TC AÑO 72: PININO 4° EN 25 DE MAYO
TRES NICOLEÑOS EN LA CARRERA: JOSE M. FARAONI, RAUL PININO PAOLONI Y MICKEY PARODI
Vuelta de 25 de Mayo – (14/05/1972)
Organizador: Auto Club 25 de Mayo
Premio: Supermovil YPF
Circuito: 15,006 Km.
Recorrido: 3 series clasificatorias de 5 vueltas, final 15 vueltas
Esta competencia, la tercera del año, tenía 59 inscriptos, los cuales se repartieron en las tres series previas de la siguiente manera: 24, 18 y 17 autos respectivamente, de los cuales, los 32 mejores tiempos disputarían la final a 15 vueltas (225 km. y fracción).
– – – Primera Serie
Con el consabido atraso se largó a las 10,15 hs la primer batería. Bordeu fue quien tomo la delantera durante las dos primeras vueltas hasta quedar detenido junto al camino sin presión de aceite. Cerca de él, y tratando en lo posible de seguir su ritmo, se ubicó Malnatti y poco más atrás Espinosa, Parisi y Giordano completaron el trencito (por tiempo) de los Torino.
Al quedarse Maneco pasó, aunque fugazmente, a encabezar el lote el Buchón Malnatti siempre marcado de cerca por sus compañeros torinistas a los que también se les sumó el Ingeniero Duran con el Chevrolet de! equipo Sandokán. Pero hete aqui que Malnatti comenzó a perder posiciones y es asi que Parisi apareció en la cuarta vuelta primero, ante la alegría debordante del público que le demostraba su júbilo de cualquier forma posible a su coterráneo. En el ínterin, también, el Coló Espinosa habla ingresado a abastecimientos con problemas y de esa forma quedaba segundo Giordano y tercero en gran reprisa De Guidi con el mejor Dodge.
Esta fue sin duda la más floja de las tres series. Al tiempo que la más lenta. No dudamos que de no mediar el Inconveniente en la máquina de Bordeu él hubiera sido quién se alzara con los laureles. En todo momento durante las dos vueltas y fracción que funcionó su Dodge, demostró puntear con resto sin exigir para nada su máquina.
El triunfo del Negro Parisi no obstante fue impecable.
Fue sin duda ésta, la serie de los Torino entre los que se encaramó en el tercer lugar el Dodge de De Guidi que sonaba cual Stradivarius afinado por las manos de Zorzoso. Giordano con la máquina ex Larry demostró estar en la lucha antes de rompérsele la palanca dé cambios.
1º 26 Emilio Parisi Torino 24m41s2 5v.
2º 38 Eduardo Giordano Torino
3º 68 Miguel De Guidi Dodge GTX
4º 4 César A. Malnatti Torino
5º 10 José Manzano Torino
6º 23 Carlos Tártara Torino
7º 29 Gustavo Duran Chevrolet 400
8º 32 Raúl O. Rodríguez Chevy Sedan
9º 59 Tullo Riva Torino
10º 41 Juan M. Traverso Torino
11º 35 Roberto del Campo Ford Falcon
12º 74 Alfredo Cardinali Torino
13º 71 Hector Macris Torino
14º 44 Humberto Pasciulli Chevrolet 400
15º 20 Juan R. Machado Torino
16º 62 Hugo Lephaille
17º 65 Santiago Gonzalez Chevrolet 400 v. menos
18º 50 Nadal Galiana Torino
19º 14 Francisco Espinosa Torino
20º 1 Juan Manuel Bordeu Dodge GTX
21º 53 Hector Francia Torino
22º 56 H. D´Angelo Torino
23° 47 Dora Bavio Peugeot 504
24° 7 Rodolfo Marincovich Chevrolet 400 NRP
Promedio del ganador: 182,359 km/h.
Récord de vuelta: Miguel De Guidi en 4m48s9 a un promedio de 186,990 km/h.
