Colapinto clasificó 17° en el GP de Estados Unidos
Neuville en Rally, Martin en Moto GP, Podio de Guerrieri TCR
El piloto argentino como su compañero en Williams, Alex Albon, no pudo superar el primer corte clasificatorio en Austin y largará detrás del tailandés.
Un circuito desafiante es el de Austin para Franco Colapinto, el cual recorrió este fin de semana por primera vez, para correr el Gran Premio de Estados Unidos a bordo del Williams FW46 y con el cual quedó relegado en el primer corte clasificatorio y no pudiendo continuar con el resto de las secciones cronometradas.
Tras marcar 1m34s062, el piloto argentino quedó ubicado 17° en la tabla de tiempos, y esa será la posición de partida para la competencia principal que se disputará este domingo a partir de la hora 16:00 de Argentina, y a una milésima de su compañero Alex Albon, quien largará adelante suyo.
La prestación de los coches azules de la escudería de Grove no fue la esperada en esta pista de 5.513 metros, ante la acotada actividad para desarrollar diferentes caminos en la puesta a punto y configuraciones, debido a las únicas tandas de entrenamiento y clasificación para la carrera Sprint y esta sesión cronometrada.
En cuanto a la labor Colapinto, la misma se basó en la configuración primaria, y utilizando neumáticos de compuesto blando usados salió al comienzo para hacer una vuelta y parar en boxes con el fin de un ajuste del coche y volver a girar para establecer el tiempo en la mejor de tres vueltas; luego paró en boxes y cambió por un juego nuevo del color rojo.
Cuando retornó, restando cuatro minutos, se excedió en el límite de pista en el primer sector que comprende las eses cuando buscaba mejorar el registro y si bien pudo corregir no le permitió aprovechar las gomas que se vieron afectados al degradarse e impedir una tracción más estable.
De esta manera, quedó afuera junto a Albon (quien cumple 100 Grand Prix), Valtteri Bottas (Sauber) y ¡Lewis Hamilton! que tampoco pudo pasar a las siguientes rondas clasificatorias con el Mercedes, y el chino Guanyu Zhou.
F-1: En el Sprint de Austin, Colapinto terminó 12°
Completó su primera carrera Sprint en el Circuito de las Americas, a pesar de perder el décimo lugar en la largada; el ganador fue Max Verstappen que sigue invicto en estas carreras.
Otra carrera para sumar experiencia y kilómetros superó Franco Colapinto en su cuarta presentación en el campeonato mundial de Fórmula 1, al completar el Sprint que se disputó este sábado en el Circuito de las Americas de Austin, escenario del Gran Premio de Estados Unidos, y en donde el piloto argentino finalizó 12° a bordo del Williams FW46.
Desde el comienzo, el pilarense de 21 años no pudo contener al mexicano Sergio Pérez y en el ingreso de la primera curva se le puso a la par y metros después colocó a su Red Bull por delante en la décima colocación de la fila india; Colapinto intentó seguirlo de cerca pero le fue difícil mantenerse en el mismo ritmo.
Sobre mitad de carrera, y mientras era superado por Oscar Piastri (el piloto de McLaren fue penalizado con 5 segundos por haber excedido el límite de pista en varios sectores lo cual no afectó su posición en pista) alcanzaron a Yuki Tsunoda (RB) y este, tras ser aventajado por Pérez y el australiano, se defendió de Colapinto para evitar perder otro puesto.
– – – WRC: Neuville arrancó complicado y ahora lidera Ogier
El belga, que busca su primer título de pilotos, hizo dos trompos que le costaron cuarenta segundos de retraso y cayó al cuarto puesto en la general.
Si bien el margen a su favor era escaso, Thierry Neuville había conseguido cerrar el viernes al tope del clasificador en el Rally de Europa Central. Asúi, comenzaba el sábado con poco más de seis segundos a su favor sobre Sébastien Ogier y Ott Tänak, sus principales perseguidores en esta que es la penúltima presentación del Rally Mundial este año.
Al cabo de los dos primeros especiales, la distancia entre el líder de la temporada y los demás se había achicado aún más, y Neuville llegó al inicio de la SS11 que promediaba el recorrido de sábado sólo dos segundos por encima del ocho veces campeón del mundo. Y allí fue donde comenzó la pesadilla: dos trompos consecutivos lo relegaron al cuarto lugar en la clasificación general. El último de ellos fue el más perjudicial: dejó a su Hyundai i20 N clavado en una zanja y le provocó un retraso de cuarenta segundos.
Lo aprovechó, en primera medida, el propio Ogier. El francés lleva 4,5 segundos a su favor sobre el estonio Tänak. También aprovechó Elfyn Evans, que se metió tercero a 8,1 segundos del líder. Recién allí vuelve a figurar Neuville, ahora a 33,8 segundos de la referencia.
Prosiguen tres tramos más que cerrarán la actividad de sábado para el WRC. En total, acumulan 61,73 kilómetros y finalizarán en Schärding, Austria.
– – – – El Sprint australiano de MotoGP, también lo dominó Martín
Lider en la pista y en el campeonato, el madrileño consolidó sus objetivos para consesguir la corona y venció por sexta vez en la temporada en una competencia sabatina, con la Ducati de
Un contundente triunfo consiguió Jorge Martín en la carrera Sprint de MotoGP que se disputó en el marco del Gran Premio de Australia, y con esta victoria sabatina (la sexta del año) el madrileño se afirmó en sus aspiraciones para conseguir el título con la Ducati de Pramac Racing, y cruzando la bandera de cuadros que enarboló Mark Webber tras cumplir las 12 vueltas de la competencia.
