URCERA EN TC, OLMEDO TCP, F-1 EN JAPON
– – – – TC en Neuquén: Urcera también es ganador con Ford
El piloto del Moriatis Competición se impuso de punta a punta en la Final de la 3ª fecha del Turismo Carretera y ya suma victorias con 3 marcas en el TC. El nuevo líder del campeonato fue escoltado por los Dodge de Craparo, quien logró su 1º podio en la categoría, y Castellano.
José Manuel Urcera (Ford) se impuso en la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Centenario, donde se disputó la 3ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El rionegrino alcanzó su 7ª victoria en 136 carreras en la categoría y la 1ª con Ford, hecho que lo convierte en uno de los 9 pilotos en la historia del TC que ganó al menos con 3 marcas.
El piloto del Moriatis Competición, en su 3ª participación con el “Óvalo”, largó desde la “pole position” y dominó sin atenuantes la competencia, en la que siempre tuvo controlado a Elio Craparo (Dodge). Así, cortó una racha de 19 carreras sin triunfos, ya que el anterior había sido el 30 de octubre de 2022 en San Nicolás, con el Torino del Maquin Parts Racing.
Urcera le dio su 2º triunfo en el TC (el primero fue con Otto Fritzler, en Termas de Río Hondo 2023) al equipo de Emanuel Moriatis, que hoy también festejó en el TC Pista con Jeremías Olmedo (Ford), en ambos casos con la asistencia técnica de Diego Montero y los motores de Julián Adamo. “Estoy feliz por el equipo, que también ganó en TC Pista. Algo similar me pasó acá en Neuquén en 2014, cuando estaba en el JP Racing: yo gané en TCP y Ortelli en el TC”, recordó “Manu”.
El campeón 2022 de Turismo Carretera hizo honor a la tradición y se convirtió en el 14º ganador distinto en 14 carreras realizadas por la categoría en Centenario. “Se me venía negando el triunfo acá en Neuquén: había sido 2º en 2019 y 4º en 2022”, evocó Urcera en alusión a sus mejores resultados en la pista de 4.380 metros, conseguidos con Chevrolet y Torino, respectivamente.
Tras estrenar un Ford en El Calafate (1ª fecha), Urcera cambió de Falcon en Viedma, ya que pasó a correr con el auto que estrenó Maximiliano López, piloto del Moriatis Competición, en la competencia de TC Pista en Buenos Aires 2023. Hubo un salto de calidad en Río Negro (2ª fecha), que se acentuó en Centenario, gracias al ensayo realizado en La Plata.
“Mejoramos un montón con la prueba que hicimos; nuestro fuerte era la clasificación y ahora estamos muy bien en carrera”, indicó Urcera, que planea volver a cambiar para subirse a un Mustang, probablemente en Termas de Río Hondo. Consultado por Campeones sobre si esta victoria cambiaría los planes, el de San Antonio Oeste anticipó: “El Mustang lo vamos a usar cuando se pueda”.
Urcera llegó a Centenario ubicado en la 3ª posición en el campeonato (fue 3º en El Calafate y 5º en Viedma) y se fue como líder del torneo, con 113,5 puntos sobre 141 ideales. La diferencia con Esteban Gini (Toyota), que se mantiene como escolta tras culminar 11º en la Final de hoy, es de 12 unidades. Mariano Werner (Mustang) que fue 7º en Neuquén, nuevamente al mando del mejor auto de nueva generación, está 3º en la tabla anual, a 13,5 puntos de “Manu”.
Dodge no había cosechado podios en las 2 primeras fechas de la temporada y en Neuquén se tomó revancha por partida doble, ya que Elio Craparo terminó 2º y Jonatan Castellano llegó 3º. El representante de Chacabuco no pudo poner en aprietos a Urcera para tener posibilidades ciertas de pelear por la victoria pero cerró en Centenario su mejor fin de semana en el Turismo Carretera, donde fue competitivo de principio a fin, con su 1º podio en 21 carreras en la categoría.
“Estoy muy feliz, hicimos una gran carrera, me da mucho orgullo pelear contra estos grandes pilotos. ‘Manu’ (Urcera) hizo una buena diferencia al principio y si bien después lo corrí todo lo que pude, no me dio. Cuando Castellano quedó 3º, dejé de atacar a ‘Manu’ y me cuidé porque Jonatan venía rápido”, manifestó el piloto del Hnos. Álvarez Motor Sports.
