LOS RESULTADOS F-1, TOP RACE, TN, ENDURANCE…

MELBOURNE, AUSTRALIA – APRIL 08: Charles Leclerc (16) of Monaco and Scuderia Ferrari during the Australian Formula One Grand Prix at Albert Park on April 08, 2022 in Melbourne, Australia. (Photo by Steven Markham/Icon Sportswire via Getty Images)

– – – – – F-1: Leclerc volvió al triunfo en Austria

Ocho fechas después de su última victoria, el piloto monegasco le dio un nuevo triunfo a Ferrari en un final en el que reportó varios problemas en su monoplaza.

Tres meses exactos debieron pasar para volver a ver a Charles Leclerc en lo más alto del podio de la Formula 1. En esa ocasión en Melbourne, Australia, hoy en el Red Bull Ring de Austria, donde debió batallar contra su propio auto más que contra sus rivales para poder llegar al triunfo, un más que importante pensando en el campeonato y el abandono de Sergio Pérez en su lucha por escoltar a Max Verstappen.

Tras detenerse a poner neumáticos medios en la vuelta 58 aprovechando el virtual safety car ocasionado por Sainz, empezaron los problemas para Leclerc, que supo sobreponerse para alcanzar el triunfo número tres en el año y el quinto en su carrera. Inicialmente fueron inconvenientes en el pedal del acelerador que se trababa y no hacía el recorrido completo, a lo que en los últimos cuatro giros se le sumó la caja y los cambios descendentes, que no le permitían transitar de la mejor manera la curva 3, uno de los frenajes más exigentes del circuito austríaco.

El neerlandés fue el encargado de acompañar al monegasco al triunfo, que si bien pudo haber estado más cerca, la puesta a punto del Red Bull del campeón le generó un desgaste mayor de neumáticos y en ningún momento pudo sentirse cómodo más allá de los primeros giros con gomas nuevas. Verstappen tuvo problemas para defenderse de los Ferrari, que parecían mejor preparados para el trazado en el que son locales los de la bebida energética y pudo haber sido un 1-2 de los italianos de no ser por el abandono de Carlos Sainz (rotura de motor y posterior incendio en su vehículo cuando intentaba superar a Verstappen en el giro 57).

El podio lo completó una vez más Lewis Hamilton, que sigue demostrando los pasos hacia adelante que dieron las flechas de plata en las últimas fechas y acumuló su tercer podio consecutivo, acompañado por George Russell en el cuarto lugar y así ser la escudería que más sumó este fin de semana. El joven británico protagonizó un toque con Pérez en la curva cinco de la primera vuelta y eso ocasionó una penalización de cinco segundos para el de Mercedes. De todas maneras completó una gran carrera para volver a los puestos de adelante.

Quinto terminó Esteban Ocon, quien se afianzó de gran manera al lote de punta a medida que progresaba en carrera y se quedó con 10 puntos para su cuenta personal, además de ser el último en la vuelta del líder. Detrás de él en zona de puntos, Mick Schumacher volvió a marcar su mejor resultado en la categoría como había sucedido en Silverstone y esta vez fue sexto, peleando de igual a igual con el resto del lote de punta y prevaleciendo en la zona media de la parrilla. Séptimo terminó Lando Norris, quien también pudo evolucionar a lo largo del fin de semana junto con su compañero de equipo Daniel Ricciardo, noveno. En el medio entre ellos se metió el otro Haas, el de Kevin Magnussen, en tanto que el top 10 lo cerró Fernando Alonso.

En el campeonato sigue el liderazgo de Verstappen, aunque se vio reducido en las últimas dos presentaciones y ahora lo hace con 208 unidades, con una ventaja de 38 puntos sobre Leclerc; tercero Pérez a 57 y cuarto Sainz a 75, ambos habiendo abandonado hoy. La próxima fecha será del 22 al 24 de este mes en Paul Ricard, donde se disputará el Grand Prix de Francia.