– – – Segunda Serie
Por lejos la mejor de todas, esta serie permitió al público vivir un duelo sensacional entra Caros Marincovlch y Naslf Estéfano. Al largar ambos en primera fila y Juntos por tiempo, significaba que el que primero se ubicase en la ruta sería el ganador. Esto favoreció tremendamente para que la emoción de la lucha se pudiera apreciar mejor. El público de TC, si bien últimamente esta acostumbrado a las peleas por segundos de tiempo, no lo está visualmente ya que las diferencias por lo general se aprecian en los relojes No fue este el caso y desde que dejaron atrás la linea de partida, el Ruso y el Turco no estuvieron separados por mas de diez metros. Ninguno de los dos guardo en momento alguno nada, a la manija y por la décima de segundo fue la cosa. Alternándose constantemente en la punta llegar a la línea de sentencia en forma tal que todos creímos que verdaderamente habia sido puesta, hasta que la Deportiva anunció una diferencia de una décima a favor de Marincovich. Aparentemente había una mínima diferencia de velocidad a favor del Falcon de Nasif, pero tan exigua que no le permitía despegarlo de la chupada a Sandy. Además esa diferencia se tornaba en favor de la cupé en la parte del circuito en que el viento pegaba de cola, donde Marincovich favorecido quizá por la mejor penetración de la cupé, lograba desplazar a Estéfano.
Por lo demás, poco y nada podemos decir, verdaderamente la atención de todo el mundo se situó en la lucha por el primer puesto. Juan Carlos Iglesias, por su parte, desde el vamos se adueño de la tercara posición que no tuvo problemas en mantener hasta el final. El cuarto puesto fue disputado por Faraoni y Suárez, que se alternaron hasta que sobre el final triunfó, creemos que en buena medida por mala información de parte del box de los hermanos Suárez.
1º 2 Carlos Marincovich Chevy Cupé 24m02s 5v.
2º 5 Nasif Estéfano Ford Falcon
3º 15 Juan C. Iglesias Ford Falcon
4º 18 «Hnos.Suárez» Dodge Polara
5º 11 José M. Faraoni Torino
6º 48 Raúl Paoloni Torino
7º 42 Carlos Luaces Torino
8º 24 Juan C. Manzano Torino
9º 21 Juan Marconi Torino
10º 66 Rodolfo Miguez Dodge Polara
11º 45 Domingo Novisky Torino
12º 27 Eduardo Volpicina Torino
13º 60 Oreste Argaña Torino
14º 36 Omar Santacrocce Fiat 1500 Coupe
15º 69 Ernesto Lephiane Torino v. menos
16º 72 Ruben Gil Bicella Torino
17° 8 Jorge Cupeiro Chevrolet 400 NRP
Promedio del ganador: 187,301 km/h,
Récord de vuelta: para Carlos Marincovich en 4m43s a un promedio de 190,889 km/h.
– – – Tercera Serie
De corte más bien pacifico fue esta tercera y última serie.
Únicamente durante la primera vuelta y cuando aún Gradassi no habla podido sacarse de la cola a Loeffel se vivió lucha. A partir de allí todo se limita a girar en el orden establecido por la velocidad de los autos, circunstancia definitiva en el circuito de 25 de Mayo que no presenta pasajes donde el hombre pueda compensar falta de máquina con recursos de conducción.
Como decíamos. Gradassi una vez superado el escollo que le significaba Loeffel casi sobre su paragolpes durante algo más de una vuelta se dedicó a seguir girando ni tan lento como en la primera serie ni tan rápido como en ia segunda. Un término medio que le permitió ganar con holgura y guardándose un restito aunque no muy grande para colocar sobre el tapete en la final.
Martínez Boero, Barragán y Rey, por momentos, fueron quienes completaron lo mejorcito. Coco Barragán demostrando una vez más que los coches de Albizu mientras duran son veloces. Martínez Boero refirmando lo que mostró en algunos pasajes en Pergamino.
y Héctor Rey tratando de estar en la conversa con un motor armado por Zurita que sonaba realmente fuerte hasta que un espárrago de balancín dijo basta.
1º 3 Héctor Gradassi Ford Falcon 24m37s4 5v.
2º 6 Carlos Loeffel Dodge GTX
3º 55 Luis Barragán Dodge Polara
4º 25 Jorge M. Boero Chevrolet 400
5º 19 Antonio Lizeviche Torino
6º 37 Rubén Coppa Torino
7º 31 Héctor Rey Torino
8º 34 Juan C.Grosso Torino
9º 16 Ricardo Iglesias Ford Falcon
10º 40 Eloy González Chevrolet 400
11º 49 Mario Vitale Chevrolet 400
12º 46 Antonio Brischetto Peugeot 504 v. menos
13º 70 Aldo Nava
14º 67 Hector Conti Torino
15° 12 Norberto Castañon Peugeot 504 NRP
Promedio del ganador: 182,826 km/h.