Castellano protagonizó uno de los pocos sobrepasos que se dieron en las primeras posiciones al aprovechar un exceso de Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet) para saltar a la 3ª posición -relegando al local a un igualmente destacado 4º lugar- y así conseguir su 35º podio en 279 carreras en TC.
“Nos hacía falta este resultado después de dos carreras en las que no pudimos sumar. Es importante porque es el primer podio del SAP Team en el TC. Sobre el final apareció una pequeña fallita que nos complicó”, sostuvo el “Pinchito”, que cortó una racha de 11 carreras sin arribar entre los 3 mejores (había sido 3º en Termas de Río Hondo 2023).
Julián Santero (Ford), que llegó a Centenario como líder del campeonato, abandonó en los primeros metros, luego de encontrarse cruzado en la pista a Facundo Chapur (Dodge). “Se le giró el auto solo”, contó Luis Belloso. El cordobés pudo seguir en carrera hasta su abandono en la 10ª vuelta, mientras que el mendocino cortó una racha de 10 Finales consecutivas sin deserciones, ya que el anterior había sido en Rafaela I 2023.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 27 y 28 de abril en el autódromo de Toay, La Pampa.
CAMPEONATO
1º Urcera, José Manuel Ford 113,5
2º Gini, Esteban Toyota 101,5
3º Werner, Mariano Ford (Mustang) 100
4º Santero, Julián Ford 85,5
5º De La Iglesia, Lautaro Dodge 80,5
6º Craparo, Elio Dodge 75,5
7º Martínez, Tobías Torino (Torino NG) 72,5
8º Lambiris, Mauricio Ford 67
9º Álvarez, Santiago Dodge 64,5
10º Ciantini, Diego Chevrolet 64
– – – – TC Pista: Olmedo terminó con la sequía
El salteño, que no había podido ganar en 2023, se impuso en Centenario, sede de la 3ª fecha, y logró su 3ª victoria en TCP. Castro y Moscardini completaron el primer “1-2-3” de Ford en casi 4 años.
Jeremías Olmedo (Ford) se impuso en el autódromo de Centenario por la 3ª fecha del campeonato 2024 de TC Pista, y volvió al triunfo en la categoría, donde no ganaba desde el 11 de diciembre de 2022. El piloto del Moriatis Competición consiguió su 3ª victoria en 33 participaciones en el TCP y así puso fin a una sequía que se extendió durante 17 competencias
Marcos Castro (Ford) largó desde la “pole position” y mantuvo la punta en la partida pero un exceso en la curva 2 le permitió a Olmedo pasar a comandar la competencia. “Igual, iba a ser imposible aguantarlo”, se sinceró el necochense, que llegó 2º a 6s602 y alcanzó su 2º podio en 47 carreras en el TC Pista.
Olmedo impuso un ritmo inalcanzable para sus rivales con el que Ford con el que Otto Fritzler ganó en Turismo Carretera el año pasado y luego de 6 podios consecutivos sin subir al escalón más alto del podio (terminó 3 veces en el 2º puesto y otras 3 en el 3º lugar), se dio el gusto de festejar.
“El año pasado (ganar) se nos complicó bastante. Hoy sabía que tenía con qué arriesgar en la 1ª vuelta y por eso estiré el frenaje para presionarlo a Marcos (Castro). Después pude aprovechar el gran auto que tengo”, sostuvo el salteño, que le dio la 1ª victoria del año a Ford en el TCP.
En una carrera muy lineal, la dura pelea entre Nicolás Moscardini (Ford) y Hernán Palazzo (Chevrolet) por el 3º puesto fue uno de los atractivos más salientes. El piloto del Gurí Martínez Competición pudo defender con éxito la posición y así consiguió su 1º podio en 18 carreras en el TC Pista, un resultado que sirvió para coronar el primer “1-2-3” de Ford desde el 9 de mayo de 2021 en Paraná, con Elio Craparo, Agustín De Brabandere y Agustín Martínez.
Después del paso por Neuquén, Jeremías Olmedo (Ford) lidera el campeonato de TC Pista, con 126,5 puntos sobre 141 posibles. Hernán Palazzo (Chevrolet), que terminó 4º en esta 3ª fecha, se ubica 2º, a 20 unidades.
La próxima fecha del TC Pista se llevará a cabo el 27 y 28 de abril en el autódromo de Toay, La Pampa.