1            Charles Leclerc Ferrari  1:24’24.312

2            Max Verstappen   Red Bull   1.532

3            Lewis Hamilton Mercedes   41.217

4            George Russell  Mercedes   58.972

5            Esteban Ocon   Alpine/Renault 1’08.436

6            Mick Schumacher   Haas/Ferrari   1 vuelta

7            Lando Norris     McLaren/Mercedes   1 vuelta

8            Kevin Magnussen   Haas/Ferrari   1 vuelta

9            Daniel Ricciardo   McLaren/Mercedes   1 vuelta

10          Fernando Alonso   Alpine/Renault   1 vuelta

11          Valtteri Bottas  Alfa Romeo/Ferrari   1 vuelta

12          Alexander Albon   Williams/Mercedes   1 vuelta

13          Lance Stroll       Aston Martin/Mercedes   1 vuelta

14          Zhou Guanyu    Alfa Romeo/Ferrari   1 vuelta

15          Sebastian Vettel   Aston Martin/Mercedes   1 vuelta

16          Pierre Gasly   AlphaTauri/Red Bull   1 vuelta

17          Yuki Tsunoda    AlphaTauri/Red Bull   1 vuelta

18          Carlos Sainz Jr.  Ferrari  Abandono

19          Nicholas Latifi   Williams/Mercedes   Abandono

20          Sergio Pérez   Red Bull   Abandono

– – – – – TOP RACE V6 2DA CARRERA: Parecía para Aguirre, pero fue para Stefano

Valentín Aguirre cruzó la meta como vencedor, pero el triunfo recayó en Stefano Di Palma, ya que la superación había sido bajo bandera amarilla. Agustín Canapino completó un podio plenamente arrecifeño.

Cuando faltaban pocos minutos para el mediodía, se puso en marcha la segunda competencia de la sexta fecha del Top Race V6 en el Circuito San Juan Villicum, donde Valentín Aguirre /Josito (Fiat) y Franco Vivian /Ciarrocchi (Ford) partían desde la primera fila.

Una muy buena largada del arrecifeño lo ubicó como líder, mientras Vivian perdía el segundo lugar ante Stefano Di Palma /Catalán Magni (Fiat). Un toque entre Agustín Herrera /Gastón Rossi (Mercedes) y Lucas Granja /Aldrighetti (Lexus) complicó a quienes marchaban en la mitad del pelotón, aunque sin necesidad de neutralizar la competencia.

Agustín Canapino /Guerra (Chevrolet) hacía fácil lo difícil y tras dar cuenta de Vivian, hizo lo propio con Di Palma, para ir rápidamente en búsqueda del líder, su amigo Valentín Aguirre, a quien superó en el segundo giro. Segundos más tarde, se le movería un poco el auto a Canapino y de esta manera, Aguirre recuperaba el mando.

Dos habituales animadores del Turismo Carretera entablaron una disputa más que interesante por punta de la carrera, con Stefano Di Palma expectante y bien cerca del Chevrolet de Canapino. Un toque entre Vivian y Jorge Barrio (Chevrolet), derivó en el abandono del pinamarese, que quedó trabado en la leca cuando había avanzado varias posiciones. La prueba se neutralizó para poder remover el auto que Barrio compartió con Esteban Fernández.

En el relanzamiento Canapino fue decidido a ganarle la posición a Aguirre y aunque no fue sencillo, logró ganarle la pulseada justo antes de que se neutralizara nuevamente la carrera por el despiste de Agustín Herrera.

Los Comisarios Deportivos comunicaron la exclusión de Vivian por el toque a Barrio y así, Emiliano Spataro escaló hasta el cuarto puesto con el Lexus de Ian Reutemann, pero en el reinicio perdería el control del auto del Gazoo Racing, que terminaría en la leca, al igual que el de Fabricio Persia

Ondearon las banderas amarillas, pero no se neutralizó la final y los primeros cuatro autos aceleraron para ir por todo en el epilogo. Canapino de pasó un poco y dejó la puerta abierta para que Aguirre y Di Palma aprovecharan la situación al igual que Diego Azar, aunque Canapino retomaría el último lugar del podio ante el piloto de Del Viso.

