PODIO DE GUERRIERI, MOTOGP: MARTIN CAMPEON, TOP RACE, TN: GANO SANTERO

– – – – Mundial de Turimo TCR<. Podio de Guerrieri en Macao; Girolami fue 7°

La última competencia del certamen se pudo correr luego de dos horas de espera ante un fuerte temporal y que impedía contar con las condiciones de seguridad aptas para los participantes.

El segundo campeonato de TCR World Tour culminó en el circuito callejero Da Guía de Macao con la Carrera Principal, la cual debió postergarse durante 120 minutos ante la decisión de la dirección de la prueba que consideró que por la intensa lluvia las condiciones para desarrollarla no eran las óptimas para los pilotos y sus autos, quienes debieron dejar la grilla y retornar a los boxes.

Cuando las autoridades comprobaron que el temporal había cesado, los 32 participantes pudieron concretar la última ronda del año, la cual se largó luego de cumplir con las dos vueltas detrás del Auto de Seguridad, porque el piso aún estaba húmedo en los 6.120 metros del trazado.

En una temeraria decisión, Esteban Guerrieri y sus compañeros del equipo GOAT Racing, Dusan Borkovic y Marco Butti, calzaron en sus Honda neumáticos lisos para afrontar la carrera; cabe señalar que el argentino largó 8°por penalizar tres lugares por considerarlo responsable del incidente de la largada en la primera prueba.

Desde allí, Guerrieri fue progresando en las 12 vueltas que completaron los participantes, al igual que sus compañeros, cuando la pista fue mejorando su adherencia y los Honda consiguieron superar a sus rivales, entre los cuales estaba el cordobés Néstor Girolami, quien terminó 7° con el Hyundai.

Borkovic tomó el liderazgo y detrás se alinearon Guerrieri y Butti, quienes giraron en perfecto tándem para terminar detrás del serbio, luego de una neutralización con AS para retirar el auto de Max Hart (Hyundai) en un sector comprometido. La bandera verde flameó faltando un giro y los pilotos de la marca japonesa conformaron un preciso «1-2-3» en el cierre del certamen.

El chino Ma Qing Hua (Lynk & Co) culminó cuarto y precedió al bicampeón Norbert Michelisz (Hyundai) quien se coronó ante el retraso de Yann Ehrlacher Lynk & Co) quien culminó décimo, detrás de Mikel Azcona (Hyundai), Girolami, Thed Björk (Lynk & Co) y Martin Xie Xin Zhe (Honda de TCR China).

La escuadra coreana que dirige Gabriele Tarquini conquistó su segundo lauro consecutivo con el húngaro Michelisz, y el trabajo con Girolami y Azcona que cumplieron con una labor sólida durante la temporada.

En tanto, el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co) realizó otra notable remontada, desde el último lugar y arribó 12° en una pista difícil y exigente.

– – – – MotoGP: Ganó Peco Bagnaia pero por 10 puntos es campeón Jorge Martin

En Montmeló, el madrileño terminó 3° en la competencia que tuvo a su principal rival Francesco Bagnaia, quien terminó siendo subcampeón, y escoltado por Marc Márquez.

Fueron 24 vueltas sin pausa en la pista, en los boxes y en las tribunas del circuito catalán de Montmeló, en donde se vivió cada instante de la definición del Campeonato Mundial de Motociclismo y que tuvo como ganador al italiano Francesco Bagnaia con la Ducati oficial, quien lideró desde la «pole» y alcanzar su 11° triunfo de la temporada de MotoGP, siendo esta la 29° en su cuenta personal.

Este resultado, sin embargo, no le permitió al italiano concretar el «tri» de coronas consecutivas en la especialidad, ante el tercer lugar de Jorge Martín, quien con la Ducati del equipo Pramac Racing mantuvo una diferencia de diez puntos (508 a 498) y con ello pudo celebrar su primer título mundial, en un año que lo afianzó desde el inicio del certamen, con una regularidad certera que le permitió administrar su performance hasta Barcelona.

Martín no ostentará su corona con la marca de Bologna, sino con la que se fabrica en Véneto: Aprilia, en donde mostrará orondo el N°1 a partir de la temporada 2025, o quizás desde los test de post temporada que se llevarán a cabo el próximo martes 19 de noviembre en el circuito de Barcelona.

