TURISMO PISTA, F-1 VERSTAPPEN, PECHITO EN EL WEC, RALLU ARGENTINO, TC MOURAS

Turismo Pista

SE CORRIERON LAS SERIES EN LA PLATA

MARTÍN, IGLESIAS Y LANTELLA VENCIERON EN LAS SERIES DE LA CLASE DOS

El oriundo de San Pedro y el de Balcarce partirán en la primera fila de la final en el Roberto Mouras.

Agustín Martín, Fernando Iglesias y Santiago Lantella fueron los vencedores de las series de la Clase Dos del Turismo Pista en el autódromo de La Plata, escenario de la segunda fecha de la temporada 2024. La batería que se llevó el crédito de San Pedro fue la más veloz de las tres disputadas.

En la primera manga de la tarde, Pablo Vázquez se hizo con la punta en los metros iniciales, aunque tuvo que aguantar la presión de Francisco Calo, mientras que Martín se acomodó en la tercera posición. Sobre la mitad del parcial, el de San Gregorio perdió terreno y tuvo un roce con Yair Etcheveste, que lo retrasó aún más. Con esta situación, el cordobés pudo avanzar y empezar a presionar al crédito de Olivos.

Sobre el cierre, el hombre del Bailone Racing Team ejecutó una prolija maniobra para doblegar a Vázquez e irse directo a la victoria (8:26.512). Por su parte, Etcheveste finalizó tercero, Calo fue cuarto, Gonzalo Alcaine quinto y Lucas Huser sexto.

Tras las acciones, los Comisarios Deportivos vieron culpable a Etcheveste del toque con Calo y lo recargaron, posicionándolo detrás del santafesino, quien con la sanción al actual campeón heredó el tercer lugar.

La segunda serie tuvo a Fernando Iglesias y Agustín Gajate largando en la vanguardia y fue el de San Pedro quien tomó la posición de privilegio, mientras que el chaqueño debió desertar. Por su parte, José Luis Costamagna y Nazareno Iglesias se acomodaron atrás del líder y Alan Buccholz intentó ubicarse en la cuarta colocación.

Con solidez, Iglesias concretó a su favor el parcial (8:23.879), secundado por Costamagna, Iglesias, Buchholz, Joaquín Melo y Lucas Garro.

En la tercera batería, Santiago Lantella le ganó la pulseada a Franco Nazzi y comenzó a edificar una importante luz de ventaja. El de Balcarce impuso un andar contundente y consumó la victoria luego de seis vueltas (8:25.864). Nazzi arribó en la segunda posición, Julián Prado escaló hasta el tercer puesto, Andrés Cicarelli concluyó cuarto, Nicolás Herrera quinto y Juan Cruz Talamona completó la zona de puntos.

Con Iglesias y Lantella en la primera fila, la final de la Clase Dos del Turismo Pista está pactada a 14 giros o un máximo de 30 minutos y se pondrá en marcha mañana a las 11:55hs.

– – – Rally Pagos del Tuyú: Efectiva primera etapa de Gastón Pasten

A excepción de una prueba especial que tuvo como líder a Federico Villagra, el piloto sanjuanino se impuso en las cinco restantes del día, consiguiendo cerrar el día con más de un minuto de ventaja.

Mostrando un ritmo arrollador el sanjuanino Gastón Pastén, acompañado por Matías Ramos en la butaca derecha del Skoda Fabia R5, dominó y controla las acciones de la primera etapa que se corre en Pagos del Tuyú, competencia que abre el campeonato de Rally Argentino 2024 en donde se impuso en cinco de las seis pruebas especiales disputadas, y consiguiendo cerrar el día con 1m02s6 de ventaja sobre Nicolás Díaz y Luis Allende, y más de tres minutos a Alejandro Menéndez y Gonzalo Díaz, todos con los autos de la marca checa que completaron las primeras posiciones en la Clase RC2 y la clasificación general.

