EN RALLY OGIER ALLÁ, PASTEN ACÁ, BASTIANINI EN MOTOGP, TN PARA MALLO Y ANTOLIN
– – – – – RALLY ARGENTINO: Pastén ganó en San Luis ante un retraso de Baldoni
Dramática definición tuvo la quinta fecha de Rally Argentino en donde el sanjuanino pudo celebrar en los caminos puntanos, por una falla mecánica del crédito local en el penúltimo tramo cronometrado.
Cuando todo parecía bajo control y proyectaba un resultado notable en su retorno al Rally Argentino por los caminos de San Luis, a Miguel Baldoni se le esfumó la posibilidad de obtener su tercera victoria ante su gente cuando en el transcurso de la 11° y penúltima prueba especial el motor de su Skoda presentó una falla que le hizo mermar el rendimiento.
Junto a su copiloto Gustavo Franchello revisaron el inconveniente y detectaron que la manguera del intercooler se había desconectado, haciéndoles perder en el tramo más de doce minutos ante el sanjuanino Gastón Pasten que fue gran protagonista de la segunda etapa al ser el más veloz en cuatro de los seis tramos cronometrados y con el percance de Baldoni consiguió la victoria al encabezar la clasificación general junto a Matías Ramos, con el Skoda Fabia R5 de KS Rally Competición.
En el segundo puesto culminó el rojense Nicolás Díaz, acompañado por Luis Allende, consiguiendo arribar a 20s5 y superando a Baldoni quien pudo encabezar en dos sectores y cerrar su labor a 45 segundos de Pasten, quien vale destacar había sido penalizado con 30 segundos al concluir la etapa sabatina (en donde había liderado) por no respetar los protocolos reglamentarios en los tramos de enlace.
– – – – – RALLY MUNDIAL: Sébastien Ogier ganó en Finlandia, tras una década
El francés se impuso con el Toyota tras el fuerte despiste del local Kalle Rovanpera. Thierry Neuville fue su escolta y sigue liderando el campeonato.
Un cierre dramático tuvo el Rally de Finlandia, novena ronda del campeonato, ante el sorpresivo retraso del local Kalle Rovanpera cuando en el penúltimo tramo de la carrera el Toyota chocó con una piedra en el interior de una de las veloces curvas de esa prueba especial y provocó un fuerte vuelco, decretando esto el abandono cuando se encaminaba hacia una nueva victoria junto a Jonne Halttunen con holgada diferencia.
Ante este incidente, el camino quedó allanado para su compañero en Toyota Gazoo Racing el francés Sébastien Ogier, quien tomó la vanguardia y navegado por Vincent Landai concretó su triunfo N°61 en WRC y repitió en los caminos finlandeses por segunda vez, tras aquella victoria conseguida en 2013, entonces con VW y Julien Ingrassia en la butaca derecha.
«Es difícil sonreír ahora mismo, una victoria en Finlandia siempre es agradable, pero no es así como nos gusta hacerlo. Lo siento mucho por Kalle y Jonne, han tenido un ritmo increíble durante todo el fin de semana. Tuvimos bastante mala suerte con la piedra el fin de semana. Es una pena para ellos. Tuvimos mala suerte en Cerdeña y perdimos en la última etapa, pero aquí tenemos suerte, así es el automovilismo. Tengo que ver si hacemos una campaña completa, pero parece que no tengo otra opción. Ya no es mi prioridad, pero ya veremos«, confió el francés al ser recibido por su equipo.
Ogier completó la prueba con 40s1 de ventaja sobre el Hyundai del belga Thierry Neuville, quien se mantiene al tope del certamen junto a Martijn Wydaeghe. En la tercera posición arribó Adrien Fourmaux, que acompañado por Alexandre Coria en el Ford vuelve a destacarse con una labor sobria y eficaz, terminando a 1m14s1 del ganador.
