TC: Victoria de Catalán Magni, fiesta de Ford
LAUTARO DE LA IGLESIA EN EL TC PISTA
El arrecifeño se impuso en la 2ª fecha del TC y logró su 1ª victoria como titular, casi 6 años después de su bautismo triunfal. Santero, Lambiris y Werner completaron el “1-2-3-4” de Ford.
Juan Tomás Catalán Magni (Ford) resultó el ganador de la entretenida Final que el Turismo Carretera llevó adelante en el autódromo de Centenario, donde se disputó la 2ª fecha del 82º Campeonato Argentino de TC. El piloto de Arrecifes se impuso tras largar 2º y alcanzó su 2ª victoria en 73 participaciones en la categoría, la 1ª como titular. Julián Santero, Mauricio Lambiris y Mariano Werner completaron el “1-2-3-4” de Ford, el mejor resultado global de la marca desde Paraná 2012, cuando acaparó las 7 primeras posiciones.
Julián Santero (Ford) aprovechó la pelea por la punta entre Otto Fritzler (Ford) y Juan Tomás Catalán Magni (Ford) para adueñarse del liderazgo en el primer tránsito por la curva 2. El arrecifeño avanzó al 2º lugar al superar al de San Miguel, que se despistó en la 3ª vuelta y cayó al 14º puesto, aunque luego siguió retrasándose. Mariano Werner (Ford) heredó la 3ª posición, seguido por otro Ford, el de Mauricio Lambiris.
Santero mostró un gran ritmo en el comienzo, lo que le permitió escaparse progresivamente de Catalán Magni. El ingreso del auto de seguridad en la 13ª vuelta (por el choque entre Ricardo Risatti y Marcelo Agrelo) le dio una posibilidad al arrecifeño, que la aprovechó. Como Santero se excedió en su exitoso intento de recuperar la punta (llevó a su rival más allá del “sobrepiano”), los comisarios le indicaron que debía devolver la posición.
El piloto del LCA Racing se rehizo en el 17º giro, cuando Catalán Magni se pasó un poquito. Pero como el sobrepaso se consumó con un toque posterior, otra vez el de Guaymallén debió cederle la 1ª posición a “Juanto”, lo que concretó en la 19ª vuelta. A partir de allí, lideró Catalán Magni con Santero a la expectativa hasta que a un par de giros del final se distanció del líder.
“Se nos dio. Fue una carrera muy trabajada, muy dura y muy entreverada con Santero. El equipo me manejó muy bien desde la radio. Soy consciente de que ganamos porque entró el pace car, ya que hasta ahí Santero tenía un gran ritmo. Es una locura irme como puntero del campeonato”, contó Catalán Magni.
El arrecifeño, que tiene motores de Daniel Berra, había obtenido su 1º triunfo en TC en los “1000 Kilómetros” de Buenos Aires 2017, como invitado de Juan Manuel Silva. Justamente el chaqueño había sido el anterior el piloto de Ford ganador en Centenario, en 2019 El chasista del «Pato» también había sido Juan Manuel Bouvier.
A Julián Santero (Ford) se le escapó la victoria, que también había estado cerca en Viedma, pero al menos pudo cortar la racha de 23 carreras sin podios en Turismo Carretera. El anterior había sido en San Nicolás II 2021, cuando obtuvo su última victoria en la categoría.
“Una lástima porque se me pinchó la goma trasera izquierda a 5 ó 6 vueltas y eso me impidió pelear hasta el final”, indicó el mendocino. Respecto de las maniobras con Catalán Magni, el piloto del LCA Racing sostuvo que en la 1ª “lo dejé sin pista, pero sin intención. Tengo más dudas la 2ª vez que lo paso. Cuando él vuelve, ya está puesto mi auto”.
La pelea por el 3º escalón del podio en una carrera dominada ampliamente por los Ford se definió en favor de Mauricio Lambiris (Ford). El uruguayo, que largo 8º, superó a Mariano Werner (Ford) en la reanudación tras el ingreso del auto de seguridad y así volvió al estrado luego de 16 carreras, algo que no conseguía desde el Coronación de 2021 en San Juan. “Le agradezco mucho a mi equipo, que agarró esta papa caliente en enero”, dijo el piloto del Alifraco Sport.
Valentín Aguirre culminó 5º tras partir 7º y resultó el mejor de Dodge. José Manuel Urcera volvió a erigirse en el estandarte de Torino al llegar 6º, la misma posición desde la que había largado. Santiago Mangoni avanzó desde el 14º puesto para arribar 10º y ser el Chevrolet más destacado. Toyota fue la marca más relegada en la Final, con Matías Rossi en el 15º lugar, tanto de partida como de llegada.
Tras estos resultados en Neuquén, el líder del campeonato de TC es Juan Tomás Catalán Magni (Ford), que venía de ser 3º en Viedma, con 83 puntos. Mariano Werner (Ford) se ubica 2º, a 0,5 unidades. La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo en el autódromo de Toay (La Pampa).
