por el campeonato.
Mientras, hubo cambio de punta pero con Penske adelante. Will Power superó a su compañero neozelandés. En el giro 63, una nueva neutralización, ahora por problemas para David Malukas. Junto con él, el representante del Juncos Hollinger, Conor Daly, sufrió un inconveniente en la caja de velocidades que lo obligó a pasar por los boxes y perder 20 vueltas, abandonando al final.
La carrera continuó y con problemas para el ganador de ayer, pues Patricio O’Ward fue otro de los que penó, al igual que Daly, con la caja. En la vuelta N° 113, Sting Ray Robb entró en trompo y, pese a no impactar con el muro, ocasionó una nueva bandera amarilla. Pocas vueltas duró la acción, luego de un golpe entre Graham Rahal y Christian Rasmussen que terminó con el primero de ellos contra el paredón.
Posteriormente, Power realizó un trompo y perdió el primer puesto de la carrera. Su compañero McLaughlin recuperó el primer lugar solo unas pasadas después, y se erigía como protagonista de cara al cierre de la disputa, al aguardo del paso por boxes de Colton Herta, que lideraba por entonces la prueba.
Finalmente, y pese a una última neutralización por un golpe de Robb contra el muro, McLaughlin supo mantenerse adelante y logró una valiosa victoria en el cierre del paso de la Indy por Milwaukee. Todo se definirá en Nashville la próxima semana, donde se decidirá al campeón 2024 de la especialidad.
Carrera del sábado – Gran triunfo de O’Ward
La IndyCar Series completó la primera de las dos carreras previstas en el emblemático óvalo de Milwaukee. Al cabo de las 250 vueltas, el triunfo quedó en manos de Patricio O’Ward (Arrow McLaren), escoltado por Will Power (Team Penske) y Conor Daly), en lo que significó el mejor resultado para el equipo que conduce Ricardo Juncos desde su llegada a la categoría, merced a una gran estrategia de paradas en boxes, que esta vez salió bien. Mientras su compañero Grosjean debio abandonar.
En un trazado tan corto, de sólo 1.633 metros, Scott McLaughlin (Penske) largaba desde la «pole» luego de haber hecho el registro más rápido en la clasificación. Y el neozelandés se mantuvo al frente durante los primeros 48 giros de la competencia, donde incluso pudo realizar algunos adelantamientos a los rezagados. Sin embargo, llegando al primer quinto de la prueba, el sueco Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing) dio cuenta de él para saltar al primer escalón del clasificador.
Mientras, se completaban los primeros stints en la tarde estadounidense y, tras ello, aprovechó el mexicano O’Ward para ubicarse primero. Colton Herta (Andretti), que pudo dar cuenta de McLaughlin y Lundqvist, posteriormente superó al hombre de Arrow McLaren y, llegando a las primeras ochenta vueltas, se posicionó como puntero.
La primera bandera amarilla llegó tras un trompo de Katherine Legge (Dale Coyne Racing). Unos giros más tarde, volvió la acción y McLaughlin recuperó el liderazgo. O’Ward y Herta continuaban peleando por el puesto número 2. El mexicano fue el primero de ambos en poder atacar al de Penske y volvió al primer lugar llegando al giro 120.
En la vuelta 147 vino uno de los golpes de escena de la carrera: un toque entre Josef Newgarden (Penske) y Marcus Ericcson (Andretti) dejó fuera de competencia a ambos pilotos, que se habían erigido como protagonistas y se repartían el segundo y tercer puesto, respectivamente. Luego de once vueltas de neutralización, se puso en marcha nuevamente la carrera.
En la pasada N° 187, Colton Herta sufrió la pérdida de un neumático, que quedó en pista y provocó una bandera amarilla que, a su vez, le valió un «pase y siga» al de Andretti.
Las últimas vueltas lo consolidaron a O’Ward en el primer lugar, seguido por Will Power y Conor Daly.
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