Rally de Estonia: Rovanperä sorprendió a Evans
El galés había ganado los primeros cinco tramos del viernes, pero la lluvia apareció en los tres finales para que el puntero del campeonato le arrebate la punta. El local Ott Tänak es el tercerco.
Kalle Rovanperä le arrebató sorpresivamente su ventaja en el Rally de Estonia después de un final dramático en la primera etapa del viernes que descarriló al líder de todo el día, Elfyn Evans.
El galés Evans voló -literalmente- en los tramos de la mañana y el primero de la tarde, haciendóse dueño de las primeras cinco especiales de velocidad sobre las pistas secas cerca de Tartu para adelantarse a su compañero de equipo y puntero del campeonato en el Toyota GR Yaris por casi 20 segundos.
Pero Rovanperä redujo casi a la mitad el déficit en los dos tramos siguientes, cuando las lluvias intermitentes les plantearon a los pilotos un desafío diferente, antes de la especial final de solo 6,70 km de Vastsemõisa.
Allí, bajo fuertes lluvias, abriendo la pista Rovanperä disfrutó de las mejores condiciones antes de que se deterioraran progresivamente con el agua. La tierra arenosa se convirtió en lodo y las huellas profundas se inundaron para convertir el manejo en una cuestió mucho más peligrosa para los que venían detrás.
El joven finlandés logró su tercer mejor tiempo consecutivo por casi 15 segundos de diferencia, mientras Evans se salía del camino resbaladizo hacia unos arbustosy concedía más de 22″ segundos al finlandés volador, una ventaja se convirtió en un déficit de 11,7 segundos en la general de la etapa que había comandado con tanto ímpetu al principio.
«No esperaba liderar después de este mañana», admitió Rovanperä. “Hicimos un buen trabajo abriendo camino y también por la tarde hemos tenido buenos tiempos. Por supuesto, el clima en la última etapa estuvo de nuestro lado, ganamos cuando a los demás les llovió”.
Evans arroja más luz sobre lo que -en definitiva- fue un despiste afortunado: “Las condiciones eran bastante horribles y había mucho aquaplaning al comienzo de la especial y tuvimos ese ‘momento’ justo. ¡Digamos que fui un poco más cuidadoso después de eso! Fue un poco sorprendente que las condiciones fueran tan malas al principio”, dijo.
El favorito local Ott Tänak luchó con problemas de manejo en su Hyundai i20 N todo el día. Cuando un tubo de calefacción dirigido a su parabrisas se soltó en Vastsemõisa, el vidrio se empañaba rápidamente y él también se salió de la carretera. Se recuperó para terminar a 44,3 segundos del líder en tercer lugar.
Los problemas de frenos obstaculizaron a Esapekka Lappi durante toda la mañana. A pesar de partir entre los tres favoritos, se salió del camino en la misma curva del tramo final que su compañero, pero llevó su GR Yaris a la asistencia en cuarto puesto, 21,6 segundos por detrás de Tänak.
Un Thierry Neuville deslucido fue quinto en el otro i20 N. El belga también luchó contra las dificultades de manejo y no pudo defenderse contra Lappi esta tarde después de ser cuarto en la primera parte del día. Cerró 7.0 segundos detrás del finlandés.
Adrien Fourmaux estaba casi un minuto a la deriva en sexto lugar, a pesar de pasarse en la penúltima curva de etapa en su Ford Puma cuando fallaron sus limpiaparabrisas. Subió un lugar cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet rodó en la complicada curva final y perdió dos minutos, cayendo al noveno lugar.
Takamoto Katsuta fue séptimo en otro GR Yaris, reconstruyendo constantemente la confianza después de volcar en el shakedown del jueves. Gus Greensmith, otra víctima de ‘esa’ curva, fue octavo con el líder de WRC2, Andreas Mikkelsen, completando el top 10.
El líder de la noche a la mañana, Craig Breen, fue la gran víctima de hoy. El irlandés era cuarto hasta que se salió de la pista esta mañana y chocó contra un poste. El impacto rompió la suspensión delantera izquierda de su Puma y se retiró.
