DAKAR 2024 – SE CORRIO LA ETAPA 1
– – – AUTOS
De Mevius deja su estela
Al cumplirse la exigente primera etapa saudí, el piloto belga supera con el experimentado Toyota al Audi del español Sainz y al sudafricano De Villiers; el mendocino Yacopini completó la jornada con la Hilux.
Guillaume De Mevius se impuso en la primera etapa del Rally Raid Dakar 2024, competencia que celebra su 46ª edición y que abre el campeonato mundial FIA de la especialidad. El piloto belga, quien conduce una de las Toyota Hilux de Overdrive Rally consiguió en su debut en la divisón Autos encabezar una clasificación general, navegado en esta prueba por el experimentado francés Xavier Panseri, quien acompañó al hispano argentino Fernando Álvarez Castellano en la división T3.
Al concluir la exigente etapa entre Al Ula y Al Henakiyah, De Mevius aventajó por 1m44s al Audi RS Q eTron de la dupla española, el “Matador” Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, que promediando la carrera lideró fugazmente el clasificador, tras sufrir tres pinchaduras. Tercero se ubica el Toyota del sudafricano Giniel De Villiers (junto a Dennis Murphy), a 9m18s, que en el cierre de la competencia relegó al Mini del lituano Vaidotas Sala (navegado por Paulo Fiuza) y quedó a 10m12s.
En cuanto al mendocino Juan Cruz Yacopini, arribó 11º a Al Hanekiyah con la Toyota Hilux de Overdrive que tripula junto al portugués Daniel Oliveras a una diferencia de 14m38s con respecto a De Mevius, avanzando más de 25 posiciones con respecto al lugar de partida en la etapa.
Por su parte, quien defiende el título mundial y dakariano, el príncipe Nasser Al-Attiyah no tuvo un buen inicio de la carrera al ubicarse a más de veinte minutos a bordo del Hunter de Prodrive, en donde está acompañado por el alemán Mathieu Baumel, quedando 22º.
– – – MOTOS
Dakar 2024: Cambio de mando
La primera etapa en Arabia Saudí tuvo su desafío entre Al Ula y Al Henakiyah en donde Ross Branch fue el ganador tras haber asistido al español Tosha Schareina, quien se cayó y abandonó. El mejor argentino es Kevin Benavides.
Ross Branch
Comenzó el Dakar 2024 en los caminos de Arabia Saudí, con la disputa del primer desafío entre Al Ula y Al Henakiyah, una etapa de 414 kilómetros de velocidad y 127 de enlace, que exigió a los competidores de la división Motos, y que luego de las correcciones de los tiempos fue declarado vencedor del día el bostwano Ross Branch (Hero), quien por haber asistido al español Tosha Schareina (se cayó con su Honda) se le ajustó el tiempo que estuvo detenido hasta que retomó la carrera.
Así, Branch tuvo un ajuste en el tiempo y quedó con 4h57s01s, aventajando al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y con ello quedó a 10m54s, y este superó a su compatriota Mason Klein (Kove) por 25 segundos, quien tenía una handicap de 6m24s de compensación en la partida,
Entre los latinoamericanos, el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), está quinto a 2m49s de Brabec, en tanto que el mejor argentino es Kevin Benvavídes (KTM) quien se clasificó 8º a 4m43s; su hermano Luciano (Husqvarna) quedó a 12m15s (14º). Ambos se refirieron al arribar al campamento de Al Henakiyah sobre las dificultades del camino, que se acentuó en el segundo tramo con muchas piedras, que alteraron el andar de las unidades para evitar roturas de neumáticos y caídas.
Con respecto al riojano de Chilecito, Diego Llanos (KTM) culminó a 42m29s, el neuquino debutante Santiago Rostan (GasGas) completó el día a 1h56m08s, y el cordobés Sebastián Urquía (KTM), se ubicó a 3h09m34s tras completar la etapa inicial en los caminos saudíes. “Ahora entiendo cuando dicen que el Dakar es duro”, manifestó al concluir la exhausta jornada de carrera, Rostan.
PRIMERAS BAJAS EN LOS KILÓMETROS INICIALES
La gran novedad del día fue el abandono de Schareina (Honda), quien ganó en el Prólogo y se erigía como candidato tras haber triunfado en el Desafío Ruta 40 del año pasado; el español sufrió una caída en el Km.240, y tras ser asistido por el servicio médico fue evacuado del lugar indicando con ello su retiro definitivo de la carrera por una fractura en un brazo; por una lesión similar, también el portugués Joaquim Rodrigues (Hero) fue trasladado a Al Ula tras caerse en el Km.82, y además desertó Michael Docherty por un golpe en la cadera y lo derivaron a Medina.