Marc Márquez quedó entre ambos en el podio, al terminar escolta de Bagnaia con la Ducati de Gresini Racing, y con ello quedar también tercero en la tabla de puntos, tras haber mostrado una notable recuperación física y también mental, y que le permitió volver a ganar tras varios años.

Quizás, quien no tuvo su «buena estrella» fue Enea Bastianini, compañero de Bagnaia, debido a que su Ducati no rindió como pretendía con los neumáticos y fue relegando posiciones hasta caer desde el tercer lugar al 7°, con lo cual no pudo integrar el top3 del campeonato como pretendía.

Por delante suyo se ubicaron Alex Márquez (Ducati), Aleix Espargaró (quien cerró su campaña en MotoGP tras 15 años y 255 presentaciones, a bordo de la Aprilia), y el sudafricano Brad Binder (KTM); luego arribaron Franco Morbidelli (Ducati), Marco Bezzecchi (Ducati) y Pedro Acosta (KTM).

La única incidencia se produjo en el sexto giro, cuando Joan Mir (Honda) perdió la estabilidad y terminó cayendo, con lo cual provocó su abandono.

– – – – – Bajo la lluvia, Ciarrocchi ganó en «tiempo de descuento»

El cordobés venció con el Lexus de Lincoln Motorsport una complicada carrera de Top Race V6 en Buenos Aires, superando a Di Palma y Rossi.

Un triunfo anhelado, y también esforzado, consiguió Marcelo Ciarrocchi en la competencia dominical de Top Race V6, que cerró la 11° fecha del año y la tercera ronda del Grand Prix Ciudad de Buenos Aires, tras celebrar a bordo del Lexus del equipo Lincoln Motorsport en una prueba que tuvo a la lluvia como principal rival de todos los participantes en el Circuito N°9 del autódromo «Oscar y Juan Gálvez».

Esas condiciones adversas para transitar los 3.353 metros provocaron varios incidentes desde el inicio, como el que protagonizaron Kevin Felippo (ganador de la carrera sabatina) y Facundo Aldrighetti, cuando ambos Lexus se tocaron en el curvón y el piloto de Villa Regina se despistó (luego tuvo dos incidentes más en el tobogán y Ascari) y aquél debió penalizar con un «Pase y Siga» por boxes.

Ante ello, y evitando la complicada maniobra, el piloto de Almafuerte, quien había ganado anteriormente el 15 de octubre de 2023 en Paraná, tomó la vanguardia y debió contener con esas condiciones de la pista a sus rivales, entre ellos a Luis José Di Palma (Fiat), quien en los giros finales lo acechó pero no pudo concretar; el arrecifeño a su vez se afianzó en el liderazgo del campeonato al superar a Matías Rossi (Ford), quien completó el podio.

La carrera se extendió a 35 minutos más una vuelta, por la neutralización con Auto de Seguridad ante el despiste de Felippo en Ascari; el piloto de Belgrano también había protagonizado otro «fuoripista» en el sexto giro, al igual que Carlos Guttlein (quedó atrapado en la cama de leca del curvón con el Lexus), Lucas Gambarte (Lexus), Franco Morillo (Mercedes) y el debutante Claudio Costas (Lexus), que había motivado la primera intervención del AS.

Detrás de los integrantes del podio arribaron el chubutense Thomas Micheloud (Fiat), el entrerriano Emiliano Stang (Fiat), Lucas Guerra (Chevrolet), Aldrighetti y Adrián Chiriano (Mercedes), que pudieron ver la bandera de cuadros con el total de giros.

– – – –  Bohdanowicz repitió la victoria en Top Race Series

El flamante bicampeón chaqueño se impuso en la carrera dominical que se realizó con pista húmeda en el Circuito «9» de Buenos Aires, con el Toyota de Pfening Competición.

Con una clara prestación de su Toyota, Lucas Bohdanowicz celebró su noveno triunfo en el año al terminar antes que todos en la carrera de Top Race Series que se llevó a cabo por la 11° fecha en el Circuito N°9 del autódromo «Oscar y Juan Gálvez», la cual se desarrolló con pista húmeda y como en la prueba del sábado compartiendo el espectáculo con TR Junior (ganó Santino Persia).

El representante de General Pinedo (Chaco) e integrante de Pfening Competición, tomó el liderazgo de la competencia en el séptimo giro cuando consiguió superar al sanjuanino Fabricio Persia (VW) con quien se rozó por algunos metros para concretar la maniobra; este más tarde fue también rebasado por Diego Verriello (Fiat), quien terminó segundo y logró el subcampeonato.

