POLE DE CANAPINO, RALLY MUNDIAL, F-2 Y MAS…

– – – – – – TC en Viedma: Canapino se quedó con la 1ª “pole” de 2025

En el día en el que se cumplen 4 años de la muerte de su padre Alberto Canapino, el “Titán” logró su 2ª “pole” consecutiva en el Turismo Carretera. Werner, Castellano y el campeón Santero escoltaron al emocionado arrecifeño, que por 1ª vez compartió pista en el TC con su hermano Matías.

Agustín Canapino (Camaro) se adjudicó los 2 primeros puntos en disputa del 84º Campeonato 2025 de Turismo Carretera. El piloto del Canning Motorsports fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el autódromo de Viedma y alcanzó su 11ª “pole position” en 215 clasificaciones en la categoría y la 2ª consecutiva, ya que había sido el “poleman” en el Premio Coronación 2024 en La Plata.

Es la 2ª vez a lo largo de su campaña “teceísta” que el “Titán” comienza la temporada con una “pole position”: la anterior había sido en La Plata 2021, sólo 6 días después de la muerte de Alberto Canapino, su padre. Hoy, justamente, se cumplen 4 años de aquella triste jornada en la que falleció el prolífico técnico arrecifeño y por eso la emoción se apoderó de Agustín una vez que logró el tiempo que le valió la “pole”.

 “Obviamente estoy emocionado por la fecha, porque también coincide con el debut de Mati (Canapino) en el TC y por lo que significa volver luego de dos años y hacer la ‘pole’. Los entrenamientos fueron buenos y nos permitieron seguir progresando. No pensé que podría bajar a Mariano (Werner) pero el auto respondió muy bien. Además, le hicimos una gran diferencia al resto de los Camaro y eso es muy bueno”, expresó Canapino

Con la asistencia técnica de Ariel Lucesoli y los motores de Martín Costanzo, Canapino estableció un registro de 1m28s453 para conseguir su 1ª “pole position” en Viedma y relegar por 0s114 a Mariano Werner (Mustang), quien clasificó 2º por segundo año consecutivo en el circuito rionegrino. Lo destacable es que el entrerriano había sido el más veloz en clasificación en las dos visitas previas (2022 y 2023) del TC a Viedma.

“Fue una buena clasificación para nosotros. Nos faltó un poquito en el cierre de la vuelta, creo que perdí una décima, pero la diferencia que nos hizo Agustín (Canapino) no estuvo ahí porque el tiempo de él ahí fue parecido”, sostuvo Werner antes de puntualizar que “tengo una leve tendencia a ir de trompa”.

En un circuito donde Dodge nunca obtuvo la “pole position”, Jonatan Castellano se destacó al quedarse con la 3ª posición (a 0s300 del mejor tiempo), su mejor resultado en clasificación desde que corre con el Challenger. El “Pinchito”, que sigue en el Tomás Abdala Racing, fue el único representante de la marca entre los 12 primeros.

“Estoy muy contento porque este 3º puesto a priori parecía muy difícil de conseguir. El auto estaba firme y tuvo un muy buen grip para la segunda vuelta rápida. El equipo hizo un trabajo excelente que nos permitió llegar a tiempo a poner los neumáticos nuevos en el entrenamientos, luego del problema que habíamos tenido con el palier”, señaló Castellano

El campeón Julián Santero (Mustang) clasificó 4º a 0s388 en el debut del Fispa Corse, el equipo que gestiona junto a Mauricio Tucci sobre la base de lo que fue el LCA Racing. Agustín Martínez, en su primera carrera con el Mustang, completó el “top 5”, a 0s391. 

Matías Rossi (Camry NG) se erigió en el mejor representante de Toyota en su regreso, luego de un año de ausencia, al Turismo Carretera. El piloto del Pradecon Racing se ubicó 8º, a 0s409. En tanto, Kevin Candela (Torino NG) resultó el mejor entre los hombres del “Toro” al clasificar 11º, a 0s621.

