TC en El Calafate: La pole para Werner. Matias Canapino y Scialchi las series en el TCP
– – – – Las series del TCPista fueron para Matias Canapino y Jeremías Scialchi
El tricampeón comenzó la nueva era del Turismo Carretera con un resultado histórico en el autódromo santacruceño y su 29ª “pole” en la categoría. Facundo Ardusso (Chevrolet) y Esteban Gini (Toyota) completaron el “top 3” de la clasificación, aunque el “Tubo” deberá largar último en su serie.
Mariano Werner hizo historia en la 1ª fecha del Campeonato 2024 de Turismo Carretera. El piloto del Fadel Racing fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el autódromo de El Calafate en ocasión del estreno del Ford Mustang y el comienzo de la nueva era del TC, con los autos de nueva generación.
El campeón 2023 alcanzó su 29ª “pole position” en 223 clasificaciones en la categoría (El Calafate es el 15º circuito distinto en el que logra una), pero no resultó una más: no sólo porque se trata de un auto que se estrena en esta primera fecha de la temporada sino porque el entrerriano resultó el único de los 10 pilotos que utilizan coches de nueva generación que quedó entre los 10 primeros del sábado.
“Esta ‘pole no estaba en nuestro planes. Vinimos a esta 1ª fecha con más preguntas que respuestas pero el deporte es así. Este auto estaba en 6,5 puntos en la primera prueba que hicimos y en el último entrenamiento ya está en 9 puntos. Para la clasificación estuvimos mejor, ya que pegamos un salto de calidad con la goma nueva respecto de Santero y los otros pilotos que habían dominado”, indicó Werner.
Facundo Ardusso (Chevrolet) quedó 2º a sólo 0s010 y protagonizó su mejor clasificación desde la “pole” que obtuvo en San Nicolás 2023 (12ª fecha). Esteban Gini (Toyota), que vuelve al TC luego de ausentarse en las dos últimas carreras del año pasado, se ubicó 3º, a 0s043. Sin embargo, el “Tubo” deberá largar último en su serie por haber llegado a los 3 apercibimientos en la 2ª visita a Rafael del año pasado.
En su 1ª carrera con Dodge, Otto Fritzler, autor de la “pole” en El Calafate 2023, concretó un gran trabajo al situarse 4º, a 0s077. “Tenía para mejorar, pero empezó a ponerse de cola”, sostuvo el piloto del Pradecon Racing. Tras dominar los dos entrenamientos del sábado, Julián Santero (Ford) clasificó 5º, a 0s111. “Fue una buena clasificación, pero con los 4 neumáticos nuevos el auto no nos quedó del todo equilibrado como nos hubiera gustado”, explicó el mendocino.
Facundo Chapur (Dodge) fue el mejor clasificado de los 5 ascendidos en esta 1ª fecha al Turismo Carretera al quedar 6º, a 0s126. Por su parte, Marcos Landa (Torino) resultó el mejor (7º, a 0s187) de la marca, representada apenas por 4 pilotos, incluido el nuevo “Toro” 2024, que con Tobías Martínez fue 15º, a 0s623.
El Camaro más veloz fue el de Marcos Quijada (Camaro), que clasificó 12º, a 0s503. Andrés Jakos llevó a 18º lugar (a 0s683) al mejor de los dos Camry ‘24. Por su parte, el Challenger de Juan Martín Trucco (Challenger) quedó 33º, a 1s389.
– – – Canapino dominó por 1ª vez la clasificación del TC Pista
El piloto del RUS Med Team alcanzó en El Calafate su 1ª “pole” en la categoría. Los debutantes Jeremías Scialchi (Torino) y Lucio Calvani (Dodge) escoltaron al arrecifeño.
Una gran vuelta al circuito de 3.677 metros del autódromo de El Calafate le permitió a Matías Canapino (Chevrolet) ser el más rápido en la clasificación de esta 1ª fecha del TC Pista y así conseguir su 1ª “pole position” en su 46ª participación en la categoría, donde empieza a transitar su 4ª temporada.
