CANAPINO, COLAPINTO, VERSTAPPEN, MOTOGP, TOP RACE, TN…
– – – IndyCar: Canapino quedó 20º en la clasificación
La combinación de los tiempos de ambos grupos ubicó al arrecifeño que había logrado el décimo tiempo en el suyo, con el auto de Juncos Hollinger Racing.
“Estuvimos cerca. Para mí fue una buena clasificación; estoy contento con el progreso del equipo, porque con una buena situación para mañana, pero sí un poco enojado con mi vuelta, porque nos faltó muy poquito para pasar al siguiente corte”, le manifestó Agustín Canapino a la transmisión oficial tras bajarse del Dallara Chevrolet de Juncos Hollinger Racing con el cual consiguió ubicarse décimo en el segundo grupo de clasificación en Saint Petersburgo, primera fecha de IndyCar en 2024.
El piloto arrecifeño consiguió marcar 59s9308 en la mejor de las ocho vueltas recorridas en el trazado semipermanente de 2.897 metros, y ubicarse a 0s1380 del danés Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan), el sexto que pasó a la siguiente ronda clasificatoria en donde quedan los doce más rápidos de ambos grupos. Con dicha referencia, Canapino quedó vigésimo en la combinación de los registros.
Al cabo de las dos rondas eliminatorias, Josef Newgarden con el Dallara Chevrolet de Team Penske anotó su 18ª “pole” en IndyCar, y la primera en Saint Petersburgo en donde marcó 59s5714 (a 175,060 Km/h.) superando al sueco Felix Rosenqvist por apenas 0s0058. Tercero clasificó Patricio O’Ward a 0s0s826, seguido por Colton Herta (a 0s2475), Romain Grosjean (compañero de Canapino, a 0s4958) y Marcus Ericsson (Andretti Global) que tuvo inconvenientes en su vuelta.
Este domingo, a la hora 14:15 de Argentina se dará la señal de partida de la primera competencia de IndyCar de la temporada, sobre un recorrido de 100 vueltas.
– – – Top Race Series: Bohdanowicz, el dueño de las poles
El piloto chaqueño vive un presente ideal en el TR Series y este sábado, en Concordia, logró su tercera pole position consecutiva.
El Parque Autódromo Ciudad de Concordia, en Entre Ríos, el Top Race Series desarrolló la clasificación correspondiente a la segunda fecha del año, donde el campeón defensor, Lucas Bohdanowicz, al mando del Toyota Corolla del Pfening Competición, alcanzó su tercera pole position consecutiva y segunda en 2024.
El piloto chaqueño quedó en la cima del clasificador luego de cronometrar un tiempo de 1m52s423 con una velocidad promedio de 150.503 km/h. El segundo puesto quedó para Martín Alessi (Fiat Cronos), a 247 milésimas y tercero concluyó Diego Verriello (Fiat Cronos), a 276. Así el Octanos Competición selló un buen 2-3 en la tanda clasificatoria. Norberto Grosso (Ford Mustang) y Ulises Campillay (Mercedes-Benz) completaron el top cinco.
La actividad continuará con el Sprint, que será a 7 vueltas, a partir de las 15.40.
– – – Otro día difícil de Colapinto en Jeddah
El argentino abandonó en la carrera principal de FIA Fórmula 2 al despistarse luego de rozar el muro, y cuando intentaba recuperar posiciones tras sufrir un daño en el alerón delantero en el comienzo.
Se cerró la participación de Franco Colapinto en la segunda ronda de FIA Fórmula 2 que se realizó en el circuito callejero de Jeddah, Arabia Saudí, y en donde no pudo ver la bandera de cuadros de la Carrera Principal tras un roce con el muro, nuevamente con la rueda trasera derecha que se desinfló y provocó un posterior despiste en la curva 1 del auto de MP Motorsport.
El argentino tuvo un inicio complicado al quedar involuntariamente involucrado en el incidente que generó Josep Martí a metros de largarse, y que dañó el auto del argentino: el español perdió la adherencia de su máquina en el tránsito de la segunda curva del trazado saudí y realizó un trompo por delante del pelotón, entre los que se encontraba Colapinto quien había conseguido avanzar un par de lugares e intentaba seguir haciéndolo pero el auto del ibérico rozó el alerón delantero derecho del pilarense y lo rompió.
