TC: GANO CIANTINI. SANTERO CAMPEON
El piloto de Ford se coronó luego de terminar 2º en el Premio Coronación del Turismo Carretera, que se realizó en La Plata, y se convirtió en el primer mendocino que reina en el TC. Diego Ciantini (Camaro) fue el ganador de la última Final de la temporada 2024.
Julián Santero (Mustang) se convirtió en el campeón 2024 del Turismo Carretera luego de terminar 2º en la Final que se llevó a cabo en el autódromo de La Plata. A los 31 años, el piloto del LCA Racing alcanzó su ansiado primer título en la categoría más popular del país.
Diego Ciantini (Camaro resultó el ganador de la 15ª y última fecha del 83º Campeonato Argentino de Turismo Carretera. El representante de Balcarce alcanzó su 2ª victoria de la temporada 2024 y la 3ª en 71 carreras en la categoría. Mauricio Lambiris (Mustang), a la postre subcampeón 2024, completó el podio en el “Roberto Mouras”.
La falla que le impidió a Mariano Werner (Mustang) largar desde el 4º lugar y lo obligó a hacerlo desde los boxes le quitó una gran cuota de emoción a la definición, pero no opacó la consagración de Santero, que a lo largo de todo el año estuvo entre los principales animadores de la categoría. En la Final platense, el piloto de Guaymallén nunca fue por la victoria y alternó entre la 2ª y la 3º posición, lo que le sobraba para alcanzar el objetivo del título en su 7ª temporada completa en el TC.
El primer mendocino campeón en la historia del Turismo Carretera utilizó un Falcon en las 7 primeras fechas y con el que ganó en Viedma y desde Posadas pasó a conducir un Mustang, con el que triunfó en San Luis. Siempre con la asistencia técnica de Ezequiel “Coco” Burani y los motores de Mauricio Candela, el hermano de Kevin.
El LCA Racing (cuyas siglas aluden a Laureano Campanera, Coco Burani y Alchu Piatti) consiguió su 2º campeonato en el Turismo Carretera: el otro fue hace justo una década, en 2014, cuando se llamaba como Donto Racing, con el Chevrolet de Matías Rossi.
– – – Ciantini y una alegría para Chevrolet
La lucha por la victoria tuvo como protagonistas iniciales a Agustín Canapino (Camaro) y Otto Fritzler (Challenger) pero ambos debieron abandonar. El piloto del Pradecon Racing lo hizo en la 8ª vuelta, cuando era 2º y amenazaba al arrecifeño, porque el motor se puso en 5 cilindros a raíz de una falla en la presión de nafta. El “Titán” lo hizo en el 15º giro, también por una falla en el impulsor que prepara Martín Constanzo.
Esa última alternativa dejó puntero a Diego Ciantini (Camaro), quien lideró hasta la bandera a cuadros para transformarse en 1 de los 3 que repitió victoria en 2024 (había ganado en Paraná) y en el piloto que más vueltas lideró en Finales en la temporada. Para Chevrolet, fue su 4ª victoria del año (lejos de las 8 de Ford) y la 3ª del Camaro.
“Teníamos un gran auto que nos permitió avanzar. Pusimos todos para ser campeón pero no alcanzó. Felicito a Julián (Santero) y a su equipo por el título”, expresó Ciantini tras cerrar su mejor temporada en el TC (3º en el campeonato).
Mauricio Lambiris (Mustang) avanzó 3 posiciones para arribar 3º a la meta y sumar su 3º podio del año. El uruguayo logró su segundo subcampeonato en Turismo Carretera (el otro fue en 2021) tras un año en el que si bien no pudo ganar, resultó el único piloto que vio la bandera a cuadros en las 15 Finales y el que más posiciones avanzó a lo largo del año respecto de su posición de largada.
– – – – La desazón de Werner
Mariano Werner perdió prácticamente todas sus posibilidades cuando llegó a la grilla con una falla en el motor, provocada adrede por un par de hinchas de Chevrolet -según mostraron las cámaras de TV- que tiraron papelitos al paso del Mustang del tricampeón por la recta principal.
