DAKAR 2024: RESUMEN ETAPA 8… MURIO EL ACCIDENTADO CARLES FALCON
– – – AUTOS
Ekstrom se recupera y gana la etapa.
El piloto sueco de Audi, experimentó un revés en el día de ayer, pero este lunes logró quedar al tope del clasificador en la Etapa 8 del Dakar 2024. Sainz fue 4to y retomó el liderazgo.
La etapa 7 había dejado a Mattias Ekstrom sin chances de pelear por la victoria en el Dakar 2024, luego del retraso por problemas en la suspensión del Audi, pero no bajó los brazos a pesar del revés del domingo y aprovechó algunos traspiés de sus contrincantes para lograr el mejor tiempo en la Etapa 8.
La lucha estaba prevista para el duelo entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb, pero aunque fue protagonista durante toda la etapa, el francés tuvo problemas de navegación con el BRX Hunter T1+ cerca del kilómetro 390 del total de 458 que tenía la etapa.
El campeón Nasser Al-Attiyah no levantó cabeza y sufrió complicaciones con el motor del Hunter cuando circulaba los primeros 62 kilómetros de la etapa y quedó detenido a la espera de asistencia. El qatarí podrá retomar su carrera mañana con intenciones de sumar puntos en el campeonato mundial y ayudar a su compañero del Prodrive.
Esta es la quinta victoria de etapa para Ekstrom en el historial del Dakar y la segunda de la actual edición, si tomamos en cuenta su triunfo en el prólogo. El francés Stéphane Peterhansel, mantiene el ritmo, a pesar de figurar 16° en la general y le brindo a Audi el 1-2, llegando a 2 minutos y 45 segundos de su compañero. Por su parte, el sorprendente Guerlain Chicherit (Toyota Overdrive) fue tercero y asciende al 6° lugar en la general.
Carlos Sainz tuvo una conducción prolija y sin complicaciones que le permitió cerrar el día cuarto con otro de los Audi y la complicación de Loeb, que finalmente llegó 10°, le permite al español estirar la diferencia sobre el francés en la general a 24m47s, a 4 días del final.
Juan Cruz Yacopini (Toyota) concluyó 13° y continúa a paso firme en la general, en el puesto 24°. El argentino quedó conforme con el resultado y con buenas sensaciones para afrontar la Etapa 9 largando en una buena posición.
– – – MOTOS
«1-2» de Benavides en Motos
Kevin encabezó la 8° etapa del Dakar 2024, escoltado por su hermano Luciano, y descontando en la general sobre Ricky Brabec, quien arribó quinto a Hail.
Con un notable «rush» durante los últimos 10 kilómetros de la 8° etapa que se corrió entre Al Duwadimi y Hail, Kevin Benavides (KTM) consiguió acortar las diferencias con el francés Adrien Van Beveren (Honda) y lo aventajó al llegar al control final por 1m27s en la jornada.
«Hay que seguir luchando. Todavía quedan varios días de carrera, y hay que salir haciendo lo máximo posible. No hay estrategias«, declaró al concluir el día Kevin.
Además, el galo también perdió el segundo puesto ante Luciano (Husqvarna) quien escoltó a su hermano por 31 segundos, completando un notable «1-2» para los salteños -el primero- en esta edición.
Con estas posiciones, Kevin se escalona en el quinto puesto de la clasificación general, a 20m31s de Ricky Brabec (Honda), quien terminó quinto en la etapa; Luciano, en tanto, está octavo a 39m35s, integrados en el Top10 de la divisional. «No queda más para especular«, señaló Luciano sobre sus objetivos.
También son notables los resultados que siguen acumulando los restantes pilotos argentinos que continúan en carrera: Diego Llanos (KTM) avanza y se clasifica 22° a 41h35m25s; Santiago Rostan (GasGas) está 41° a 46h39m40s y Sebastián Urquía (KTM) que también progresa en el clasificador ubicándose 72° a 21h16m14s.
Triste noticia en el Dakar… Murió Carles Falcòn
Luego de varios días de agonía falleció en su país el español Carles Falcón Brunet, quien se accidentó en la segunda etapa del rally que se disputa en Arabia Saudí.
En Tarragona, España, se informó que el piloto Carles Falcón Brunet falleció este lunes 15 de enero ante «los daños neurológicos irreversibles» que tuvo en el accidente al caerse de su moto e impactar con su cabeza contra el suelo en los últimos kilómetros de la segudna etapa que se disputaba entre Al Henakiyah y Al Duwadimi.
Integrando el equipo Twin Trail Racing, Falcón cumplía con su segunda participación en el Dakar, pero todo se truncó en dicha etapa, en donde perdió el conocimiento y fue trasladado a un hospital en Ryad, capital de Arabia Saudí, con serias lesiones cervicales y bajo coma inducido; el pasado viernes los medicos de dicho nosocomio autorizaron el traslado a España, a través de un avion médico, en donde fue ubicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El equipo anunció su deceso a través de un comunicado:
Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles.
Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos.
Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters.
Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días.
Gracias por la comprensión.
También los directivos de ASO expresaron su pesar por la desaparición física de Falcón:
Fue con gran tristeza que nos enteramos del fallecimiento del piloto español Carles Falcón, según informaron sus familiares.
En la especial de la etapa dos, desde Al Henakiyah hasta Al Duwadimi, el piloto sufrió una fuerte caída después de 448 km.
Los equipos médicos que llegaron rápidamente al lugar pudieron evaluar la gravedad de su condición. Fue trasladado en helicóptero al hospital de Al Duwadimi, antes de ser llevado al hospital en Riad y luego repatriado a España unos días después.