A partir de allí, Colapinto debió cambiar su estrategia ante la falta del elemento aerodinámico y procuró no perder posiciones y sí continuar con su plan de alcanzar la meta. Así, y cuando se produjeron las paradas en boxes para el cambio de neumáticos obligatorios llegó a escalar hasta el octavo puesto, y cuando paró él se reubicó en la 15ª posición.
Con un nuevo ritmo, y siguiendo sin el “perfil” delantero fue progresando y pudo pelear por el undécimo puesto tras superar a Víctor Martins, pero al transitar la última curva durante la vuelta 15 su auto rozó el muro y metros después terminó anticipadamente su labor en el trazado saudí, bajándose del coche con resignación y desazón.
La carrera fue ganada por Enzo Fittipaldi (Van Amersfoort Racing) quien a siete giros para los 28 del recorrido oficial logró hacer un “2×1” cuando pasó desde el tercer puesto al indio Kush Maini (Invicta Racing) y al ecuatoriano Juan Manuel Correa (Dams). Este luego debió ingresar a boxes, y en la línea se definió el último escalón del podio que Denis Hauger (compañero de Colapinto y ganador de la carrera Sprint) consiguió al superar a Jak Crawford (Dams).
– – – MotoGP: Martín es un “sprinter” inalcanzable
El español lideró en las 11 vueltas de la carrera preliiminar del Gran Premio de Qatar que se corre en Losail, superando al sudafricano Binder y Espargaró.
Apenas un par de giros le bastó a Jorge Martín para imponer el ritmo que pretendía en la carrera Sprint del Gran Premio de Qatar y así controlar con la Ducati de Pramac Racing durante las 11 vueltas que se corrieron en la noche del sábado en Losail, y cruzar la meta tras 20m41s287 y con una ventaja de más de medio segundo sobre el sudafricano Brad Binder (KTM), quien saltó desde el cuarto lugar hasta el puesto de escolta.
El podio lo completó Aleix Espargaró (Aprilia) quien en los últimos giros dio cuenta del campeón Francesco Bagnaia (Ducati) que intentó defender el puesto, pero le fue difícil. La quinta posición le correspondió a Marc Márquez (Ducati) quien sobre mitad de carrera intentaba progresar hasta el podio pero se excedió en una curva y perdió las referencias.
Luego arribaron Enea Bastianini (Ducati), Alex Márquez (Ducati), el debutante Pedro Acosta (KTM), Maverick Viñales (Aprilia), y Jack Miller (KTM), completaron la clasificación en el Top10.
El Gran Premio de Qatar tendrá su cierre el domingo, a la hora 14:00 sobre 22 vueltas.
– – – Victoria rotunda de Verstappen y Red Bull en Arabia Saudí
El tricampeón mundial de Fórmula 1 venció en el circuito callejero de Jeddah, y superando por amplio margen a su compañero Pérez y a Leclerc.
Otra demostración de contundencia y precisión dio Max Verstappen con el Red Bull RB20 al imponerse en el Gran Premio de Arabia Saudí que se corrió en el circuito de Jeddah, y conseguir allí su segundo triunfo (ganó en 2022) y el 56º personal (novena consecutiva) en el campeonato mundial de Fórmula 1, en donde además alcanzó su centésimo podio y lidera con el objetivo de alcanzar su cuarto título de manera consecutiva, con la escuadra de origen austríaca.
Verstappen consiguió afirmarse sobre sus rivales, cerrando primero la posibilidad de Charles Leclerc en la partida y luego estableciendo un tren de carrera sostenido con varias marcas en las vueltas, mejorando sus registros, pero ese fue el «premio» que pudo quedarse el piloto de Ferrari al hacer el récord de vuelta, en tanto, debió medirse con Sergio Pérez, quien lo superó y tomó buena ventaja aún con una penalización de 5 segundos por una maniobra en la salida de boxes tras detenerse.
Si bien por apenas cuatro giros cedió la vanguardia de la carrera cuando se detuvo en boxes para reemplazar neumáticos, aprovechando la neutralización con Auto de Seguridad por un fuerte despiste del Aston Martin del canadiense Lance Stroll, al reanudarse recuperó el liderazgo ante el McLaren de Lando Norris (se lo investigaba por mover su auto antes que se apagara el semáforo) hasta que le bajaron la bandera de cuadros en el giro 50.
