RESULTADOS DE HOY: MOTOGP, TCR MUNDIAL, TOP RACE, TN, EL ACA DEFINE EL TC2000 2025
– – – Bagnaia ganó el Sprint de MotoGP en Montmeló
El italiano fue contundente en la competencia sabatina disputada en la pista catalana, controlando las diferencias sobre el madrileño, quien terminó 3° y este domingo puede coronarse por primera vez.
Cumpliendo su primer objetivo del fin de semana de la última carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo en Montmeló, Francesco Bagnia logró prevalecer en la carrera Sprint de MotoGP con la Ducati, sosteniendo un firme ritmo en las 12 vueltas que se disputaron y con ello descontando dos puntos ante Jorge Martín, quien terminó tercero tras una férrea disputa con Enea Bastianini, compañero del campeón en la escuadra Ducati Corse oficial.
Si bien en los primeros metros Bastianini tomó la vanguardia, ante una maniobra de defensa de Bagnaia sobre Martín, rápidamente dejó espacio para que su compañero tomara el liderazgo y así «cubrir» el intento del madrileño de alcanzarlo, intercambiando la segunda posición durante la docena de giros, que le dio al equipo oficial el «1-2» al cruzar la meta, con el español (quien corre con Pramac Racing) tercero y de esa manera mantener la diferencia de 19 puntos sobre 25 en disputa este domingo.
Con esta victoria, Bagnia suma siete en Sprint, la misma cantidad de Martín.
La cuarta posición le correspondió a Aleix Espargaró (Aprilia), que al culminar la carrera del domingo cerrará su campaña en MotoGP tras 255 presentaciones desde 2009. Posteriormente arribaron Alex Márquez (Ducati), Franco Morbidelli (Ducati), Marc Márquez (Ducati), Marco Bezzecchi (Ducati), Brad Binder (KTM) y Fabio Quartararo (Yamaha).
Este domingo, a la hora 10.00 de Argentina, se disputará la última carrera del año, sobre 24 vueltas. Martín comenzará con 492 puntos y Bagnaia con 473 unidades.
– – – TCR Mundial de Turismo: Girolami terminó 5° y Guerrieri abandonó
En Macao se cierra el certamen de autos de turismo, y allí el cordobés pudo completar la Carrera 1, en tanto que el bonaerense desertó en el inicio.
La primera competencia de TCR World Tour en el exigente circuito callejero Da Guia, de Macao tuvo un comienzo difícil con varios incidentes y una bandera roja que se colocó ante el atascamiento que desafortunadamente protagonizó Esteban Guerrieri tras la largada.
El piloto de Buenos Aires (largó sexto) intentó recomponer su línea de marcha tras el frenaje de la curva Lisboa, y tuvo un roce con su compañero en el equipo GOAT Racing, el italiano Marco Butti que hizo que su auto quedara cruzado e impidieno al resto de los 27 participantes avanzar, ante lo cual la dirección de la prueba detuvo la carrera para habilitar el lugar y retirar a boxes el auto de Guerrieri, quien tuvo que abandonar por la rotura de la suspensión trasera derecha, y relegar puntos por el certamen.
El triunfo fue del sueco Thed Björk (Lynk & Co) quien partió desde la «pole» y mantuvo el liderazgo en las 11 vueltas seguido por el húngaro Norbert Michelisz (Hyundai) con quien definirá el cetro este sábado a la hora 23:40 de Argentina, cuando se cierre el año con la Carrera 2. Tercero terminó el español Mikel Azcona (Hyundai).
Detrás arribaron el francés Yann Ehrlacher (Lynk & Co) aventajando al cordobés de Isla Verde, Néstor Girolami (Hyundai) quien en el tramo final de la prueba controló el acecho del británico Robert Huff (Audi).
Con respecto al uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co) pudo progresar desde el último puesto de partida y sortear los incidentes para arribar 13°.
– – – Top Race: Kevin Felippo y un bautismo triunfal en Buenos Aires
Kevin Felippo ganó la final de la décima fecha del Top Race en Buenos Aires. Matías Rossi y Josito Di Palma lo escoltan. Los detalles, en la siguiente nota.