A pesar de los mejores esfuerzos de los médicos, el piloto no pudo superar sus lesiones.
Los organizadores y competidores del Dakar ofrecen sus más sinceras condolencias a su familia y amigos.
– – – QUADS
Andújar consigue otra victoria
El piloto de 7240 Team se impuso por tercera vez en esta edición del Dakar, y consiguiendo prevalecer en su duelo con el francés Giroud, quien lo escolta en la división cuatriciclos.
Decidido a mantenerse en el tope de las posiciones de la clasificación general para conseguir su segundo Touareg (como el que ganó en 2021), el lobense Manuel Andújar logró imponerse en la octava etapa del Dakar 2024 para concretar dicho objetivo junto a 7240 Team, superando por más de cinco minutos al francés Alexandre Giroud, quien también lo escolta en la clasificación general, ahora con 11m26s.
El piloto de Lobos, quien al final de cada tramo debe controlar los registros oficiales y compararlos con los propios, a fin de evitar «correcciones» innecesarias y desgastantes para él y su grupo ante las autoridades de la prueba, consigue imponerse con autoridad en los caminos saudíes.
Cabe señalar, que Andújar además cuenta con una penalización de 15 minutos por el cambio de motor que realizó al culminar la etapa maratón y durante el día de descanso, para afrontar la segunda parte del Rally Dakar 2024; como él también hicieron lo mismo Juraj Varga y Laisvydas Kancius, quienes están tercero y cuarto, respectivamente.
– – – UTV
Cavigliasso volvió a estar entre los mejores
El cordobés cerró la Etapa 8 de la categoría Challenger dentro del “Top 5”, que lideró el saudí Saleh Alsaif. En el global, Mitchell Guthrie amplió su ventaja.
Ya entrados en la segunda semana de carrera del Rally Dakar 2024, un nuevo nombre se anotó a la lista de ganadores de la categoría Challenger: Saleh Alsaif (GRallyTeam), quien resultó el más veloz de la Etapa 8, siendo así el sexto triunfador distinto en nueve tramos cronometrados.
El parcial, que unió las ciudades de Al Duwadimi y Hail, fue completado por el saudí en 3h35m28s, lo que le permitió liderar por sobre 3m22s sobre Mitchell Guthrie (Taurus). El tercer lugar quedó en manos de Cristina Gutiérrez Herrero (Taurus), a 3m49s del vencedor.
En el tramo, de 220 kilómetros de enlace y 458 de especial, se destacó el binomio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, quienes a bordo del Taurus oficial ocuparon la 5ª posición, siendo 7m36s más lentos que el líder. Así, lograron su segundo mejor resultado en la edición, tras el 3er puesto logrado en el 5º parcial.
Otros tres argentinos se ubicaron dentro del “Top 10” de la jornada: Augusto Sanz, navegante del portugués Ricardo Porem, fue 8º, mientras que el dúo de David Zille y Sebastián Cesana, que se reenganchó tras no completar la Etapa 6, ocupó el 9º lugar.
En el clasificador general, Guthrie lidera por más de 30 minutos sobre Gutiérrez Herrero, y por más de 40m sobre Francisco “Chaleco” López (Can-Am; hoy 4º). El mejor argentino es Sanz (6º), seguido por Cavigliasso-Pertegarini (11º), y Zille-Cesana (19º).
– – – CAMIONES
Van den Brink al frente en la 8va etapa
El holandés quedó por delante de Macik este lunes y marcha en la segunda posición de la general del Dakar 2024 que lidera el checo. Loprais fue tercero.
La segunda semana del Rally Dakar comenzó de la mejor manera para Mitchel Van den Brink (Iveco). El piloto de Eurol Rallysport terminó segundo el domingo y el lunes fue mejor durante la octava etapa, que terminó con victoria.
Ya en los primeros kilómetros, el piloto de 21 años, demostró que era su día y con tiempos rápidos mantuvo detrás al número dos, Martin Macik. El checo siguió a Van den Brink y cruzó la meta con poco más de un minuto y medio de retraso. Janus van Kasteren sigue en camino y pierde algo de tiempo, pero mantiene los daños limitados.
Van den Brink, Macik y Ales Loprais estuvieron envueltos en una batalla por los tiempos más rápidos durante gran parte de la etapa. Van den Brink adelantó a Macik, que salía primero, al principio del recorrido y lo mantuvo detrás de él. También vio crecer ligeramente la brecha con Loprais y hasta el tramo de conexión entre la primera y la segunda zona cronometrada, la batalla fue emocionante. van Kasteren no pudo seguir el ritmo y el campeón defensor vio cómo los tres primeros se alejaban.
Después de que los pilotos pasaron a la segunda parte, la emoción continuó adelante. Macik usó la táctica de seguir los pasos de Van den Brink y, con una gran ventaja sobre el holandés, también podría perder algo de tiempo. Loprais mantuvo bien el ritmo de los dos primeros, pero después de un error justo antes del waypoint, a poco más de veinte kilómetros del final, el único piloto de Praga en la parrilla, vio desaparecer la posibilidad de una victoria del día.
3 horas, 38 minutos y 27′ segundos, fue el tiempo destinado para la victoria, mientras que Martin Macik fue segundo, a 1 minuto y 18segundos. la tercera posición quedó para Ales Loprais, a 13 minutos y 45 segundos.
Macik se mantiene al frente en la general con 38 horas, 19 minutos y 55 segundos. Van den Brink saltó al segundo puesto, a 1 hora, 49 minutos y 20′ segundos, en tanto que Loprais es tercero.
Write a Reply or Comment