GINI EN TC, PALAZZO EN PISTA, 24 HS LE MANS

– – – – Turismo Carretera: Gini se recibió de ganador en Rafaela

El piloto del Maquin Parts Racing, que largó 4º, triunfó en su 107º carrera en la categoría y le dio a Toyota su 2ª victoria en la “máxima”. La Chevy de Diego Ciantini y el Camaro de Christian Ledesma completaron el podio.

Esteban Gini (Toyota) se llevó el triunfo en la “Carrera de los Millones” que el Turismo Carretera disputó en el autódromo de Rafaela, por la 7ª fecha del Campeonato 2024. El piloto del Maquin Parts Racing, que largó desde la 4ª posición, alcanzó su 1ª victoria en su 107ª carrera en la categoría. La Chevy de Diego Ciantini y el Camaro de Christian Ledesma completaron el podio.

El quilmeño de 34 años, que debutó en el TC el 21 de febrero de 2016 en Viedma, superó a Jonatan Castellano (Dodge) en la 13ª vuelta. A partir de allí, fue en busca de los pilotos de Chevrolet y pudo aprovechar cuando ambos se equivocaron al mismo tiempo: en el 20º giro, Ledesma y Ciantini se pasaron en el frenaje de la chicana Nº 1 y Gini saltó a la punta, que supo conservar hasta la bandera a cuadros pese al acoso del balcarceño.

“Felicito al equipo, ganamos una carrera increíble. Es lo que siempre soñé: ganar en el TC. Aposté por una puesta a punto para que el auto fuera de trompa en las primeras vueltas para no gastar las gomas, pero me permitiera hacer a fondo el curvón en los últimos giros”, contó Gini, quien cobrará un premio de $ 8 millones.

El “Tubo” se convirtió en el 223º ganador en la historia del Turismo Carretera y en el 2º nuevo vencedor de 2024 (el otro es Tobías Martínez, con Torino, en El Calafate). Hasta hoy, tenía 8 podios en la categoría (dos en el circuito rafaelino), de los cuales 3 habían sido en el segundo escalón, todos con marcas distintas: Rafaela 2017 con Chevrolet, El Villicum II 2022 con Torino y El Calafate 2024 con Toyota.

Asimismo, Gini prolongó la senda exitosa del Maquin Parts Racing, que venía de ganar en Concepción del Uruguay con el Ford Mustang de Germán Todino, y consiguió la 2ª victoria de Toyota en el Turismo Carretera. Cabe recordar que la primera fue con Matías Rossi, el 23 de julio de 2023 en El Villicum. Ese día, justamente, y luego de 33 carreras con Chevrolet y 62 con Torino, el quilmeño debutó con la marca japonesa con un 4º puesto.

A Diego Ciantini (Chevrolet), que largó desde la “pole position” por 3ª vez en el año, se le escapó otra posibilidad de alzarse con la victoria. El balcarceño perdió la punta en el primer tránsito por el curvón sur y se mantuvo 2º hasta que Christian Ledesma (Camaro) cortó la chicana Nº 1 por el pasto. El piloto del Canning Motorsports lo hizo por la parte asfaltada y eso le posibilitó superar al marplatense pero no pudo evitar perder con Gini, a quien luego no pudo doblegar.

“Teníamos mucho menos potencia y era difícil… Tenemos que trabajar mucho en el motor porque el auto anda fantástico”, se lamentó el “Bochita”, que sumó su 6º podio en 63 carreras en el Turismo Carretera y el 2º en el campeonato 2024 (también había sido 2º en Toay).

Una frustración similar a la de Ciantini fue la que experimentó Christian Ledesma (Camaro), quien lideró la Final durante 19 de las 25 vueltas. “No estoy contento porque teníamos una buena posibilidad de victoria, pero el resultado es bueno. Podríamos haber ganado, pero me quedé sin frenos en la 4ª ó 5ª vuelta. El auto de seguridad no nos vino bien, porque a partir de ahí el Camaro empezó a ir peor”, explicó el marplatense.

El 69º podio en 397 carreras en el TC le permitió a Ledesma cortar una racha de 31 carreras sin terminar en el “top 3” (desde el 8 de mayo de 2022 en Termas de Río Hondo, cuando fue 2º) y empezar a enderezar una temporada en la que, al cabo de las 6 primeras fechas, cosechaba 4 abandonos y un 15º puesto en Santiago del Estero como mejor resultado. Además, le dio al Pradecon Racing su 1º podio en la categoría.

Juan Cruz Benvenuti completó el “2-3-4” de Chevrolet tras concretar un gran avance desde el 9º lugar de partida. El piloto de Alifraco Sport, que había clasificado 17º a 0s770, igualó su mejor resultado de la temporada, ya que también había sido 4º en Centenario. Aunque perdió 2 posiciones y llegó 5º, el tercer “top 5” de 2024 permitió a Jonatan Castellano (Dodge) acceder al “grupo de los 12” por 1ª vez en el año: está 10º y, hoy por hoy, es el único representante de la marca en la «Copa de Oro».

Luego de la visita a Rafaela, donde llegó 8º y fue el mejor representante de Ford, Julián Santero se mantiene como líder del campeonato de Turismo Carretera, con 221 puntos. El piloto de LCA Racing, que se sobrepuso a una merma de rendimiento provocada por el roce de la goma trasera izquierda con la carrocería, le lleva 25,5 unidades a José Manuel Urcera (Mustang), su escolta, que culminó 26º tras largar 35º.