Detrás se ubicaron los Citroën de Lendro Bonnin (corre con Martín Baucero) a 3m31s0, y de Federico Villagra, quien junto a Virginia Klus fue el único que cortó la seguidilla de triunfos parciales de Pastén, y así quedó a 3m31s0. Luego se escalonan los uruguayos Andrés Maireyhara con Mauricio Obrador a bordo del Skoda, y Rodrigo Zeballos junto a Sebastián González con Citroën; el top10 se completó con Diego Miceli acompañado por Sergio Daparte (Citroën), Augusto Bestard con José Díaz y Rodrigo Di Salvo junto a Rubén García, ambos con Skoda.

La división Maxi Rally cuenta con los cordobeses Manuel Torras y Jean Maggi liderando con el Renault Clio y superando por 6s4 al VW de Mario Llinas y Oscar Solimano (que cuentan con una penalización de 10 segundos), y por 32s9 a Hernán Kim y Marcos Bazán también con un modelo de la marca alemana.

Por su parte, en RC3 consigue una buena referencia el VW Gol de Nicolás González y Gerónimo Bordignon, quienes consiguieron una diferencia de 23,5 segundos sobre el Ford de Juan Bernasconi e Ignacio Uez, mientras que el tercer puesto es del VW de Fernando Daparte y Lucas Martín, a 37 segundos de los líderes.

La división RC4 tiene como puntero a Lucas Machado y su navegante Matías Aranguren, aventajando a Pablo Peláez y Nicolás Capurro por 41 segundos y al binomio de Damián Ibarra y Maximiliano Karamatich por 1m07s3; todos con Peugeot. En la clase RC5 encabeza la clasificación Pablo Alessandrini y Fabián El Aín, con un Ford Fiesta, y es escoltado por Guillermo Ambrosio y Franco Amaya (Ford) a 24.s4; el tercer lugar es de GAstón Perdido y Matías Correa, a 2m54s8.

– – – -TCPM: Bohdanowicz largará la Final desde la “pole”

Tras largar 4º, el chaqueño se impuso en la 2ª batería del TC Pista Mouras en La Plata, mientras que el entrerriano hizo lo propio en el 1º parcial, luego de partir 6º

Lucas Bohdanowicz (Dodge) se adjudicó la serie más veloz del TC Pista Mouras en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata, donde se lleva a cabo la 3ª fecha de su 16º Campeonato Argentino. El piloto del Galarza Racing, que se impuso por una amplia diferencia en la 2ª serie, y compartirá la 1ª fila de la Final con Juan Pablo Guiffrey (Torino), que se impuso en la 1ª batería, que fue 5 segundos más lenta.

El piloto del RUS Med Team se llevó la 1ª serie después de largar desde la 6ª posición. El entrerriano, que ganó las 2 primeras Finales del año pero no tuvo una buena clasificación (11º) porque le tocó una pista más húmeda que a varios de sus rivales, llegó a la punta en la 3ª vuelta cronometrada. Allí doblegó a Marcelo Beraldi (Ford), quien a su vez había superado al “poleman” José Malbrán (Chevrolet) en la largada.

Manuel Borgert (Ford), autor de la “pole” en las dos primeras fechas, también se recuperó luego de una clasificación adversa (13º). El piloto del Fadel Racing, que había largado desde la 7ª posición, concluyó 2º, tras relegar a Beraldi y Malbrán. Leonardo Palotini (Chevrolet) completó el “top 5”.

Lucas Bohdanowicz (Dodge) largó 4º pero cerró la 1ª vuelta en la 2ª posición: superó a Leandro González (Ford) en la partida y aprovechó el trompo de Francisco Luengo (Chevrolet) instantes después de pasarlo a Juan Pablo Sapienza (Ford) para convertirse en líder.

El piloto del Tomás Abdala Racing recuperó entonces la punta, pero le duró poco, ya que un problema en el motor lo mandó a los boxes y dejó al frente del pelotón a Bohdanowicz. El chaqueño, que había clasificado 5º pero fue recargado con 3 puestos, construyó a partir de allí una buena diferencia, que terminó siendo de 7s213 al momento de la bandera a cuadros sobre su escolta Lucas Barbalarga (Ford).

