DAKAR 2024: RESUMEN 1RA PARTE ETAPA 6 (MARATON)
– – – AUTOS
VUELCO Y ABANDONO DE QUIEN LIDERABA LA GENERAL DE AUTOS, YAZEED AL-RAJHI
El Empty Quarter impone sus condiciones
La primera jornada de la etapa Maratón en el inhóspito desierto saudí tuvo la baja del líder en Autos, el local Al-Rajhi, y el retraso del argentino Yacopini.
Como se avizoraba, la Etapa Maratón que se desarrolla por 48 horas en el desafiante Empty Quarter, en el sudeste de Arabia Saudí, que es el punto del Rally Raid Dakar 2024 y en donde los participantes deben subsistir, mental, física y mecánicamente, valiéndose con los recursos que solo pudieron llevar en sus vehículos y demostrando sus dotes para resolver inconvenientes y fallas a fin de retornar a Shubaytah este viernes, airosos de haber atravesado los 625 kilómetros de ambas jornadas.
Durante el primer día, varios han sufrido de las exigencias de estos terrenos con dunas de 300 metros de altura y que han sido misiones imposibles para recorrerlas, como el caso del saudí Yazeed Al-Rajhi que protagonizó un fuerte vuelco («Dimos varias vueltas de campana», indicó) con su Toyota y así perdió no solo el liderazgo de la carrera, sino que también las posibilidades de continuar ante los daños de su Hilux al abandonar. En tanto, el argentino Juan Cruz Yacopini sufrió un desperfecto en su Toyota Hilux, y junto al portugués Daniel Oliveiras, su copiloto, y esto lo relegó en el clasificador cuando habían pasado el Km.190 de la etapa del día.
Al concluir la jornada, a través de una señal que obligó a detenerse a todos los participantes de acuerdo al tramo en donde se encontraba. El liderazgo provisional es del español Carlos Sainz junto a Lucas Cruz con el Audi RS Q eTron, que emplea al momento de cruzar el control del Km.398 un tiempo de 5h22m.; esto se potencia con el gran trabajo de Marcus Ekstrom, compañero del madrileño, quien superó el trayecto hasta el control siguiente (Km.436) y ahí detuvo su andar, junto al Hunter de Nasser Al-Attiyah y el Toyota de Guerlain Chicherit.
– – – MOTOS
Van Beveren marca el rumbo entre las motos
El piloto francés concluyó el día por delante de Ricky Brabec en la divisional. Sin embargo, el estadounidense domina las acciones en la general.
El Rally Dakar comenzó a transitar el inhóspito desierto del Empty Quarter en una novedosa etapa maratón que supone 48 horas de duración. Si bien aún no hay resultados oficiales, Adrien Van Beveren ha concluído el día siendo el más destacado entre las Motos a bordo de la Honda CRF 450 Rally.
El francés, que había comenzado a la sombra de Ricky Brabec (el líder en la general), tomó el control llegando al kilómetro 400 de la prueba. Desde allí, logró estirar la ventaja a un minuto y 21 segundos sobre el líder de la clasificación general al cabo del Way Point 38, en el kilómetro 513, tras seis horas y media de acción.
En cuanto a la labor de los argentinos, sobresalió el trabajo de Luciano Benavides (Husqvarna), que finalizó el día en el quinto lugar, a seis minutos de la referencia. Su hermano Kevin, campeón defensor en la disciplina, culminó la jornada en el séptimo puesto, a doce minutos.
Más atrás ha quedado Diego Llanos, que culminó su labor en el Way Point 32, en el kilómetro 424. Por su parte, Santiago Rostan culminó el jueves habiendo superado el kilómetro 363. Por último, el quinto representante nacional en la competencia, Sebastián Urquía, arribó con algo más de dos horas y media de retraso al kilómetro 311.
– – – QUADS
Andújar escolta a Giroud
La primera parte de la Etapa Maratón de 48 horas en eel Dakar 2024 cuenta con la puja por el liderazgo que mantiene el argentino en la general.
Se cerró el día en el Empty Quarter, y en la división cuatriciclos el argentino Manuel Andújar registró el paso por diez controles (398 kilómetros de carrera) que la organización desplegó, escoltando al francés Alexandre Giroud por 2m14s, y aventajando al brasileño Marcelo Medeiros por 12 minutos.
Ellos tres se han despegado en el clasificador general, con el piloto de 7240 Team manteniéndose en el primer lugar de la clasificación general, y compartirán la noche en el medio del desierto para esperar la salida del viernes y completar el resto de la etapa de 48 horas en donde no cuentan con más asistencia que la propia en caso de resolver problemas mecánicos.
Más retrasados quedaron el eslovaco Juraij Varga y lituano Laisvydas Kancius, quienes están a dos WP (Km.277), en tanto que Antanas Kanopokinas y el local Alnoumesi Hani, siguen en carrera pero más retrasados.
