AQUI EL TC, TN, TOP RACE, FORMULA, MOTOGP

  • – – – – -TC: Chevrolet volvió al triunfo de la mano de Aguirre

El arrecifeño ganó por 1ª vez con la marca, que así puso fin a una racha de 12 carreras sin victorias en Turismo Carretera. Santero (Ford) y Mazzacane (Chevrolet) completaron el podio en Termas de Río Hondo, donde se disputó la 5ª fecha.

La extensa sequía de Chevrolet llegó a su fin. Luego de 12 carreras sin victorias, la 2ª peor en la “era de los autódromos” para la marca, el “Chivo” celebró en el Circuito Internacional “Termas de Río Hondo”, donde se disputó la 5ª fecha del 83º Campeonato Argentino de Turismo Carretera. Fue gracias a Valentín Aguirre (Chevrolet), quien aprovechó el abandono de su compañero Diego Ciantini (Chevrolet) para obtener su 1º triunfo en su 5ª carrera como titular con Chevrolet.

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo en el autódromo de Concepción del Uruguay.

TC – FINAL – TERMAS DE RÍO HONDO – 25 VUELTAS

1º          AGUIRRE VALENTÍN  CHEVROLET  47;29.446

2º          SANTERO JULIÁN  FORD  0.613

3º          MAZZACANE GASTÓN  CHEVROLET  7.601

4º          CHAPUR FACUNDO  DODGE  8.030

5º          LANDA MARCOS  TORINO  8.492

6º          LAMBIRIS MAURICIO  FORD  8.718

7º          TROSSET NICOLÁS  MUSTANG  9.323

8º          ARDUSSO FACUNDO  CHEVROLET  11.120

9º          MARTÍNEZ TOBÍAS   TORINO NG  11.484

10º        FRITZLER OTTO  DODGE                 12.021

11º        DE BENEDICTIS JUAN B.                MUSTANG  12.749

12º        AGRELO MARCELO  DODGE  13.673

13º        URCERA JOSÉ MANUEL  FORD  13.917

14º        EBARLÍN JUAN JOSÉ   CHEVROLET  14.853

15º        LEDESMA CHRISTIAN     CAMARO   15.067

16º        RISATTI RICARDO   CAMARO  15.571

17º        TRUCCO JUAN MARTÍN CHALLENGER  15.809

18º        GINI ESTEBAN  TOYOTA  18.201

19º        JAKOS ANDRÉS  TOYOTA  20.459

20º        CASTELLANO JONATAN  DODGE  20.617

21º        FONTANA NORBERTO   CHEVROLET  21.241

22º        BENVENUTI JUAN CRUZ  CHEVROLET  23.839

23º        VÁZQUEZ MARTÍN   DODGE   24.245

24º        TODINO GERMÁN   FORD   25.044

25º        MARTÍNEZ AGUSTÍN   FORD   25.859

26º        DE CARLO DIEGO   CHEVROLET   26.543

27º        SPATARO EMILIANO   FORD   28.827

28º        CRAPARO ELIO   DODGE   31.078

29º        IRIBARNE FEDERICO    CAMARO   45.350

30º        CARINELLI AUGUSTO   DODGE   1 VTA

31º        LONDERO AYRTON   FORD   1 VTA

32º        FERRANTE GASTÓN   TOYOTA   2 VTAS

33º        CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS  FORD   5 VTAS

34º        DE LA IGLESIA LAUTARO   DODGE   5 VTAS

35º        COTIGNOLA NICOLÁS   TORINO   8 VTAS

36º        CIANTINI DIEGO   CHEVROLET   8 VTAS

37º        ÁLVAREZ SANTIAGO   DODGE   11 VTAS

38º        WERNER MARIANO     MUSTANG   11 VTAS

39º        QUIJADA MARCOS     CAMARO   14 VTAS

40º        BONELLI NICOLÁS   FORD   17 VTAS

41º        MANGONI SANTIAGO   CHEVROLET   20 VTAS

42º        CANDELA KEVIN   TORINO   22 VTAS

PROMEDIO: 151,735 km/h. RECORD DE VUELTA: Ciantini en la vta. 2 en 1:48.378 a 159,575  km/h.

– – – – Lucas Valle se impuso en el TC Pista

El piloto de Dodge triunfó en Termas de Río Hondo (5ª fecha), donde consiguió su 2ª victoria en la categoría. Barrio (Chevrolet) y Scialchi (Torino) completaron el podio multimarca.