Récord de vuelta: para Héctor Luis Gradassi en 4m48s6 a un promedio de 187,185 km/h.
– – – Final
Haciendo un breve análisis a los tiempos de las serles se podía prever que la situación se encontraba prácticamente definida de no mediar razones de fuerza mayor. Así ocurrió en realidad. Estéfano y Marincovich que largaron nuevamente Juntos y en primera linea comenzaron a darse como en la guerra otra vez. Pero esta vez el duelo no duró tanto, ya a partir de la tercera vuelta el Turco comenzó paulatinamente a tomar distancia sobre el Ruso quien a no dudar advirtió que el puesto que le correspondía en esta ocasión era el segundo y no valla la pena presentar lucha a costa de tantos riesgo. Por otra parte siempre cabe la posibilidad de rotura y entonces si podía darse No queremos decir que Carlos se quedó a la pesca, bastante lo conocemos como para eso. Simplemente no se le pueden pedir peras al olmo.
Es así como Nasif, siempre con el acelerador enroscado, fue aumentando paulatinamente el promedio que de 187 y monedas en la tercera vuelta, pasó los 190 en la octava. A pesar que por entonces ya lo separaban 25 segundos de Marincovich.
Tercero desde el comienzo apareció Gradassi con Iglesias a su cola. Pero antes de cumplir el tercero giro el cordobés enroscó su Falcon en un espectacular trompo que Iglesias evitó con habilidad, ganándole el puesto.
Loeffel dentro de las posibilidades que le entregaba su cupé mantenía un quinto puesto que fue finalmente Inamovible.
Las cartas estaban sobre la mesa, entonces, solamente las consabidas roturas podían de alguna manera modificar lo que se puede calificar de resultados reales, inesperadamente no ocurrieron y es así como los cinco primeros puestos no sufrieron modificación alguna. Simplemente se produjo una alteración cuando los hermanos Suárez lograron arrebatarle la posición a Loeffel fugazmente, antes de abandonar en la decimosegunda vuelta.
De esta forma todo se limitó a cumplir el recorrido que estipulaba la carrera para finaliza sin novedades en el frente.
Debe considerarse saludable la actitud de la comisión técnica que ante la espeluznante perfomance de los coches clasificados en los primeros lugares, resolvio abrir los motores y controlar su situación respecto de la formula reglamentaria. En principio se dijo que todo «Estaria en orden» pero luego se dispuso darle a la clasificacion el caracter de provisoria y trasladar las plantas motrices a la Capital Federal para efectuar un estudio detenido de su constitucion.
A realizarse la misma se determino la exclusion de los 4 (cuatro) primeros de la competencia , resultando ganador Carlos Walter Loeffel.
– – – Clasificacion Final
1º 5 Nasíf Estéfano Falcon Excluido
2º 2 Carlos Marincovich Chevy Excluido
3º 15 Juan C. Iglesias Falcon Excluido
4º 3 Héctor L. Gradassi Falcon Excluido
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– – – Clasificación Final definitiva
1º 6 Carlos Loeffel Dodge GTX 1h15m37s 15v.
2º 20 Juan R. Machado Torino s/t
3º 21 Juan Marconí Torino s/t
4º 48 Raúl Paoloni Torino s/t
5º 19 Antonio Lizeviche Torino s/t
6º 24 Juan C. Manzano Torino s/t
7º 16 Ricardo Iglesias Ford Falcon s/t
8º 37 Ruben Coppa Torino s/t
9º 32 Raul O. Rodriguez Chevy Sedan s/t
10º 29 Gustavo Duran Chevrolet 400 s/t
11º 71 Hector Macris Torino s/t
12º 74 Alfredo Cardinali Torino s/t
13º 38 Eduardo Giordano Torino s/t
14º 55 Luis Barragan Dodge Polara s/t
15º 18 “Hnos Suarez” Dodge Polara s/t
16º 4 Cesar Malnatti Torino s/t
17º 23 Carlos Tartara Torino s/t
ABANDONO JOSE MANUEL FARAONI
NO LARGO ESTA CARRERA EL OTRO REPRESENTANTE DE SAN NICOLAS N° 52 – MIGUEL ANGEL PARODI – VALIANT
(Fotos suministradas por el propio Paoloni – Datos la Historia del TC)
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