INDY CAR: IMPRESIONANTE LABOR DE CANAPINO

CANAPINO, DEBUT SOÑADO, LARGO 21 LLEGO 12 LUEGO DE 100 VUELTAS

En una carrera que tuvo a como vencedor a Marcus Ericsson, la revelación fue el piloto arrecifeño, que concluyó en un sorprendente 12° puesto en la primera carrera del año de IndyCar y fue el mejor rookie en el callejero de San Petersburgo.

En el comienzo, el francés Romain Grosjean (Honda-Andretti) tomó el mando de la competencia y en los primeros segundos de carrera se ocasionó un impresionante accidente múltiple, cuando Scott Dixon (Honda-Ganassi) se rozó con Felix Rosenqvist (Chevrolet-McLaren), quien terminó contra la pared. Atrás comenzaron a golpearse varios autos, quedando Devlin DeFrancesco (Honda-Andretti) cruzado en la pista y el debutante Benjamin Pedersen (Chevrolet-Foyt) lo embistió violentamente provocando un escalofriante vuelo del auto verdiblanco. Alex Rossi (Chevrolet-McLaren), Helio Castroneves (Honda-Shank), Pedersen, Santino Ferrucci, Rosenqvist, DeFrancesco, Pagenaud y Sting Ray Robb fueron los involucrados.

MARCUS ERICSSON VENCEDOR EN LA PRIMERA DE LA INDY

Con gran fortuna, Agustín Canapino (Chevrolet) pasó justo antes de que se ocasionara el hecho y su compañero del Juncos Hollinger Racing, el británico Callum Ilott, logró esquivar por muy poco a los autos. La competencia fue interrumpida con bandera roja y el argentino retomaría la carrera en el puesto 17°.

La velocidad plena volvió varios minutos más tarde y Canapino giraba en el puesto 14° con 12 vueltas cumplidas, justo por delante de Ilott. Llegando al primer cuarto del total de los giros, el arrecifeño cedió la posición ante Ilott y luego caería varios puestos al ser superado por Joseff Newgarden, Rinus Veekay y Connor Daly. Al frente Grosjean continuaba su dominio, seguido por O´Ward y Ericsson.

La degradación de los neumáticos obligó a los pilotos a ingresar a los pits para cambiar gomas. El líder lo hizo en la vuelta 32 y Canapino esperaría dos más. En su vuelta a pista, Grosjean quedó ubicado por detrás del ganador de 2022 McLaughlin y por delante de O´Ward. Dixon estaba al frente.

Kirkwood y Daly se tocaron en la vuelta 38 y el piloto del equipo Carpenter terminó contra las contenciones. La carrera fue interrumpida con bandera amarilla. Poco después sucedería un nuevo incidente cuando Veekay terminó contra las gomas, obligando a Harvey a frenar abruptamente. Kirkwood no logró evitarlos y pasó por encima de ambos, en el segundo momento escalofriante del día. Agustín volvió a salir indemne y avanzó al puesto 16.

SCOTT DIXON FUE TERCERO EN SAN PETESBURGO

Las continuas interrupciones permitían al representante argentino poder descansar y aflojar tensiones en una carrera que en la previa dudaba de concluir. En el ecuador del primer compromiso del año, un golpe de Herta volvió a cortar la velocidad y Agustín continuó a paso firme retomando el puesto 15.

McLaughlin buscaba repetir lo hecho en 2022 y así lo demostraba imprimiendo un ritmo intenso con el auto del equipo Penske, impidiendo que Grosjean y O´Ward, sus principales perseguidores, lograran acercarse. Pero el golpe de escena llegaría en la vuelta 72: Scott McLaughlin salió de los pits a la par de Grosjean y ninguno quiso ceder la posición. El desenlace fue con ambos contra las gomas y fuera de carrera. Esto le permitió a Canapino avanzar dos posiciones más, para quedar dentro del top 10.

Sin McLaughlin y Grosjean, el Chevrolet de O´Ward saltó al frente, mientras Ericsson y Dixon se mantenían expectantes. Una pequeña pasada del arrecifeño dio lugar al paso de Lundgaard, Malukas y Armstrong (rookie). A pesar de bajar por un momento su ritmo, nada lo distrajo del prolijo trabajo que realizó desde el comienzo.

A poco de que cayera la bandera a cuadros, Newgarden comenzó a regar de aceite la pista y debió abandonar. La punta cambiaba de dueño por un accionamiento involuntario del reductor de velocidad por parte de O´Ward, que cedió el triunfo a manos del sueco Marcus Ericsson, en tanto que Scott Dixon los acompañó en el podio.

Parrafo aparte para el cierre de Agustin Canapino. El cuatro veces campeón de Turismo Carretera y múltiple campeón en las categorías nacionales, colocó la bandera argentina bien visible en el deporte motor a nivel mundial al cruzar la meta en el puesto 12 con el total de vueltas, algo que ni en sus mejores sueños podría haber imaginado para el primer compromiso. Una destacada y prolija actuación quedó plasmada en tierras norteamericanas, en las que comienza a sonar el nombre del desconocido talento argentino que se abre puertas en una de las principales categorías del mundo.

En otro destacado trabajo, de menor a mayor este fin de semana, Callum Ilott le regala al Juncos Hollinger Racing su primer top 5 en la categoría.

La segunda fecha de IndyCar será el 2 de abril, con la «Genesys 600», en el Texas Motor Speedway.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.