9-7-2024: MURIO EL “NENE” JORGE JUAN TERNENGO

Pesar por el fallecimiento de Jorge Ternengo, eximio piloto de motociclismo y automovilismo y que integró la famosa “C.G.T.” de Turismo Carretera junto a Copello y Gradassi, con los Torino, en 1967.

Si bien nació en Cosquín, Córdoba, el 6 de enero de 1935, Jorge Juan Ternengo estuvo siempre identificado con la santafesina ciudad de Rafaela, en donde residió desde su adolescencia y a la cual representó en su campaña deportiva que se inició con el motociclismo y se extendió con el automovilismo, hasta su deceso durante la madrugada del 9 de julio de 2024, a los 89 años.

Hijo de Jorge Froilán (compitió en Fuerza Limitada) y hermano mayor de Carlos (con presentaciones en los años setenta en Fórmula 1 Mecánica Argentina), el “Nene” se inició en las dos ruedas con rutilantes resultados a los 15 años y siendo considerado el “rey de las Cucciolo”, modelo con la cual dominaba y competía contra Oreste Berta, entre otros, quien lo convocó para integrar el equipo oficial IKA y que conduzca uno de los Torino que se estrenaron en esa ocasión junto a Eduardo Copello y Héctor Luis Gradassi, que el público bautizó como la “C.G.T.” utilizando la primera letra de sus apellidos, ganando Ternengo en Bahía Blanca y Tres Arroyos.

SUS INICIOS EN EL MOTOCICLISMO DONDE TAMBIEN FUE DESTACADO

A su vez, era un destacado piloto de monopostos, corriendo en F1 y logrando ganar en las 500 millas de Rafaela de 1969 con el Bravo Tornado de la peña RUEDA, año en el cual consiguió su único título de Campeón Argentino de Fórmula 1 Mecánica Argentina. También compitió en Sport Prototipo Argentino y tras un impasse de casi una década cerró su campaña en el Club Argentino de Pilotos (CAP), tras acumular un total de 5 victorias y 16 podios.

LA CGT EN EL TC, COPELLO, GRADASSI Y TERNENGO

En su campaña se destaca cuando con una Ducati corrió en el Gran Premio de Argentina válido por el Campeonato Mundial de Motociclismo de 1962, clasificándose cuarto en la clase 250cc. “Cuando veo una carrera, siento una especial tristeza, porque conocí una época plena para el motociclismo”, recordaba con nostalgia.

Además, integró binomio junto a Eduardo Pino en la competencia del Mundial de Sport Prototipos de 1971, los 1000 Kilómetros de Buenos Aires que se realizaban en el circuito Nº15 del Autódromo Municipal a bordo del Baufer – Chevrolet que atendían Alan Baudena (chasis) y José Miguel Herceg (motor) conocido como «Pantera Rosa«, y abandonando en la octava vuelta.

JORGE TERNENGO Y ORLANDO SOTRO PREVIO A CORRER EN CORDOBA M.A. F-1

Retirado, ejerció el periodismo en diferentes medios aportando sus conocimientos y opiniones, y acompañó el desarrollo empresarial de su hijo, con la fábrica de chasis Ternengo que provee a diferentes categoría de Karting del país.

“Todo lo hago por correr; no quiero hacer otra cosa, nada me satisface más y tengo la suerte de ser comprendido. A veces pienso que soy un egoísta, pero me siento realizado y creo que eso es lo importante para ser feliz”, declaró Ternengo quien hace unos años fue homenajeado por el Rafaela Atlético Club al colocarle su nombre en uno de los curvones de óvalo.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DEL SENADO DE SANTA FE DE NOMBRAR UN TRAMO DE LA RUTA 62 S “JORGE TERNENGO”

Los senadores provinciales Alcides Calvo, Pirola, Garibaldi y Baumgartner presentaron el proyecto de ley en la sesión del período N°142 del Senado de Santa Fe, en el cual se impone el nombre de “Jorge Ternengo” a la Ruta Provincial N°62S en el tramo que abarca los Departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay comprendido entre la localidad de Cayastá y Ataliva entre otras.

Ternengo y el Bravi – Tornado de la Peña RUEDA el 7 de septiembre de 1969

«Jorge Ternengo ha sido un destacado piloto argentino de automovilismo de velocidad, que compitió durante las décadas del ’60 y ’70 en diferentes categorías nacionales y ha dejado una marca en la historia del automovilismo nacional».

«En nuestra provincia, especialmente en la zona centro, es una persona respetada, valorada y admirada por su trayectoria y todos los seguidores y amantes del automovilismo deportivo lo consideran un ejemplo de vida y dedicación al deporte».