Este fin de semana, el Top Race volvió a la acción y se encuentra llevando a cabo la décima y undécima fecha del campeonato en el autódromo de «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires. Esta tarde, se disputó la final de la cita 10° y Kevin Felippo ganó por primera vez en la categoría. En el podio, Matías Rossi completó el segundo puesto y Josito Di Palma finalizó en la tercera colocación.
En el comienzo de la carrera, Kevin Felippo largó muy bien y se escapó en la punta quitándoles una gran diferencia a sus escoltas, aprovechando el buen funcionamiento de su vehículo y dominando de punta a punta. Al cumplirse los 18 minutos de competencia y debido a un despiste de Claudio Costas, el auto de seguridad ingresó por primera vez a la pista. En el relanzamiento, el representante de Belgrano volvió a obtener la cuerda y logró superar la presión de Micheloud.
Josito Di Palma, puntero del certamen, pinchó un neumático en la sexta vuelta y se vio en la obligación de ingresar a boxes para cambiar el neumático. A pesar de esto, el de Arrecifes decidió seguir y finalizó cuarto, por detrás de Rossi, su escolta en la pelea por el título. A los 10 minutos, Micheloud se enganchó con el vehículo de Matías Rossi y abandonó la pista luego de perder varios puestos, en ese momento Di Palma heredó el último escalón del podio. El Misil de Del Viso luchó durante el cierre para llegar a la punta, pero Felippo no le dio lugar y sin problemas se llevó su primer triunfo.
– – – Lucas Bohdanowicz se consagró bicampeón del Top Race Series
El piloto chaqueño se adjudicó la corona de manera anticipada luego de conquistar el triunfo en la definición de la décima fecha del campeonato en el Coliseo Porteño.
En el marco de la doble fecha de la temporada 2024 que se está llevando a cabo en el Autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Bohdanowicz se consagró bicampeón del Top Race Series luego de ganar la definición correspondiente a la décima competencia del año.
En un final agónico, ya que logró llevarse la victoria luego de un despiste de Fabricio Persia en la última vuelta, Bohdanowicz alcanzó una nueva corona en la telonera debido a la diferencia de puntos que le lleva a su principal escolta, Diego Verriello, que no pudo estirar la definición.
A lo largo del campeonato Bohdanowicz se llevó todos los focos de atención gracias al dominio absoluto que tuvo en cada definición del Top Race Series. De las diez carreras que hubo hasta el momento, el chaqueño se quedó con el triunfo en ocho oportunidades y obtuvo la misma cantidad de poles.
– – – – TN Clase 2: Coltrinari, Antolín y Blotta ganaron las series
El piloto que maneja el Peugeot 208 del Saturni Racing se impuso en la 1ª batería, que significó su 2ª victoria parcial de la temporada, y largará la Final desde la “pole position”. A su lado partirá el 208 del mendocino.
Francisco Coltrinari (Peugeot 208) largará la Final de la Clase 2 de Turismo Nacional en Concordia desde la “pole position” luego de haber prevalecido en la 1ª serie, la más veloz de esta 11ª fecha. El piloto del Saturni Racing compartirá la 1ª fila con Gonzalo Antolin (Peugeot 208), ganador de la 2ª batería. Renzo Blotta (Ford Fiesta Kinetic) se adjudicó el restante parcial, que resultó el más lento.
Como si la serie fuese la continuidad ininterrumpida de la clasificación, Francisco Coltrinari (Peugeot 208) impuso condiciones en la lineal 1ª batería, que se adjudicó de punta a punta. El salteño supero a Mariano Sala (Toyota Etios) por 1s143 y sumó así su 2ª victoria parcial de la temporada (la otra fue en San Nicolás) y la 3ª en la categoría.
“La clave estuvo en la largada y luego en el gran ritmo que tuvimos y en el que venimos trabajando hace mucho tiempo. Eso nos permitió hacer una diferencia en las dos primeras vueltas. Tengo un gran auto para la Final”, sostuvo Coltrinari
Gonzalo Antolin (Peugeot 208) prevaleció en la entretenida 2ª batería, en la que dio una magnífica exhibición del arte de la defensa para contener al bicampeón Thiago Martínez (Toyota Etios), que lo buscó por todos lados y llegó a sólo 0s367. El mendocino de San Rafael, que tiene la atención de su propio equipo, cosechó su 3º triunfo en series en la Clase 2 (todos en 2024).