De todas maneras, el mexicano pudo terminar segundo y Leclerc tercero con holgada diferencias ante Oscar Piastri (McLaren), Fernando Alonso (Aston Martin), George Russell (Mercedes) y el debutante Oliver Bearman, quien se fue afianzando con el transcurrir de los giros en la Ferrari para avanzar desde el 11º y conseguir sus primeros puntos en F1, que se adicionan a su ficha para la Súper Licencia. Detrás arribaron Norris, Lewis Hamilton (Mercedes) y Nico Hülkenberg (Haas), cerrando los puestos puntuables.
Con 56 puntos, Verstappen logró irse de Medio Oriente afianzado en lo más alto del campeonato y con una ventaja de 25 sobre Pérez, ratificando el gran momento de Red Bull que ha
– – – TN Clase 2: Thiago Martínez se adjudicó la serie más veloz
El campeón 2023 de la Clase 2 y último ganador de la categoría en Paraná compartirá la 1ª fila con Alejo Cravero (Peugeot 208). Bautista Damiani (Toyota Yaris) fue el otro ganador.
La Final de la Clase 2 de Turismo Nacional en Paraná tendrá a Thiago Martínez (Toyota Etios) largando desde la “pole position”, gracias a su triunfo en la 2ª serie, que resultó la más veloz de esta 2ª fecha. El piloto del Ale Bucci Racing compartirá la 1ª fila con Alejo Cravero (Peugeot 208), ganador de la 3ª batería. Bautista Damiani (Toyota Yaris) se adjudicó el restante parcial, que resultó el más lento.
Exequiel Bastidas (Toyota Etios) no tuvo una buena largada en la 1ª serie (cayó al 5º lugar) y eso permitió que Pablo Ortega (VW Gol Trend) tomara el liderazgo, seguido por Bautista Damiani (Toyota Yaris), que había largado 3º. El nuevejuliense de 19 años superó al tucumano en la 1ª vuelta y se escapó, favorecido por el despiste de Bastidas, quien había remontado hasta el 2º puesto.
El tucumano abandonó por problemas en un semieje y el escolta resultó Marcos Fernández (Nissan March), quien llegó a 3s682 de Damiani, ganador por 1ª vez de un parcial de la Clase 2 del TN. Gonzalo Antolín (Peugeot 208) llegó 3º, por delante de Bastidas y de Mariano Sala (Toyota Etios), quien había penalizado con 5 décimas en la clasificación por cambio de motor.
Thiago Martínez (Toyota Etios) se adjudicó de punta a punta la 2ª batería -la más veloz- y obtuvo su 6º éxito parcial en la categoría, el segundo de la temporada. El campeón 2023 de la Clase 2, que es el último ganador de la categoría en Paraná, aventajó por 4s394 a Lucas Petracchini (Toyota Etios).
El salteño había perdido el 2º lugar en la largada a manos de Juan Martín Eluchans (Toyota Yaris) pero lo recuperó enseguida. Esto fue posible gracias a un toque de Pedro Grippo (Toyota Etios) al piloto de Chacabuco, que lo relegó a la 16ª posición (finalmente llegó 13º). Cristian Vaira (Nissan March), que largó 5º, culminó 3º.
Alejo Cravero (Peugeot 208) ratificó el potencial que había mostrado en Trelew, donde dominó la Final hasta que una falla lo obligó a abandonar. El cordobés ganó de principio a fin, con 8s530 de ventaja sobre Iñaki Beitía (Toyota Yaris), que había largado 4º. Pese a esa gran diferencia, la serie ganada por el piloto del Jorge Piedra Competición resultó 1s009 más lenta que la ganada por Martínez.
Julián Lepphaille (Peugeot 208), compañero de equipo de Cravero, llegó 3º, luego de perder el 2º puesto en la última vuelta con Beitía. Santiago Robledo (Toyota Yaris) y Maximiliano Bestani (VW Gol Trend), que había partido desde el 2º lugar, completaron el grupo de los 5 primeros.