El Fiat 138, ahora con Valentín Aguirre al volante cruzaba la meta en la primera posición, escoltado por Stefano Di Palma y Agustín Canapino, quien cerró el trío de arrecifeños. Las cosas cambiarían minutos más tarde, cuando los Comisarios Deportivos informaban que el vencedor era Stefano, por haber sido superado por Aguirre bajo bandera amarilla.

Este logro de Stefano, suma a un nuevo integrante de la «Dinastía Di Palma»  como ganador de una categoría nacional, ya que «Fefo», quien aún reconoce que compite por hobbie y busca ser cada vez más profesional, alcanzó el primer triunfo en su carrera. El campeonato tiene un nuevo líder y es, a pesar de no haber logrado el doble triunfo, Josito Di Palma, quien lidera con 162 puntos. Su escolta en Marcelo Ciarrocchi, con 152.

La próxima cita será la séptima para el Top Race y tendrá como escenario al Autódromo Ciudad de Rafaela, el 31 de julio.

2DA FINAL – TOP RACE V6 – EL VILLICUM

1            STEFANO DI PALMA  FIAT  27:08.037

2            VALENTIN AGUIRRE  FIAT  0.163

3            AGUSTIN CANAPINO  CHEVROLET  0.320

4            DIEGO AZAR  LEXUS   0.600

5            OTTO FRITZLER MERCEDES BENZ  1589

6            FACUNDO DELLA MOTTA  FORD  2181

7            LUCAS GRANJA LEXUS   2750

8            NICOLAS PALAU   LEXUS  4347

9            FACUNDO MARQUES   LEXUS  6419

10          DARIO GIUSTOZZI (M)   MERCEDES BENZ   6723

11          OSCAR SANCHEZ   MERCEDES BENZ   10876

12          SEBASTIAN ABELLA (M) LEXUS  57663

13          KEVIN FELIPPO FORD    1 Vuelta

14          EMILIANO SPATARO  LEXUS  2 Vueltas

15          FABRICIO PERSIA   CHEVROLET   2 Vueltas

16          JORGE BARRIO  CHEVROLET   8 Vueltas

17          MATIAS FRANO   FIAT   12 Vueltas

18          LUIS GASTALDI (M)  LEXUS                     

– – – – TRV6 1RA CARRERA: Di Palma repitió victoria en TRV6

El arrecifeño, último ganador en Buenos Aires, logró una nueva victoria con el Fíat del Octanos Competición, luego de una gran maniobra sobre Ciarrocchi. El de Almafuerte y Catalán Magni lo acompañaron en el podio.

Con un cielo que comenzaba a abrirse, se largó la primera final del domingo para la sexta fecha del Top Race V6 y el poleman Lucas Guerra /Canapino (Chevrolet) no tuvo el mejor comienzo, ya que perdió rápidamente la punta ante Marcelo Ciarrocchi /Vivian (Ford). El bonaerense debió frenar bruscamente para no tocarse con el de Almafuerte y al volver a acelerar, fue superado también por Luis José Di Palma /Valentín Aguirre (Fiat) y Juan Tomás Catalán Magni /Stefano Di Palma (Fiat).

En el ingreso al tercer giro, era notorio el buen ritmo del arrecifeño, que logró superar a Ciarrocchi, metiéndose por la parte interna en el frenaje de la curva uno. Catalán Magni intentó aprovechar la situación para hacer leña del árbol caído, pero el cordobés supo defenderse para no perder más terreno y mantenerse segundo.

En el quinto giro, Facundo Aldrighetti /Lucas Granja (Lexus) fue sobre la posición de su compañero del Halcón Motorsport, Lucas Guerra y se le puso a la par hasta llegar a la curva 1. Favorecido por la cuerda, el de Villa Regina saltó al cuarto puesto.