Lucas Valle (Dodge) se adjudicó la 5ª fecha del campeonato 2024 de TC Pista en el Circuito Internacional “Termas de Río Hondo”. El chubutense celebró su 2ª victoria en 35 carreras en la categoría y la 1ª con el RV Racing, el equipo familiar que comanda su padre Roberto Valle. Jorge Barrio (Chevrolet) y Jeremías Scialchi (Torino) completaron el podio multimarca en el trazado santiagueño.

Pese a ser el claro dominador del fin de semana, Valle perdió la punta en la Final. Fue en la 9ª vuelta, cuando la competencia se reanudó tras el ingreso del auto de seguridad y lo superó Diego Azar (Toyota). Sin embargo, al piloto de Del Viso se le detuvo el motor repentinamente y ahí el chubutense recuperó el liderazgo que lo llevó a lo más alto del podio, como había sucedido el 7 de agosto de 2022 en El Villicum, cuando ganó con el Dodge del JP Carrera.

“He podido ganar y hacer poles y podios con en el JP Carrera pero este se festeja el doble. Fue una carrera en la que pasó de todo. En la largada tuvimos un toque con Moscardini que hizo que el auto me quedara vibrando. Y el relanzamiento fue áspero, pero nos respetamos bien con Diego (Azar); lástima que se quedó, porque se hubiera dado un lindo final”, expresó Valle.

Dodge, que festejó por 2ª fecha consecutiva en el TC Pista (Joaquín Ochoa había vencido en Toay), no ganaba en Termas de Río Hondo desde 2017, con Valentín Aguirre (JP Carrera). En tanto, para el RV Racing resultó su regreso a la victoria en la categoría desde el 8 de mayo de 2011, con Gustavo Micheloud (Ford).

Jorge Barrio (Chevrolet) y Jeremías Scialchi (Torino), que habían debutado este año en el TC Pista con un 3º puesto y una victoria en El Calafate, respectivamente, volvieron al podio.  Tras ser 5º en la Final de Clase 3 del TN, el piloto de Las Toscas Racing alcanzó su mejor resultado (2º) en el TCP, luego de largar 5º. El representante del Maquin Parts Racing, en tanto, culminó 3º tras partir desde la 6ª colocación.

José Rasuk (Di Meglio Motorsport) y Sebastián Salse (SAP Team), que fueron 4º y 5º en la Final, le dieron la mayoría a Dodge en el “top 5”. En cambio, Nicolás Moscardini (Ford) y Matías Canapino (Chevrolet), dos grandes protagonistas del fin de semana, debieron abandonar y se volvieron con las manos vacías de Termas.

Después del paso por Santiago del Estero, Hernán Palazzo (Chevrolet), que llegó 6º después largar 10º, es el nuevo líder del campeonato de TC Pista. Jeremías Olmedo (Ford) perdió un lugar en el torneo y ahora se ubica 2º, a 6,5 puntos. El salteño, que estaba 7º luego de largar 22º, se retrasó por problemas con la caja y terminó 26º.

El TC Pista disputará su próxima fecha el 25 y 26 de mayo en el autódromo de Concepción del Uruguay.

– – – – TOP RACE: Di Palma ganó en cerrada disputa con Rossi

El arrecifeño se impuso en la cuarta fecha del calendario de TRV6, en una jornada especial ante el homenaje que le rindió el automovilismo a Juan María Traverso. Ciarrocchi fue tercero.

Fueron 23 giros sin descanso, intensos, con la concentración al máximo y el uso de las estrategias al límite a fin de controlarse uno al otro. Así corrieron Luis José Di Palma (h), el actual campeón de Top Race V6, y Matías Rossi, quien lidera el certamen, en la competencia central de la cuarta ronda  que se completó en el circuito “8” del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, siempre con el Fiat por delante del Ford, los autos y pilotos que hasta el momento se repartieron por igual las cuatro fechas.

Di Palma tomó el control en el mismo comienzo, aprovechando la maniobra defensiva que hizo Rossi sobre Facundo Aldrighetti, llegando y esto le permitió al piloto de Octanos Competición comandar hasta la bandera de cuadros siempre asediado por el integrante de Lincoln Motorsport, quien marcó el récord de vuelta y arribó a 0s666 al cruzar la meta, seguidos por el cordobés Marcelo Ciarrocchi (Lexus).

