EL ADIOS A ANGEL BANFI Y EMILIO PARISI
Recordamos hoy la trayectoria deportivs de dos pilotos que nos han dejado en los últimos días. Una reseña de dos luchadores del automovilismo, con muy buenos resultado en el TC y además en otras categorías. Se trata de Angel Banfi y Emilio Parisi. Este es nuestro recuerdo:
– Ángel Banfi, trayectoria y detalles.
El mundo del automovilismo argentino está de duelo, por la triste noticia del fallecimiento, hace algunos dias, de Ángel Agustín Banfi, ex piloto que supo destacarse en los monopostos, así también en el TC2000 y Turismo Carretera.
Banfi, quien debutó en el TC en la década de los 80, con un chevrolet, pero previamente tuvo su paso por la Formula Renault. Supo destacarse en el TC y tener números bajos en el rankin. Además fue ganador en una competencia de TC para debutantes y no ganadores en Septiembre de 1983 en Santa Rosa (La Pampa).
“En el TC empezamos con un Chevrolet que armamos totalmente nuevo con mecánica de Hugo Sainz y un grupo de amigos. El auto me lo regaló Guillermo Barragan a cambio de que le llevemos la publicidad. Debutamos en Tandil y largué último junto a Hugo Mazzacane que también debutaba. En la serie me marcaron que venía bien y por entusiasmo aceleré más de la cuenta y me pegué un palo tremendo. No sirvió más”, le comentó a Carburando en una nota realizada en 2020.
También recordó: “Ganamos una carrera para no ganadores y debutantes. Fue en el autódromo de Santa Rosa. Ese año anduvimos bien y pintamos el 7. En el Gran Premio de La Pampa también funcionamos bien ya que terminamos en el cuarto lugar”.
Una vez alejado del TC estuvo al mando de una Ford Sierra de TC 2000: «Arregle con los Del Campo para correr en TC 2000 con una Ford Sierra. Fue en el año 1986. Tuve la suerte que el auto no se paraba, sumábamos, y salimos tercero en el campeonato. Para mí fue un logro porque yo no era oficial como Juan María Traverso y Mario Gayraud. Después fui con “Coco Bamse” pero el auto fue muy irregular y no pude defender o mejorar el número 3”.
– – – Datos Generales:
Nació: 14/7/1952 – Murió: 8/3/2024
Lugar: Pergamino(BA).
Apodo: «El Flaco»
Autos y Categorías: Crespi-Fiat (F2N), Falcon, Chevy, Dodge (TC), Ford Sierra XR4 (TC2000).
– – – Actuación Deportiva:
1979: 8º Autódromo BA (F2N).
1982: 4° y 9° SM.Monte, 8° y 10° La Plata, 8° y 11° Necochea (TC).
1983: 1º La Pampa no ganad, 3º Junín, 4º Gran Premio TC, 7º Autódromo BA, 8º SM.Monte, 13º Punta Alta (TC).
1984: 4º Necochea, 4º La Banda SE, 5º Olavarría, 5º San Lorenzo, 9º B.Juarez BA, 8º Balcarce, 9º 25 de Mayo, 17º Lobería (TC).
1985: 12º Autódromo BA, 13º Viedma RN, 13º Necochea, 16º Balcarce (TC).
1986: 3° Concordia ER, 4° Autódromo BA, 4° Rafaela SF, 5° Rio Cuarto Cba, 5° Balcarce, 5° Gral.Roca RN, 5° Pigué, 7° Semip.Sta.Fe, 7° A.Romana B.Blanca, 8° Chaco, 11° Las Parejas SF (TC2000).
1987: 14° Potrero de los Funes SL (TC), 12° Gral.San Martin de Mza (TC2000).
1988: 11° Mar del Plata (TC2000).
1989: 2° Los Hornos LP, 3° Balcarce (TC).
1990: 11º La Plata (TC).
1993: 11° Autódromo BA 2 Horas c/J.Nesprias (TC).
– RECORDAMOS A EMILIO PARISI
El «Negro» fue un emblema de 25 de Mayo dentro de distintas categorías nacionales.
El bonaerense nos dejó hace unos dias en su ciudad natal a los 85 años de edad.
El mundo del automovilismo nacional está enlutado por la triste noticia del fallecimiento de Emilio Oscar Parisi. El representante de 25 de Mayo tuvo un recordado paso por el Turismo Carretera y también por los zonales de la Provincia de Buenos Aires.
Emilio Parisi no solo llegó a correr en nuestra ciudad con su Gordini, sino que compartió pista con muchos nicoleños, tanto en el Turismo con Felix Defelippo, Roberto Ansaldi, Julio Agotegaray, Enrique Birán, Raul Ventimiglia en aquellos Grandes Premios y la clásica Vuelta de la Manzana y TC Pepe Faraoni, Mickey Parodi, Raul Paoloni, entre otros ´mas, especialmente en en la época del Gordini y ya luego con Torino y la Liebre 1 1/2.