Con una docena de vueltas cumplidas, Josito logró establecer una distancia tranquilizadora para recorrer el circuito cuyano con comodidad, mientras la lucha se planteaba por la segunda posición entre Ciarrocchi y Catalán. Un gran avance evidenciaba el santafesino Ian Reutemann /Emiliano Spataro (Lexus), quien partió desde el fondo y logró meterse entre los diez primeros.

La bandera a cuadros cayó en primer termino sobre el arrecifeño, que de esta manera logró su segundo triunfo consecutivo, luego de vencer en la última cita de la categoría en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Marcelo Ciarrocchi se subió al segundo escalon del podio con el el Ford Mondeo del Lincoln Motorsport. El tercer puesto fue propiedad de Juan Tomás Catalán Magni.

CARRERA 1 – TOP RACE V6 – EL VILLICUM

1            J.DI PALMA                      26;53.241

2            CIARROCCHI                    5.333

3            C.MAGNI                         6.018

4            ALDRIGHETTI                  6.276

5            GUERRA                           14.227

6            SAPAG                17.656

7            MARTINEZ                       18.633

8            ROSSI                 20.907

9            BARRICHELLO                 22.795

10          REUTEMANN                  24.664

11          FERNANDEZ                    28.575

12          CAPURRO                        30.335

13          VERRIELO                        31.393

14          FLAQUE                           33.973

15          OLMEDO                          35.245

16          CINGOLANI                     50.717

17          BONNIN                           53.691

18          CHIRIANO (M)                1;04.801

19          BORSANI                          1;05.477

20          BALZANO                         1 vta

– – – – TOP RACE SERIES: Persia se dio el gusto en su casa

El sanjuanino se impuso con solvencia en la final de la sexta fecha del Top Race Series en el patio de su casa, en San Juan Villicum. El chaqueño Bohdanowicz y «Zapallito» Sánchez fueron escoltas.

Ariel Persia buscaba el triunfo ante su gente y así le ganó la primera posición a Bohdanowicz en el  inicio de la final de la sexta fecha de la temporada para el Top Race Series en El Villicum.

Daglio, quien marchaba cuarto en el comienzo, fue protagonista de dos despistes y el segundo requirió el ingreso del Auto de Seguridad. En el relanzamiento, Persia se mantuvo al mando y desde allí logró establecer una diferencia que le permitió transitar con mayor comodidad. La lucha se hacía interesante entre Oscar Sánchez y Bohdanowicz.

Una nueva interrupción de la final se suscitó por el despiste de Marcelo Chiappetta. Con el retorno de la velocidad plena, Persia debió defenderse de Bohdanowicz y lo hizo favorablemente, para alcanzar a cruzar la meta en la primera colocación y así subirse a lo más alto del podio en su provincia. Bohdanowicz se quedó con el segundo puesto y «Zapallito» Sánchez cerró el podio. Granja, Gambarte, Norberto Grosso, Nicanor Santilli Pazos, José Malbrán, Emanuel Pérez Bravo y Martín Farfala, completaron las principales posiciones.

Granja logró mantenerse en la cima del torneo con 141 puntos, Bohdanowicz lo sigue con 138 y Sánchez es tercero 136. La próxima será la séptima fecha del Top Race Series, el 31 de julio en el Autódromo Ciudad de Rafaela.

– – – – TOP RACE JUNIOR: Beatini triunfó en San Juan

La sexta fecha de la temporada del Top Race Junior cerró su cita en el Circuito San Juan Villicum con una victoria ajustada de Franco Beatini, quien supo poner todo en la largada para colocarse primero, por delante de Martín Alessi y Marcel Bonnin.

En la sexta vuelta, el santafesino se pasó en el ingreso a la recta principal, hecho que fue aprovechado por Bonnin para ser el nuevo puntero. Así, la emoción se hizo presente en el epilogo de la competencia, con Beatini intentando volver a la cima, algo que también buscó Alessi, aunque este último perdió el control de su auto y quedó relegado al tercer lugar.

La bandera a cuadros cayó sobre Beatini, quien sumó una nueva victoria en la categoría. Montero se llevó el segundo puesto y Alessi completó el trío.