– – – – F2: triunfo de Baztarrica
Al igual que en Viedma, el piloto del ESG Fórmula se quedó con el 100% de los puntos en la 2ª fecha de la F2, disputada en Centenario. Lo escoltaron Suárez y Monti.
Santiago Baztarrica sigue con su marcha triunfal en la temporada 2024: el nuevejuliense se adjudicó la 2ª fecha de la Fórmula 2, que se corrió en el autódromo de Centenario. El piloto del ESG Fórmula obtuvo su 2º triunfo en la categoría tras dominar de principio a fin las 10 vueltas de la carrera que abrió la actividad dominical en Neuquén.
Si bien ganó por una diferencia de 2s328, Baztarrica llegó a tener más de 3 segundos de ventaja sobre Nicolás Suárez (Martínez Competición). El pampeano protagonizó una gran largada al saltar del 4º al 2º lugar, superando a Sebastián Caram (Werner Competición) y Valentino Alaux (Werner Competición). Sin embargo, nunca pudo poner en riesgo la victoria del ahijado deportivo de Guillermo “Yoyo” Maldonado.
“Estoy muy contento, no lo puedo creer. El auto me permitió manejar la carrera desde la primera vuelta. La pista estaba bien, pero a veces se levantaba tierra en lugares raros. Este comienzo de campeonato es soñado, no puede ser mejor”, señaló Baztarrica.
El representante de Nueve de Julio se quedó con la “pole position” y el triunfo en las dos primeras fechas del campeonato, algo que no sucedía desde 2014, cuando lo consiguió Miguel “Junior” Calamari (Gabriel Werner Competición).
Esa efectividad le permite disfrutar de una ventaja de 16 puntos en el campeonato sobre Nicolás Suárez (Martínez Competición), que repitió el 2º puesto de la 1ª fecha. Ignacio Monti (Aimar Motorsport) edificó una gran remontada que lo llevó a quedarse con el 3º puesto luego de haber largado desde la 8ª posición y así lograr su 1º podio en la F2.
La Fórmula 2 disputará su 3ª fecha en el autódromo de Concepción del Uruguay, el 25 y 26 de mayo.
– – – – Tercer triunfo anual de Verstappen en F1
Encabezando otro “1-2” de Red Bull con su compañero Sergio Pérez, el neerlandés se impuso por tercer año consecutivo en el GP de Japón. El podio lo completó el español Carlos Sainz con Ferrari, el otro ganador del año.
En una pista en la cual ya se siente cómodo, Max Verstappen volvió a demostrar el notable rendimiento del Red Bull RB20 con el cual consiguió su tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, y el tercero de la temporada 2024, liderando otra vez el “1-2” de la escuadra al ser escoltado por su compañero Sergio Pérez a más 12 segundos.
La prestación del 57º triunfo (además del récord de vuelta) del tricampeón mundial en la pista de Suzuka no llegó a Grand Chelem debido a su parada en boxes durante cinco giros de los 53 vueltas de la carrera cedió el liderazgo ante las Ferrari de Charles Leclerc (encabezó cuatro rondas) y Carlos Sainz (lideró un giro), cuando debió parar en boxes para reemplazar los neumáticos.
Sobre el final de la carrera, las posiciones entre los pilotos de la escuadra italiana se invirtieron tras la orden desde boxes «para evitar pérdidas de tiempo» y el madrileño consiguió superar al monegasco terminando así con más de cinco segundos entre ambos para ocupar el tercer escalón del podio nipón ; Leclerc arribó a su vez 1s9 por delante del McLaren de Lando Norris quien había largado tercero.
Luego terminó el Aston Martin de Fernando Alonso que aventajó por menos de un segundo al Mercedes de George Russell y al McLaren de Oscar Piastri quienes protagonizaron un incidente en el tránsito de la chicana que fue analizada por los comisarios deportivos de la FIA tras la carrera. Lewis Hamilton con el Mercedes fue noveno completando las vueltas del ganador, en tanto que el público japonés pudo celebrar el trabajo de su representante Yuki Tsunoda que terminó décimo y a un giro con el RB, sumando el último punto de la carrera.
Debido a una colisión entre el RB de Daniel Ricciardo y el Williams de Alexander Albon en los primeros metros de la competencia se debió poner bandera roja para asistir a los pilotos que se bajaron de sus autos sin lesiones pero debieron abandonar por los daños y no pudieron reiniciar el GP.
Write a Reply or Comment