“Es lindo ganar una serie así pero la sufrí hasta la bandera a cuadros. Teníamos buena tracción aunque poco grip delantero. El auto de Thiago (Martínez) estaba un escalón por encima nuestro pero estoy contento porque somos un equipo nuevo que arrancamos hace un año”, indicó Antolín
El tercer parcial resultó muy atractivo, con 4 pilotos como animadores destacados. Juan Pablo Pastori (Toyota Yaris) lideró hasta la última curva, donde sufrió un toque por parte de Ramiro Cano (VW Gol Trend). Esta situación fue aprovechada por Renzo Blotta (Ford Fiesta Kinetic), quien tras una definición emocionante se adjudicó la batería por sólo 0s046 sobre Santino Balerini (Peugeot 208).
“Se dio una serie muy entretenida y peleada. Estoy más que contento. Fue una definición muy loca: Cano le pega a Pastori, y después frena, no sé si para devolverle posición o qué, y yo justo alcanzo a sacar el auto y gano la serie. Fue picante…”, explicó Blotta
La Final de la Clase 2 en Concordia está prevista para las 11:45 y tendrá una duración de 15 vueltas ó 35 minutos. Francisco Coltrinari (Peugeot 208) y Gonzalo Antolin (Peugeot 208 conformarán la 1ª fila, mientras que Renzo Blotta (Ford Fiesta Kinetic) y Mariano Sala (Toyota Etios) partirán desde la 2ª.
– – – TN: la clasificación de la Clase 3 fue de Fabián Yannantuoni
Con el Fiat Tipo del DTA Racing, el “Patito”, que viene de ganar en El Villicum, postergó por 0s047 a Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y obtuvo la “pole position” de la 11ª y anteúltima fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se está realizando en Concordia. Barrio clasificó 3º y Pernía, 13º.
Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) fue el más veloz de la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de Concordia. El representante de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, prolongó su gran presente en la división mayor del TN, ya que este año ganó 3 Finales (récord personal para el santafesino), incluida la última, disputada en El Villicum.
El piloto del DTA Racing, que no seguirá en el equipo la próxima temporada, marcó 1m50s524, una vuelta que resultó más rápida que la de Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), quien quedó 2º en esta 11ª y anteúltima fecha del TN. Así, el “Patito” consiguió su 1ª “pole position” de la temporada 2024 (la anterior había sido en Posadas 2023), la 16ª en la categoría y la 5ª con el Fiat Tipo.
“Feliz de lograr una nueva ‘pole’. Fuimos rápidos en los entrenamientos pero no imaginé que podíamos ser tan veloces en la clasificación, esperaba quedar 5º ó 6º pero el auto estaba muy rápido. Luego de abortar el primer intento por el trompo de Santiago Mallo, salió una gran segunda vuelta”, indicó Yannantuoni
Luego de protagonizar su peor clasificación del año en San Juan (24º), Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) volvió a los puestos de punta con el 2º puesto (a 0s047 de Yannantuoni), con el que igualó su mejor desempeño clasificatorio de 2024 (también había sido 2º en Paraná y en Rosario). El representante de Lobería, que está 5º en el torneo, es uno de los que necesita ganar para aspirar al campeonato.
“Fue una linda clasificación, trabajamos bastante en los entrenamientos porque no estábamos bien pero el equipo siempre encuentra el camino. Decidimos tomar algunos riesgos en la puesta a punto, con algunos toques a los que no estamos acostumbrados, y nos salió bien”, manifestó Teti
En la lucha por el campeonato, Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) emergió como “ganador” de la jornada sabatina, ya que clasificó 3º a 0s076 de la “pole”, mientras que Leonel Pernía (Ford Focus), el único que tiene más puntos que el pinamarense aunque debe la victoria, quedó 13º a 0s536 de Yannantuoni.
