RESULTADOS DE LA F-1, TCR Y TC

– – – – – – F-1: VERSTAPPEN VENCIO EN BELGICA

SPA, BELGIUM – AUGUST 28: Max Verstappen of the Netherlands driving the (1) Oracle Red Bull Racing RB18 on track during the F1 Grand Prix of Belgium at Circuit de Spa-Francorchamps on August 28, 2022 in Spa, Belgium. (Photo by Rudy Carezzevoli/Getty Images)

Largando desde el 14to cajón, el neerlandés va camino a repetir el campeonato de la Formula 1 y en Bélgica sumó otro triunfo, el noveno de la temporada.

Por tercer Gran Premio consecutivo, Max Verstappen demostró que es el único candidato a quedarse con el título y esta vez, en Bélgica, se anotó una victoria histórica para él por lo que significó largar desde el puesto 14, posición a la que llegó tras haber sido el más rápido en clasificación pero teniendo que penalizar por el cambio de varias piezas en la unidad de potencia de su Red Bull RB18.

El neerlandés completó la carrera con una gran estrategia que le permitió dos paradas rápidas y casi sin perder posiciones, entrando en el momento justo en la segunda para conservar el primer lugar y no volver a mirar atrás hasta la bandera a cuadros. Por si fuera poco, consiguió el punto extra de la vuelta rápida para estirar un poco más su liderazgo.

En el segundo lugar quedó el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez que batalló a lo largo de toda la carrera con quien partía delante suyo, Carlos Sainz. El español de Ferrari se quedó con el último escalón del podio en un fin de semana en el que los tifosi ven cómo se esfuman sus chances de luchar por el campeonato.

Detrás de ellos terminó George Russell para darle una pequeña alegría al equipo Mercedes. En la largada, Lewis Hamilton se tocó con Fernando Alonso y su auto se elevó, generando importantes daños al monoplaza y teniendo que abandonar por pedido de su ingeniero. Además, el asturiano se molestó por la maniobra y lo criticó fuertemente al decir que «sólo sabe manejar cuando larga primero». Una frase que quedará circulando en el paddock hasta el próximo fin de semana en Zandvoort.

Puntualmente quien terminó quinto detrás de Russell fue Alonso, que en el cierre se aprovechó de un desprevenido Charles Leclerc para arrebatarle esa posición y hundirlo un poco más en el clasificador. Además, el monegasco perdió por varios puntos de diferencia respecto a Pérez, por lo que ahora está tercero en el campeonato de pilotos y sirviéndole casi en bandeja la coronación anticipada a Verstappen.

Completando los primeros diez puestos terminaron Esteban Ocon, otro de los que penalizó y largó desde el fondo completando un gran domingo de remontadas, Sebastian Vettel, que pudo volver a los puntos y se ubica duodécimo en el campeonato, Pierre Gasly en el noveno lugar y Alexander Albon décimo, cerrando un fin de semana en el que mostró buen ritmo tanto en clasificación como en carrera.

El campeonato queda con Verstappen alejado del resto con 284 puntos, 93 de ventaja sobre su compañero de equipo Pérez que marcha segundo con 191. Además, Leclerc queda con 186, Sainz con 171, Russell con 170, Hamilton con 146 y Norris con 76. Hasta ahí quienes tienen chances matemáticas de pelear por el campeonato, aunque será muy difícil que se le escape el bicampeonato al de Red Bull. La próxima cita será el próximo fin de semana en Zandvoort, Países Bajos, donde el líder del certamen será más local que nunca y tendrá la chance de cerrar el fin de semana con más de 100 puntos de ventaja sobre su escolta.

1            Max VERSTAPPEN   Red Bull     

2            Sergio PEREZ  Red Bull 

3            Carlos SAINZ  Ferrari     

4            George RUSSELL    Mercedes    

5            Fernando ALONSO  Alpine        

6            Charles LECLERC   Ferrari           

7            Esteban OCON  Alpine 

8            Sebastian VETTEL  Aston Martin

9            Pierre GASLY  AlphaTauri           

10          Alexander ALBON  Williams      

– – – – – TCR: Casagrande y Guerrieri ganaron en Termas

La dupla argentino-brasileña logró el triunfo en una carrera endurance en Termas de Río Hondo en la que sobraron roces y cambios de mando. Azcona/Aizza y Pezzini/Oulovich completaron el podio.

