Turismo Pista: Exequiel Bastidas obtuvo el bicampeonato en la Clase 3. Abeledo 17°

El entrerriano terminó 2º con el Toyota Etios del J2 Touring Car en San Jorge, donde Santiago Tambucci (Renault Clio) logró su 1ª victoria del año y se quedó con el subcampeonato.

La dramática definición en la Clase 2 del Turismo Pista contrastó con el “tranquilo” desenlace de la Clase 3, que coronó nuevamente a Exequiel Bastidas (Toyota Etios). Es que el segundo título del entrerriano nunca pareció correr riesgo, más allá de los imponderables que suele ofrecer el automovilismo deportivo y del contundente triunfo de Santiago Tambucci (Renault Clio), a la postre subcampeón, en el autódromo de San Jorge por la 10ª y última fecha del campeonato 2024.

La próxima fecha del Turismo Pista será la apertura del campeonato 2025, que se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en Concordia (Entre Ríos).

– – – – TP C2: una exclusión y el récord de vuelta definieron al campeón

Agustín Martín (Fiat) había ganado la carrera y el campeonato en la pista, pero fue excluido en la Técnica y Santiago Lantella (Chevrolet), que había abandonado pero estableció el giro más rápido, le ganó el título a Joaquín Melo (Ford) por medio punto. El triunfo quedó para Juan Cruz Paulides (Chevrolet).

Tras una definición dramática, emocionante y polémica en el autódromo “Parque de la Velocidad” de San Jorge, Santiago Lantella (Chevrolet Corsa) se consagró campeón de la Clase 2 del Turismo Pista. Agustín Martín (Fiat Uno Way) había ganado la carrera y el título en la pista, pero resultó excluido en la verificación técnica por una anomalía en la jaula de seguridad y el balcarceño, pese el abandono, se coronó porque marcó el récord de vuelta, lo que le permitió superar por medio punto a Joaquín Melo (Ford Ka) en un desenlace de campeonato increíble.

 “Hicimos la denuncia porque teníamos dudas sobre una medida mínima que debía tener la estructura de seguridad del auto de Martín, en la jaula por donde ingresa el piloto; se corroboró la anomalía, se midió mi auto y estaba perfecto… Quedamos campeones por medio punto, gracias al récord de vuelta. No es la manera de la que a uno más le gusta, pero siempre hay que correr en reglamento. No digo que lo hayan hecho adrede, pero bueno…”, contó Lantella en

Por su parte, Abel Giorgio, jefe técnico del Turismo Pista, detalló ante los micrófonos de en Campeones que “el reglamento especifica -y lo dice clarito- que del lado del piloto la jaula de seguridad debe respetar un mínimo de 300 mm en la unión de caños y  (Agustín Martín) tenía una medida menor, bastante menor…”.

Una vez conocida la exclusión de Agustín Martín (Fiat Uno Way), se vivieron algunos minutos de incertidumbre porque no se sabía a ciencia cierta quién era el campeón. Joaquín Melo (Ford Ka), que había largado 48º y último tras una denuncia del cordobés en la serie que había ganado en la pista, consumó una fenomenal remontada que le permitió llegar 7º. El piloto de Tandil parecía tener los puntos necesarios. Sin embargo, ante la exclusión del cordobés, autor del récord de vuelta, hubo que establecer quién se acreditaba esa unidad.

Finalmente, el mejor giro en la Final le correspondió a Santiago Lantella (Chevrolet Corsa) con 1m33s298, un registro que resultó apenas 0s060 más veloz que el de Francisco Calo (Ford Ka). De esta manera, el balcarceño superó por nada menos que medio punto al tandilense, cuyo mejor vuelta -con más tráfico por venir desde atrás- fue 0s585 más lenta que la de Lantella, y se coronó campeón.  

La Final ya había entregado múltiples alternativas en la pista. Agustín Martín (Fiat Uno Way) largó desde la 4ª posición, detrás de Santiago Lantella (Chevrolet Corsa), quien comenzó la carrera como líder del torneo y con un punto de ventaja sobre el piloto del Bailone Racing Team. El cordobés avanzó al 3º lugar en la 3ª vuelta y diez giros después saltó a la punta al aprovechar un toque de Lantella a Francisco Calo (Ford Ka), que partió desde la “pole” y comandaba las acciones desde que se apagó el semáforo.

