RESULTADOS: RESUMEN NACIONAL E INTERNACIONAL
– – – – F-1: Verstappen estrenó el circuito de Miami con victoria
El campeón hizo valer su condición y se llevó la victoria en el primer Gran Premio de Miami de Fórmula 1 con el Red Bull. Charles Leclerc y Carlos Sainz se subieron nuevamente al podio.
En la tarde del domingo, Miami disfrutó de su primer Gran Premio de Fórmula 1 con una carrera que tuvo como grandes protagonistas a ambas Ferrari y al neerlandés de Red Bull Max Verstappen. El actual campeón partía detrás de los autos rojos de Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, pero rápidamente demostró que sus aspiraciones eran mucho más que ser parte del podio.
Tras dejar atrás a Sainz, Max comenzó a ser un problema para el monegasco, que se mantuvo como líder solo hasta el noveno giro, cuando Verstappen saltó a la punta tras una excelente maniobra. Por detrás del trío de punta se encontraba el otro Red Bull, del mexicano Sergio Pérez, quien transitaba por delante de un ex Mercedes, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y los actuales de Mercedes George Russell y Lewis Hamilton.
El desgaste de los neumáticos en la Ferrari de Leclerc comenzaba a actuar en detrimento del avance del líder del campeonato, razón por la que debió pasar por los boxes en la vuelta 25, retornando a pista por detrás de Pérez. Una vuelta más tarde, fue Verstappen quien se detuvo para colocar neumáticos duros y se reincorporó en el segundo puesto, dejando como líder tan solo por un momento a Sainz, quien debía su parada.
En la vuelta 41 ondearon las banderas amarillas por un toque entre Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Lando Norris, quien perdió un neumático del McLaren y realizó un trompo que lo dejó cruzado en la pista, requiriendo el ingreso del Safety Car hasta liberar la pista. De los autos que formaban parte del top cinco, el único en ingresar a boxes antes del relanzamiento, fue Pérez, que afrontaría la parte final con gomas frescas. “Checo” fue sobre Sainz en el relanzamiento, pero a pesar de los intentos, el español prevaleció en la última posición de podio.
Una doble lucha entre Ferrari y Red Bull quedó establecida en el epilogo: Leclerc detrás de Verstappen, en la lucha por la victoria y Pérez al acecho de Sainz. Un toque entre los alemanes Sebastian Vettel (Aston Martin) y Mick Schumacher (Haas) dejó fuera de carrera al cuádruple campeón y el hijo del astro debió pasar por boxes para cambiar la trompa de su auto, dejando toda posibilidad de sumar su primer punto.
– – – – TC: Rotundo triunfo de Mangoni
Ahora sí, el balcarceño se dio el gusto de volver a ganar, fue en la final de la quinta fecha del Turismo Carretera, disputada en Termas de Río Hondo. Christian Ledesma fue segundo y Rossi le dio el primer podio a Toyota.
Bajo un cielo plomizo, pero sin precipitaciones, dio inicio la quinta final de la temporada del Turismo Carretera en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo. La primera fila estuvo compartida por los Chevrolet de Santiago Mangoni y Christian Ledesma, siendo el balcarceño quien logró establecerse como líder en el comienzo.
A base de récords de vuelta, Mangoni elaboró una distancia considerable con respecto a sus principales perseguidores, Ledesma y José Manuel Urcera (Dodge). Una interesante lucha por el cuarto lugar se dio entre Marcelo Agrelo (Torino) y el Toyota Camry de Matías Rossi, que le mostraba el auto vuelta tras vuelta al piloto de Rada Tilly. Por detrás de ambos, Agustín Canapino (Cherolet) era cada vez más amenazante. En una tendencia en caída por parte de los Ford de la categoría, Julián Santero marcaba la mejor posición de la marca, transitando en la décima posición.
Al cumplirse la primera decena de vueltas, Agrelo hacía lo imposible por mantener el cuarto puesto, pero el ataque de Rossi se tornó incontenible, a tal punto que el hombre de Del Viso logró dar cuenta del pampeano, mientras tanto Canapino hacía leña del árbol caído al colarse detrás del Toyota. Posteriormente Agrelo perdió presión en el motor de su auto y debió abandonar.
El incesante ritmo de un sorprendente Matías Rossi, hizo que se achicaran las diferencias con respecto a Urcera. En la vuelta 17, el Toyota dio cuenta del Dodge para colocarse por primera vez un auto de la marca en posición de podio en una final de Turismo Carretera. Canapino, al igual que lo había hecho en la acción sobre Agrelo, nuevamente siguió el camino abierto por el piloto de Del viso, esta vez para ser el nuevo cuarto.