En el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo se desarrolló la carrera “Endurance” del TCR South America, en el marco de la sexta fecha de la temporada y primera de la etapa sobre suelo argentino. El piloto de Tigre José Manuel Sapag logró hacer una buena largada y estableció una diferencia considerable en los primeros minutos, favorecido por la lucha que entablaron Juan Ángel Rosso (Risatti) y el mendocino Bernardo LLaver (Reis), quienes se rosaron permitiendo también el avance de Nestor Girolami (Montenegro).

En el tercer giro, el auto azul del líder evidenció una pérdida de rendimiento que lo relegó varias posiciones, cediéndole el mando a Girolami, seguido por Rosso y Esteban Guerrieri (Casagrande). Llaver golpeó a Sapag, cuando este último iba a paso lento por la pista. Ambos terminaron con roturas importantes en sus autos, que debieron ser reparados en boxes, pensando en una carrera larga y en la que aun restaban los cabios de pilotos.

Un toque entre Rosso y Girolami permitió que Guerrieri se metiera en la discusión. El ritmo del piloto de Mataderos lo llevó a posicionarse rápidamente en la cola del auto del representante de Isla Verde, a quien pudo superar en el quinto giro y escaparse en la cima del pelotón.

La ventana para el cambio de pilotos de abrió en la vuelta 15 y los primeros en ingresar fueron Rosso para el ingreso de Ricardo Rissati, Girolami para que subiera Ignacio Montenegro y Matias Milla (Alceu Feldman). Esteban Guerrieri se mantuvo en pista hasta el límite e ingresó en la vuelta 21 para que Fabio Casagrande ocupara la butaca sobre el Honda amarillo de la Squadra Martino.

Cuando intentaba avanzar con el “debutante” Toyota Corolla, Thiago Camilo se detuvo en boxes y un inconveniente mecánico con una pieza de la amortiguación lo obligó perder mucho tiempo en boxes y el equipo logró devolver el auto a pista varias vueltas más tarde, ya con su compañero Jorge Barrio tomando la posta.

Luego de que quedaran reordenados todos los autos, Feldman (Milla) recortó las diferencias con Casagrande (Guerrieri) y comenzó a buscar el hueco para saltar a la punta, algo que conseguiría minutos más tarde. Pero una joven figura del automovilismo argentino aparecería en escena: Ignacio Montenegro; el joven de 17 años superó a Feldman a poco de la caída de la bandera a cuadros. Feldman debió lidiar con el español Mikel Azcona (Pedro Aizza) por la segunda posición, en una áspera lucha que terminó con ambos fuera de pista, tras una fuerte embestida de parte del brasileño sobre el Hyundai del español.

Pero otro golpe de escena se daría en el epilogo ya que Montenegro sorprendió al quedarse en plena recta, producto de la temperatura de aceite. Así las cosas, Fabio Casagrande y Esteban Guerrieri volvieron a la punta para quedarse con la victoria.

A pesar del accidente que protagonizaron, Feldmann (Milla) cruzó la meta en la segunda posición y Azcona (Aizza) tercero, pero finalizada la carrera, sería excluido Feldmann por el incidente  así Fabricio Pezzini y Carlos Okulovich terminaron en la última posición del podio, sumando puntos importantes para que el puntano se mantenga al frente en el campeonato. Juan Manuel Casella/Frederick Balbi, Enrique Maglione/Rodrigo Aramendía, Pedro Nunes/Marcio Basso, Gabriel Lusquiños/Vitor Genz, Franco Farina/Guilherme Reischl y Juan Ángel Rosso/Ricardo Risatti, completaron las principales posiciones.

La próxima será la séptima fecha para el TCR South América y tendrá como escenario al Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, los días 17 y 18 de séptiembre.

– – – – – – – EL TC SIEMPRE CERCA DE LA POLEMICA

EN PISTA LOS “APLASTO” FACUNDO DELLA MOTTA, PERO…  LO RECARGARON !!!

En pista llegó primero Facundo Della Motta, pero fue recargado con 5 segundos por los comisarios deportivos; con ello venció Leonel Pernía quien heredó el triunfo cuando abandonó Valentín Aguirre sobre el final.

Tal como se esperaba, la final de Turismo Carretera en el autódromo de Paraná tuvo una atrapante definición tanto en la pista como en la disputa por las posiciones de quienes buscaban integrarse en la Copa de Oro, y ante los 40 mil espectadores que se congregaron en el predio del Club de Volantes Entrerrianos la competencia entregó diversos puntos de interés durante las 25 vueltas pactadas.