La próxima será la séptima fecha para el Top Race Junior, el 31 de julio y el escenario será el Autódromo de Rafaela.

– – – – TN: Pablo Ortega cantó victoria en Clase 2

El tucumano se impuso con el Fiat de TB Racing en el Circuito Internacional de Villa Mercedes, tras una final con varias neutralizaciones y que definió ante el acecho de Matías Signorelli.

 “Fue una batalla sobre el final, porque venían muy rápido los que me seguían. Es un circuito muy exigente”, fueron las primeras palabras de Pablo Ortega en el micrófono de Campeones, al bajarse del Fiat Argo de TB Racing con el cual ganó en la final de Clase 2 de Turismo Nacional en el Circuito Internacional “Carlos Bassi” del Complejo Deportivo La Pedrera, en Villa Mercedes (San Luis).

El tucumano, quien había prevalecido en la última de las series sabatinas, tomó la vanguardia de la prueba final en la partida y dominó las acciones en una carrera que tuvo varias neutralizaciones con Auto de Seguridad, y resistiendo a Sebastián Pérez hasta que se rozaron y el Chevrolet de este acusó una merma en su funcionamiento faltando un par de vueltas.

Ortega se mantuvo firme al frente de la carrera y si bien en los metros finales Matías Signorelli (Nissan) aprovechó para ponerse a la par, consiguió controlarlo y mantener el primer puesto para dirigirse hacia otra nueva victoria en la pista villamercedina, cruzando la meta al cumplirse las 17 vueltas de la prueba (se agregaron dos cuando se produjo la última intervención del AS), con 667/1000 de ventaja.

El podio lo completó el chubutense Renzo Blotta (Toyota), quien fue progresando en la carrera desde el noveno puesto y en la última vuelta accedió al último escalón cuando su comprovinciano Christian Abdala (Toyota) fue perdiendo posiciones hasta el sexto lugar pero sin poner en riesgo su liderazgo en el certamen. Ignacio Procacitto (VW) y Facundo Leanez (Toyota) terminaron entre ambos.

Luego se ubicaron Facundo Bustos (VW), Juan Ignacio Canela (VW), Diego Leales (Toyota) y Maximiliano Bestani (Toyota), cerrando el top10 de la competencia.

– – – – TN CLASE 3: Victoria de Antonino Garcia

Contundente andar del rionegrino con el Ford de Martos Competición que cerró un fin de semana perfecto en La Pedrera, alcanzando su tercer triunfo en TN Clase 3.

Impecable fin de semana cerró Antonino García en Villa Mercedes, San Luis, en donde dominó con el Ford de Martos Competición en la clasificación, su serie y la sexta final de la Clase 3 de Turismo Nacional, demostrando una gran estabilidad para recorrer los 4.368 metros del Circuito Internacional “Carlos Bassi” del Complejo Deportivo La Pedrera.

“Esta victoria no podíamos dejarla pasar. La clave estuvo en ser rápido y que el auto no se cayera con el ritmo. Ahora no podemos relajarnos y tenemos que trabajar para obtener buenos resultados e ir a ganar”, señaló García al bajarse del podio durante la entrevista con Campeones.

Como buen director de orquesta (se recibió hace unos años en el Conservatorio de La Plata), el piloto rionegrino nacido en Luis Beltrán tomó la batuta en el trazado villamercedino y se mantuvo en la vanguardia durante la competencia demostrando una interesante performance del auto que se alista en la localidad bonaerense de Merlo y cuenta con la preparación de los hermanos Luis y Mario Riva, en Casilda, para alcanzar su tercera victoria en la división mayor del TN.

Solo el Auto de Seguridad en dos ocasiones pudo colocarse adelante suyo para neutralizar la carrera. La primera fue para retirar el Ford de Leonel Pernía que se detuvo en plena pista con inconvenientes eléctricos a los pocos metros de competencia; la siguiente fue para asistir al Chevrolet de Santiago Mallo cuando impactó contra el muro, pero sin sufrir lesiones el riotercerense.