Sami Pajari y Enni Malkonen (Toyota) cumplió en el cuarto puesto, supeando al Skoda de Oliver Solberg y Elliott Edmonson, que se impusieron en la división RC2 aventajando a los fineses Jari- Matti Latvala (Toyota que conduce junto a Joho Hanninen), Lauri Joona (acompañado por Janni Hussi en el Skoda) y Mikko Hikkla (a bordo de un Skoda que tripuló con Kristian Temonen).
Neuville acumula 166 puntos, Ogier ahora está a 28 unidades y relegando a dos candidatos que abandonaron por fuertes golpes: Tanak (tercero a 39) y Evans (cuarto a 34). En el quinto lugar se afianza Fourmaux, quien se ubica a 50 puntos del belga.
La próxima cita del calendario mundial será en el clásico Rally de Acrópolis, por caminos de Grecia, entre el 5 y 8 de septiembre, por la 10° fecha.
– – – MOTO GP: Bastianini les ganó a todos en Silverstone
El piloto italiano, que venía de ganar el Sprint, logró su primera victoria del 2024 en el Gran Premio de Gran Bretaña. Jorge Martín y «Pecco» Bagnaia completaron el podio.
Fin de semana prácticamente perfecto para Enea Bastianini. El piloto de Ducati volvió a ganar, esta vez en la carrera principal del MotoGP en su paso por Silverstone. Una victoria trabajada y venciendo en los duelos con los dos grandes protagonistas del campeonato, Jorge Martín y Francesco Bagnaia, que en es orden completaron el podio del Campeonato Mundial de Motociclismo en Inglaterra.
En el inicio, Brad Binder se quedó y fue alejándose del resto del pelotón confirmando un temprano abandono para el sudafricano. No sólo él, sino los dos pilotos del Trackhouse Racing, Miguel Oliveira y Raúl Fernández, también debieron desertar.
Adelante, una intensa batalla lo tenía a Francesco Bagnaia liderando la disputa pero con Jorge Martín muy cerca. Poco más atrás, Aleix Espargaró, Enea Bastianini y Marc Márquez completaban los cinco primeros clasificados. Todos ellos, girando en registros récord para el trazado británico.
Promediando la carrera, Jorge Martín pudo dar cuenta de su rival italiano y saltó al liderazgo, mientras también se intercambiaba el tercer puesto, pues Enea Bastianini superaba al mayor de los Espargaró para ponerse justo detrás de su compañero en Ducati.
Con el correr de las vueltas, la batalla fue justamente entre ellos. Mientras Martín intentaba escaparse, la «Bestia» superó a Bagnaia y, a dos vueltas del final, se animó a buscar al líder de la carrera. Un exceso en el ingreso a una curva posibilitó que Enea pueda pasar al frente. Y allí se mantuvo, para consagrar su primer triunfo del año y avanzar en la lucha por el título.
Así las cosas, el campeonato tiene un nuevo líder y es Jorge Martín. Con el segundo puesto, el español llegó a los 241 puntos, sólo tres más que los 238 de Francesco Bagnaia. El paso por Silverstone depositó a Bastianini en el tercer puesto, y ahora el hombre de Ducati marcha con 192 unidades.
El próximo compromiso para el MotoGP será los próximos 16, 17 y 18 de agosto en el Red Bull Ring de Spielberg, donde tendrá lugar el Gran Premio de Austria.
– – – – – TN C3: Santiago Mallo ganó una Final caótica en Oberá
Bajo la lluvia y tras la exclusión de Leonel Pernía cuando estaba 1º por un polémico toque a Santero, el piloto de Chevrolet logró su 2ª victoria del año en una carrera que terminó por tiempo y con el auto de seguridad en la pista. Barrio (Chevrolet) y Todino (Toyota) completaron el podio.
Santiago Mallo (Chevrolet Cruze) se adjudicó la caótica Final de la 8ª fecha del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo de Oberá, donde la lluvia se hizo presente en las últimas vueltas. El cordobés, que heredó el liderazgo cuando fue excluido Leonel Pernía (Ford Focus), logró su 2ª victoria en la categoría en una carrera que terminó por tiempo (una vuelta antes de las 18 previstas) y con el auto de seguridad en la pista, ya que no estaban dadas las condiciones para la reanudación.
