Neuville en el Rally Mundial. Flojo inicio del Mouras en La Plata. Abandonos en Daytona
THIERRY NEUVILLE SE LLEVO LA VICTORIA EN LA PRIMERA FECHA DEL RALLY MUNDIAL (WRC). EN LA PLATA SE INICIARON LAS CATEGORIAS MENORES DE LA ACTC CON UN FLOJO COMIENZO, NO SOLO POR LA MERMA NOTABLE EN LA CANTIDAD DE AUTOS PRESENTES, SINO QUE AMBAS FINALES FUERON SUMAMENTE ABURRIDAS. CREEMOS QUE ES SOLO EL INICIO, Y EN LAS PROXIMAS FECHAS PODRIAN SUMARSE MAS AUTOS, AUNQUE EL TEMA ECONOMICO SE NOTA E INCLUSO PODRIA LLEGAR A SER MAS COMPLICADO PARA TODO EL AUTOMOVILISMO EN GENERAL EN LOS PROXIMOS MESES. OJALA PUEDA REVERTIRSE Y MUCHOS PILOTOS QUE NO CORRERAN A NIVEL NACIONAL, PUEDAN REINCORPORARSE EN EL FUTURO SI LOGRAN EL PRESUPUESTO DESEADO. EN CUANTO A LAS CLASICAS 24 HS DE DAYTONA, SUMO ABANDONOS DE LOS ARGENTINOS.
Rally Mundial
Thierry Neuville triunfó en Monte Carlo
Como en 2020, el belga consiguió imponerse con un Hyundai en los caminos del clásico rally monegasco, navegado por Martijn Wydaeghe; los Toyota de Sébastien Ogier y Elfyn Evans completaron el podio.
«No tengo palabras. Fue fantástico este fin de semana, el equipo estuvo trabajando muy bien. Creo que es la primera vez que el equipo se reúne así, con Cyril (Abiteboul). Fuimos los dueños de este fin de semana”, declaró Thierry Neuville al bajarse de su Hyundai, con el cual consiguió su segundo triunfo en los caminos del Rally de Monte Carlo, repitiendo lo hecho en 2020, y celebrando por 20ª ocasión en el Campeonato Mundial de Rally.
El piloto belga sostuvo el liderazgo junto a su navegante Martijn Wydaeghe ganando los tres tramos del domingo y cerrando su performance en los caminos alpinos con ocho victorias en pruebas especiales de las 17 recorridas, y ampliando la ventaja sobre los Toyota: a 16s1 arribó el francés Sébastien Ogier (6 PP.EE.), y a 45s2 terminó el británico Elfyn Evans (2 PP.EE.). Su compañero, el estonio Ott Tanak fue el cuarto, a 1m59s8, tras vencer en el tramo restante.
Con el Ford culminó quinto el galo Adrien Fourmaux, superando al noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) y Takamoto Katsuta (Toyota), quienes completaron el orden de las unidades de la división RC1 del certamen mundial FIA. El top 10 cerró con los RC2 de Yohan Rossel (Citroën), Pepe López (Skoda) y Nikolay Gryazin (Citroën), quienes integraron el podio de la categoría.
WRC – MONTE CARLO – RESULTADO
1. 11 Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai 3:09:30.9
2. 17 Ogier Sébastien – Landais Vincent Toyota 16.1
3. 33 Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris 45.2
4. 8 Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N 1:59.8
5. 16 Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford 3:36.9
6. 9 Mikkelsen Andreas – Eriksen T. Hyundai i20 N 5:34.6
7. 18 Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota 8:28.5
8.* 20 Rossel Yohan – Dunand Arnaud Citroën C3 10:29.8
9.* 25 López Pepe – Vázquez Liste David Škoda Fabia RS 10:33.8
10.* 21 Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 10:45.2
PROMEDIO DEL GANADOR: 102,7 Km/h.
* CLASE WRC2
La próxima ronda del calendario mundial será en Suecia, entre el 15 y 18 de febrero, y contará con un recorrido total de 300,10 kilómetros, con 18 pruebas especiales. Allí, Neuville intentará defender el liderazgo del campeonato, en donde cuenta con 30 puntos y aventaja por seis a Ogier y por nueve a Evans.
TC Mouras
Debut, victoria y récord para Marco Dianda
Con apenas 15 años, el piloto de Dodge se adjudicó de punta a punta la 1ª fecha del TCM en La Plata y se convirtió en el ganador más joven en la historia de la categoría.
Marco Dianda (Dodge) tuvo un debut soñado en el TC Mouras luego de imponerse en la Final que la categoría disputó en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata, por la 1ª fecha de su 22º Campeonato Argentino. Y por si eso fuera poco, el piloto del Galarza Racing se convirtió en el ganador más joven en la historia de la categoría, con sólo 15 años.
Dianda largó desde la “pole position”, mantuvo en la punta en la largada y enseguida pudo establecer una importante diferencia sobre sus perseguidores a raíz del toque que Faustino Cifre (Ford) y Santiago Biagi (Dodge) protagonizaron en la curva 2. A partir de allí, sus escoltas pasaron a ser Benjamín Ochoa (Ford) y Gastón Iansa (Chevrolet), quienes no pudieron darle pelea al joven de Guatimozín y debieron conformarse con subir al podio.