En una clasificación que tuvo a 27 de los 56 autos encerrados en el primer segundo de diferencia, Jeremías Olmedo (Mustang) resultó el mejor ubicado entre los 9 pilotos que este año ascienden al Turismo Carretera. El salteño del Moriatis Competición fue 15º a 0s765 de Canapino.

TC – CLASIFICACIÓN – VIEDMA

1º          CANAPINO, AGUSTÍN    CHEVROLET (CAMARO) 1;28.453

2º          WERNER, MARIANO      FORD (MUSTANG)   0.114

3º          CASTELLANO, JONATAN   DODGE (CHALLENGER)   0.300

4º          SANTERO, JULIÁN           FORD (MUSTANG)   0.388

5º          MARTÍNEZ, AGUSTÍN     FORD (MUSTANG)   0.391

6º          URCERA, JOSÉ MANUEL    FORD (MUSTANG)   0.392

7º          ARDUSSO, FACUNDO    CHEVROLET (CAMARO) 0.394

8º          ROSSI, MATÍAS TOYOTA    0.409

9º          SPATARO, EMILIANO     FORD (MUSTANG)   0.449

10º        AGRELO, MARCELO       TOYOTA   0.450

11º        CANDELA, KEVIN            TORINO (TORINO NG)   0.621

12º        TROSSET, NICOLÁS         FORD (MUSTANG)   0.684

13º        TRUCCO, JUAN MARTÍN    DODGE (CHALLENGER) 0.693

14º        TODINO, GERMÁN         FORD (MUSTANG)   0.763

15º        OLMEDO, JEREMÍAS      FORD (MUSTANG)   0.765

16º        LANDA, MARCOS            CHEVROLET (CAMARO) 0.768

17º        MANGONI, SANTIAGO  CHEVROLET (CAMARO) 0.772

18º        CIANTINI, DIEGO            CHEVROLET (CAMARO) 0.777

19º        SCIALCHI, JEREMÍAS      FORD (MUSTANG)   0.791

20º        DOMENECH, ALFONSO TOYOTA   0.830

21º        BONELLI, NICOLÁS         FORD (MUSTANG)    0.864

22º        AGUIRRE, VALENTÍN      CHEVROLET (CAMARO) 0.878

23º        CHAPUR, FACUNDO       TORINO (TORINO NG)   0.881

24º        LAMBIRIS, MAURICIO    FORD (MUSTANG)   0.888

25º        DE LA IGLESIA, LAUTARO   DODGE (CHALLENGER)   0.905

26º        FERRANTE, GASTÓN      TOYOTA   0.930

27º        DE BENEDICTIS, JUAN B.   FORD (MUSTANG)     0.984

28º        FAÍN, IGNACIO  TORINO (TORINO NG)   1.007

29º        LEDESMA, CHRISTIAN   CHEVROLET (CAMARO) 1.040

30º        JAKOS, ANDRÉS    TOYOTA   1.041

31º        AZAR, DIEGO     TOYOTA   1.139

32º        CRAPARO, ELIO   DODGE (CHALLENGER)   1.178

33º        PALAZZO, HERNÁN         TOYOTA   1.189

34º        JALAF, MATÍAS FORD (MUSTANG)   1.272

35º        FRITZLER, OTTO              TOYOTA   1.298

36º        MARTÍNEZ, TOBÍAS        TOYOTA   1.327

37º        EBARLÍN, JUAN JOSÉ      CHEVROLET (CAMARO) 1.343

38º        TETI, JERÓNIMO             FORD (MUSTANG)          1.369

39º        DI PALMA, LUIS JOSÉ     CHEVROLET (CAMARO) 1.371

40º        CANAPINO, MATÍAS      CHEVROLET (CAMARO) 1.376

41º        CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS   FORD (MUSTANG)      1.441

