F-1: Colapinto abandonó. Victoria de Norris

En el inicio de la carrera en Abu Dhabi, el Williams del argentino fue tocado por el McLaren de Piastri y le alteró el plan previsto en su última participación del año, debiendo abandonar. Victoria contundente de Norris con McLaren.

No fue el cierre esperado para Franco Colapinto en el Gran Premio de Abu Dhabi, en donde corrió su novena competencia en el campeonato mundial de Fórmula 1 y en la que debió abandonar ante una merma en el rendimiento del Williams FW46 que le provocó el toque desde atrás del McLaren de Oscar Piastri (que se recuperaba de un roce con Max Verstappen en la largada), durante el segundo giro.

Si bien el argentino había parado en boxes para una revisión de los mecánicos del coche y además reemplazar los neumáticos blandos por duros, se le indicó que debía retirarse de la carrera al constatar su ingeniero Gaetan Jego que la unidad de potencia no funcionaba correctamente, cerrando así anticipadamente esta breve campaña inicial en F1.

Hasta allí, Colapinto había cumplido con 26 vueltas la pista de Yas Marina (5.281 metros) y se mantenía a una vuelta de los líderes, con el objetivo alcanzar la bandera de cuadros ante el inesperado incidente de Piastri, quien fue penalizado con 10 segundos por esa maniobra, y que obligó a un cambio en la planificación.

«Me hubiera gustado terminar. Desafortunadamente no tuvimos un buen fin de temporada, como queríamos. Hoy largué y quería hacer las vueltas, y Piastri me chocó. ¡No se qué le pasa a este pibe! Teníamos un buen ritmo para hoy, pero por una cosa u otra no se dio. Quería terminar la carrera y con una sonrisa, pero no se pudo. Es el proceso en la Fórmula 1«, señaló al concluir su novena competencia el argentino sobre la actitud en pista del australiano.

LANDO NORRIS DOMINÓ, GANÓ Y ES SUBCAMPEÓN

A bordo del McLaren MCL38, el británico Lando Norris consiguió una aplastante victoria en Abu Dhabi, partiendo desde la «pole» y encabezando las 58 vueltas en Yas Marina con un eficiente ritmo y plan de carrera para celebrar por cuarta vez en la temporada y con ello alcanzar el subcampeonato de F1, además de permitir que la escuadra de Woking consiga el campeonato de constructores tras 26 años (la anterior fue en 1998 con Hakkinen y Coulthard).

Este resultado quedó «asegurado» cuando en la largada (como fue informado anteriormente) se tocaron su compañero de equipo, Piastri, y el tetracampeón Max Verstappen quien exigió la maniobra en la cuerda interna de la primera curva con el Red Bull y golpeó al McLaren del australiano quedando ambas unidades retrasadas y siendo eludidas por el resto de los participantes.

Dicha acción fue penalizada por los comisarios deportivos con 10 segundos de recargo al neerlandés; en tanto, Piastri también era sancionado con 5 segundos por haber provocado el incidente con Franco Colapinto en el relanzamiento de la cuarta vuelta, tras la neutralización con Auto de Seguridad que hubo entre la segunda y tercera vuelta se debió neutralizar para asistir y resguardar al Red Bull del mexicano Sergio Pérez quien desertó al ser tocado por el Sauber de Valtteri Bottas.

Al quedar la pista liberada, Norris mantuvo la vanguardia ante el acecho de la Ferrari de Carlos Sainz, quien intentó acortar la brecha pero no le alcanzó y terminó como escolta a casi seis segundos, en su despedida de la escuadra italiana, y llegando por delante de su compañero Charles Leclerc quien hizo una notable remontada desde el 19° puesto que ocupó en la grilla por haber penalizado con diez lugares por haber excedido el cambio de batería en su SF24.

Lewis Hamilton cerró su etapa con Mercedes tras 245 competencias y arribó en la cuarta posición, luego de también largar retrasado en la grilla desde el 16° puesto, y precediendo a su compañero George Russell; Verstappen finalizó sexto, aventajando a Pierre Gasly (Alpine), Nico Hülkenberg (Haas), Fernando Alonso (Aston Martin) y Piastri, integrando el top10 de la última competencia de la temporada más extensa de la historia del campeonato mundial, con 24 pruebas puntuables.

Además de Pérez y Colapinto, desertaron Bottas tras un toque con Kevin Magnussen (autor del récord de vuelta con Haas) y Liam Lawson (RB) por inconvenientes mecánicos cuando transitaba su 55° giro.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ABU DHABI – CARRERA

POS.      N°          PILOTO AUTO    VTAS.    TIEMPO / DIF.

1            4            Lando Norris  McLaren-58-1:26:33.291

2            55          Carlos Sainz  Ferrari -58-5.832

3            16          Charles Leclerc Ferrari-58-31.928

4            44          Lewis Hamilton Mercedes-58-36.483

5            63          George Russell  Mercedes-58-37.538

6            1            Max Verstappen    Red Bull-58-49.847

7            10          Pierre Gasly  Alpine-58-1:12.560

8            27          Nico Hulkenberg  Haas-58-1:15.554

9            14          Fernando Alonso  Aston Martin-58-1:22.373

10          81          Oscar Piastri  McLaren-58-1:23.821

11          23          Alexander Albon  Williams-57-a 1 vta

12          22          Yuki Tsunoda  RB-57-a 1 vta

13          24          Zhou Guanyu  Sauber-57-a 1 vta

14          18          Lance Stroll  Aston Martin-57-a 1 vta

15          61          Jack Doohan  Alpine-57-a 1 vta

16          20          Kevin Magnussen  Haas-57-a 1 vta

17          30          Liam Lawson     RB-55-a 2 vtas

NC         77          Valtteri Bottas  Sauber-30         

NC         43          Franco Colapinto  Williams-26 

NC         11          Sergio Perez      Red Bull-0         

La próxima actividad de los equipos de F1 será el martes con los test de post temporada reservados para los pilotos nóveles en la pista emiratí, y luego llegará el receso para preparar las pruebas de pre temporada 2025 que se llevarán a cabo entre el 26 y 28 de febreo en Bahrein, en donde se alistarán los nuevos modelos para la primera fecha del mundial en Australia, el 14, 15 y 16 de marzo.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.