En ese momento, el balcarceño quedó 3º porque le devolvió el puesto a Calo. El primer punto de inflexión en la lucha por el campeonato se produjo en la 14ª vuelta, cuando a Martín se le cruzó el auto en la curva posterior a la recta principal y Calo frenó bruscamente para evitarlo, aunque no lo consiguió del todo. El efecto dominó hizo que Lantella chocara al santafesino y dañara de tal manera su Corsa (rompió el radiador y el distribuidor), que se vio obligado a abandonar.

Con el piloto del Jack Competición fuera de la contienda, Agustín Martín (Fiat Uno Way), que había quedado 4º, tenía despejado el camino al título. Calo había recuperado el liderazgo y lo sostuvo pese a un toque con José Luis Costamagna (VW Up), que terminó despistado, aunque no pudo con Stefano Isoldi (VW Up), quien junto a Martín lo superó a dos giros del final. Cuando parecía que el porteño conseguía su 1ª victoria en la Clase 2 del Turismo Pista, el piloto del Colo Motorsport se retrasó en la última vuelta (culminó 4º finalmente) y le cedió así el liderazgo a Martín, que ganó en la pista.

La posterior exclusión del cordobés allanó el camino al 1º triunfo en la categoría del porteño Juan Cruz Paulides (Chevrolet Corsa), quien se convirtió en el 7º ganador de la temporada de la Clase 2 luego de largar desde la 10ª posición. En tanto, Matías Depetris (Fiat Uno Way), que partió desde el 11º puesto, Alan Buchholz (VW Up), que lo hizo desde el 12º lugar, completaron el podio de la división intermedia en la segunda visita del año del Turismo Pista a San Jorge.

La próxima fecha del Turismo Pista será la apertura del campeonato 2025, que se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en Concordia (Entre Ríos). 

– – – – – Tomás Vitar logró su 3ª victoria en la Clase 1

El mendocino del MSD Racing prevaleció en San Jorge tras una entretenida disputa con el campeón Francisco Suárez (Fiat Uno), que llegó a sólo 0s268.

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La Clase 1 ofreció una entretenida Final en el autódromo de San Jorge, por la 10ª y última fecha del campeonato 2024 Turismo Pista, que quedó en manos de Tomás Vitar (Fiat Uno). El mendocino de Guaymallén prevaleció en la disputa que mantuvo en las vueltas finales con el campeón Francisco Suárez (Fiat Uno), de quien lo separaron apenas 0s268 al momento de cruzar la meta.

Antes, en las primeras vueltas, Vitar y Suárez habían formado un compacto trencito con Nicolás Benito (Fiat Uno) y Felipe Rey (Fiat Uno), quienes llegaron a circular en la 1ª y la 2ª posición, respectivamente. Sin embargo, el olavarriense perdió terreno (terminó 6º) y el representante de Guaminí se alejó de los punteros porque debió cuidarse de Julián Martínez (Fiat Uno). 

Vitar saltó a la punta en la 4ª vuelta, tras superar a Benito y a Rey en una misma gran maniobra. En la 11ª, perdió el liderazgo a manos de Suárez, quien en la 1ª vuelta había caído al 5º lugar luego de largar desde la “pole position”. Pero el piloto del MSD Racing se recuperó al giro siguiente y con el auto asistido por Oscar Mansilla y motorizado por Sergio «Oreja» Di Pasquale sostuvo la punta hasta la bandera a cuadros.

El mendocino, que también tiene victorias en la Clase 2 y en la Clase 3 del Turismo Pista, cosechó su 3º triunfo en la división menor (y el 2º consecutivo), ya que este año también había vencido en Rosario y en La Plata. Así, terminó la temporada como el más ganador de 2024 junto a Francisco Suárez (Fiat Uno), vencedor de las 3 primeras Finales del año y con destino de Turismo Nacional Clase 2 en 2025.

Con una áspera maniobra, Julián Martínez (Fiat Uno) doblegó la resistencia de Felipe Rey (Fiat Uno) en el epílogo de la carrera -cruzaron la meta separados por una diferencia ínfima de 0s017- para quedarse con el último escalón del podio. De todos modos, el 4º puesto le alcanzó a Rey para quedarse con el subcampeonato y refrendar el gran año del GS Sport, que redondeó el “1-2” en el campeonato.  

La próxima fecha del Turismo Pista será la apertura del campeonato 2025, que se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en Concordia (Entre Ríos). 

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