“Qué más se puede pedir. Quedar 4º ya era inimaginable. Fue una vuelta impecable con 40 kilos de lastre, no es fácil… Disfruté mucho este 3º puesto. El auto va muy bien y tenemos mejoras en el motor que prepara Fabián Giustozzi. Mañana tengo que llegar entre los 5 primeros, así llego con una buena diferencia de puntos a la última fecha”, aseveró Barrio
Andrés Jakos (Toyota Corolla), que se ubicó 4º a 0s100, y Alfonso Domenech, que fue 5º a 0s141, completaron el “top 5” de la clasificación. El pergaminense, que tuvo su mejor clasificación desde que corre con el VW Virtus del Saturni Racing, está 3º en el campeonato y es otro de los que adeuda la victoria que el reglamento exige para ser campeón.
Mañana se disputarán las series -a 5 vueltas- en Concordia. La 1ª se largará a las 10:05, con Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) y Andrés Jakos (Toyota Corolla) en la 1ª fila. Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Alfonso Domenech (VW Virtus) partirán adelante en la 2ª batería, que comenzará a las 10:30. El 3º parcial, en tanto, se pondrá en marcha a las 10:55, con Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) y José Manuel Urcera (Ford Focus) en las mejores posiciones de largada.
– – – – TC2000: Reunión cumbre en el ACA por el 2025
Los directivos de la categoría, la fiscalizadora y los equipos se juntaron con vistas al año que viene.
El 1 de diciembre se presentaría el calendario del 2025.
En horas del mediodía se llevó a cabo una importante reunión en las instalaciones del Automóvil Club Argentino que tuvo la finalidad de organizar cuales serán los próximos pasos del TC 2000 para su campeonato 2025.
La reunión tuvo como protagonistas a Victor Pruvost (Honda) nuestro ex compañero de Clasificando Roberto Gihorsi y Juan Pablo Grano (Toyota), Claudio Pfening (Pfening Competición), Christian Corsi (Corsi Sport), Fabian Colombini (Halcón Motorsport), Andres Ramuzzi (Lincoln-Pro Racing), Adrian Hamze (Octanos Competición), Oscar y Damian Fineschi (Fineschi Racing), Alejandro y Diego Levy (Tango Motorsport-TC 2000). Por parte del ACA se hicieron presentes Eduardo Baca y Diego Mesa. Como sponsor y socio estratégico de la categoria y los equipos también fueron protagonistas Axel Elias y Patricia Fontanella de YPF. Carburando estuvo representado por Francisco Aldinio y Diego Vazquez.
La charla abordó varios temas entre los que se puede destacar que el calendario 2025 será presentado el 1º de diciembre y constará de 12 fechas. Se decidió crear tres comisiones en tres áreas esenciales: Técnica, Deportiva y Marketing. Las comisiones estarán integradas por representantes de los equipos y marcas, sponsors, la categoría y el ACA.
Se consolidó la incorporación paulatina de los modelos SUV que convivirán con los Sedan mediante un sistema de BOP (Balance of Performance), tal cual se utiliza en varias categorías del mundo respaldadas por la FIA. Los modelos SUV como el ya terminado VW Nivus o el flamante Chevrolet Tracker, junto al resto que están en proceso de armado, serán impulsados por el nuevo motor 5 cilindros exhibido por la categoría en varias ocasiones durante el año. Los modelos actuales (Sedan) seguirán con los motores Oreca Turbo. Desde la categoría estiman que el inicio del campeonato 2025 tendrá un total de 21 autos entre los modelos Sedan y los SUV.
Toyota y Honda iniciarían el año con dos unidades oficiales mientras se trabaja en el armado de los SUV Corolla Cross y los ZRV. Finalizada la reunión principal, otros encuentros se produjeron posteriormente, como el diálogo entre Victor Pruvost de Honda y Oscar Fineschi, con el objetivo de trabajar en la posibilidad de armar los modelos ZRV, los SUV elegidos por la marca japonesa.
Las escuderías harán más anuncios durante las próximas fechas vinculadas con la formación de cada equipo y detalles sobre la temporada próxima.
Todos coincidieron en que la reunión fue muy productiva, que habrá otras en las próximas semanas y que el objetivo en común es seguir adelante para que el Campeonato Argentino de TC2000 siga ocupando el lugar que se ha ganado en el mundo motor y continúe aceptando los desafíos de la evolución, tan propios de su ADN.
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