En el podio se le rindió un emotivo homenaje a Juan María Traverso, quien fue tricampeón en la categoría e impulsor de la división TRV6, cuando se presentó hace dos décadas.

Kevin Felippo (Lexus) fue el cuarto, seguido a corta distancia por Thomas Micheloud (Fiat), quienes conformaron junto a Ciarrocchi un apretado grupo que terminó en menos de un segundo. Luego completaron el top10 el entrerriano Emiliano Stang (Fiat), Oscar Sánchez (Lexus), Lucas Guerra (Chevrolet), Aldrighetti y Adrián Chiriano (Mercedes).

– – – – – Lucas Bohdanowicz es el dueño de TR Series

Con el Toyota de Pfening Competición el campeón chaqueño lideró y dominó a voluntad en el circuito “8”, logrando su cuarto triunfo consecutivo. Superó a Valentín Sava y a Diego Verriello.

Una nueva demostración de superioridad de su Toyota de Pfening Competición, Luca Bohdanowicz consiguió imponerse en la cuarta fecha de la temporada 2024 de Top Race Series y alzó el trofeo en el escalón más alto del podio del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, consolidando su dominio en el campeonato junto a Octanos Competición.

El piloto de Chaco soportó el acecho del inicio de Diego Verriello, resolvió favorablemente y tomó distancias del marplatense quien luego debió pujar por la posición de escolta con el joven piloto de Venado Tuerto, Valentín Sava, quien finalmente logró su cometido y arribó en la segunda posición con el Chevrolet de LFB Racing.

Ulises Campillay consiguió el cuarto puesto, superando a Adrián Hamze, Norberto Grosso, Juan Cruz Roca, Matías Montero, Martín Alessi (ganador de la carrera Sprint) y Marcelo Chiappetta, completando los 18 giros que demandó la competencia.

– – – – – Fórmula Nacional: Ferreyra ganó por sanción a Chiarello

Debido a un toque con la peruana Oré en el comienzo de la competencia, el piloto de Canals fue sancionado con 10 segundos y de esta manera la victoria la heredó el representante de Humboldt. El podio lo completó el debutante Alejandro Guttlein.

La exclusión impuesta a Santiago Chiarello (MR Racing) por considerarlo responsable del toque con Daniella Oré (GD Sport) en los primeros metros de la carrera dominical de Fórmula Nacional y así Kevin Ferreyra festejó por primera vez en la categoría y en lo más alto del podio del autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires.

En pista, Chiarello encabezó la formación en la pista y consolidaba una buena diferencia sobre sus escoltas un despiste motivó el ingreso del Auto de Seguridad y esto (más la sanción que le comunicaron los comisarios deportivos al completar la carrera) truncó sus objetivos, permitiendo al humbelense Kevi Ferreyra ser declarado ganador, obteniendo su primera victoria y cortando la racha del cordobés.

El podio lo completaron el debutante Alejandro Guttlein (SV Fórmula), y el pringlense Joaquín Domínguez, que debutó en esta prueba. Detrás terminaron el juninense Malek Fara (Porcelli Racing), Valentina Funes (MR Racing) y Santino Roberi (Buenos Aires Racing), quienes  fueron penalizados con 10 segundos por falsa largada; en tanto, Ayrton Gardoqui también fue penalizado con una exclusión por una maniobra peligrosa sobre Heber Lamboglia.

– – – – – TN: Damiani en Termas selló su primera victoria

Con el Toyota Yaris, Damiani cerró un fin de semana perfecto en Termas de Río Hondo,, donde lideró la clasificación, ganó su serie y corono con el triunfo. Bestani y Martínez lo acompañaron en el podio.

La Clase 2 del Turismo Nacional disputó la final de su quinta fecha del año en el Circuito Termas de Río Hondo y Bautista Damiani aprovechó la pole position para afirnmarse en el mando y quedarse con el triunfo con el Toyota Etios.

En un horario más temprano de lo normal, ordenado así por la intensa actividad que recibió el trazado santiagueño en una fecha compartida entre el TN y el TC, Damiani y Maximiliano Bestani partieron adelante en la grilla y el piloto capitalino ganó la pulseada en la largada para liderar el pelotón escoltado por el VW Gol naranja.

Atrás, la lucha por la segunda posición fue ríspida entre Thiago Martínez (Etios) y Julián Lepphaille (208) quienes alternaron posiciones en los primeros giros, pero prevaleció el líder del certamen, mientras que Lepphaille perdió terreno pasada la mitad de la competencia, incluso cayendo al quinto puesto a manos de Juan Martin Eluchans.