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 6 y 7 de julio en el autódromo de Posadas, provincia de Misiones.

– – – – – Palazzo volvió al triunfo en el TC Pista

Con el Chevrolet del Coiro Racing Team, el pinamarense se impuso en Rafaela, sede de la 7ª fecha, luego de superar a Olmedo (Ford), que fue 2º. Faín (Torino) logró su 1º podio en la categoría.

Hernán Palazzo (Chevrolet) resultó el ganador de la 7ª fecha del campeonato 2024 de TC Pista que se desarrolló en el autódromo de Rafaela. Luego de largar desde la 2ª posición, el piloto del Coiro Racing Team (ex Dole Racing) consiguió su 2ª victoria en 47 carreras en la categoría. Jeremías Olmedo (Ford) e Ignacio Faín (Torino) completaron el 5º podio multimarca de la temporada. 

El pinamarense, que no ganaba desde el 31 de octubre de 2021 en Viedma, cuando se impuso con un Dodge de la familia Jakos, superó al “poleman” Olmedo durante el transcurso de la 2ª vuelta, con una precisa maniobra en la chicana Nº 2. Luego se mantuvo al frente sin que el salteño pudiera comprometer el 2º triunfo del año para Chevrolet y el 119º en la categoría, que casualmente llegó de la mano de la Chevy Nº 119.

La victoria de Palazzo, que se transformó en el 7º ganador distinto de 2024, no sólo le permitió cumplir con el requisito que exige el reglamento para ser campeón sino también extender su ventaja en el campeonato sobre Olmedo a 12,5 puntos, cuando restan 3 fechas para la finalización de la Etapa Regular.

“Fue un domingo increíble, estamos dejando el alma para correr y nos merecemos estos resultados. Pudimos hacer una linda maniobra, pero difícil. Tuve un plus porque el auto me permitió hacer a fondo el curvón en todas las vueltas”, sostuvo Palazzo, que tiene asistencia técnica de Cristian Kissling y motores de Fabio “Chino” Martínez.

Olmedo, que este año ya había ganado (en Centenario), debió conformarse con el 2º puesto, que significó su 4º podio del año y el 12º en 37 carreras en el TC Pista. “Me sorprendió el ritmo de Hernán (Palazzo), sobre todo la succión que agarró cuando me pasó. No pude hacer nada. Yo atrás de él no agarraba nada de succión”, expresó el piloto del Moriatis Competición.

En una carrera que no ofreció mayores alternativas en los primeros puestos, Ignacio Faín concretó un gran trabajo con el Torino del Trotta Racing Team al terminar 3º y lograr, a los 18 años, su 1º podio en 7 carreras en la categoría. Así, superó su mejor resultado en el TC Pista, que era el 5º puesto en Centenario 2024. Marcos Castro (Ford) y Nicolás Impiombato (Chevrolet) completaron el “top 5” y también consiguieron su mejor resultado de la temporada.

La próxima fecha del TC Pista se llevará a cabo el 6 y 7 de julio en el autódromo de Posadas, provincia de Misiones.

  • – – – Victoria de Ferrari y segundo puesto de «Pechito» López en las 24 Horas de Le Mans

En el Circuito de La Sarthe, el piloto argentino peleó por la carrera con la Ferrari 499P N° 50 que pilotó el danés Nicklas Nielsen en las últimas horas. Además, Nicolás Varrone fue cuarto en LMP2.

La 92° edición de las 24 Horas de Le Mans se disputaron en el emblemático Circuito de La Sarthe y con participación argentina. José María López en Hypercar con el Toyota N°7 y Nicolás Varrone junto al AF Corse en LMP2, una clase retirada tras el final del 2023 pero que ha sido incluida para correr sólo en esta cita del Campeonato Mundial de Resistencia FIA.

Finalmente, fue victoria de Ferrari y el AF Corse con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen en la conducción. Una definición de carrera atrapante que lo tuvo a «Pechito» al volante del Toyota N° 7, quien arribó a catorce segundos del trinomio vencedor. Cabe recordar que el argentino compartió butaca con Nyck de Vries y Kamui Kobayashi. El podio en Hypercar lo completó la Ferrari N° 51, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi en la butaca.

Por su parte, Nicolás Varrone culminó en la cuarta posición en su primera incursión en la clase LMP2 para manejar el Oreca 07 del AF Corse. El de Maschwitz fue el encargado de cumplir el último stint de la carrera en la unidad que compartió con Francois Perrodo y Ben Barnicoat. Dicha clase lo tuvo a United Autosports como vencedor, con Oliver Jarvis, Bijoy Garg y Nolan Siegel como pilotos.

– – – – – – – Pernía logró su primer triunfo en TCR South America

El tandilense se quedó con la victoria en la segunda carrera de la tercera fecha del TCR South America, que se desarrolló en el circuito paulista de Velocitta.

El TCR South America cumplió con la primera carrera de la tercera cita del año para la categoría, en el autódromo de Velocitta y Leonel Pernia selló su primer halago junto al Peugeot del PMO Racing.

«El Tanito» sacó provecho a la pole position y supo mantenerse en el liderazgo a lo largo de toda la competencia y fue el primero en ver la bandera a cuadros, en su segunda carrera en TCR South America.

El piloto del Toyota Team Argentina, Matias Rossi, fue otro argentino con destacada actuación, al subirse al segundo escalón del podio con el Corolla, luego de cruzar la meta a 3s251 de Pernía. El brasileño Galid Osman (Cupra W2 Pro GP) completó el podio.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.