En las últimas horas, Parisi nos dejó a los 85 años de edad y la novedad provocó hondo pesar en el ambiente fierrero. El «Negro» debutó en el TC en 1970 con un Torino de la Peña El Bidón y luego de un impasse volvió en 1974, cuando alcanzó la victoria en una carrera de no ganadores en el autódromo de Buenos Aires.
Parisi supo manejar autos como el Renault 1093 (TAJ y TG2), Torino 380 (TAJ), Fiat 128 (TN), Renault 12 (TN) y Gordini 850 (Promo del Centro) en distintas categorías, entre ellas el Turismo Mejorado, Turismo Nacional y TC. A lo largo de su carrera disputó alrededor de 200 competencias, logró 36 primeros puestos, 34 veces ocupó la segunda colocación y en 21 oportunidades llegó tercero.
Emilio Oscar Parisi nació el 20 de agosto de 1938 en 25 de Mayo (BA), lo apodaban «Negro», corrió con Renault Gordini 1093 (TAJ y TG2), Torino 380 (TAJ), Renault 12 (TN) y Torino (TC). Sus actuaciones Deportivas datan desde el año 1966 compitiendo en la fecha 1° de Pergamino, 2° Lobos, 3° 25 de Mayo, 4° Mar y Sierras (Ren.).
En 1967 sus carreras fueron: 1° Lobos, 1° Zarate, 1° Mar del Plata-Miramar, 1° Triángulo Centro de la República Córdoba, 2° Vta. De La Manzana (Ren). Sub Campeón Argentino TAJ Clase «B». En 1968: 1° Vta. De La Manzana (Torino), 1° Justiniano Posse Córdoba, 2° Entre Ríos 1000Km, 2° Autódromo BA 3 Horas (Ren.).En 1969 llega el primer Campeonato Argentino para la ciudad siendo sus competencias: 1° Vta. Manzana, 2° El Panorámico SL, 4° Gran Premio a la Patagonia, 4° San Juan-Coquimbo-San Juan, 5° Chaco, 7º Misiones (Ren.) Campeón Argentino Turismo G2 Clase «A».
Su última presentación fue el 3 de Agosto de 1986 con un Torino en su ciudad de 25 de Mayo, que marcó su retiro definitivo del automovilismo.
Parisi falleció el día 11 de marzo a los 85 años.
– – – Datos Generales:
Nació: 20/8/1938 – Murió: 11/3/2024
Lugar: 25 de Mayo (BA)
Apodo: «Negro»
Autos y Categorías: Renault Gordini 1093/850 (TAJ y TG2), Torino 380 (TAJ), Renault 12 (TN), Torino (TC).
– – – Otros Datos:
1964: 3º Mar y Sierras, 8º Lobos (R.1093).
1965: 2º Moreno, 3º 25 de Mayo, 5º Autódromo BA, 12º Ensenada (R.1093).
1966: 1° Pergamino, 2° Lobos, 3° en 25 de Mayo, 4° Mar y Sierras(R.1093)
1967: 1° Lobos, 1° Zarate, 1° Mar del Plata-Miramar, 1° Triángulo Ctro.de la Rep.Cba, 1º Bahia Blanca, 2° Vta.Manzana,
2º V.Allende Cba, 3º La Cumbre Cba. 3º Vta.Chaco, 6º Autódromo BA, 7º 25 de Mayo, 9º Vta.Noroeste (Ren.G). SUBCAMPEON TAJ CLASE B.
1968: 1° Vta.Manzana, 2º E. Rios 1000Km (Torino), 1° Just. Posse Cba, 2° Autódromo BA 3 Horas, 2º y 4º Autódromo BA, 3º La Cumbre Cba, 6º Cabalén
Cba 3 Horas c/D.Bonamicci (Ren.850).
1969: 1° Vta.Manzana, 2° El Panoramico SL, 4° GP a la Patagonia, 4° San Juan-Coquimbo- SJ, 4º Autódromo BA, 5° Chaco, 5º V.C.Paz-Mina Clavero Cba,
7º Misiones (Ren.850). CAMPEON TURISMO GRUPO 2 CLASE A.
1970: 1º y 6º Las Flores, 5º Villa C.Paz-M.Clavero-V.C.Paz Cba (Ren.850)
1971: 1º 25 de Mayo, 2° Las Flores, 4° Vta.Manzana (Ren.850). 13° Bragado (TC).
1972: 3° Hughes SF, 4° Chacabuco, 10° Pergamino (TC). 7º Vta.Manzana (R.12).
1973: 5° Viedma RN, 7° en 25 de Mayo (TC)
1978: Subcampeòn Promocional 850 del Centro (Zonal)
1979: 2°, 3° y 5° Autódromo BA Torneo Nocturno, 12º y 16º en 25 de Mayo (TC)
1980: Subcampeón Promocional 850 del Centro (Zonal)
1981: Subcampeón Promocional 850 del Centro (Zonal)
1982: Campeón Promocional 850 del Centro (Zonal)
(Datos Retro Pilotos, Automundo y Clasificando digital)
Write a Reply or Comment