Bestani nunca se despegó de la cola del auto que lideraba la final, pero nunca fue suficiente como para hacer peligrar un triunfo de Damiani, que coronaria un fin de semana ideal con pole positión, triunfo en su serie y victoria el domingo tras liderar de inicio a fin.

El próximo compromiso para el Turismo Nacional será el 2 de junio en el circuito cordobés de Alta Gracia.

– – – – – – Merlo volvió al triunfo en la Clase 3 del TN

El piloto de San Luis heredó la punta por el abandono de Chapur y fue contundente para coronar una nueva victoria en la clase mayor, en Termas de Río Hondo. Yannantuoni aprovechó las complicaciones de Pernía para ser 2do y ambos acompañaron a Merlo en el podio.

En un domingo especial, por la actividad compartida con el TC y con la partida del último gran ídolo del automovilismo argentino, la Clase 3 del Turismo Nacional disputó la final de la quinta fecha del año en el Circuito Termas de Rio Hondo.

Facundo Chapur (Fiat), el ganador de la serie más veloz del sábado, fue el encargado de partir desde el primer cajón de la grilla, a la par del Toyota completamente negro de Carlos Javier Merlo. El cordobés pudo mantener el uno en la largada y el pelotón se armó por detrás con Merlo, Jonatan Castellano (Chavrolet), Leonel Pernía (Ford) y Fabian Yannantuoni (Fiat) conformando el top cinco.

En el cierre del primer giro Pernia superó al de Lobería, que comenzarí a ser acechado también por el santafesino. La lucha por la segunda y la tercera posición le dio luz a Chapur para escaparse al frente y transitar con mayor comodidad.

Yannantuoni buscó por donde pudo a Castellano y utilizo toda su experiencia para no dejar escapar al “Pinchito”, mientras Jorge Barrio (Chevrolet) y José Manuel Urcera (Ford) avanzaban en el pelotón en búsqueda de los primeros puestos. Andrés Jakos (Toyota) se metió en la discusión que se dio en el pelotón que iba del sexto al décimo, pero Barrio y Urcera lo superaron para ser sexto y séptimo respectivamente.

A partir de la novena vuelta cambió la escena por completo. Primero penó Castellano En la novena vuelta Castellano penó con el Chevrolet (Sensor de la leva) y cayó hasta el puesto 36, debiendo ingresar más tarde a boxes para volver a pista. Minutos más tarde, el cómodo líder Facundo Chapur, bajó considerablemente la velocidad en plena recta por problemas en la caja de cambios. El cordobés también pasó por boxes, pero para bajarse del auto y abandonar la competencia. Su compañero del equipo de Gustavo Cano, Gaston Iansa, también abandonó.

La carrera cambio de protagonistas y el heredero del mando fue Javier Merlo, quien se escapó al frente, seguido por Pernia a más de 4 segundos y Yannantuoni. El tandilense comenzó a perder rendimiento a cuatro vueltas para el final producto de un neumático trasero que parecía no llegar a la bandera a cuadros. Sin forzar maniobras de defensa debió contener a Yannantuoni, que tenía asegurado el último lugar del podio por la lejanía del cuarto (Urcera) y el quinto (Barrio).

Con grandes dificultades el campeón intento aferrarse al segundo lugar, pero en la última curva el santafesino fue incontenible y ganó la posición por la parte interna. Carlos Javier Merlo transitó con comodidad los últimos metros para sellar su segunda victoria en la categoría (Ganó en Buenos Aires en 2022), escoltado por Fabián Yannantuoni y un herido Leonel Pernia.

El próximo compromiso para el Turismo Nacional será el 2 de junio en el circuito cordobés de Alta Gracia.

  • – – – – – – -Yannantuoni heredó el triunfo en la Clase 3 del TN

Javier Merlo ganó en la pista, pero no pasó la técnica y el festejo paso a se del santafesino, que había sido segundo al superar en la parte final a Leonel Pernia. Jose Manuel Urcera completó el podio de la 5ta fecha de la Clase 3 en Termas de Río Hondo.

En un domingo especial, por la actividad compartida con el TC y con la partida del último gran ídolo del automovilismo argentino, la Clase 3 del Turismo Nacional disputó la final de la quinta fecha del año en el Circuito Termas de Rio Hondo.