Norberto Grosso (Ford) completó la carrera en el cuarto puesto, sosteniendo a Lucas Martínez (Toyota), a quien aventajó por medio segundo. Posteriormente finalizaron Christian Vallejos (Mercedes), Gonzalo Reilly (Fiat), Valentín Sava (Chevrolet), Juan Cruz Roca (Toyota), quien tuvo un despiste en el comienzo y motivó el ingreso del Auto de Seguridad, y Adrián Hamze (campeón de la Copa Máster).

 – – – – – – TR Junior: Santino Persia se impuso en el Circuito «9»

Con el VW de SDE San Juan lideró en la división menor de Top Race durante la carrera que se llevó a cabo en el autódromo de Buenos Aires.

Manteniendo el «invicto» de SDE San Juan en el fin de semana de Buenos Aires, Santino Persia celebró el triunfo en la Carrera 2 disputada en el Circuito N°9 de Buenos Aires (que se compartió con TR Series, en la cual ganó Lucas Bohdanowicz), y alcanzó su cuarto triunfo del año.

El joven piloto sanjuanino repitió lo hecho por su compañero, el mendocino Lautaro Campione en la tarde del sábado, tras superar a Agustín Joseph (Chevrolet) quien se recuperó de un trompo en la horquilla «Parga» y pudo escoltarlo a una vuelta, al igual que el tercero Nicolás Ginés (Mercedes).

Luego se ubicaron Fabián Almada (Toyota), Gabriel Castillo (BMW), y Ricardo Moreno (largó desde boxes por inconvenientes que fueron reparados en el Mercedes); en tanto que Campione fue el único que no pudo completar la carrera, abandonando en la novena vuelta.

– – – – – TN: Coltrinari festejó en un domingo perfecto para Peugeot

Bajo la lluvia, el salteño se impuso en la 11ª y anteúltima fecha de la división menor del Turismo Nacional con el 208 del Saturni Racing, que hizo el “1-2” con Balerini. Antolín completó un podio 100% del “León” en Concordia.

Francisco Coltrinari (Peugeot 208) se impuso en la Final correspondiente a la 11ª y anteúltima fecha del campeonato 2024 de la Clase 2 de Turismo Nacional, que se desarrolló en el autódromo de Concordia. El piloto del Saturni Racing consiguió su 2ª victoria en la categoría (ambas esta temporada). Santino Balerini (Peugeot 208), compañero de equipo del ganador, y Gonzalo Antolin (Peugeot 208) el “1-2-3” del “León”.

La Final se largó en fila india, bajo un diluvio y con Coltrinari comandando el lote de 46 autos. El salteño se mantuvo siempre al frente en una carrera que se terminó 3 vueltas por tiempo debido a las 3 intervenciones del auto de seguridad por accidentes sin mayores consecuencias. Así, el salteño se convirtió en el 2º piloto que repite victoria en 2024 (había ganado en Trelew) después de Thiago Martínez (Toyota Etios), el ya campeón y 4 veces ganador.

“Estoy contento porque tuvimos un excelente fin de semana. Logramos contar con un auto muy contundente luego de haber encontrado algunos problemas en la carrera anterior, pero trabajamos mucho, los solucionamos y dimos un salto para esta fecha”, expresó Coltrinari

Antolín ocupó la 2ª posición hasta la 10ª vuelta, cuando se vio superado por Balerini, que largó 6º y no sólo consiguió su 1º podio en la Clase 2 del TN sino que completó el “1-2” del Saturni Racing. El mendocino cosechó su segundo “top 3” de la temporada y el 3º en la categoría y le dio forma el “1-2-3” a Peugeot, que se transformó en la marca más ganadora del año (5 triunfos contra 4 del Toyota Etios) al tiempo que el 208 es el primer modelo que acapara los 3 primeros puestos de la Final.

Bautista Damiani (Toyota Yaris) llegó 4º en la pista luego de largar 15º, pero fue recargado por superar antes de la línea de largada durante un relanzamiento, por lo que esa posición fuer heredada por Sebastián Pérez (Toyota Etios). Cerró el grupo de los 5 primeros el bicampeón Thiago Martínez (Toyota Etios), quien extrañamente no pudo avanzar: el anterior ganador en Concordia -también bajo la lluvia- partió desde la 5ª posición y terminó 5º.