– – – Toni Vingut sufrió múltiples fracturas y debió abandonar
El español perdió el conocimiento tras una dura caída mientras transitaba la quinta etapa de los Quads. Será intervenido en Al Hofuf y está fuera de peligro.
Un nuevo abandono en los Cuatriciclos se confirmó tras el durísimo golpe que sufrió el español Toni Vingut mientras intentaba completar el especial de 118 kilómetros que supuso la quinta etapa de hoy. El piloto de Ibiza cayó mientras bajaba una duna cortada y padeció la fractura de seis costillas, cúbito, brazo derecho y coxis. La buena noticia es que su vida no corre riesgo. Si bien iba a ser operado en Riad, finalmente la intervención quirúrgica se llevará a cabo en Al Hofuf.
La jornada comenzó complicada para Vingut, que quedó relegado en el clasificador luego de varios inconvenientes mecánicos que dificultaron el buen rendimiento de su Yamaha Raptor 700. Mientras intentaba descontar los minutos perdidos, se produjo el fortísimo impacto que motivó la pérdida de conocimiento del piloto de España durante algunos minutos. Luego, fue atendido por el equipo médico de la organización, quien se lo llevó en camilla antes de que se decididiera la intervención de urgencia.
«El retraso me puso nervioso y no estaba concentrado» manifestó el piloto número 176 tras el revés sufrido mientras intentaba llegar a Shubaytah. De esta manera, el país ibérico perdió su único representante en la divisional de los Cuatriciclos.
– – – UTV
En Challenger, nadie detiene a Goczal
El polaco de 19 años cerró la parte inicial de la sexta etapa como el más veloz de su categoría, y ya lleva casi una hora de ventaja en el clasificador general.
Si hay un dominador claro en el Rally Dakar 2024 es Eryk Goczal. Tras lo que fueron los primeros siete días de competencia, el polaco de 19 años ya acumula ¡cinco jornadas! siendo el mejor en la categoría Challenger, por lo que es el más destacado de los líderes que tiene la 46ª edición.
Quien se encuentra defendiendo el éxito logrado en la misma especialidad en 2023, lideró el lote de los nueve competidores que llegaron hasta el kilómetro 398 de los 546 que comprende la especial de la Etapa 6, disputada en el desierto conocido como “Empty Quarter”.
Con un tiempo de 5h45m48s y al mando de un prototipo Taurus, Goczal aventajó a Cristina Gutiérrez (Taurus) por 14m03s, y a Michal Gotzal (Taurus), su tío, por 15m42s. Gracias al retraso de casi 17 minutos de su escolta en la general, Mitchell Guthrie (Taurus; hoy 5º), al cabo de una semana el polaco ya lleva 56m38s de ventaja.
En cuanto a los argentinos, el dúo conformado por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se ubicó en el mencionado grupo de punta, ocupando la 7ª colocación. Más atrás, en el kilómetro 347 arribó Augusto Sanz (13º), navegante del portugués Ricardo Porem, mientras que en al km 295 llegaron David Zille y Sebastián Cesana (16º), y Gastón Mattarucco, copiloto del colombiano Javier Vélez (21º).
La especialidad dedicada a los UTV T4 tuvo en el portugués Joao Ferreira al mejor de la jornada, al menos entre los ocho que arribaron al km 347. Al mando de un Can-Am, superó por 4m01s a Florent Vayssade (Polaris) y por 5m42s a Xavier de Soultrait (Polaris), mientras que en el 5º lugar culminó Jerome de Sadeleer (BRP), quien se mantiene en lo más alto de la tabla general.
Fernando Acosta, navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP), fue el argentino más destacado, al culminar 7º. En el km 295 quedó Ricardo Torlaschi, copiloto de la italiana Christine Giampaoli (BRP) y ocupando el 16º puesto, mientras que al mismo punto llegó Facundo Jatón, quien ocupa la butaca derecha del Polaris manejado por el italiano Enrico Gaspari, en el 23er lugar.
– – – CAMIONES
El Maratón de los Camiones lo encabeza Macik
A bordo del Iveco, el checo consiguió con el neerlandés van den Brink completar 347 kilómetros en el primer día en el Empty Quarter.
La caravana de los pesos pesados del Dakar quedó estática al llegar la señal de la organización para detenerse en el punto que transitaban por el desierto del Empty Quarter, en donde se desarrolla la Etapa Maratón de la edición 2024, y en donde el Iveco que conduce el checo Martin Macik transitó 347 kilómetros de la instancia que se completará tras 48 horas, al llegar al control horario «WP8/C».
Junto a él también lo hizo el neerlandés Martin van den Brink (Iveco), siendo los más adelantados de la división y postergando por un way point al Praga de Ales Loprais, los Iveco de Jan van Kasteren (quien lidera la general) y Vick Versteijnen, y al Hino del japonés Teruhito Sugawara, que lograron avanzar 295 kilómetros en la jornada.
Write a Reply or Comment