DAKAR 2024: RESUMEN ETAPA 10

– – – AUTOS

Sainz y Loeb en una definición agónica

Ambos tuvieron retrasos por pinchaduras en la 10° etapa, la cual ganó Chicherit; el argentino Yacopini arribó en top10.

Dramática jornada afrontaron los principales contendientes para la victoria en la categoría Ultimate de Autos. Tanto el Audi del líder de la carrera, el español Carlos Sainz, con el Hunter de su rival directo, el francés Sébastien Loeb, tuvieron que revertir situaciones adversas que incrementa la agonía por la victoria final.

Ambos tuvieron varios problemas hoy y perdieron entre 15 y 20 minutos, con lo cual se fueron retrasando en el clasificador de la décima etapa que tuvo como epicentero a la ciudad de Al Ula y que ganó Guerlain Chicheritl con Toyota; dichas vicisitudes los relegó a Sainz y Loeb del Top10 del día, en donde acortó la brecha a 13 minutos en la general.

Para el francés será además una proeza en las dos etapas restantes descontarle al madrileño quien a diferencia suya cuenta con el respaldo de sus compañeros Stephane Peterhansel y Mattias Ekstrom, quienes lo asisten ante cualquier situación en la ruta. Loeb debe arreglarse solo con su copiloto Fabián Lurquin, ante el retiro polémico de Nasser Al-Attiyah de la competencia.

En cuanto al único argentino participante en la división T1+ del campeonato FIA W2RC, el mendocino Juan Cruz Yacopini y su copiloto Daniel Oliveras completó la etapa sin inconvenientes en el Toyota, arribando décimo y avanzó hasta el 15° puesto de la clasificación general.

– – – MOTOS

Ricky Brabec consigue su triunfo en etapas

El americano logró en la décima etapa consolidar su liderazgo en la división de dos ruedas. Luciano Benavides terminó 6° y Kevin Benavides arribó 8° en Al Ula.

Otra notable prestación tuvieron las Honda en la décima etapa del Rally Raid Dakar 2024, al concretar el nuevo «1-2-3» en la división Motos, y con Ricky Brabec consiguiendo anotarse en la lista de quienes encabezaron el «scratch», y siendo escoltado por el chileno Cornejo a 2 segundos y por el sudafriano Adrien Van Beveren, veinte.

De esta manera, el piloto americano afianzó su liderazgo en la clasificación general, ahora con once minutos de ventaja ante el bostwano Ross Branch (Hero), quien arribó en el tramo de Al Ula a 3h55m24s, ocupando la 7° posición, y siendo «el jamón del sandwich» de los hermanos Benavides: Luciano (Husqvarna) fue sexto y Kevin (KTM) octavo. En el clasificador, y restando dos días de competencia, Kevin se ubica quinto a 32h43s, y Luciano es séptimo a 51m42s de Brabec, respectivamente.

También permanecen en carrera el riojano Diego Llanos (KTM), quien sostiene una encomiable labor aún con su brazo derecho lesionado, clasificándose en Top20, a 5h55m17s; lo propio está cumpliendo el debutante Santiago Rostan (GasGas), quien se destaca en cada tramo de la prueba y pudo avanzar al 39° puesto, a 12h41m46s. En tanto, Sebastian Urquia (KTM) cerró otra jornada, alcanzando la meta a 25h32m39s, en el 71° lugar.

– – – QUADS

Andújar vence en la décima etapa del Dakar

A bordo de la unidad de 7240 Team, el piloto de Lobos prevaleció en el «rulo» de Al Ula, ampliando las diferencias sobre Giroud.

Superando un inesperado inconveniente con el tanque de combustible de su cuatriciclo, el lobense Manuel Andújar pudo conseguir una victoria vital en sus aspiraciones para volver a ser el mejor del Dakar 2024, como lo fue en 2021, y prevalecer sobre su directo rival, el francés Alexandre Giroud, a quien aventaja tras diez etapas por 8m51s.

«En el kilómetro 300 se me rompió la pisadera y se me cayó el tanque al piso, y tuve que parar a reparar; ahí perdí tres minutos. A partir de ahí pude recuperar y volver a pasarlo a Giroud, manejando al mejor estilo motocross«, señaló Andújar sobre su detención para subsanar el problema y ganar.

– – – UTV

Triunfo de Gastaldi por delante de Cavigliasso

El brasileño cruzó la meta con el mejor tiempo de la categoría Challenger, superando a los argentinos Nicolás Cavigliasso y David Zille, para conseguir de esta manera su primera victoria de etapa en el Dakar.

Los Challenger cerraron la décima etapa en Al-Ula (612 kilómetros), que tuvo en lo más alto del clasificador a Marcelo Gastaldi, Nicolás Cavigliasso y David Zille. El brasileño registró un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 13 segundos, para imponerse sobre Cavigliasso por 1 minuto y 26 segundos, en tanto que la diferencia sobre Zille fue de 6 minutos y 33 segundos.

En la tabla general, se mantiene al mando Mitchell Guthrie (6to en la etapa de hoy), con 46 horas, 01 minuto y 50 segundos. Cavigliasso y Valentina Pertegarini aparecen en la 9na posición, a 7 horas y 21 segundos, mientras que Zille es 13ro, a 8 hora, 10 minutos y 40 segundos. 

– – – CAMIONES

Gert Huzink vuelve a ganar la etapa

El neerlandés consiguió su segunda victoria consecutiva en el rally Dakar en la etapa 10 que empezó y acabó en Al’Ula. Michiel Becx logró su mejor resultado de este Dakar y finalizó tercero, detrás del líder de la clasificacióngeneral, Martin Macik.

Gert Huzink comenzó la etapa como terminó ayer: con los tiempos más rápidos. Su competidor, el checo Ales Loprais abandonó rápidamente después de perder más de diez minutos y Martin Macik se mantuvo muy cerca del holandés en todos los puntos de referencia. El checo acabó finalmente a +1,08 por detrás. Michiel Becx finalizó tercero detrás de Macik, en lo que es hasta el momento su mejor resultado en este Dakar.

El tirmpo destinado para la victoria por la tripulación de la unidad numero 615 fue de 3 horas, 40 minutos y 39 segundos, que destinaron a recorrer los 371 kilómetros de especial de la Etapa 10.

Macik tiene poco que temer en la clasificación general por el momento, porque la ventaja sobre Ales Loprais es de más de 2 horas y 6 minutos. Mitchel van den Brink, tercero en la clasificación general, tuvo algunos problemas y perdió casi hora y media.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.