El piloto del RUS Med Team, que había sido el más veloz en la segunda tanda de entrenamientos, marcó 1m21s210 y superó por 0s490 a su escolta. Una diferencia inusual lograda a bordo del Chevrolet con el que su hermano Agustín Canapino logró su último título en el Turismo Carretera, en 2019. Es la 4ª “pole” de un Canapino piloto en el TC Pista, ya que el “Titán” había sido el más veloz en las clasificaciones de Salta, San Luis y La Plata 2008.
“Es muy bueno arrancar así. El Calafate tiene la particularidad de que te permite bajar el tiempo vuelta tras vuelta”, sostuvo Canapino tras darle al RUS Med Team su 3ª “pole” en TCP. Las dos anteriores habían sido de Pedro Boero (Torino), en San Nicolás 2021 y Concepción del Uruguay 2022.
Jeremías Scialchi (Torino) y Lucio Calvani (Dodge) consumaron un destacado debut clasificatorio en el TC Pista. El bonaerense del Maquin Parts Racing, campeón del TC Mouras, quedó 2º a 0s490, mientras el santafesino del SAP Team, subcampeón del TC Pista Pick Up, se ubicó 3º, a 0s509.
Jeremías Olmedo (Ford), el piloto mejor rankeado de esta temporada clasificó 4º a 0s536, por delante de otros dos debutantes: Thomas Ricciardi (Ford), que fue 5º a 0s541, y Jorge Barrio (Chevrolet), que se colocó 6º, a 0s600.
– – – – TC Pista: Canapino y Scialchi ganaron las series
El piloto de Torino, que debuta este fin de semana en la categoría, ganó la batería más veloz y largará la Final de la 1ª fecha de 2024, que se disputa en El Calafate, desde la “pole position”.
Matías Canapino (Chevrolet) y Jeremías Scialchi (Torino) terminaron la tarde en el autódromo de El Calafate con la alegría de haber ganado las series de la 1ª fecha del campeonato 2024 del TC Pista. El piloto del Maquin Parts Racing se adjudicó la serie más veloz, por lo que el representante de San Antonio de Areco, que está debutando en el TCP, largará la Final desde la “pole position”.
El piloto del RUS Med Team ganó de punta a punta y sin inconvenientes la primera serie, que significó su 1ª victoria parcial en 46 carreras en la categoría. Nicolás Moscardini (Ford), que había superado a Thomas Ricciardi (Ford) en el comienzo, aprovechó el despiste de Lucio Calvani (Dodge) en la 2ª vuelta para adueñarse del 2º lugar. Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) protagonizó un buen avance para terminar 3º tras largar 6º.
“Viene siendo un fin de semana soñado. Desde que lo tiramos en pista el auto funcionó bien, así que nos dedicamos a ir mejorando pequeñas cosas en cada salida a la pista”, señaló Canapino, que cuenta con la asistencia técnica de Guillermo Cruzzetti y Carlos Serpero y los motores de Lucas Alonso.
El debutante Jeremías Scialchi (Torino) ganó la 2ª serie, que fue 1s385 más veloz que la 1ª, y su triunfo también se construyó de principio a fin. Jeremías Olmedo (Ford) lo persiguió pero no pudo darle alcance y culminó 2º a 1s525, mientras que Jorge Barrio (Chevrolet) fue 3º.
“Pudimos hacer una serie perfecta. Tuvimos que aguantar al principio pero después logramos hacer una diferencia”, manifestó Scialchi, que ya tiene asegurado el pase al Turismo Carretera en 2025 gracias al campeonato de TC Mouras logrado en 2023.
A las 11:35 se pondrá en marcha la 1ª Final del año del TC Pista, que tendrá una extensión de 20 vueltas al circuito de 3.677 metros o 40 minutos.
Write a Reply or Comment