“Fue una linda Final, en la que pudimos ser contundentes como lo habíamos sido en la serie. Se dio un debut casi soñado, sólo nos faltó la clasificación. Nos sacamos un peso muy grande al conseguir la victoria, ahora hay que hacer todo lo posible para tratar de ganar el campeonato”, expresó Dianda
El piloto del Galarza Racing -equipo que sumó 3º triunfo consecutivo- es el 128º ganador en la historia del TC Mouras y el 10º que consigue su 1ª victoria en su carrera debut. Ya era el ganador más joven de la historia del TCPM con 14 años y ahora ostenta el mismo récord en el TCM, con 15. Superó la marca de Esteban Cístola, quien ganó con 17 años el 23 de septiembre de 2018 en La Plata, con un Ford del JPG Racing.
La carrera no presentó alternativas de emoción más allá del toque entre Cifre y Biagi -quienes terminaron abandonando- en la 1ª vuelta, una situación que llevó al despiste a otros pilotos en su intento por esquivarlos. De hecho, a partir de allí no hubo cambios en las 5 primeras posiciones, que completaron Benjamín Ochoa (Ford) y Gastón Iansa (Chevrolet), Nicanor Santilli Pazos (Chevrolet) y Eugenio Provens (Ford), todos debutantes. Luego, el cordobés fue recargado por adelantarse en la largada y quedó 7º.
El TC Mouras disputará su 2ª fecha en el autódromo de La Plata, del 9 al 11 de febrero.
TC MOURAS – FINAL – LA PLATA – 16 VUELTAS
1º DIANDA MARCO DODGE 23;54.019
2º OCHOA BENJA FORD 1.784
3º IANSA GASTÓN CHEVROLET 4.187
4º SANTILLI PAZOS NICANOR CHEVROLET 17.260
5º BERNASCONI FELIPE TORINO 20.603
6º CRAVERO MATIAS DODGE 35.262
7º PROVENS EUGENIO FORD 40.437
8º MONTANARI NICOLÁS TORINO 46.513
9º POZNER THOMAS DODGE 47.061
10º AYALA AGUSTÍN CHEVROLET 49.242
11º TORRES JOAQUÍN CHEVROLET 49.243
12º POLAKOVICH MATEO DODGE 56.019
13º RASETTO GENARO DODGE 1;06.788
14º BIAGI SANTIAGO DODGE 3 VTAS
15º JAKOS ALEXANDER CHEVROLET 7 VTAS
16º CIFRE FAUSTINO FORD 13 VTAS
PROMEDIO: 171,312 km/h. RECORD DE VUELTA: Dianda en la vta. 2 en 1:28.649 a 173,200 km/h. APERCIBIDO: Cifre, por toque a Biagi. RECARGOS: 5 puestos para Torres por toque a Ayala; Provens y Rasetto, 20 segundos por velocidad en la largada.
TC Pista Mouras
Torino volvió a festejar de la mano de Guiffrey
En su debut en el TC Pista Mouras, el representante del RUS Med Team se impuso en La Plata y cortó una racha de 2 años y medio sin triunfos para la marca.
Juan Pablo Guiffrey se adjudicó la Final que el TC Pista Mouras llevó a cabo en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata, donde se disputó la 1ª fecha del 16º Campeonato Argentino de TCPM. Tras largar desde la 2ª posición, el piloto del RUS Med Team se llevó la victoria en su debut y se convirtió en el 109º ganador en la historia de la categoría y en apenas el 6º que lo consigue con Torino.
Guiffrey superó en la largada al “poleman” Alan Cifre (Ford) con una gran maniobra por afuera en el curvón y a partir de allí se mantuvo al frente, pese a que el santafesino desde el inicio y luego Manuel Borgert (Ford) lo siguieron de cerca durante las 14 vueltas de la Final. La diferencia con el piloto de la Escudería G129 al cruzar la meta fue de sólo 0s526.
“Nunca me imaginé debutar con una victoria, es algo increíble, un día inolvidable. Antes del fin de semana un 10º puesto era valioso para mí. Pero no hay que relajarse porque tengo mucho para mejorar como piloto”, contó el entrerriano de Villaguay
El triunfo del campeón 2022 de la Fórmula 3 Metropolitana puso fin a una racha de 36 carreras sin victorias en TCPM para Torino. La anterior había sido de Gerónimo Gonnet (Trotta Racing Team), el 5 de septiembre de 2021. Cabe destacar que la marca no tuvo representantes en ninguna de las 16 fechas de 2023.
En tanto, para el RUS Med Team resultó su 6º triunfo en el TC Pista Mouras y el 1º con Torino, ya que los anteriores habían sido con Dodge (4 de Ian Reutemann, con la atención del Galarza Racing en Acebal, Santa Fe) y Ford (1 con Thomas Ricciardi, ya con el equipo instalado en Arrecifes, Buenos Aires).