42º        FONTANA, NORBERTO  CHEVROLET (CAMARO) 1.472

43º        ÁLVAREZ, SANTIAGO     CHEVROLET (CAMARO) 1.558

44º        QUIJADA, MARCOS        CHEVROLET (CAMARO) 1.693

45º        IRIBARNE, FEDERICO     CHEVROLET (CAMARO) 1.824

46º        CARINELLI, AUGUSTO    TOYOTA   1.846

47º        BENVENUTI, JUAN CRUZ    CHEVROLET (CAMARO)   1.903

48º        ALAUX, SERGIO CHEVROLET (CAMARO) 2.028

49º        DE CARLO, DIEGO          CHEVROLET (CAMARO) 2.063

50º        GINI, ESTEBAN  CHEVROLET (CAMARO) 2.144

51º        VÁZQUEZ, MARTÍN        DODGE (CHALLENGER) 2.203

52º        COTIGNOLA, NICOLÁS   TORINO (TORINO NG)   2.533

53º        MAZZACANE, GASTÓN  CHEVROLET (CAMARO) 2.565

54º        ABELLA, SEBASTIÁN   TORINO   3.693

55º        RISATTI, RICARDO   DODGE (CHALLENGER)   s/t

56º        IMPIOMBATO, NICOLÁS   CHEVROLET (CAMARO)   s/t

PROMEDIO: 167,601 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Quijada.

– – – – – TC Pista: Moscardini y Gandulia partirán adelante en Viedma

Nicolás Moscardini y Gabriel Gandulia ganaron sus respectivas series e irán desde adelante en la final de TC Pista en Viedma.

Las primeras series del año para el TC Pista ya tiene dueños: Nicolás Moscardini, en la más rápida, y Gabriel Gandulia, el poleman, en la batería más lenta. Ambos con Ford, largarán desde la primera fila en la final de mañana, en el Autódromo Ciudad de Viedma.

SERIE 1

En la primera fila estaban Gandulia y Lucas Valle, pero el piloto de San Martín volvió a demostrar que viene teniendo un buen rendimiento. Lideró de principio a fin la serie más lenta, con un tiempo de 7:38.687, arriba del Ford del Moriatis Competición. 2° lugar para el piloto de la Dodge del RV; mientras que Gaspar Chansard completó el podio, con el Toyota del UR Racing.

SERIE 2

La batería más rápida tenía en la fila 1 a Moscardini y a Gastón Iansa. Éste último, en la primera vuelta hizo un trompo y perdió varias posiciones; finalmente llegó 8°. Esto benefició al piloto de La Plata, con el Ford del Martínez Competición, que escapó de sus principales perseguidores para adueñarse de su tercera victoria en series con un tiempo de 7:38.059. 2° llegó Joaquín Ochoa, con el Dodge del SAP Team, a una diferencia de 3.129/1000. En el último escalón del podio estuvo José Rasuk, con un Chevrolet del Coiro Competición.

La final de mañana, a partir de las 12:15, tendrá en el cajón 1 a Moscardini y en el 2 a Gandulia; ambos con Ford. Tendrá una duración de 20 vueltas o 40 minutos, todo o nada por la primera victoria del año.

– – – – – WRC en Suecia: Evans manda sobre Katsuta

El galés prevalece por apenas tres segundos sobre su compañero japonés en Toyota. Todo se define el domingo, con los tres tramos restantes. Neuville, 3°, quiere meterse en la pelea.

Evans a puro derrape sobre la nieve escandinava. Va por su 10° triunfo en el Rally Mundial

Elfyn Evans afronta la última jornada del Rally de Suecia con la victoria en “veremos”, ya que el liderazgo sobre su compañero de equipo en Toyota, Takamoto Katsuta, se redujo a tan sólo tres segundos, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) ocupa la 3ª posición.

Evans, 2° en Montecarlo en el arranque de la temporada, comenzó el penúltimo tramo de hoy con una estrecha ventaja de 0s6 sobre el idéntico GR Yaris Rally1 de Katsuta. Los dos eran casi inseparables en los tramos de alta velocidad llenos de hielo de la mañana, cerca de Umeå, pero un inicio dominante en el bucle de la tarde hizo que el galés ampliara el margen a 8s6, ayudado en parte por un error del japonés, que se pasó en un cruce en la Prueba Especial 12.