El piloto del 3M Sport Race, que había largado desde la 2ª posición, cayó al 3º puesto en la largada, ya que fue superado por el “Tanito”. El polémico toque entre el tandilense y Julián Santero (Toyota Corolla) en la 2ª vuelta dejó como líder a “Santi”, quien se mantuvo al frente hasta el 12º giro, cuando en la reanudación tras el primer auto de seguridad, Pernía volvió a doblegarlo. Sin embargo, la exclusión del campeón 2023, comunicada a 1 vuelta del final, decretó el 2º triunfo del año para el menor de los Mallo, que había ganado en Alta Gracia.
“Santi” Mallo es el 2º piloto que repite victoria, luego de Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo). “Estamos en un gran momento, con 2 triunfos en las últimas 3 carreras. Demuestra que cuando tenemos el medio, podemos estar en la pelea”, indicó el representante de Río Tercero, que calificó la Final de Oberá como “la carrera más difícil de mi vida, con Pernía atrás y en una condición de pista muy difícil. Me habían avisado que posiblemente Pernía sería excluido y por eso traté de mantenerme sobre la pista”.
Tal como sucedió este año en Concordia, cuando alcanzó su 1ª victoria en el TN, Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) volvió a destacarse bajo la lluvia. El piloto del Febase Performance, que largó 5º, salió indemne de las varias refriegas que protagonizó para culminar 2º, completar el «1-2» de Chevrolet (la marca más ganadora de la temporada) y alcanzar su 4º podio de 2024, más que cualquiera de sus rivales. El pinamarense sigue siendo el mejor ubicado en el campeonato entre los que ganaron, pero subió 3 puestos y ahora está 2º, a 43 puntos de Leonel Pernía (Ford Focus).
Germán Todino (Toyota Corolla) completó el podio luego de caer al 6º puesto en la 7ª vuelta, cuando lo superaron Andrés Jakos (Toyota Corolla) y Carlos Okulovich (VW Vento). El piloto del Coiro Racing Team sufrió la rotura del motor tras un toque con Barrio, mientras que el misionero, que apostó a calzar gomas de lluvia con auto de seguridad cuando estaba 5º, abandonó después de remontar del 14º al 8º lugar a raíz de un toque con Facundo Chapur (Ford Focus). Todino se mantuvo ajeno a los problemas y tuvo como premio su 2º podio en la Clase 3 del TN.
Julián Santero (Toyota Corolla) largó desde la “pole position”, pero sus aspiraciones de lograr la victoria se esfumaron en la 2ª vuelta, cuando se tocó dos veces con Leonel Pernía (Ford Focus), en las últimas dos curvas del circuito. Esto derivó en el inmediato abandono del mendocino en los boxes, visiblemente ofuscado con su colega. Los comisarios deportivos consideraron que el primer toque produjo la deserción de Santero y por eso excluyeron al “Tanito”.
“Un desastre, lo que acaba de hacer Pernía es vergonzoso: me apuntó a la rueda y me rompió la suspensión. Hice la denuncia y le llevé mi cámara a los comisarios, y está bien excluido. Ya no me sorprende lo de Pernía, no está teniendo códigos últimamente: ni en como declara ni en como corre”, expresó Santero .
Pernía, por su parte, consideró que los comisarios deportivos “se apuraron un poquito, me tendrían que haber dejado terminar la carrera para darme la posibilidad de defenderme. Es cierto que me equivoqué, pero no es que no tuve códigos. No le puede extrañar a él que yo intente una maniobra de superación. Después me la devolvió: mi maniobra fue sin querer, la de él fue queriendo…”, afirmó.
El malestar del piloto del MG-C Competición no era tanto con Santero sino con la decisión de las autoridades. “No sé cómo los comisarios se dieron cuenta que el auto se le rompió en el primer toque y no en el segundo”, se quejó Pernía antes de agregar: “Cuando vieron que iba a ganar, me excluyeron. Saben que si hoy ganaba se terminaba el campeonato”.