Adelante, Mangoni no encontró escollos en su camino a la segunda victoria en la categoría, un triunfo rotundo y contundente, de inició a fin para el experimentado piloto de Balcarce, al mando del Chevrolet del equipo JP Carrera que continúa colocando sus autos en lo más alto del podio. Christián Ledesma fue un escolta de lujo concretando un nuevo podio para la marca del moño y el último escalón del podio fue para Matías Rossi, quien volvió a ocupar un lugar destacado dentro de la categoría, haciendo historia, con la mejor posición y el primer podio para la marca japonesa.
– – – – – TC PISTA: Chapur alcanzó un nuevo triunfo
El cordobés logró un triunfo de punta a punta en el trazado santiagueño, a pesar de que la final de la quinta fecha del TC Pista tuvo dos relanzamientos. Pedro Boero y Santiago Álvarez completaron el podio.
En el circuito santiagueño de Termas de Río Hondo se disputó la quinta final de la temporada 2022 de TC Pista. Una gran largada de Facundo Chapur (Torino), en la que aprovecho a pasar por la parte interna cuando Santiago Álvarez (Dodge) se abrió más de la cuenta y así el cordobés pasó a liderar con un buen ritmo, que le permitió establecer una pequeños diferencia en los primeros minutos.
Los primeros puestos quedaron establecidos sin luchas cercanas, ya que las diferencias entre Chapur y Álvarez eran similares a la que separaba al de Ferré con respecto a Diego Azar (Torino), quien marchaba tercero. Este último era la locomotora de un trencito de al menos cinco autos que tenían intenciones de avanzar como el rosarino Pedro Boero (Torino).
Con media docena de giros cumplidos, los punteros giraban con una considerable distancia del resto, pero con Álvarez cada vez más cerca de Chapur. Por detrás, Boero daba cuenta de Azar para ser el nuevo tercero.
Un fuerte despiste de Gustavo Micheloud (Ford) provocó el primer ingreso del Auto de Seguridad, que recortó las distancias preestablecidas y en el relanzamiento Chapur logró mantener la punta, pero las cosas cambiaron atrás, en detrimento de las aspiraciones de Álvarez, quien fue superado primero por Boero y luego por Azar, en menos de media vuelta.
El Ford de Gabriel Gandulia quedó cruzado en medio de la pista dos vueltas más tarde, requiriendo nuevamente la neutralización de la final. Tres Torinos dirimieron un nuevo relanzamiento, pero el cordobés prevaleció al frente, seguido por Boero y Azar, cuando restaba poco para el epilogo del quinto acto. Antes de ingresar al último giro, el motor del Torino azul de Azar dijo basta y sin el piloto de Del Viso, Álvarez ascendió al tercer escalón del podio.
Fue victoria de Facundo Chapur, la segunda en la categoría, con el Torino del A & P Competición, una victoria que lo afianza en sus aspiraciones de ascender a su gran meta: El Turismo Carretera.
– – – – Toyota y Rossi en la mira de Canapino
El arrecifeño protestó por el funcionamiento del auto de la marca japonesa, y generó la polémica del fin de semana de TC en Termas de Río Hondo.
Se reedita un viejo duelo en nuestro automovilismo: Agustín Canapino vs. Matías Rossi. Y se dio durante la final de Turismo Carretera en Termas de Río Hondo, cuando el arrecifeño se acercó con su Chevrolet al Toyota del piloto de Del Viso, lidiando por el tercer lugar que le correspondió al piloto del Camry, y en diálogo con el box del equipo JP Carrera dio entender que este no está mostrando todo su potencial.
“Agustín, además de ser un ‘pilotazo’, es muy inteligente. Y sabemos las cosas que decimos por la radio y es normal que así sea. Lo felicito por ganar las dos carreras seguidas, pero tiene un auto pesado por el sistema de lastre, y se hace difícil seguir haciéndolo. Mientras que mi auto no carga kilos, aún. El TC es así”, señaló Rossi ante la consulta de Campeones sobre los dichos de Canapino.
– – – – – WTCR: Girolami y Guerrieri se van de Francia en lo más alto
Tras terminar la segunda carrera entre los primeros puestos, sumado a lo hecho en la anterior y la clasificación del sábado, lideran el campeonato del WTCR.
En la largada se tocaron Tassi y Michelisz, quedando ambos cruzados en la recta y perdiendo todas las posiciones cuando largaban desde la primera fila. Afortunadamente Néstor Girolami y Esteban Guerrieri salieron ilesos, aprovechando el de Mataderos a ganar un puesto sobre Müller. De todas maneras, pese a que lograron salir de la situación, ambos autos involucrados quedaron heridos y debió salir el auto de seguridad para limpiar la recta principal.
