ALBERTO LOGULO GANO AQUÍ EN 1959
Organizado por el Automóvil Club San Nicolás, el 27 de septiembre de 1959 se corría el “Primer Premio Gral. Manuel N. Savio”, en el Pentágono de Fabricaciones Militares o de Somisa como lo conocieron algunos, con una cuerda de 16,650 kms el cual debían recorrer los participantes en 43 oportunidades. De esa manera totalizaban 672,950 kms, a diferencia de las competencias siguientes, ya en la década del 60, ese primer año largaron todos los participantes juntos, en fila de a dos como en un autódromo.
El sábado se concretaron las pruebas de clasificación para ordenar la grilla de largada, siendo Juan Gálvez el más rápido con 5m23s7/10 a un promedio de 174,050 km/h. Quedaron luego 2º Juan Carlos Navone, 3º Ernesto Petrini, 4º Félix Alberto Peduzzi, 5º Oscar Alfredo Gálvez, 6º Ernesto Baronio, 7º Alberto Logulo y 8º Adolfo Sogoló por citar a los primeros.
LA CARRERA
Una multitud le dio marco a la carrera el día domingo, siendo Félix Alberto Peduzzi quien tomó la punta en gran largada, despojando al poleman Juan Gálvez, pero sobre el cierre de la primera vuelta, el puntero era Juan que lo había superado a mitad de la vuelta y pasó primero por el control con mas de un segundo de ventaja sobre Peduzzi, Petrini tercero, y luego Oscar Gálvez, Adolfo Sogoló y Juan Carlos Navone. Con el correr de las vueltas Petrini es superado por sus tres rivales que lo sucedían, pero toda esta lucha hizo que Juan se escapara al cumplir la décima vuelta por poco mas de 6 segundos sobre el nuevamente escolta Petrini, algo inusual para esa época tan poca diferencia y tantos cambios. El escolta trató de acortar la distancia pero problemas en el distribuidor hizo que cuidara el auto y se resignó, Cuando todo estaba dado para una segura victoria de Juan Gálvez, el embrague lo hizo abandonar. Desde ese momento, la lucha se renovó entre quienes lo seguían, tomando la vanguardia Peduzzi, seguido por los Ford de Navone, Oscar Gálvez y Sogoló. Y fue este último quien comenzó a apurar la marcha y los fue superando uno a uno hasta quedar puntero, mientras debían abandonar Navone y Peduzzi. Cuando se cumplían 20 vueltas ganaba Sogoló seguido por Logulo y Oscar. Restando 3 vueltas abandonaba Sogoló y Logulo quedó al frente hasta la bandera a cuadros en una actuación soberbia. Detrás arribaban Oscar y Petrini que a pesar de los problemas pudo mantener el tercer escalón.
La gente, una verdadera multitud, estimada en más de 50 mil personas, siguió de cerca las alternativas de esta carrera, que dejó la siguiente clasificación:
CLASIFICACION FINAL – 43 vueltas
1º Alberto Logulo, Ford V8 – 3h 57m 29s 2/10 a un Promedio de 170,017 km/h
2º Oscar Gálvez, Ford V8 – a 2m 52s 6/10
3º Ernesto Petrini, Ford V8 – a 5m 48s
4º Ernesto Baronio, Ford V8 – a 1 vuelta
5º Juan C. Garavaglia, Ford V8 – a 1 vuelta
6º Ulises Pourciel, Ford V8 – a 1 vuelta
7º Alberto Scally, Ford V8 – a 2 vueltas
8º Plinio Abel Rosetto, Ford V8 – a 2 vueltas
Clasificaron al final de la prueba 14 autos
RECORD DE VUELTA: Félix A. Peduzzi (vuelta 11) 5m 15s 3/10 a 178,686 km/h
PRESENCIA DE FANGIO
El quintuple campeón del Mundo de F-1 Juan Manuel Fangio llegó a San Nicolás para estar en la carrera, recorriendo el circuito previo a la largada ante la algarabía de la gente, y fue el encargado de dar el banderazo de largada de la carrera. Un gran fiesta de la época más gloriosa del automovilismo nicoleño.
ALBERTO LOGULO
La trayectoria de Logulo reconoce ocho carreras ganadas y dos etapas de Gran Premio, todas con Ford y son ellas: 1952 vuelta de Chaco, Tandil 1953-58 y 59, Comodoro Rivadavia 1954, La Pampa 1954, Mar y Sierras 1959, San Nicolás 1959, Gran Premio 1957 (ganado por Ciani con Chevrolet), 7ª etapa General Pico-Mar del Plata y 8ª Mar del Plata-Buenos Aires.
Alberto Logulo y su cupé Ford con la cual ganó en San Nicolás en 1969.
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