Facundo Chapur (Fiat), el ganador de la serie más veloz del sábado, fue el encargado de partir desde el primer cajón de la grilla, a la par del Toyota completamente negro de Carlos Javier Merlo. El cordobés pudo mantener el uno en la largada y el pelotón se armó por detrás con Merlo, Jonatan Castellano (Chavrolet), Leonel Pernía (Ford) y Fabian Yannantuoni (Fiat) conformando el top cinco.

En el cierre del primer giro Pernia superó al de Lobería, que comenzaría a ser acechado también por el santafesino. La lucha por la segunda y la tercera posición le dio luz a Chapur para escaparse al frente y transitar con mayor comodidad.

Yannantuoni buscó por donde pudo a Castellano y utilizo toda su experiencia para no dejar escapar al “Pinchito”, mientras Jorge Barrio (Chevrolet) y José Manuel Urcera (Ford) avanzaban en el pelotón en búsqueda de los primeros puestos. Andrés Jakos (Toyota) se metió en la discusión que se dio en el pelotón que iba del sexto al décimo, pero Barrio y Urcera lo superaron para ser sexto y séptimo respectivamente.

A partir de la novena vuelta cambió la escena por completo. Primero penó Castellano con el Chevrolet (Sensor de la leva) y cayó hasta el puesto 36, debiendo ingresar más tarde a boxes y volver a pista para intentar recuperar el terreno perdido. Minutos más tarde, el cómodo líder Facundo Chapur, bajó considerablemente la velocidad en plena recta por problemas en la caja de cambios. El cordobés también pasó por boxes, pero para bajarse del auto y abandonar la competencia. Su compañero del equipo de Gustavo Cano, Gaston Iansa, también abandonó.

La carrera cambio de protagonistas y el heredero del mando fue Javier Merlo, quien se escapó al frente, seguido por Pernia a más de 4 segundos y un Yannantuoni que tenía ambiciones de más. El tandilense comenzó a perder rendimiento a cuatro vueltas para el final producto de un neumático trasero que parecía no llegar a la bandera a cuadros. Sin forzar maniobras de defensa debió contener a Yannantuoni, que tenía asegurado el último lugar del podio por la lejanía del cuarto (Urcera) y el quinto (Barrio).

Con grandes dificultades el campeón intentó aferrarse al segundo lugar, pero en la última curva el santafesino fue incontenible y ganó la posición por la parte interna, algo que sería determinante horas después de la carrera. Carlos Javier Merlo transitó con comodidad los últimos metros para sellar su segunda victoria en la categoría (Ganó en Buenos Aires en 2022), escoltado por Fabián Yannantuoni y un herido Leonel Pernia. Al pasar por la técnica se detectaron anomalías en la suspensión del Corolla y el puntano fue excluido, dejando la victoria en manos del «Patito». Pernía y José Manuel Urcera subieron de esta manera al podio santiagueño.

El próximo compromiso para el Turismo Nacional será el 2 de junio en el circuito cordobés de Alta Gracia.

– – – – MOTOGP: Jorge Martín se anotó otro triunfo en Le Mans

El español, que venía de hacer la «pole» y ganar el Sprint, se quedó con la carrera del domingo. Lo escoltaron Márquez y Bagnaia.

En el momento justo atacó Jorge Martín (Pramac) para superar a Francesco Bagnaia (Ducati) y lograr su segunda victoria en Grandes Premios de la temporada 2024 (la anterior había sido en el GP de Portugal). Y el campeón no pudo tampoco retener el puesto de escolta, que perdió ante el acecho de Marc Márquez (Gresini) mientras transitaban los últimos metros de carrera.

Y para Márquez, otra buena escalada, calcada a la que había concretado en el Sprint. El piloto de Cervera largó 13° y, otra vez, llegó segundo a 44 centésimos de Martín. De esta manera, sumó 29 unidades en el acumulado de las dos competencias del fin de semana en el circuito de Bugatti.

Luego de los tres del podio, figuró Enea Bastianini (Ducati), a 2s206 del vencedor al cabo de las veintisiete vueltas y logrando un buen resultado pese a la penalización que recibió por vuelta larga. Maverick Viñales (Aprilia), completó los cinco primeros lugares. El top diez se completó con Fabio Di Giannantonio, Franco Morbidelli, Brad Binder, Aleix Espargaró y Alex Márquez.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.