«Es así que muchas agrupaciones relacionadas también respaldaron la iniciativa de reconocer en una ruta provincial el nombre del deportista y así lo han hecho saber, por ejemplo, las autoridades de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos (E.S.A.A.), del Club de Automóviles Antiguos de la Ciudad de Rafaela (C.A.A.R.), Esperanza Automóvil Club, (E.A.C.) y el Club Atlético Rafaela (S.C.A.) entre otros. De manera muy acertada estas instituciones destacan que nuestra provincia posee una rica historia en materia de automovilismo, de autódromos, de mecánicos y pilotos, donde Jorge Ternengo ha logrado ser destacado en lo personal pero también desde el automovilismo, con un récord de 5 victorias, 16 podios y un campeonato en la Fórmula 1 Mecánica Argentina y 2 victorias y 7 podios en el Turismo Carretera, la importancia de su trayectoria es reconocida en todos los ámbitos del automovilismo argentino. Siendo su año de gloria en 1969, ya que, esa temporada, Ternengo resolvería competir en Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina de manera alternada de una manera exitosa.

Al respecto Calvo expresó “Es justificado establecer el nombre de Jorge Ternengo a la ruta Provincial 62S por sus logros como deportista motor, con grandes participaciones en categorías nacionales de automovilismo y con el aval de numerosas instituciones, entre ellas el Club Atlético Rafaela, el Club de Automóviles Antiguos de la ciudad de Rafaela, la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos y el Esperanza Automóvil Club entre otros hoy se hace realidad con la media sanción. Además, deseo que Diputados le otorgue Sanción definitiva para que Jorge Ternengo tenga su merecido reconocimiento en el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe”.

CURRICULUM

Nació: 6/1/1935. Lugar: Cosquín (Cba) – Rafaela (SF). Apodo: «Nene»

Autos y Categorías: Chevrolet, Bravi/Berta-Tornado, Competición-Tornado (MAF1), Torino 380W (TC), Halcon-Ford, Berta-Tornado (SPP).

Actuación Deportiva:

1964: 3° Sunchales SF, 5° (2 veces) Autódromo BA, 8° Concep.Tucuman (F1)

1966: 1° Villa C.Paz Cba (F1)

1967: 1° Tres Arroyos, 1° Bahia Blanca, 2° Autódromo BA, 2º La Pampa, 3° Rafaela SF, 4° Vta.Córdoba (TC)

1968: 1° San Rafael Mza, 2° Rio Cuarto Cba, 10° Rafaela SF 500 Millas (F1).

1969: 1° Rafaela SF 500 Millas, 1° Premio Vendimia Mza. CAMPEON M.A.F1. 2° C.Rivadavia, 7° y 8° (2 veces) Autódromo BA (SPP)

1970: 1° Autódromo BA, 2° Concordia ER, 2° El Zonda, 4° Cabalén, 5° C.Rivadavia, 6° Tucuman, 8° Rafaela SF 500 Millas (F1), 8° Rafaela SF, 9° Cabalén (SPP)

1971: 1° Las Rosas, 2° Rio Cuarto Cba (F1), 2° Autódromo BA, 3° Cabalén Cba, 4° Nueve de Julio, 4° Maggiolo SF, 5° Paraná ER, 6° Rio Cuarto Cba (SPP).

1972: 1° Rio Cuarto Cba, 2° C.Rivadavia (F1). 2º Autódromo BA, 3° Nueve de Julio, 3° Rio Cuarto Cba, 3º Cabalén Cba, 7° C.Rivadavia (SPP).

1973: 2° Rafaela SF 500 Millas, 3° Autódromo BA, 5° Cabalén Cba (F1). 3° Rio Cuarto Cba, 3° Autódromo BA, 7° C.Rivadavia (SPP).

1974: 3° Allen RN, 4° Rio Cuarto Cba 300Km, 4° Rafaela SF, 5° Gral.San Martin Mza (F1).

1976: 2° Rafaela SF 500 Millas, 4° El Pinar ROU, 6° M.M.Guemes Salta (F1).

1977 : 3° El Pinar ROU, 3° Balcarce, 5° Rafaela SF (F1).

1978: 2° Rafaela SF 500 Millas, 4° y 6° Autódromo BA, 5°, 6° y 7° Las Parejas SF, 5° Cabalén Cba (F1)

1979: 5° Rio Cuarto Cba, 7° M.M.Guemes Salta, 7° La Rioja (F1).

Otros Datos:

Se destacó en el motociclismo.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.