La próxima fecha del Turismo Nacional será la carrera de los “200 Pilotos”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre en el autódromo de Buenos Aires.
– – – – – CLASE 2 TN: Antolín ganó en Oberá
Con el Peugeot 208 preparado por el equipo familiar, el mendocino logró su 1ª victoria en la división menor del Turismo Nacional. Facundo Rotondo (Chevrolet Onix) y Thiago Martínez (Toyota Etios) completaron el podio de la 8ª fecha.
La 8ª fecha del campeonato 2024 de la Clase 2 de Turismo Nacional dejó como ganador a Gonzalo Antolín (Peugeot 208), quien se impuso en el retorno al autódromo de Oberá. El piloto de San Rafael, provincia de Mendoza, consiguió su 1ª victoria en la categoría y se convirtió en el 151º ganador en la historia de la división menor del TN.
El mendocino, que fue subcampeón 2019 de la Clase 3 del Turismo Pista antes saltar al TN, llegó al triunfo con esa especial satisfacción que significa ganar con un auto atendido por el equipo familiar en su ciudad natal, en el que su padre Daniel Antolín (con el asesoramiento de Gabriel Rodríguez) se encarga del chasis y su hermano Matías Antolín se ocupa del motor.
Gonzalo Antolín se convirtió en el 2º nuevo ganador de la temporada -el otro fue Francisco Coltrinari (Peugeot 208), en Trelew- y consiguió su 2º podio en la Clase 2 del TN, ya que en el Coronación de 2023, realizado en Viedma, fue 2º. Este año había terminado 3º en Alta Gracia, pero resultó excluido porque un amortiguador “estaba 8 mm más para atrás de lo permitido”.
En la Final obereña, largó desde la “pole” pero perdió la punta en la partida a manos de Thiago Martínez (Toyota Etios), quien lideró en las primeras 5 vueltas. En el comienzo del 6º giro, al final de la recta de boxes, Antolín doblegó al campeón y capturó la punta, que ya no cedería. Eso sí, debió soportar el acoso de Facundo Rotondo (Chevrolet Onix), quien se adueñó del 2º puesto en la 8ª vuelta al superar a Martínez.
“Encontramos un gran equilibrio para ganar. Tuve una largada muy mala, después a Thiago (Martínez) se le notaban los kilos y lo pude pasar en la recta. Thiago es el mejor piloto de la categoría y compensa los kilos con manejo, pero hoy teníamos un auto superior”.
Luego de largar desde la 5ª posición, Facundo Rotondo (Chevrolet Onix) culminó 2º y cosechó su 1º podio en la Clase 2 del Turismo Nacional. “Lo busqué a Antolín hasta la última vuelta, pero no me alcanzó, tenía más que yo. Igual, estoy muy contento por este gran resultado”, aseveró el tucumano del JPM Racing, que propició el retorno del Onix al “top 3” luego de 19 fechas. No sucedía desde Alta Gracia 2023, con Sebastián Pérez (3º).
Thiago Martínez (Toyota Etios) llegó a caer hasta el 4º puesto en la 8ª vuelta cuando fue superado por Facundo Rotondo (Chevrolet Onix) y Juan Martín Eluchans (Toyota Yaris), pero a dos giros de la bandera a cuadros aprovechó un exceso de su compañero en el Ale Bucci Racing para conseguir su 6º podio de la temporada y el 10º en la Clase 2 .
“Dimos todo para terminar lo más adelante posible y nos llevamos otro podio, increíble. Se notaron los kilos: no cometí ningún error y me pasaron en la recta”, explicó el santacruceño, que corre con 40 kilos de lastre. De todos modos, volvió a hacer negocio, ya que arribó a Oberá con 81 puntos de ventaja en el campeonato sobre Bautista Damiani (Toyota Yaris) y se fue con ¡una diferencia de 99 unidades! sobre el nuevejuliense, que hoy fue 8º.
La próxima fecha del Turismo Nacional será la carrera de los “200 Pilotos”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre en el autódromo de Buenos Aires.
Write a Reply or Comment