DAKAR 2025: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, Ganadores

– – – – – – Sanders logró su primera victoria en Motos

Daniel Sanders (AUS) for Red Bull KTM Factory Racing

Con la KTM, el australiano ganó la competencia en Arabia Saudí; Luciano Benavides, su compañero, clasificó 7º y Juan Santiago Rostan completó una destacada labor en Rally 2.

En su quinta participación del Rally Dakar, el australiano Daniel Sanders pudo recibir en el podio de Shubaytah el Touareg con el que se premia el triunfo y que logró por primera vez, a bordo de una KTM, con la cual se impuso en cinco etapas en esta edición de Arabia Saudí con una labor destacada en las trece jornadas de carrera.

Con esta victoria, la firma austríaca consolidó su liderazgo en el Dakar sumando veinte en el historial de Motos desde 2001, y demostrando una superioridad en esta 47ª edición dominando en 9 etapas (Sanders 5, Luciano Benavides y Michael Docherty con dos cada uno), en tanto Honda consiguió tres y Sherco una.

Sus escoltas fueron el español Tosha Schareina y el francés Adrien Van Beveren, quienes a bordo de las máquinas japonesas intentaron darle una férrea disputa pero les fue difícil desde el comienzo de la carrera, tanto para ellos como para Ricky Brabec y Skyler Howes, que no pudieron demostrar sus conocimientos en esta prueba.

En tanto, y recuperando posiciones durante la segunda parte, luego del Día de Descanso en Hail, el salteño Luciano Benavides, compañero de Sanders, se afianzó en el ritmo y pudo prevalecer en dos etapas consecutivas, permitiéndole ello terminar en el cuarto puesto y «dividir» al equipo nipón, consiguiendo un resultado satisfactorio y completar el recorrido, como era su objetivo.

– – – – – – Cavigliasso y Pertegarini son campeones en la categoría Challenger

Nicolás Cavigliasso y su navegante, Valentina Pertegarini, se adjudicaron el título del Dakar 2025 en la categoría Challenger. Repasá en esta nota todos los detalles de la consagración.

Este viernes, los pilotos del Dakar 2025 completaron la última etapa de la edición. La misma fue muy breve, ya que constaba de 61 kilómetros de especial y 70 de enlace. En este marco, se terminó de confirmar lo que todos esperaban: Nicolás Cavigliasso y su navegante, Valentina Pertegarini, se consagraron en la categoría Challenger.

Cavigliasso ya sabe cuánto pesa el Touareg, fue campeón de Quads en 2019, pero esta vez logró hacerlo junto a su esposa, Pertegarini. Fue justo después de esa primera consagración cuando le propuso matrimonio a quien hoy es su pareja dentro y fuera del vehículo.

La pareja argentina demostró una regularidad fenomenal: lograron tres victorias de etapa en el comienzo (1, 3 y 4) y luego administraron la ventaja. A excepción de hoy, debido a que prácticamente solo necesitaban cruzar la línea de meta por un retraso de su principal perseguidor ayer, siempre quedaron dentro de los mejores seis.

Finalizan la edición con un tiempo total de 57:50:21 y una ventaja imponente de 1:11:38 sobre Goncalo Guerreiro. Pau Navarro completó el podio.

– – – – – – Al Rajhi hizo historia y se quedó con el Touareg de Autos

El piloto de Arabia Saudí anotó su nombre a la lista de ganadores del Rally Dakar al vencer sobre el sudafricano Lategan y el sueco Ekstrom. Yacopini terminó 7º con la Hilux.

Y llegó el día de gloria para el automovilismo de Arabia Saudí, al ver subir a la rampa a Yazeed Al Rajhi por primera vez como ganador del Rally Dakar en su 12ª participación y logrando en su tierra el ansiado premio a bordo de la Toyota Hilux de Overdrive, contando con el alemán Timo Gottschalk en la butaca derecha, con quien celebró solo en la etapa cuarta etapa.

El piloto nacido en Riyadh, de 42 años, consolidó sus pretensiones cuando el sudafricano Henk Lategan se complicó cuando era signado como un claro referente en al división Ultimate (ganó también una etapa y lideró la general entre la 2ª y 8ª), por pinchaduras, errores en la navegación y dificultades en las dunas, que lo marginaron de la vanguardia y arribó a 3m57s, tras intentar recuperarse.

Este duelo mantuvo el interés durante las últimas jornadas, generando expectativas en los seguidores y también en sus rivales. Por caso, el sueco Mattías Ekstrom pudo recortar algunos minutos al ganar la penúltima etapa con el Ford Raptor, pero no consiguió acercárseles en el clasificador (quedó a 20 minutos), al igual que Nasser Al-Attiyah, quien fue el único piloto de Dacia Sandrider que terminó y pudo vencer en una etapa; el top5 lo cerró Mitchell Guthrie con otro Raptor.