TURISMO CARRETERA – FINAL – CENTENARIO – 25 VUELTAS
1º CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS FORD 40;36.128
2º SANTERO JULIÁN FORD 2.611
3º LAMBIRIS MAURICIO FORD 5.842
4º WERNER MARIANO FORD 6.607
5º AGUIRRE VALENTÍN DODGE 6.945
6º URCERA JOSÉ MANUEL TORINO 7.163
7º CASTELLANO JONATAN DODGE 7.653
8º TODINO GERMÁN DODGE 7.767
9º BONELLI NICOLÁS FORD 9.999
10º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET 10.832
11º CRAPARO ELIO DODGE 11.391
12º BENVENUTI JUAN CRUZ TORINO 12.869
13º ROSSI MATÍAS TOYOTA 13.267
14º RUGGIERO ALAN FORD 13.859
15º LANDA MARCOS TORINO 14.189
16º LONDERO AYRTON TORINO 15.402
17º COTIGNOLA NICOLÁS TORINO 17.362
18º PERNÍA LEONEL FORD 22.469
19º ÁLVAREZ SANTIAGO DODGE 23.470
20º JALAF MATÍAS FORD 24.727
21º ALAUX SERGIO CHEVROLET 25.949
22º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE 27.525
23º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET 27.905
24º TROSSET NICOLÁS FORD 28.921
25º FONTANA NORBERTO TORINO 29.944
26º RAMOS CHRISTIAN IVÁN TORINO 31.228
27º RODRÍGUEZ MATÍAS TORINO 31.624
28º CARINELLI AUGUSTO DODGE 33.969
29º DE BENEDICTIS J. JUAN B. FORD 37.638
30º SERRANO MARTÍN CHEVROLET 37.639
31º CIANTINI DIEGO CHEVROLET 39.360
32º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET 1;07.433
33º OKULOVICH CARLOS TORINO 1;14.602
34º SPATARO EMILIANO FORD 2 VTAS
35º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 3 VTAS
36º DE CARLO DIEGO CHEVROLET 5 VTAS
37º MICHELOUD GUSTAVO DODGE 6 VTAS
38º ECHEVARRÍA CAMILO CHEVROLET 6 VTAS
39º KRUJOSKI HUMBERTO DODGE 8 VTAS
40º UGALDE LIONEL TORINO 8 VTAS
41º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET 9 VTAS
42º IRIBARNE FEDERICO DODGE 9 VTAS
43º CANDELA KEVIN TORINO 9 VTAS
44º RISATTI RICARDO CHEVROLET 13 VTAS
45º AGRELO MARCELO DODGE 13 VTAS
46º GARBELINO JUAN DODGE 13 VTAS
47º DI SCALA CRISTIAN DODGE 14 VTAS
48º GINI ESTEBAN TORINO 17 VTAS
49º ARDUSSO FACUNDO TORINO 17 VTAS
50º FRITZLER OTTO FORD 20 VTAS
51º SOTRO LEONEL FORD 23 VTAS
52º DELLA MOTTA FACUNDO DODGE 24 VTAS
PROMEDIO: 161,814 Km/h
RECORD DE VUELTA: SANTERO, en Vta. 2 en 1:29.933 a 175,330 Km/h
EXCLUIDO: TRUCCO por toque a RISATTI.
RECARGOS: SERRANO, por toque a DE BENEDICTIS, y PERNIA, 10s0 por ubicarse mal en la grilla con pace car.
APERCIBIDO: CIANTINI por toque a RAMOS.
CAMPEONATO 2023 – TURISMO CARRETERA
1º Catalán Magni, Juan Tomás Ford 83
2º Werner, Mariano Ford 82,5
3º Castellano, Jonatan Dodge 73
4º Lambiris, Mauricio Ford 72
5º Todino, Germán Dodge 63
6º Aguirre, Valentín Dodge 57,5
7º Craparo, Elio Dodge 56
8º Urcera, José Manuel Torino 54,5
9º Santero, Julián Ford 51
10º Bonelli, Nicolás Ford 49,5
– – – – – – TC Pista: de la Iglesia tuvo su gran festejo de local
Con el Dodge del Di Meglio Motorsport, el neuquino logró su 4ª victoria en la categoría y pasó a comandar el campeonato. Impiombato y Lucas Valle completaron el podio.
Luego de largar desde la 3ª posición, Lautaro de la Iglesia (Dodge) se llevó el triunfo en la 2ª fecha del TC Pista, que se realizó en el autódromo de Centenario, en la provincia del Neuquén. Así, el piloto del Di Meglio Motorsport alcanzó su 4ª victoria en 73 participaciones en la categoría y la 1ª en condición de local.
La Final tuvo un golpe de escena importante antes de largarse, ya que Rodrigo Lugón (Ford), quien debía partir 2º, debió hacerlo desde los boxes porque salió tarde a engrillar. Esto dejó a Nicolás Impiombato (Chevrolet) en soledad en la 1ª fila y con Lautaro de la Iglesia (Dodge) como escolta una vez que se puso en marcha la Final, ya que en ese momento doblegó a Lucas Valle (Dodge).