El Premio Coronación del Turismo Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el autódromo de Trelew, provincia de Chubut.

– – – – TN: Urcera excluido en la Técnica y Santero se llevó la victoria

“Manu” se impuso en la pista tras una dramática y polémica definición en la Final de la 11ª fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional y los comisarios deportivos convalidaron su triunfo ante el reclamo del mendocino, pero la compresión del motor del rionegrino no estaba en reglamento.

Dramatismo, suspenso y polémica se conjugaron en la Final de la 11ª y anteúltima fecha del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió con pista húmeda -y por momentos con lluvia- en el autódromo de Concordia. José Manuel Urcera ganó en la pista luego de prevalecer en una emocionante y áspera última vuelta con Julián Santero, a quien superó en un desenlace vibrante por sólo 0s146, y de salir airoso del escrutinio de los comisarios deportivos ante un reclamo de su rival, pero su Ford Focus no superó la revisión técnica y el triunfo en definitiva fue para el Toyota Corolla del mendocino.

La primera controversia del domingo ocurrió cuando Urcera cortó la chicana a dos giros de la bandera a cuadros, lo que arrojó un manto de controversia sobre la legitimidad del triunfo del piloto del Larrauri Racing. “Fue divertida la última vuelta. Pero si cortás la chicana, hay que ceder el puesto o recargar 5 segundos, esto siempre fue así”, advirtió Santero. En su defensa, “Manu” alegó que en ese tipo de maniobras “hay que perder tiempo”, puntualizó que “yo perdí 4 décimas respecto de la vuelta anterior” y enfatizó que “hay que usar el sentido común”.

Un argumento que fue convalidado por los comisarios deportivos, quienes fijaron en 3 décimas el tiempo que perdió Urcera al cortar la chicana. Esa fue la conclusión a la que llegaron luego de tomarse un buen tiempo (más de una hora y media) para analizar las imágenes y los parciales y definir que el ganador de la segunda visita del año al trazado entrerriano finalmente fue Urcera.

Sin embargo, el Ford Focus que cuenta con la atención de Gabriel Rodríguez en el chasis y de Claudio Garófalo en los motores fue excluido en la verificación técnica porque la relación de compresión del motor superó los límites establecidos por el reglamento. Una situación que dejó a Urcera prácticamente fuera de la lucha por el campeonato, pues quedó a 55,5 puntos del líder cuando hay 63 en disputa.

La exclusión del piloto del Larrauri Racing le permitió a Julián Santero (Toyota Corolla) alcanzar su 9ª victoria en la Clase 3 del Turismo Nacional. Resultó su 6º triunfo con Toyota y el primero desde su regreso a la categoría, que se produjo el 2 de junio pasado en el “Oscar Cabalén” (6ª fecha) con el GR Competición de Gabriel Rodríguez y la preparación en los motores de Esteban Pou. El anterior triunfo el del mendocino había sido el 12 de marzo de 2023 en Río Gallegos, plaza a la que el TN volverá en octubre de 2025.

Leonel Pernía (Ford Focus), que debía largar desde la 6ª posición, debió hacerlo desde los boxes (38º) porque camino a la grilla se le cortó el cable del acelerador, que debió ser reemplazado a contrarreloj por el MG-C Pergamino Competición. El campeón, que desaprovechó una gran oportunidad de conseguir la victoria que necesita para revalidar el título, avanzó hasta el 10º lugar, lo que le permite llegar al Coronación como líder, con 4 puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), quien hoy fue 3º y sumó su 5º podio de 2024.

“Muy pocas veces hablo de la mala suerte en el automovilismo, pero esto es así. Te pasa cuando pinchás una goma, se te mete una piedrita en el cable captor o como en este caso cuando se te corta el cable del acelerador. Teníamos la sensación interna en el equipo de que hoy ganábamos. Pero no se dio, hay que mirar adelante y tratar de lograr la épica en Trelew”, señaló Pernía en AM590 Continental y Campeones Radio.