Por su parte, el argentino Juan Cruz Yacopini, integrante de Puma Energy Rally Team, consiguió terminar en el séptimo puesto con la Toyota que también alista Overdrive, y acompañado por Daniel Oliveras cerró otra satisfactoria actuación en su quinta presentación e igualando la performance de 2023.

– – – – – – El americano Brock Heger venció en UTV SSV T4

Consiguió por primera vez ganar en la competencia, navegado por Max Eddy; Anuar Osman, navegante de Fidel Castillo, fue el mejor argentino, clasificando en Top10.

Encabezando tres etapas (incluído el Prólogo), y desde la quinta tomando el control del clasificador de la carrera, el californiano Brock Heger y su copiloto Max Eddy se impusieron en la dividión UTV Side by Side T4 y con ello recibieron por primera vez el Touareg como ganadores del Dakar 2025, al subir a la rampa de premiación en Shubaytah, en donde culminó la 47ª edición, concretando un debut rutilante con el equipo de Sebastien Loeb.

Heger integra una camada de participantes americanos, junto a Sara Price (quien ganó un par de etapas en la divisional T4 este año), Seth Quintero, Ricky Brabec y Mitchell Guthrie, y contó con la preparación de Jimmy Lewis, quien fue pionero de su país en el Dakar corriendo con BMW en Motos.

Ante el retraso de su compañero Xavier de Soultrait por problemas mecánicos, su escolta fue el chileno Francisco «Chaleco» López Contardo, que venció en cinco etapas pero le fue dificil acortar la brecha y terminó más de dos horas y superando al portugués Alexandre Pinto, quien terminó en el tercer puesto.

Destacada fue la labor del argentino Anuar Osman que navegó al español Fidel Castillo, logrando terminar en Shubaytah en el noveno puesto del clasificador general, y cerrando una carrera que vio su progreso en cada jornada para terminar en el top10, sorteando inconvenientes y dificultades en cada tramo.

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín se clasificó 12º en esta edición del Rally Dakar, con la navegación de Fernando Acosta; en tanto que completaron la carrera, tras reengancharse, los integrantes de 7240 Team, Manuel Andújar y Bernardo Graue, y los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, quienes también festejaron en un par de etapas.

– – – – – Macik repite en Camiones por segundo año consecutivo

El checo triunfó con el modelo MM Technology que desarrolla con la empresa familiar, navegado por Tomasek y Svanda.

Martin Macik ratificó el gran funcionamiento del MM Technology en los dificultosos caminos que afrontaron los Camiones durante la 47ª edición del Rally Dakar en Arabia Saudí, y por segundo año consecutivo cristalizó la victoria junto a Frantisek Tomasek y David Svanda, con quienes compartió el habitáculo y celebró llegar primero en cinco etapas de las 12 disputadas (exceptuando el Prólogo).

Para el piloto checo de Benesov (Bohemia Central) de 35 años, esta fue su 13ª participación en el Dakar, y revalidó sus antecedentes con el vehículo que desarrolla y fabrica en la empresa que dirige junto a su padre en la planta de Sedlčany, ubicada a 31 kilómetros al sudoeste de su residencia.

Su escolta fue el joven neerlandés Mitchel Van den Brink, quien pudo recuperarse de un retraso en los primeros días, en donde se perfilaba para ser protagonista, y terminó a 2h22m superando al checo Ales Loprais, quien con el Iveco intentó recortar la brecha y si bien se impuso en otras cinco etapas terminando a 2h26m.

Luego se clasificaron Martin Soltys, Kees Koolen, Vaidotas Zala, Martin Van den Brink, Richard De Groot, la holandesa Anja Van Loon, y el japonés Teruhito Sugawara, quien pudo recuperarse en esta jornada y terminar en top10.

– – – – – – -Objetivo cumplido de Benjamín Pascual en Dakar Future

Con la moto Segway de fabricación china y con motor eléctrico, el novel cordobés de 19 años completó el Dakar 2025, terminando tercero en Mission 1000.

«Estar acá, a mi corta edad, corriendo y completarlo es un sueño«, declaró Benjamín Pascual al culminar su participación en Dakar Future Mission 1000, tras completar el recorrido con la moto Segway de origen chino y que es movilizada por un motor eléctrico, con el objetivo de demostrar su eficiencia en esta competencia con uno de los tantos desarrollos del uso de energía renovables.

«Tuvimos el mejor laboratorio del mundo, en la carrera más dura. Y qué mejor habiendo ganado«, admitió, tras haber sido el mejor en la categoría de dos ruedas, terminando por delante de los chinos Jianhao Xu y Jie Yang, también integrantes del equipo Segway.

La categoría fue dominada por el camión MAN de KH7 que utiliza hidrógeno para movilizarse y que estuvo a cargo de los españoles Jordyi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas, quienes consiguieron aventajar al prototipo Hyse X2 del japonés Yoshyio Ikemachi y el portugués Paulo Marques.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.