Alan Cifre, que corre con el Ford que utilizó Juan Pablo Pilo en TC Pista el año pasado dentro de la Escudería G129, debió conformarse con el 2º puesto, pero tuvo la satisfacción de conseguir su 1º podio en 18 participaciones en la categoría. “Manu” Borgert (Ford) terminó 3º luego de largar desde la misma posición y alcanzó su segundo “top 3” en el TCPM, que se suma al que había obtenido el 8 de octubre de 2023 en La Plata, su primera carrera con la asistencia técnica del Fadel Racing.
La próxima fecha del TC Pista Mouras se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero en el autódromo de La Plata.
TCPM – FINAL – LA PLATA – 14 VUELTAS
1º GUIFFREY JUAN PABLO TORINO 20;58.550
2º CIFRE ALAN DENIS FORD 0.526
3º BORGERT MANUEL FORD 1.138
4º BOHDANOWICZ LUCAS DODGE 7.923
5º GONZÁLEZ LEANDRO FORD 12.039
6º LUENGO FRANCISCO CHEVROLET 12.974
7º BARBALARGA LUCAS FORD 25.502
8º PALOTINI LEONARDO CHEVROLET 30.532
9º MALBRÁN JOSÉ CHEVROLET 45.195
10º LEDESMA FACUNDO FORD 49.689
11º CATALAN MAGNI JOSE IGNACIO FORD 1;03.583
12º SAPIENZA JUAN FORD 1;03.894
13º TARTAGLINO JUAN FORD 1;18.380
14º GONZÁLEZ JUAN MANUEL TORINO 1;28.713
15º BERALDI MARCELO FORD 7 VTAS
16º TREBBIANI LUCIANO CHEVROLET 8 VTAS
PROMEDIO: 170,797 km/h. RECORD DE VUELTA: Borgert en la vta. 3 en 1:29.046 a 172,428 km/h.
24 hs de Daytona: abandonos argentinos
Finalizaron las extenuantes 24 horas de Daytona y el brasileño Felipe Nasr fue el primero en ver la bandera a cuadros a bordo del Porsche 963 del Penske Motorsport, en la categoría GTP, la más rápida de la prueba.
Los tres argentinos que disputaron la prueba quedaron fuera de competencia y no pudieron terminar; Luis Pérez Companc con un Oreca 07 Gibson #88 del equipo AF Corse, Nicolás Varrone a bordo de un Corvette Z06 GT3.R y Julián Santerocon un Hyundai Elantra del Victor Gonzalez Racing Team.
Los podios de las 24 horas de Daytona: categoría por categoría
Categoría GTP
1.- 7 | Equipo Porsche Penske Motorsport | Auto: Porsche 963 | Pilotos: Felipe Nasr (BRA), Dane Cameron (USA), Josef Newgarden (USA), Frederic Makowiecki (FRA)
2.- 31 | Equipo Action Express Racing (Whelen Engineering) | Auto: Cadillac V-Series.R | Pilotos: Pipo Derani (BRA), Jack Aitken (GBR), Tom Blomqvist (GBR)
3.- 40 | Equipo: Wayne Taylor Racing with Andretti | Auto: Acura ARX-06 | Pilotos: Jordan Taylor (USA), Switzerland Louis Deletraz (DIN), Colton Herta (USA), Jenson Button (GBR)
Categoría LMP2
1.- 18 | Equipo: Era Motorsport | Auto: Oreca-07 Gibson | Pilotos: Ryan Dalziel (GBR), Dwight Merriman (USA)
2.- 04 | Equipo: CrowdStrike Racing by APR | Auto: Oreca-07 Gibson | Pilotos: George Kurtz(USA), Colin Braun (USA), Toby Sowery (GBR), Malthe Jakobsen (DIN)
3.- 74 | Equipo: Riley | Auto: Oreca-07 Gibson| Pilotos: Gar Robinson (USA), Felipe Fraga (BRA), Josh Burdon (AUS), Felipe Massa (BRA)
Categoría GTD Pro
1.- 62 | Equipo: Risi Competizione| Auto: Ferrari 296 GT3 | Pilotos: Alessandro Pier Guidi (ITA), Davide Rigon (ITA), Daniel Serra (BRA)
2.- 77 | Equipo: AO Racing | Auto: Porsche 911 GT3 R (992) | Pilotos: Seb Priaulx (GBR), Laurin Heinrich (ALE)
3.- 1 | Equipo: Paul Miller Racing | Auto: BMW M4 GT3 | Pilotos: Madison Snow (USA), Bryan Sellers (USA), Neil Verhagen (USA), Sheldon van der Linde (SUD)
Categoría GTD
1.- 57 | Equipo: Winward Motorsport | Auto: Mercedes-AMG GT3 | Pilotos: Russell Ward (USA), Daniel Morad (CAN)
2.- 21 | Equipo: AF Corse | Auto: Ferrari 296 GT3 | Pilotos: Simon Mann (GBR), Francois Heriau (FRA), Kei Cozzolino (JAP)
3.- 34 | Equipo: Conquest Racing | Auto: Ferrari 296 GT3 | Pilotos: Alessandro Balzan (ITA), Cedric Sbirrazzuoli (MON), Manny Franco (USA), Albert Costa (ESP)
Write a Reply or Comment