Colapinto clasificó 17° en el GP de Estados Unidos

Neuville en Rally, Martin en Moto GP, Podio de Guerrieri TCR

El piloto argentino como su compañero en Williams, Alex Albon, no pudo superar el primer corte clasificatorio en Austin y largará detrás del tailandés.

Un circuito desafiante es el de Austin para Franco Colapinto, el cual recorrió este fin de semana por primera vez, para correr el Gran Premio de Estados Unidos a bordo del Williams FW46 y con el cual quedó relegado en el primer corte clasificatorio y no pudiendo continuar con el resto de las secciones cronometradas.

Tras marcar 1m34s062, el piloto argentino quedó ubicado 17° en la tabla de tiempos, y esa será la posición de partida para la competencia principal que se disputará este domingo a partir de la hora 16:00 de Argentina, y a una milésima de su compañero Alex Albon, quien largará adelante suyo.

La prestación de los coches azules de la escudería de Grove no fue la esperada en esta pista de 5.513 metros, ante la acotada actividad para desarrollar diferentes caminos en la puesta a punto y configuraciones, debido a las únicas tandas de entrenamiento y clasificación para la carrera Sprint y esta sesión cronometrada.

En cuanto a la labor Colapinto, la misma se basó en la configuración primaria, y utilizando neumáticos de compuesto blando usados salió al comienzo para hacer una vuelta y parar en boxes con el fin de un ajuste del coche y volver a girar para establecer el tiempo en la mejor de tres vueltas; luego paró en boxes y cambió por un juego nuevo del color rojo.

Cuando retornó, restando cuatro minutos, se excedió en el límite de pista en el primer sector que comprende las eses cuando buscaba mejorar el registro y si bien pudo corregir no le permitió aprovechar las gomas que se vieron afectados al degradarse e impedir una tracción más estable.

De esta manera, quedó afuera junto a Albon (quien cumple 100 Grand Prix), Valtteri Bottas (Sauber) y ¡Lewis Hamilton! que tampoco pudo pasar a las siguientes rondas clasificatorias con el Mercedes, y el chino Guanyu Zhou.

F-1: En el Sprint de Austin, Colapinto terminó 12°

Completó su primera carrera Sprint en el Circuito de las Americas, a pesar de perder el décimo lugar en la largada; el ganador fue Max Verstappen que sigue invicto en estas carreras.

Otra carrera para sumar experiencia y kilómetros superó Franco Colapinto en su cuarta presentación en el campeonato mundial de Fórmula 1, al completar el Sprint que se disputó este sábado en el Circuito de las Americas de Austin, escenario del Gran Premio de Estados Unidos, y en donde el piloto argentino finalizó 12° a bordo del Williams FW46.

Desde el comienzo, el pilarense de 21 años no pudo contener al mexicano Sergio Pérez y en el ingreso de la primera curva se le puso a la par y metros después colocó a su Red Bull por delante en la décima colocación de la fila india; Colapinto intentó seguirlo de cerca pero le fue difícil mantenerse en el mismo ritmo.

Sobre mitad de carrera, y mientras era superado por Oscar Piastri (el piloto de McLaren fue penalizado con 5 segundos por haber excedido el límite de pista en varios sectores lo cual no afectó su posición en pista) alcanzaron a Yuki Tsunoda (RB) y este, tras ser aventajado por Pérez y el australiano, se defendió de Colapinto para evitar perder otro puesto.

– – – WRC: Neuville arrancó complicado y ahora lidera Ogier

17 OGIER Sebastien, LANDAIS Vincent, Toyota GR Yaris Rally1, action during the Central European Rally 2024, 12th round of the 2024 WRC World Rally Car Championship, from October 17 to 20, 2024 at Bad Griesbach, Germany – Photo Nikos Katikis / DPPI

El belga, que busca su primer título de pilotos, hizo dos trompos que le costaron cuarenta segundos de retraso y cayó al cuarto puesto en la general.

Si bien el margen a su favor era escaso, Thierry Neuville había conseguido cerrar el viernes al tope del clasificador en el Rally de Europa Central. Asúi, comenzaba el sábado con poco más de seis segundos a su favor sobre Sébastien Ogier y Ott Tänak, sus principales perseguidores en esta que es la penúltima presentación del Rally Mundial este año.

Al cabo de los dos primeros especiales, la distancia entre el líder de la temporada y los demás se había achicado aún más, y Neuville llegó al inicio de la SS11 que promediaba el recorrido de sábado sólo dos segundos por encima del ocho veces campeón del mundo. Y allí fue donde comenzó la pesadilla: dos trompos consecutivos lo relegaron al cuarto lugar en la clasificación general. El último de ellos fue el más perjudicial: dejó a su Hyundai i20 N clavado en una zanja y le provocó un retraso de cuarenta segundos.

Lo aprovechó, en primera medida, el propio Ogier. El francés lleva 4,5 segundos a su favor sobre el estonio Tänak. También aprovechó Elfyn Evans, que se metió tercero a 8,1 segundos del líder. Recién allí vuelve a figurar Neuville, ahora a 33,8 segundos de la referencia.

Prosiguen tres tramos más que cerrarán la actividad de sábado para el WRC. En total, acumulan 61,73 kilómetros y finalizarán en Schärding, Austria.