El recorrido del sábado se centra en la estación de esquí de Otepää. Sigue un formato similar con dos bucles de cuatro tramos por la mañana y por la tarde, separados por el servicio del mediodía. La jornada termina con una repetición vespertina del evento inaugural de Tartu del jueves. Las nueve especiales suman 95,40 km.
1 K. ROVANPERÄ J. HALTTUNEN GR Yaris HYBRID RC1
2 E. EVANS S. MARTIN GR Yaris HYBRID RC1 +11.7
3 O. TÄNAK M. JÄRVEOJA i20 N HYBRID RC1 +44.3
4 E. LAPPI J. FERM GR Yaris Rally1 HYBRID RC1 +1:05.9
5 T. NEUVILLE M. WYDAEGHE i20 N HYBRID RC1 +1:12.9
6 A. FOURMAUX A. CORIA Puma HYBRID RC1 +2:08.1
7 T. KATSUTA A. JOHNSTON GR Yaris HYBRID RC1 +2:10.9
8 G. GREENSMITH J. ANDERSSON Puma HYBRID RC1 +2:29.4
9 P. LOUBET V. LANDAIS Puma Rally1 HYBRID RC1 +3:59.0
10 A. MIKKELSEN T. ERIKSEN Fabia Evo RC2 +4:57.4
11 T. SUNINEN M. MARKKULA i20 N RC2 +5:09.5
12 M. BULACIA D. VALLEJO Fabia Evo RC2 +5:35.1
13 E. LINDHOLM R. HÄMÄLÄINEN Fabia Evo RC2 +5:53.8
14 J. HUTTUNEN M. LUKKA Fiesta MkII RC2 +6:07.8
15 K. KAJETANOWICZ M. SZCZEPANIAK Fabia Evo RC2 +6:39.4
16 E. FERNÁNDEZ A. CORONADO Fabia Evo RC2 +7:18.4
17 J. MCERLEAN J. FULTON i20 N RC2 +7:18.7
18 S. PAJARI E. MÄLKÖNEN Fiesta Rally3 RC3 +8:16.6
19 G. LINNAMÄE C. DREW Polo GTI RC2 +8:33.2
20 L. JOONA M. KORHONEN Fiesta Rally3 RC3 +9:12.6
21 J. ARMSTRONG B. HOY Fiesta Rally3 WRC3J RC3 +9:19.8
22 R. VIRVES J. THULIN Fiesta Rally3 WRC3J RC3 +9:51.1
23 W. CREIGHTON L. REGAN Fiesta Rally3 RC3 +10:12.2
24 S. JOHNSTON A. KIHURANI C3 RC2 +10:29.6
25 F. ZALDIVAR M. DER OHANNESIAN i20 N RC2 +11:36.6
26 G. JEETS T. TANIEL Fabia Evo RC2 +11:40.2
27 O. SOLBERG E. EDMONDSON i20 N HYBRID RC1 +12:08.1
28 M. MIELE L. BELTRAME Fabia Evo RC2 +15:28.0
29 E. KAUR S. SIMM Polo GTI RC2 +16:36.9
30 P. ENOK R. ROHTMETS Fiesta Rally4 RC4 +20:49.0
31 S. UGER M. UGER Fiesta RC2 +24:55.8
32 L. ANEAR A. SARANDIS Fiesta MkII RC2 +25:12.9
33 M. KIMATHI M. KIONI Fiesta Rally3 RC3 +25:27.4
34 P. KOIK K. TAMM Fiesta MkII RC2 +51:00.2
35 M. MARCZYK S. GOSPODARCZYK Fabia Evo RC2 +58:10.4
36 K. SEI M. LEOTOOTS 208 Rally4 RC4 +59:51.9
37 C. BREEN P. NAGLE Puma HYBRID RC1 +1:00:04.3
38 R. KORHONEN A. VIINIKKA Fiesta Rally RC3 +1:19:09.6
39 J. NÕGENE A. LESK Fiesta Rally4 RC4 +1:39:57.7
Write a Reply or Comment