El español mantuvo el primer puesto de la grilla y lideró de principio a fin, administrando las diferencias con Marc Márquez (Ducati) quien lo escoltó durante la prueba. Tercero arribó Enea Bastianini (Ducati) y con este resultado el italiano y el piloto de Cervera empatan en el certamen, ubicándose a 84 puntos de Martín, quien lidera con 404 unidades.
Cuarto finalizó el campeón Francesco Bagnaia (Ducati), quien no renuncia a dejar el cetro ante el ibérico y sigue en lucha directa a 16 puntos en el campeonato. Detrás finalizó Fabio Di Giannantonio (Ducati) pero luego se detectó en el control técnico que la presión de los neumáticos era menor a la que marca el reglamento y por ello fue penalizado con ocho (8) segundos reclasificándose 7°, detrás de Franco Morbidelli (Aprilia) y Raúl Fernández (Aprilia). En tanto el top10 lo completaron Aleix Espargaró (Aprilia), Augusto Fernández (KTM) y Luca Marini (Ducati).
A pocos giros del final se produjo el incidente entre Maverick Viñales (Aprilia) y Marco Bezzecchi (Ducati) quien frenó un instante más tarde en la curva uno e impactó contra aquél, terminando ambos rodando y afuera de carrera; al ser revisado por los médicos de FIM se constató que Bezzecchi presentaba fracturas y ante ello fue derivado a Melbourne para someterse a controles más intensos.
MOTOGP – GRAN PREMIO DE AUSTRALIA – CARRERA SPRINT
1 Jorge Martin Ducati 19m 13.301s
2 Marc Marquez Ducati +1.520s
3 Enea Bastianini Ducati +4.368s
4 Francesco Bagnaia Ducati +6.879s
5 Franco Morbidelli Ducati +9.623s
6 Raul Fernandez Aprilia +15.249s
7 Fabio di Giannantonio Ducati +15.905s
8 Aleix Espargaro Aprilia +19.280s
9 Augusto Fernandez KTM +21.126s
10 Luca Marini Honda +21.194s
11 Fabio Quartararo Yamaha +21.379s
12 Alex Rins Yamaha +21.483s
13 Joan Mir Honda +23.528s
14 Takaaki Nakagami Honda +34.055s
15 Lorenzo Savadori Aprilia +38.324s
NC Marco Bezzecchi Ducati –
NC Maverick Viñales Aprilia –
NC Brad Binder KTM –
NC Pedro Acosta KTM –
NC Jack Miller KTM –
NC Alex Marquez Ducati –
NC Johann Zarco Honda –
La competencia principal del GP australiano se disputará este domingo, desde la hora 00:00 de Argentina.
– – – Podio de Guerrieri en la primera TCR de China; Girolami fue 8°
Se disputó la primera competencia de la sexta ronda del mundial de autos de turismo, cpn piso húmedo en la pista de Zhouzhou y en donde el piloto de Buenos Aires consiguió terminar 2° y el cordobés ganó un par de puestos.
La primera carrera de TCR World Tour en el trazado chino de Zhizhou se desarrollo con una ligera lluvia que se presentó instantes antes de la largada y con esas condiciones, mostrando una buena puesta a punto de su Hyundai, Mikel Azcona fue progresando desde el cuarto puesto y dio cuenta de los Lynk & Co de Santiago Urrutia (autor de la «pole»), Yann Ehrlacher y Thed Björk, respectivamente, para tomar el liderazgo y conseguir la victoria.
Su escolta fue el argentino Esteban Guerrieri, quien como el español también pudo aventajar a los autos chinos y arribar segundo con el Honda de GOAT Racing, aventajando al sueco Björk que completó el podio, seguido por sus compañeros y el italiano Butti (Honda); con este resultado, Guerrieri consiguió sumar 219 puntos y colocarse a 25 del campeón Norbert Michelisz (Hyundai), quien terminó 7°.
Detrás arribó el cordobés Néstor Girolami, compañero del ganador Azcona y de Michelisz, consiguiendo avanzar en el clasificador tras largar décimo y superar a Robert Huff (Audi) y al local Jason Zhang Zhi Qiang (Lynk & Co).
TCR WORLD TOUR – ZHIZHOU – CARRERA 1
1 196 Mikel AZCONA Hyundai Elantra N TCR 18v. 40:34.472
2 186 Esteban GUERRIERI Honda Civic Type-R FL5 TCR 7.062
3 111 Thed BJÖRK Lynk & Co 03 FL TCR 8.441
4 168 Yann EHRLACHER Lynk & Co 03 FL TCR 9.568
5 112 Santiago URRUTIA Lynk & Co 03 FL TCR 11.629
6 199 Marco BUTTI Honda Civic Type-R FL5 TCR 13.994
7 105 Norbert MICHELISZ Hyundai Elantra N TCR 18.821
8 129 Néstor GIROLAMI Hyundai Elantra N TCR 19.825
9 179 Rob HUFF Audi RS3 LMS TCR II 22.284
10 36 Jason ZHANG Zhi Qiang Lynk & Co 03 TCR 22.464
Write a Reply or Comment