Sin embargo, cuando parecía que Evans tenía todo bajo control, la situación volvió a cambiar. Katsuta remontó en la PE13, recortando la diferencia a 6s antes de que a Evans se le parara su coche momentáneamente en el último tramo del día, achicándose aún más la ventaja a sólo 3s. El oriundo de Nagoya, que subió al podio en cinco ocasiones, sigue persiguiendo su primera victoria en el WRC.

Neuville, que inició la jornada en la 5ª posición, dio grandes pasos para meterse en la lucha por lo más alto. El vigente Campeón del Mundo superó a su compañero de equipo, Ott Tänak (se vio perjudicado por una pérdida de refrigerante), y terminó el día con 6s5 de margen sobre el estonio y a sólo 6s3 del puntero Evans.

Adrien Fourmaux perdió el tren del podio tras una serie de infortunios. El francés, que se había mantenido firme en la lucha el viernes, perdió tiempo tras detenerse inmediatamente después del inicio de la PE10 para abrocharse la correa del casco… Se recuperó del descuido con una victoria en el tramo 11, aunque derrapó en la PE12 y enterró su Hyundai en un talud de nieve, poniendo fin a su jornada prematuramente.

Kalle Rovanperä aprovechó para escalar hasta la 5ª posición con su Toyota y disfrutar de una jornada mucho más productiva después de un viernes discreto. El bicampeón del mundo se acercó a 10s1 de Tänak de cara al recorrido final de tres tramos del domingo, con Mārtiņš Sesks en la 6ª colocación sobre su M-Sport Ford Puma Rally1.

Sesks sobrevivió a un trompo en la PE13, pero se las arregló para mantener al joven Sami Pajari (Toyota) a 12s2. Más atrás, los pilotos de Ford, Josh McErlean y Grégoire Munster, ocuparon la 8ª y la 9ª posición, mientras que el líder del WRC2, Oliver Solberg (Toyota), completó el “Top 10”.

Sólo quedan tres tramos y casi 70 km de competición mañana antes de que el Rally de Suecia corone a su ganador.

– – – – – Dominio rotundo de Jara en la carrera sabatina de Fórmula 2

Victoria contundente tuvo el neuquino en el autódromo de Viedma, a bordo del auto de Martínez Competición, escoltado por los debutantes Polini y Rubino. La F-2 (ex Fórmula Nacional o F. Renault) sigue muy deadida, luego de su paso se la CDA a la ACTC no solo no creció sino que empeoró con muy pocos autos

De no mediar la neutralización con Pace Car sobre los últimos minutos de los diez (10) reglamentarios para la Carrera Clasificatoria, el ritmo de Valentín Jara mostró una clara prestación con el auto del Martínez Competición y tras haber marcado la «pole» se impuso en esta prueba sabatina de la primera fecha del campeonato de Fórmula 2, el cual encabeza.

«Quería ver cómo estaba la pista, por el calor, para saber cómo afrontar la final del domingo, pero noté que andábamos todos parecidos porque en la primera parte noté que no se acercaron. Felicito al equipo por el auto que me entregó y permitió hacer el mejor tiempo en la clasificación«, le confió el neuquino a Campeones tras su labor.

La competencia debió neutralizarse en el quinto giro debido a los incidentes que protagonizaron Federico Piper y Ramiro Cuenca, que chocaron en el sector interno del trazado viedmense, y el que involucró a Thiago Bettino (quien intentaba progresar en la fila india) e Ignacio Monti.

Jara mantuvo la vanguardia desde que se apagó el semáforo hasta la bandera de cuadros, en tanto lo escoltaron los debutantes Stefano Polini y Joaquión Rubino, y de esta manera completaron el podio patagónico. Detrás arribaron Brian Massa, Franco Ledesma, Valentino Alaux e Ignacio Díaz (se retrasó en la primera vuelta por un trompo) con el total de vueltas.

Este domingo, a la hora 11:20 se desarrollará la carrera principal de la categoría Fórmula 2.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.