Y en un cierre con suspenso, la victoria la obtuvo Leonel Pernía quien con el Torino de Las Toscas Racing se impuso luego del abandono de Valentín Aguirre por una rotura del motor de su Dodge y con ello relegó sus chances de volver al triunfo en la especialidad. Ambos, además, debieron seguir en pista al sanjuanino Facundo Della Motta, quien sobre mitad de carrera fue sancionado con 5 segundos por “no transitar correctamente la chicana” y por ello terminó 7º en el clasificador de la carrera, a pesar de su protesta. Una sanción que a los pilotos de punta jamas se les ha sancionado, pero que además se sancionó a un píloto que se pasó de largo, se fue al pasto, perdió en ello mas de un segundo y medio, se le vino encima el segundo, y le aplicaron cinco segundo de recargo por no transitar la chicana ¿?… O sea que no ganó tiempo, no cortó la chicana para sacar ventaja, perdió toda la diferencia que le llevaba al segundo. Una vergüenza. Otra payasada mas de la ACTC y sus comisarios deportivos (¿?)…

En el desarrollo de la carrera, detrás de ellos, se fueron produciendo diferentes alternativas y cambios de posiciones como el de Matías Rossi que con el Toyota superó al Ford del local Mariano Werner, quienes en ese orden acompañaron a Pernía en el podio paranaense, y precediendo al uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), Facundo Ardusso (quien se desvinculó del equipo LRD Performance), y  Juan Pablo Gianini (Ford), ordenados por delante de Della Motta.

Luego se ubicó el Torino de Germán Todino, quien a poco del epílogo se midió con el Chevrolet de Agustín Canapino y transitando a la par en el sector interno del trazado entrerriano este realizó un trompo que lo relegó hasta el 12º puesto ,el cual pudo defenderlo ante el ataque de Luis José Di Palma (Ford). El tetra campeón de TC obtuvo la etapa regular y empezará la Copa de Oro con 39 puntos.

Por delante de Canapino terminaron en pista Marcos Landa (Torino), y los Ford de Nicolás Trosset y Julián Santero.

– – – – – – – De La Iglesia ganó la final y Álvarez la etapa regular de TC Pista

Con el Dodge de Di Meglio Motorsport, el neuquino fue implacable en la final de Paraná, superando a Hernán Palazzo y Matías Canapino; Santiago Álvarez ganó la etapa regular, pero en la Copa de Plata arranca con un punto menos que Otto Fritzler.

Las 20 vueltas de la final de TC Pista en Paraná tuvieron un solo referente, el neuquino Lautaro De La Iglesia quien con el Dodge que alista Rodolfo Di Meglio encabezó las posiciones y sostuvo un claro dominio sobre su escolta Hernán Palazzo, quien completó el “1-2” de la marca en la pista del Club de Volantes Entrerrianos, ante cerca de 40 mil espectadores.

Matías Canapino con Chevrolet completó el podio, superando al Torino del cordobés Facundo Chapur quien pudo avanzar en la carrera sosteniendo diferentes duelos en pista, y prevaleciendo sobre el Ford de Gabriel Gandulia. Detrás arribaron Humberto Krujoski (Dodge), Juan Scoltore (Chevrolet), Marcos Castro (Ford), Damián Markel (Ford) y Diego Azar (Chevrolet).

Además de seguir las alternativas en la pista, la atención estaba centrada en la definición de la etapa regular de TC Pista, la cual quedó en manos de Santiago Álvarez, quien había partido desde el 24º puesto y pudo avanzar siete lugares con el Dodge de JP Carrera, consiguiendo con ello sumar los puntos necesarios para sostener el primer lugar de la tabla, con 320 puntos y aventajar por 1,5 unidades sobre Otto Fritzler, quien terminó 11º con el Ford de Moriatis Competición.

Paradójicamente, la Copa de Plata se iniciará Fritzler al tope de la tabla, quien con sus tres triunfos suma 24 puntos, uno por delante de Álvarez, quien cuenta con los 15 puntos por ganar la etapa regular y los ocho puntos de la victoria en Rafaela. En tanto que con este triunfo, De La Iglesia potenció sus pretensiones para la siguiente instancia del certamen y contará también con los 8 puntos conseguidos por el resultado entrerriano.

Junto a ellos estarán Chapur, Jeremías Olmedo (se retrasó por una pinchadura en su Ford), y Craparo con ocho unidades, mientras que completan el cuadro de postulantes a la corona Canapino, Krujoski, Azar, Agustín De Brabandere, Nicolás Impiombato y Agustín Martínez quien pudo ingresar a la Copa tras el abandono de Martín Vázquez por problemas en el motor.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.