Santiago Urrutia logró también pasar sin problemas el incidente inicial para saltar a la segunda colocación. En la reanudación, el uruguayo intentó por todos los medios superar al líder, el español Mikel Azcona, pero sin suerte a lo largo del primer giro. Tras ese sobresalto en el inicio, la carrera se estabilizó y, al tratarse de un circuito tan estrecho, no hubo muchas oportunidades de superación.
Faltando diez minutos para el cierre, Ehrlacher debió ingresar a boxes a cambiar el neumático delantero derecho y eso le permitió a los argentinos ganar otra posición. Al frente, Azcona pudo empezar a imponerle su ritmo a la carrera neutralizando a Urrutia y a Ma Quinghua en el tercer lugar. Con Yvan Müller entre los dos, Guerrieri y Girolami cerraron la segunda carrera del fin de semana en el quinto y séptimo puesto respectivamente.
Con los resultados obtenidos en esta primera fecha en Pau Ville, los argentinos cierran el fin de semana en lo más alto de la tabla de posiciones, con Néstor Girolami como líder con 49 puntos, dejando a siete a Esteban Guerrieri y a ocho a quien fue el vencedor de la segunda carrera, Mikel Azcona. La próxima fecha del WTCR será del 26 al 28 de este mes en Nürburgring.
– – – – TURISMO PISTA: Petracchini, Garbiglia y Oubiña festejaron en Paraná
CLASE 3
Lucas Petracchini fue el vencedor de la final de la Clase 3 del Turismo Pista, al mando del Renault Clio del Oliverio Competición en el autódromo de Paraná, en el marco de la cuarta fecha de la temporada.
El primer líder de la competencia había sido Santiago Robledo, seguido por Nicolás Bulich y Matías Cravero, quien luego tuvo un roce con Jonathan Baldinelli y ambos perdieron varias posiciones. Petracchini se vio beneficiado por el incidente y ascendió hasta el tercer puesto. Adelante Bulich daba cuenta de Robledo, quien fue superado también por Petracchini.
Petracchini, quien ya era dueño de una interesante escalada, no se conformó y superó también a Bulich para quedarse con el primer puesto. Mientras tanto, Renzo Cerreti le ganó la posición a Robledo para ser segundo.
El ingreso del Auto de Seguridad neutralizó la carrera, dejando sólo dos giros de velocidad plena y Petracchini alcanzó así su primera victoria de la temporada. Bulich y Cerretti lo acompañaron en el podio. Thiago Martínez lidera el campeonato con 99,5 puntos, seguido por Benedetti con 95.
CLASE 2
Cristian Garbiglia (Corsa) se llevó el triunfo en la Clase 2 Desde el comienzo lideró, seguido por Luis Costamagna, mientras Franco Fauret, caía algunas posiciones en el comienzo. Un despiste y vuelco de Nicolás Bonfiglio fue la causa por la que se neutralizó la competencia. En el relanzamiento, el cordobés se mantuvo al frente, hasta que en la sexta vuelta, se fue un poco y Costamagna sacó provecho para quitarle la posición de privilegio.
Dos vueltas más tarde Garbiglia recuperó el mando para ir derecho a la victoria. Costamagna y Nicolás Herrera fueron los escoltas. Fauret lidera el torneo con 114 puntos y está segundo Garbiglia, con 111.
CLASE 1
Adrián Oubiña se impuso en la Clase 1 Miguel Cangelaro y Santiago Leguizamón completaron el podio.
Agustín Gajate fue el primer líder de la carrera, seguido por Miguel Cangelaro y Oubiña. Los despistes de Federico Izeta y Jerónimo Carrión causaron el ingreso del Auto de Seguridad y la bandera verde ondeó en la tercera vuelta, con el chaqueño manteniéndose al frente.
Oubiña pusó todo en el final y logró subir al segundo puesto al superar a Cangelaro, para tratar de ir sobre el líder, justo cuando se neutralizó nuevamente la final. Solo un giro restaba de velocidad plena y Gajate no pudo contener el ritmo de Oubiña, pero además fue superado por Cangelaro, Leguizamón y Felipe Martini. El piloto de Mar de Ajó selló su segundo triunfo consecutio, seguido por Cangelaro y Leguizamón. Oubiña manda en el campeonato con 139 puntos, seguido por Gajate con 100.
La quinta fecha del Turismo Pista será el 26 de junio en el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa.
Write a Reply or Comment