El neuquino superó al bonaerense y saltó a la punta en la 7ª vuelta, tras la reanudación por el 2º ingreso del auto de seguridad. El piloto del Di Meglio Motorsport comenzó a partir de entonces a escaparse de Impiombato y de Lucas Valle, que no pudieron seguirle el ritmo. Finalmente, ganó por 3s445 y 3s807 sobre sus escoltas.
“Ni en mi mejor sueño imaginaba ganar acá y menos de esta manera. Me estoy esforzando mucho este año para llegar competitivo al TC”, dijo el neuquino en Campeones Radio y AM590 Continental. De la Iglesia cortó una racha de 6 carreras sin triunfos para Dodge. El anterior había sido del propio Lautaro, en Paraná 2022.
Junto a Facundo Chapur, de la Iglesia es el piloto en actividad más ganador del TC Pista, con 4 triunfos cada uno. Y es el 2º con más carreras disputadas (73), solo superado por Sebastián Abella (95).
Nicolás Impiombato (Chevrolet) lideró las 6 primeras vueltas de la Final, pero se quedó con las ganas de obtener su 1º triunfo en el TC Pista. De todos modos, llegó 2º y logró su 1º podio en 38 carreras en la categoría.
“Esto es muy gratificante e importante para nosotros. Me tocó perder bien en la reanudación. Mi auto andaba bien pero no podía seguir a Lautaro”, señaló el piloto del Impiombato Motorsport, que había sido 13º en Viedma.
Lucas Valle, en tanto, consiguió su 3º podio en 17 participaciones en el TC Pista y completó el “1-3” de Dodge. “Se me complicó en las reanudaciones, no tenía buena potencia de abajo y me tocó perder. Pero después el auto iba muy bien”, sostuvo el chubutense del JP Carrera.
Después del paso por Neuquén, de la Iglesia lidera el campeonato de TC Pista, con 80 puntos. Lo escolta Tobías Martínez (Chevrolet), a 3 puntos. El sanjuanino, ganador en Viedma, terminó 9º en Centenario.
El TC Pista disputará su próxima fecha en el autódromo de Toay (La Pampa), el 25 y 26 de marzo.
TC PISTA – FINAL – CENTENARIO – 20 VUELTAS.
1º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE 34;56.405
2º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET 3.445
3º VALLE LUCAS DODGE 3.807
4º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 15.130
5º VALLE MARIO CHEVROLET 16.384
6º HERRERA AGUSTÍN FORD 17.488
7º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD 17.934
8º OLMEDO JEREMÍAS FORD 18.240
9º MARTÍNEZ TOBÍAS CHEVROLET 18.808
10º BUNDZIAK RUDI CHEVROLET 19.258
11º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET 19.500
12º MOSCARDINI NICOLÁS FORD 21.065
13º DE BRABANDERE AGUSTÍN FORD 30.874
14º AZAR DIEGO TORINO 32.011
15º LUGÓN RODRIGO FORD 35.072
16º CHAPUR FACUNDO TORINO 36.302
17º MACEIRA JUAN IGNACIO CHEVROLET 29.498
18º TETI JERÓNIMO TORINO 36.610
19º BREZZO TOMÁS FORD 37.736
20º COTIGNOLA LUCIANO TORINO 38.285
21º REUTEMANN IAN CHEVROLET 39.310
22º CHANSARD GASPAR DODGE 39.781
23º MICHELOUD THOMAS FORD 40.536
24º WEIMANN ALEJANDRO TORINO 41.104
25º ABDALA TOMÁS FORD 41.994
26º PILO JUAN PABLO FORD 46.481
27º LÓPEZ MAXIMILIANO FORD 1;08.707
28º ABELLA SEBASTIÁN DODGE 1;23.748
29º GANDULIA GABRIEL FORD 1 VTA
30º IGLESIAS FERNANDO M. CHEVROLET 4 VTAS
31º SCOLTORE JUAN CHEVROLET 8 VTAS
32º DOMENECH ALFONSO TORINO 12 VTAS
33º REYNOSO SEBASTIÁN FORD 16 VTAS
34º SALSE SEBASTIÁN CHEVROLET 16 VTAS
35º CASTRO MARCOS FORD 18 VTAS
36º DEAMBROSI FRANCO FORD 20 VTAS
37º RASUK JOSÉ DODGE 20 VTAS
38º PROMEDIO: 150,429 Km/h
RECORD DE VUELTA: de la Iglesia, Vta. 10 en 1:30.704 a 173,840 Km/h
NO LARGÓ: J. M. Tomasello (Ch)
RECARGO: para J. Maceira (Ch) por maniobra peligrosa a F. Chapur (T)
CAMPEONATO 2023 – TC PISTA
POS. PILOTO AUTO PTS.
1º De La Iglesia, Lautaro Dodge 80
2º Martínez, Tobías Chevrolet 77
3º Bundziak, Rudi Chevrolet 67,5
4º Lugón, Rodrigo Ford 66,5
5º Impiombato, Nicolás Chevrolet 65,5
6º Valle, Mario Chevrolet 64,5
7º Palazzo, Hernán Toyota 63
8º Cotignola, Luciano Torino 48,5
9º Azar, Diego Torino 48,5
10º Olmedo, Jeremías Ford 46,5
Write a Reply or Comment