– – – QUADS
Dakar 2024: Medeiros con ventaja
El brasileño sostuvo un buen ritmo en la primera etapa de la división menor del Rally Dakar; los argentinos Manuel Andujar y Francisco Moreno completaron el día con dificultades.
Afianzada prestación en su cuatriciclo concretó el brasileño Marcelo Medeiros para encabezar la primera etapa del Rally Raid Dakar 2024, tras cumplir los 541 kilómetros de recorrido entre Al Ula y Al Henakiyah en 6h16m25s, cruzando cada WayPoint en cabeza del clasificador.
Esto le permitió superar por 2m20s al eslovaco Juraj Varga, y por 10m30s a Laisvydas Kancius, quien tras culminar la jornada y luego de las correcciones de los tiempos, perdió el tercer puesto ante el argentino Manuel Andujar, sufrió en los últimos kilómetros con una falla en su cuatriciclo, que lo relegó a 11m27s de Medeiros.
El piloto de Lobos, e integrante de 7240 Team, explicó que «fue una etapa con el sello de David Castera«, debido a las dificultades que afrontaron los participantes en el camino. «Corrimos sobre las piedras y eso es muy peligroso«, remarcó Andujar.
Por su parte, Francisco Moreno, quien había encabezado el prólogo, también se retrasó sobre el promediar la jornada, y cayó al séptimo puesto del clasificador, llegando a 38m55s del brasileño.
– – – UTV
La familia Goczal copa el podio, en el primer día de Challenger T3
Eryk encabeza el clasificador de la división mayor de UTV, escoltado por su tío Michal y su padre Marek. Gran labor de los argentinos Cavigliasso y Zille, que arribaron a Al Henakiyah tras la exhausta etapa.
Pocas veces en una competencia tan difícil como el Rally Raid Dakar se ha visto un dominio familiar como el que mostraron los polacos Goczal en la primera etapa de la edición 2024 que se corre en Arabia Saudí, al copar las primeras posiciones de la categoría UTV Challenger T3, con el novel Eryk (tiene 18 años) liderando junto a Oriol Mena el clasificador general, tras 5h14m18s y superar 19 segundos a su tío Michal (navegado por Szymon Gospodarczyk) y a su papá Marek (que está acompañado Maciej Martin), que llegó a Al Henakiyah a 7m39s.
En la octava posición terminó la pareja cordobesa de Nicolás Cavigliasso y su señora Valentina Pertegarini, quienes con el prototipo Taurus T3Max de Wevers Sport arribaron 23m23s y consiguiendo mantenerse en el top10 de la división, pese a una rotura de neumáticos en el Km.100; por su parte, el pampeano David Zille que es navegado por Sebastián Cesana se clasifica a 47m03s, completando la exigente etapa que tuvo una segunda parte con pisos pedregosos, que motivaron retrasos por pinchaduras.
También cumplieron con este primer recorrido dakariano los navegantes argentinos: Augusto Sanz, quien acompaña al portugués Ricardo Porem, clasificándose 23º, y Ariel Matarucco, quien lleva las referencias de la hoja de ruta de Javier Vélez, quienes ocuparon la 31ª colocación.
– – – CAMIONES
Van Kasteren y su Iveco retienen la vanguardia
Tras haber encabezado el Prólogo, el camión que venció en 2023 se mantiene al tope de las posiciones de la división de los más pesados, al liderar la primera etapa en Arabia Saudí.
Con el objetivo de volver a tener un segundo Touareg, el Iveco del trío conformado por los neerlandeses Janus Van Kasteren y Marcel Snijders y el polaco Darek Rodewald, se mantuvo al frente del clasificador de la división Camiones, revalidando el funcionamiento mostrado en el Prólogo y consolidando una diferencia de más de siete minutos en la primera etapa que se corrió en el Dakar 2024, entre Al Ula y Al Henakiyah, sobre el Renault de Gert Huzink, Martin Roesink y Rob Buursen.
La división de los “pesos pesados” debió alterar el recorrido debido a la demora de casi una hora (por un incidente con un espectador que fue asistido) para empezar la carrera, y esto motivó que la dirección de la prueba acortara el tramo, terminando en el Km.281 del especial con el objetivo de que las unidades puedan completar el recorrido sin retrasos hasta el campamento.
El tercer lugar de la etapa fue para Tatra de los checos Jaroslav Valtr, y Rene y David Kilian, que terminaron en esta primera exigencia a 11m32s, aventajando al Praga de sus compatriotas Ales Loprais, Jaroslav Valtr Jr. y Jiri Stross. La quinta posición le correspondió a la tripulación lituana que integran Vaidotas Paskevicius, Albert Velamovic y Gytis Gaspariunas, a bordo de un Tatra.
Write a Reply or Comment