La Final de la Clase 2 en el circuito de la capital entrerriana está prevista para las 11:45 y tendrá una duración de 16 vueltas ó 35 minutos. Thiago Martínez (Toyota Etios) y Alejo Cravero (Peugeot 208) conformarán la 1ª fila, mientras que Bautista Damiani (Toyota Yaris) y Lucas Petracchini (Toyota Etios) partirán desde la 2ª.
– – – TN C3: Gassmann y Teti, el “1-2” de Chevrolet en Paraná
La Scuderia JT dominó la clasificación de la 2ª fecha de la división mayor del Turismo Nacional, donde el entrerriano alcanzó su 4ª “pole position” en la Clase 3.
Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) fue el más veloz de la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de Paraná (2ª fecha) y así consiguió su 4ª “pole position” en la categoría. El entrerriano de Crespo lideró el “1-2” de los Chevrolet Cruze de la Scuderia JT, ya que su compañero y dueño de equipo Jerónimo Teti se ubicó 2º.
Gassmann marcó 1m33s197 en el circuito de 4.219 metros, una tiempo que resultó apenas 0s034 más rápido que el que estableció el loberense, que al igual que Joel tiene asistencia técnica de Sebastián Prósperi y motores de Claudio Garófalo. De esta manera, Joel quedó al tope de la clasificación, como ya había sucedido en El Villicum 2020 y en Comodoro Rivadavia y Toay 2023.
“Es una ‘pole’ soñada porque estoy a 30 kilómetros de casa. Probamos cosas distintas en el entrenamiento con Jero, y no me fue bien. Para la clasificación utilizamos la puesta a punto que había empleado él y así salió el gran tiempo que nos dio la ‘pole’”, indicó el “poleman”
“Me pone muy contento lo de Joel (Gassmann). Si alguien me tiene que ganar, quiero que sea él. Es muy lindo haberle dado la posibilidad de hacer la pole tan cerca de su casa. En mi caso, nos tocó la peor pista, lo que nos hizo perder algunas décimas. Por eso, si quedaba entre los 6 ya me quedaba conforme”, sostuvo Teti, que había clasificado 4º en Trelew pero debió abandonar en la Final.
Con su propio equipo, Lucas Vicino (Toyota Corolla) se convirtió en la sorpresa del sábado paranaense, con el 3º puesto en clasificación a 0s106 de Gassman, una posición que no había logrado en las 12 fechas de 2023 (lo mejor fue un 5º puesto en Buenos Aires).
“Tuvimos dos grandes entrenamientos y nos quedaba redondear en la clasificación. Nos faltó un poco en el parcial 1 y en el 2, no pudimos agarrar ninguna succión. La serie no va a ser fácil porque hay grandes nombres pero cuento con un gran auto”, indicó el mendocino de Maipú, que cuenta con la atención de Gabriel Rodríguez y la preparación en los motores de Esteban Pou.
Javier Merlo, otro piloto-propietario de equipo, y Andrés Jakos, con el Toyota Corolla alistado por la escuadra familiar, completaron el “top 5”, al que inicialmente había accedido Jorge Barrio, pero le quitaron el tiempo porque el Chevrolet Cruze del Febase Performance no dio la altura reglamentaria. El sanluiseño, que sigue con el Corolla mientras termina un VW Virtus, quedó a 0s197; en tanto, la diferencia entre el “poleman” y el de Ramos Mejía, que carga 35 kilos de lastre, fue de 0s203.
Con el tope de lastre (45 kilos) por su condición de líder del campeonato gracias a su victoria en Trelew, Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) clasificó 11º, a 0s575. El campeón 2023, Leonel Pernía (Ford Focus), se ubicó 6º, con 40 kilos de lastre, en una clasificación que tuvo a 15 de los 41 autos encerrados en el primer segundo de diferencia.
Mañana se disputarán las series -a 5 vueltas- en Paraná. La 1ª se largará a las 10:05, con Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) y Javier Merlo (Toyota Corolla) en la 1ª fila. Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Andrés Jakos (Toyota Corolla) partirán adelante en la 2ª batería, que comenzará a las 10:30. El 3º parcial, en tanto, se pondrá en marcha a las 10:55, con Lucas Vicino (Toyota Corolla) y Leonel Pernía (Ford Focus) en las mejores posiciones de largada.
Write a Reply or Comment