“Los papeles que la gente tiró en la grilla quedaron entre el filtro de aire y los carburadores. Mariano lo aceleraba y era como si nada…”, explicó “Rody” Agut, el motorista del entrerriano, quien en la vuelta previa debió pasar por los boxes para que su equipo solucionara el problema.
El piloto del Fadel Racing, que sufrió un despiste en la 5ª vuelta, llegó en la 22ª posición luego de comenzar la carrera desde el 45º y último lugar, y terminó 4º en el campeonato, lo que interrumpió una racha de 5 temporadas consecutivas en el «top 3» anual del Turismo Carretera.
“Me cortaron los brazos sin poder hacer nada. Hubo una mano que no tenía que estar y si fue adrede, espero que haya justicia divina. Siempre hay gestos a favor y en contra, pero nunca había pasado algo así: programado y adrede, y dirigido a un lugar específico del auto”, manifestó Werner tras la Final
La apertura del campeonato 2025 del Turismo Carretera se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en el autódromo de Viedma (Río Negro).
– – – – Hernán Palazzo es el campeón 2024 del TC Pista
El piloto de Chevrolet se coronó gracias al 4º puesto conseguido en La Plata. Jeremías Olmedo (Ford) se quedó con el subcampeonato y el otro pase al Turismo Carretera. Jeremías Scialchi (Ford) completó un fin de semana perfecto con su 2º triunfo en TCP.
Hernán Palazzo (Chevrolet) se consagró campeón 2024 de TC Pista en el autódromo de La Plata, donde culminó 4º en la Final correspondiente a la 15ª y última fecha del campeonato 2024, que terminó con la victoria de Jeremías Scialchi (Ford). El subcampeonato y el segundo pase al Turismo Carretera fueron para Jeremías Olmedo (Ford), que llegó 9º en el “Roberto Mouras”.
El piloto de Pinamar se mantuvo 2º durante gran parte de la Final hasta que en la 18ª vuelta (a 3 del final) fue superado por Lucas Valle (Dodge) y Jorge Barrio (Chevrolet). De todos modos, el retraso de Diego Azar (Toyota), que largó 8º, pero nunca tuvo ritmo y terminó 10º, le dio margen para manejar la carrera según su conveniencia.
“No tengo muchas palabras: estoy emocionado, viviendo un sueño. Sufrimos mucho, pero no aflojamos nunca”, contó Palazzo, que tiene asistencia técnica de Cristian Kissling y motores de Fabio “Chino” Martínez,
El pinamarense de 24 años le dio a Chevrolet su 8º título en el TC Pista y el 2º consecutivo. Para su equipo, el Coiro Competición, resultó el 2º campeonato en el TC Pista, aunque el primero lo había conseguido con Camilo Echevarría en 2014, cuando se llamaba Dole Racing.
Jeremías Scialchi (Ford) completó un fin de semana perfecto y lideró de punta a punta para consumar su 2º triunfo en 15 carreras en el TC Pista, luego de que ganara en su debut con un Torino del Maquin Parts Racing en El Calafate. El piloto de San Antonio de Areco cerró el año como el mejor debutante del TCP al quedar 4º en el campeonato general.
“Arrancamos el año allá arriba y lo terminamos otra vez acá arriba, como lo merecíamos. Tuvimos que apretar los dientes en las últimas vueltas, pero por suerte no le di y pudimos aguantar la punta. Ahora a pensar y trabajar en el Turismo Carretera”, sostuvo el piloto del LCA Racing, que tiene el pase al TC por haber sido campeón 2023 de TC Mouras.
La gran regularidad de Jeremías Olmedo (Ford), que llegó 9º en el “Roberto Mouras”, le permitió terminar 2º en el campeonato general y así asegurarse -por fin- el pase al Turismo Carretera luego de haber finalizado 3º en los torneos 2022 y 2023.
Jorge Barrio (Chevrolet) protagonizó una espectacular remontada que lo llevó desde el 19º lugar al 2º puesto, para coronar con su 5º podio del año su primera temporada en el TC Pista. En tanto, Lucas Valle (Dodge) completó el “top 3” y cosechó su 3º podio del año para terminar el torneo como el mejor representante de la “Pentaestrella”.
La apertura del campeonato 2025 del TC Pista se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en el autódromo de Viedma (Río Negro).
Write a Reply or Comment