– – – – El Sprint australiano de MotoGP, también lo dominó Martín

Lider en la pista y en el campeonato, el madrileño consolidó sus objetivos para consesguir la corona y venció por sexta vez en la temporada en una competencia sabatina, con la Ducati de

Un contundente triunfo consiguió Jorge Martín en la carrera Sprint de MotoGP que se disputó en el marco del Gran Premio de Australia, y con esta victoria sabatina (la sexta del año) el madrileño se afirmó en sus aspiraciones para conseguir el título con la Ducati de Pramac Racing, y cruzando la bandera de cuadros que enarboló Mark Webber tras cumplir las 12 vueltas de la competencia.

El español mantuvo el primer puesto de la grilla y lideró de principio a fin, administrando las diferencias con Marc Márquez (Ducati) quien lo escoltó durante la prueba. Tercero arribó Enea Bastianini (Ducati) y con este resultado el italiano y el piloto de Cervera empatan en el certamen, ubicándose a 84 puntos de Martín, quien lidera con 404 unidades.

Cuarto finalizó el campeón Francesco Bagnaia (Ducati), quien no renuncia a dejar el cetro ante el ibérico y sigue en lucha directa a 16 puntos en el campeonato. Detrás finalizó Fabio Di Giannantonio (Ducati) pero luego se detectó en el control técnico  que la presión de los neumáticos era menor a la que marca el reglamento y por ello fue penalizado con ocho (8) segundos reclasificándose 7°, detrás de Franco Morbidelli (Aprilia) y Raúl Fernández (Aprilia). En tanto el top10 lo completaron Aleix Espargaró (Aprilia), Augusto Fernández (KTM) y Luca Marini (Ducati).

A pocos giros del final se produjo el incidente entre Maverick Viñales (Aprilia) y Marco Bezzecchi (Ducati) quien frenó un instante más tarde en la curva uno e impactó contra aquél, terminando ambos rodando y afuera de carrera; al ser revisado por los médicos de FIM se constató que Bezzecchi presentaba fracturas y ante ello fue derivado a Melbourne para someterse a controles más intensos.

MOTOGP – GRAN PREMIO DE AUSTRALIA – CARRERA SPRINT

1            Jorge Martin  Ducati  19m 13.301s

2            Marc Marquez  Ducati  +1.520s

3            Enea Bastianini   Ducati    +4.368s

4            Francesco Bagnaia  Ducati  +6.879s

5            Franco Morbidelli  Ducati  +9.623s

6            Raul Fernandez     Aprilia   +15.249s

7            Fabio di Giannantonio  Ducati  +15.905s

8            Aleix Espargaro  Aprilia   +19.280s

9            Augusto Fernandez  KTM  +21.126s

10          Luca Marini  Honda  +21.194s

11          Fabio Quartararo  Yamaha  +21.379s

12          Alex Rins  Yamaha  +21.483s

13          Joan Mir  Honda  +23.528s

14          Takaaki Nakagami  Honda  +34.055s

15          Lorenzo Savadori  Aprilia  +38.324s

NC         Marco Bezzecchi  Ducati  –

NC         Maverick Viñales  Aprilia  –

NC         Brad Binder  KTM           –

NC         Pedro Acosta  KTM        –

NC         Jack Miller  KTM             –

NC         Alex Marquez  Ducati    –

NC         Johann Zarco  Honda    –

La competencia principal del GP australiano se disputará este domingo, desde la hora 00:00 de Argentina.

– – – Podio de Guerrieri en la primera TCR de China; Girolami fue 8°

Se disputó la primera competencia de la sexta ronda del mundial de autos de turismo, cpn piso húmedo en la pista de Zhouzhou y en donde el piloto de Buenos Aires consiguió terminar 2° y el cordobés ganó un par de puestos.

La primera carrera de TCR World Tour en el trazado chino de Zhizhou se desarrollo con una ligera lluvia que se presentó instantes antes de la largada y con esas condiciones, mostrando una buena puesta a punto de su Hyundai, Mikel Azcona fue progresando desde el cuarto puesto y dio cuenta de los Lynk & Co de Santiago Urrutia (autor de la «pole»), Yann Ehrlacher y Thed Björk, respectivamente, para tomar el liderazgo y conseguir la victoria.

Su escolta fue el argentino Esteban Guerrieri, quien como el español también pudo aventajar a los autos chinos y arribar segundo con el Honda de GOAT Racing, aventajando al sueco Björk que completó el podio, seguido por sus compañeros y el italiano Butti (Honda); con este resultado, Guerrieri consiguió sumar 219 puntos y colocarse a 25 del campeón Norbert Michelisz (Hyundai), quien terminó 7°.

Detrás arribó el cordobés Néstor Girolami, compañero del ganador Azcona y de Michelisz, consiguiendo avanzar en el clasificador tras largar décimo y superar a Robert Huff (Audi) y al local Jason Zhang Zhi Qiang (Lynk & Co).

TCR WORLD TOUR – ZHIZHOU – CARRERA 1

1            196        Mikel AZCONA  Hyundai Elantra N TCR  18v. 40:34.472

2            186        Esteban GUERRIERI  Honda Civic Type-R FL5 TCR     7.062

3            111        Thed BJÖRK     Lynk & Co 03 FL TCR 8.441

4            168        Yann EHRLACHER  Lynk & Co 03 FL TCR      9.568

5            112        Santiago URRUTIA    Lynk & Co 03 FL TCR      11.629

6            199        Marco BUTTI    Honda Civic Type-R FL5 TCR     13.994

7            105        Norbert MICHELISZ  Hyundai Elantra N TCR     18.821

8            129        Néstor GIROLAMI    Hyundai Elantra N TCR  19.825

9            179        Rob HUFF   Audi RS3 LMS TCR II 22.284

10          36          Jason ZHANG Zhi Qiang Lynk & Co 03 TCR   22.464

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.