Detrás del ganador se fueron sucediendo varios nombres para escoltarlo. Primero fue José Manuel Urcera (Peugeot), a quien sucedió Jonatan Castellano (Chevrolet) y a este, sobre el final, lo superó Juan José Garriz (Citroën), quien finalmente fue segundo y con ello alcanzó su mejor labor en Clase 3, tras superar al loberense cuando se exigió en una de las chicanas.

Quinto fue el uruguayo Mauricio Lambiris (Toyota), seguido por Mariano Pernía (Fiat), y el local Carlos Javier Merlo (Toyota), quien se mantiene al tope del certamen pero ahora con una ventaja de tres puntos sobre Castellano (135 a 132); luego arribaron Facundo Chapur (Ford), Carlos Okulovich (Honda) y Fabián Yannantuoni (Fiat).

Destacada labor le cupo a Gastón Iansa (Ford) que largó 37º y arribó 12º, detrás de Juan Pipkin (Toyota); en tanto el campeón Julián Santero, pudo avanzar desde el 34º de la grilla, hasta el 15º, pero restando poco para el epílogo se retrasó y cruzó la meta 21º.

Entre las sanciones se destaca la exclusión de Juan Bautista De Benedictis por considerarlo responsable de una maniobra peligrosa sobre Leandro Carducci, cuando ambos protagonizaron un incidente en en la recta principal que dañó el baúl del piloto de Las Parejas y lo hizo abandonar.

– – – – – ENDURANCE: El Alpine prevaleció en las 6h de Monza

Luego de haber batallado lado a lado con los Toyota por el liderazgo durante buena parte de la carrera, el auto francés se quedó con el triunfo en suelo italiano.

El equipo Alpine quiere terminar la dinastía japonesa de los Toyota en el campeonato mundial de resistencia y en la cuarta fecha del año alcanzó su segundo triunfo tras haber sido los vencedores en la primera fecha en Sebring. La escudería francesa logró una trabajada victoria en la que su escolta, el GR010 #8 de Hirakawa, no le dio ni un instante de tranquilidad, sumado a que un toque con el otro Toyota casi deja a ambos fuera de competencia a poco más de una hora para la bandera a cuadros.

Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao fueron los encargados de darle otra victoria a su equipo, una que les permite estirar el liderazgo en el campeonato luego de que se les acercaran los navegantes del auto #8 a solo tres unidades. No fue sencilla la tarea para la alineación de los franceses y el brasilero, que tuvieron que batallar en el inicio desde la segunda fila. Sin embargo, con una estrategia muy prolija pero llevando al límite su auto pudieron pasar al frente.

Instantes de zozobra se vivieron cuando restaba una hora y cuarto, cuando en el paso por la recta principal e intentando superar a Kobayashi, Vaxiviere se acercó por la derecha al japonés para intentar superarlo con su succión. El de Toyota se fue lentamente hacia el vehículo francés y en el contacto explotó la cubierta trasera derecha de su auto, dando casi por perdidas todas sus chances de quedarse con el triunfo con tan poco tiempo en el reloj. Sobre llovido, mojado, a Kamui le aplicaron una penalización de 90 segundos en la siguiente detención en boxes, lo que decretó su tercer puesto final.

La esperanza de los japoneses pasaron a ser nuevamente los del #8, con Hirakawa al volante, quien si bien pudo acercarse a Vaxiviere en ningún momento pudo poner en peligro el triunfo del Alpine. En lo que respecta al resto de la categoría, el Peugeot de Vergne debió abandonar a poco de iniciada la carrera y el otro de la marca del león presentó problemas mecánicos promediando la carrera, aunque los mecánicos trabajaron para devolverlo a pista y al menos ver la bandera a cuadros con uno de sus autos en su primera presentación del año. Por su parte, el Glickenhaus tampoco pudo completar una buena carrera y a la mitad debieron desertar.

Habrá que esperar dos meses para la próxima presentación del WEC, ya que la quinta fecha será en Fuji el 11 de septiembre, la anteúltima de la temporada.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.