Denis Cifre (Ford) arribó 3º, sobreponiéndose a un comienzo de serie complicado por la necesidad de esquivar el trompo de Luengo. José Ignacio Catalán Magni (Ford) y el propio Luengo, quien había caído al 10º y último lugar, cerraron el lote de los 5 primeros de la batería.

La Final de la 3ª fecha, que tendrá una duración de 14 vueltas ó 20 minutos, se correrá mañana desde las 10:45.

– – – Biagi se quedó con la clasificación del TC Mouras

El piloto del RUS Med Team consiguió su 1ª “pole position” en la categoría, en el marco de la 3ª fecha del campeonato 2024. Iansa (Chevrolet) y Ochoa (Ford) escoltaron al representante de Dodge.

Tres pruebas de clasificación realizadas en el campeonato 2024 de TC Mouras y 3 pilotos, de 3 marcas distintas, se quedaron con la “pole position”. Ya lo habían conseguido Faustino Cifre (Ford) y Gastón Iansa (Chevrolet).  Y en esta 3ª fecha, fue el turno del Dodge de Santiago Biagi, quien dominó por 1ª vez una clasificación del TCM en su 3ª participación en la categoría. Así, cortó una racha de 12 fechas sin “poles” para la marca, ya que la anterior había sido de Ignacio Faín, el 23 de abril de 2023, también en el “Roberto Mouras”. 

Tal como sucedió en el TC Pista Mouras, el tercio que salió a girar en el último turno se encontró con una pista en mejores condiciones, aunque en este caso las diferencias no fueron tan notorias como en el TCPM. El piloto del RUS Med Team supo sacar provecho de la situación para marcar 1m27s624 y superar por 0s169 a Gastón Iansa (Chevrolet), que clasificó en el tercio anterior.

«No fue fácil el arranque del año pero pudimos revertir el funcionamiento del auto en la 2ª fecha y ahora volvimos a ser competitivos. La pista se fue secando, pero igual estaba complicada porque en algunos sectores había charcos grandes», sostuvo Biagi en Campeones Radio.

Benjamín Ochoa (Ford), que giró en el segundo turno, al igual que el “Misil” de San Vicente, quedó 3º, a 0s572. Detrás del rionegrino quedaron 3 pilotos de Dodge: Thomas Pozner, Matías Cravero y Genaro Rasetto. Los dos ganadores de 2024, Felipe Bernasconi (Torino) y Marco Dianda (Dodge), cerraron el grupo de los 8 mejores.

Las series se disputarán mañana: la 1ª batería comenzará a las 9:25, con Santiago Biagi (Dodge) y Benjamín Ochoa (Ford) en la 1ª fila, y la 2ª está pactada para las 9:50, con Gastón Iansa (Chevrolet) y Thomas Pozner (Dodge) en las mejores posiciones.

– – – Pechito» López culminó 16º con el Lexus en Qatar

El cordobés hizo su estreno en la clase LMGT3 del Campeonato Mundial de Resistencia junto al Akkodis ASP Team. Porsche Penske logró el triunfo entre los Hypercar con la unidad No. 6.

El Campeonato Mundial de Resistencia FIA inició su calendario 2024 con los 1.812 kilómetros de Qatar, disputados en el Circuito Internacional de Losail. Allí, José María López inició su faena junto al Akkodis ASP Team, con el que compite en la novel clase LMGT3. En dicha divisional, destacó el Porsche 911 GT3 R No. 92 del Manthey Pure Rxcing, escuadra lituana que llegó a la victoria. En la clase Hypercar, el equipo Porsche Penske logró subirse a lo más alto del podio de la mano de Kevin Estré, André Lotterer y Laurens Vanthoor, quienes condujeron al Porsche 963 al triunfo.