Barrio arriba a Trelew como el piloto mejor ubicado entre los que ganaron, con 23,5 puntos de ventaja sobre Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), el 2º en la tabla de ganadores. “Salvamos las papas. Me complicó mucho el auto de seguridad, porque el coche, que hasta ahí venía bien, me quedó muy mal. Pensé que íbamos a funcionar mejor con la pista húmeda. Pero sacamos adelante otro fin de semana y los puntos sirven. Lástima que Urcera se puso a tiro y por el motor que tiene va a andar bien en Trelew, pero bueh, todo no se puede…”, se lamentó el piloto del Febase Performance.

Ajeno a la disputa por la victoria, Alfonso Domenech culminó 2º y también mantiene sus posibilidades de luchar por la corona, aunque debe ganar en Trelew para conseguirlo. El piloto del Saturni Racing, que está a 11 puntos de Barrio, con quien peleó durante buena parte de la Final, cosechó su 15º podio en la Clase 3, el 3º de la temporada y el 1º del VW Virtus en su 4ª carrera en la categoría.

El Premio Coronación del Turismo Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el autódromo de Trelew, provincia de Chubut.

– – – – TN en Concordia: Urcera ganó en la Clase 3 y da pelea.

“Manu” se impuso con su Ford Focus tras una dramática y polémica definición con Santero (Toyota Corolla) en la Final de la 11ª fecha del Turismo Nacional y quedó 4º en el torneo que lidera Leonel Pernía (Ford Focus), quien llega al Premio Coronación con la obligación de ganar.

Dramatismo, suspenso y polémica se conjugaron en la Final de la 11ª y anteúltima fecha del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió con pista húmeda -y por momentos con lluvia- en el autódromo de Concordia. José Manuel Urcera (Ford Focus) ganó en la pista tras una emocionante y áspera última vuelta con Julián Santero (Toyota Corolla), a quien superó en un desenlace vibrante por sólo 0s146.

Sin embargo, el mendocino reclamó a los comisarios deportivos porque el rionegrino cortó la chicana a dos giros de la bandera a cuadros, lo que arrojó un manto de controversia sobre la legitimidad del triunfo del piloto del Larrauri Racing. “Fue divertida la última vuelta. Pero si cortás la chicana, hay que ceder el puesto o recargar 5 segundos, esto siempre fue así”, resaltó Santero. En su defensa, “Manu” alegó que en ese tipo de maniobras “hay que perder tiempo” y “yo perdí 4 décimas respecto de la vuelta anterior” y enfatizó que “hay que usar el sentido común”.

Leonel Pernía (Ford Focus), que debía largar desde la 6ª posición, debió hacerlo desde los boxes (38º) porque camino a la grilla se le cortó el cable del acelerador, que debió ser reemplazado a contrarreloj por el MG-C Pergamino Competición. El campeón, que desaprovechó una gran oportunidad de conseguir la victoria que necesita para revalidar el título, avanzó hasta el 11º lugar, lo que le permite llegar al Coronación como líder, con 7 puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze).

“Muy pocas veces hablo de la mala suerte en el automovilismo, pero esto es así. Te pasa cuando pinchás una goma, se te mete una piedrita en el cable captor o como en este caso cuando se te corta el cable del acelerador. Teníamos la sensación interna en el equipo de que hoy ganábamos. Pero no se dio, hay que mirar adelante y tratar de lograr la épica en Trelew”, señaló Pernía

Barrio arriba a Trelew como el piloto mejor ubicado entre los que ganaron, con 17,5 puntos de ventaja sobre José Manuel Urcera (Ford Focus), el 2º en la tabla de ganadores. “Salvamos las papas. Me complicó mucho el auto de seguridad, porque el coche, que hasta ahí venía bien, me quedó muy mal. Pensé que íbamos a funcionar mejor con la pista húmeda. Pero sacamos adelante otro fin de semana y los puntos sirven. Lástima que Urcera se puso a tiro y por el motor que tiene va a andar bien en Trelew, pero bueh, todo no se puede…”, se lamentó el piloto del Febase Performance.

Ajeno a la disputa por la victoria, Alfonso Domenech culminó 3º y también mantiene sus posibilidades de luchar por la corona, aunque debe ganar en Trelew para conseguirlo. El piloto del Saturni Racing, que está a 10 puntos de Barrio, con quien peleó durante buena parte de la Final, cosechó su 15º podio en la Clase 3, el 3º de la temporada y el 1º del VW Virtus en su 4ª carrera en la categoría.

El Premio Coronación del Turismo Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el autódromo de Trelew, provincia de Chubut.

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