En GT3, un complicado inicio caracterizó el comienzo de temproada para el cordobés, que comparte butaca con el japonés Takeshi Kimura y el francés Esteban Masson. Justamente el nipón fue el primero en salir a pista, con flojos resultados parciales en las primeras pasadas hasta que logró estabilizarse, y se colocó 14º en su clase. Tras cumplir con el primer stint, fue el turno de Masson, que mejoró en más de un segundo los registros por vuelta de su compañero, y llegó a posicionar al Lexus GT3 en el P8.

Posteriormente, Kimura tomó el volante y se retrasó algunos lugares hasta quedar duodécimo, puesto en el que entregó la unidad a José María López, quien ingresó al cabo de las primeras 106 vueltas. El Lexus ya había manifestado algunos inconvenientes mecánicos, y debió detenerse a falta de dos horas para el cierre, lo que lo retrasó aún más.

En definitiva, el conjunto que cobija al argentino culminó, al cabo de casi diez horas, con 273 vueltas, veinticinco menos que el Porsche 911 GT3 del Manthey Pure Rxing. En Hypercar, la unidad No.6 del Porsche Penske finalizó la competencia con 335 vueltas, y logró una ventaja de 33s297 sobre el Porsche 963 #12 del Hertz Team Jota, quien quedó segundo. El Porsche Penske No. 5 completó los tres primeros puestos, a 34s396 del vencedor.

El próximo desafío para el Campeonato Mundial de Resistencia FIA serán las 6 Horas de Ímola, a disputarse el próximo 21 de abril.

– – – F-1: Verstappen juega con los rivales

El neerlandés tuvo una carrera inmejorable en Sakhir y comenzó una nueva defensa del título con triunfo contundente en el circuito bahreiní. Llegó a su quinto Grand Chelem igualando la línea de Ascari y Schumacher. Pérez concretó el 1-2 de Red Bull y Sainz fue tercero.

Sakhir recibió, por cuarta temporada el hilo, la apertura del campeonato para la Fórmula 1. En la noche sabatina de Bahréin tuvo lugar esta primera carrera, donde Max Verstappen (Red Bull) inició con todo el campeonato. Triunfo contundente para el tricampeón de la «Máxima», que cosechó 26 puntos en el trazado asiático.

Sin cambios en la parrilla con respecto a 2023, se puso en marcha el Gran Premio de Bahréin donde Verstappen, dueño de la pole position el viernes, comenzó a hacer diferencia desde el inicio a bordo del nuevo RB20, logrando una distancia de casi ocho segundos sobre George Russell (Mercedes) en las primeras diez pasadas. El británico dio cuenta de Charles Leclerc (Ferrari), quien había sido segundo en la «Qualy» y se posicionó como escolta del neerlandés.

No fue un buen arranque para el monegasco, que también cedió ante el ataque de Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz (Ferrari), cayendo al quinto escalón. Más atrás, Logan Sargeant (Williams) se despistó, motivando una bandera amarilla en el primer sector del trazado.

Llegando al primer cuarto de carrera, fue unánime la decisión de cambiar los compuestos blandos por los duros para volver a pista. El último en efectuar la modificación fue el propio Verstappen, que primero aprovechó para estirar por encima de los 31 segundos la ventaja sobre Pérez, su compañero y nuevo escolta tras un sobrepaso a Russell. Así, el tricampeón pasó por boxes en el giro 18, conservando una ventaja de cinco segundos sobre el mexicano a la salida de los pits. Sainz se posicionó tercero, en tanto Russell y Leclerc configuraron los primeros cinco clasificados.

El español de Ferrari trabajó al británico y logró posicionarse como nuevo tercero antes del trigésimo giro. Posteriormente, Leclerc logró reposicionarse y avanzó al cuarto lugar, buscando recuperar algo del terreno perdido.

En el final, a Max sólo le restó estirar la ventaja, nuevamente en un fin de semana perfecto donde logró pole, vuelta rápida, y lideró de punta a punta la final, consiguiendo un Grand Chelem que ilusiona a la escuadra austríaca. Pérez fue segundo logrando un 1-2 en tanto las Ferrari hicieron el 3-4 con Sainz y Leclerc.

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