TC: DOS AL HILO PARA CANAPINO
Con un nuevo 1-2 del JP Carrera, Agustín Canapino le regaló su victoria en la 4ta del año, en Toay a Guillermo Ortelli. Mangoni selló el doblete y Juan Cruz Benvenuti completó el podio.
No era una final más, era el cierre de la carrera de uno de los pilotos más exitosos y rutilantes del automovilismo argentino. En Toay, Guillermo Ortelli se puso el casco por última vez para afrontar una competencia oficial de Turismo Carretera, esa categoría en la que se coronó nada menos que siete veces.
“Mucha emoción. Muchas cosas se me cruzan por la cabeza en este momento, sobre todo las carreras y momentos que pasé todos estos años. Ahora a disfrutar, aunque también estoy concentrado como siempre antes de largar”, reconoció Guille en los micrófonos de Campeones, justo antes de su última largada.
En la historia paralela y no tanto, estaban Agustín Canapino (Chevrolet) y Juan Cruz Benvenuti (Torino), quienes fueron los encargados de partir al frente en La Pampa, disputando una primera vuelta con un primer dominio del arrecifeño, aunque el comienzo del segundo giro fue con el de Villa La Angostura al frente.
Luis José Di Palma (Ford) era el principal espectador de la lucha por la punta, seguido de cerca por Santiago Mangoni (Chevrolet). El pelotón se cortaba al llegar al quinto, Leonel Pernía (Torino). Justo antes de que se abrieran los boxes para el cambio de neumáticos, Matías Rossi (Toyota) superó a Juan Bautista De Benedictis (Ford), para ser el nuevo séptimo.
Benvenuti decidió ingresar primero para cumplir con el cambio y al intentar salir nuevamente a pista. Casi emulando lo vivido por Canapino en Neuquén, el sureño se encontró con el escollo que significó el Chevrolet de Christián Ledesma, al que debió esquivar en la zona de boxes, demorando su regreso a la competencia. La detención de Canapino fue la esperada y al frente, quedó momentáneamente el Campeón Mariano Werner (Ford), quien decidía estirar su parada.
Increíblemente, Werner rompió su segundo motor del fin de semana y este hecho sirvió de homenaje para la despedida de Ortelli, quien se dio el lujo de comandar por un momento la final, girando por última vez al frente del pelotón, al menos hasta su parada, en la vuelta 16.
Tras el abandono de Ledesma y Candela, se neutralizó la competencia, que tenía al frente al trío Canapino, Mangoni y Benvenuti, con el líder del torneo Germán Todino (Torino) afilando los dientes para lograr un nuevo podio.
Los compañeros del equipo JP Carrera, dirimieron el lugar de privilegio en el relanzamiento, en el que prevaleció Canapino por delante del piloto de Balcarce. Los tres primeros circulaban casi enlazados, sin lograr despegarse uno del otro y a ellos se sumaban, cada vez más cerca, Todino y Pernía. El de Rivera finalmente fue cuarto y mantuvo así su mandato en el torneo.
Nunca más trillada, pero no menos real, sirve a este escriba la frase “Como cereza del postre”, así fue el triunfo de Agustín Canapino, secundado por Santiago Mangoni, quienes construyeron un nuevo 1-2 del JP Carrera que sirve como homenaje de parte de sus últimos compañeros para el Rey de Salto Guillermo Ortelli, quien además se dio el gusto de liderar por un ratito. Quedará para la estadística que Guille fue 14° en su última carrera.
La próxima fecha del Turismo Carretera será la quinta de la temporada, el 8 de mayo y tendrá como escenario al autódromo de Termas de Río Hondo.
FINAL – TURISMO CARRETERA – TOAY
1° 3 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 42:12.461
2° 28 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 0.874
3° 96 BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino 1.297
4° 56 TODINO, GERMÁN Torino 2.265
5° 7 PERNÍA, LEONEL Torino 3.950
6° 5 DI PALMA, LUIS JOSÉ Ford 6.520
7° 317 ROSSI, MATÍAS Toyota 6.694
8° 4 GIANINI, JUAN PABLO Ford 7.177
9° 157 DE BENEDICTIS, JUAN B. Ford 7.592
10° 14 GINI, ESTEBAN Torino 8.430
11° 2 LAMBIRIS, MAURICIO Ford 8.772
12° 15 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 9.173
13° 25 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 10.128
14° 408 ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 14.123
15° 101 UGALDE, LIONEL Torino 14.881
16° 20 CIANTINI, DIEGO Dodge 15.816
17° 10 CASTELLANO, JONATAN Dodge 16.164
18° 83 ARDUSSO, FACUNDO Chevrolet 16.320
19° 103 RAMOS, CHRISTIAN IVÁN Dodge 17.628
20° 31 FONTANA, NORBERTO Chevrolet 18.257
21° 19 MORIATIS, EMANUEL Ford 18.862
22° 38 COSTANZO, PABLO Torino 19.876
23° 229 PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 20.518
24° 75 ALAUX, SERGIO Chevrolet 20.866
25° 53 CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Ford 21.189
26° 77 CARINELLI, AUGUSTO Chevrolet 22.160
27° 72 SERRANO, MARTÍN Chevrolet 22.538
28° 44 DELLA MOTTA, FACUNDO Dodge 23.328
29° 129 TROSSET, NICOLÁS Ford 24.237
30° 99 BRUNO, JUAN MARTÍN Torino 28.709
31° 47 DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 34.616
32° 133 AGUIRRE, VALENTÍN Ford 1 VTA
33° 116 RUGGIERO, ALAN Ford 1 VTA
34° 23 BONELLI, NICOLÁS Ford 1 VTA
35° 79 NOLESI, MATHÍAS Ford 1 VTA
36° 95 LANDA, MARCOS Torino 4 VTAS
37° 68 SANTERO, JULIÁN Ford 5 VTAS
38° 114 FERRANTE, GASTÓN Torino 5 VTAS
39° 161 CANDELA, KEVIN Ford 11 VTAS
40° 11 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 12 VTAS
41° 1 WERNER, MARIANO Ford 15 VTAS
42° 117 SPATARO, EMILIANO Torino 16 VTAS
43° 54 COTIGNOLA, NICOLÁS Torino 23 VTAS
44° 111 IRIBARNE, FEDERICO Dodge 24 VTAS
45° 122 JAKOS, ANDRÉS Toyota 25 VTAS
46° 177 LONDERO, AYRTON Torino 26 VTAS
47° 88 PONTE, MARTÍN Chevrolet 28 VTAS
– – – – – CAMPEONATO
1° 56 TODINO, GERMÁN 152.5
2° 96 BENVENUTI, JUAN CRUZ 146
3° 3 CANAPINO, AGUSTÍN 143 (2 VIC)
4° 28 MANGONI, SANTIAGO 137.5
5° 2 LAMBIRIS, MAURICIO 131.5
6° 14 GINI, ESTEBAN 111
7° 68 SANTERO, JULIÁN 105
8° 4 GIANINI, JUAN PABLO 94.5
9° 231 URCERA, JOSÉ MANUEL 94
10° 157 DE BENEDICTIS, JUAN B. 92.5 (1 VIC)
11° 15 MAZZACANE, GASTÓN 84 (1 VIC)
12° 25 EBARLÍN, JUAN JOSÉ 82.5
13° 23 BONELLI, NICOLÁS 82.5
14° 1 WERNER, MARIANO 82
15° 10 CASTELLANO, JONATAN 81
16° 229 PONCE DE LEÓN, GABRIEL 73.5
17° 5 DI PALMA, LUIS JOSÉ 73
18° 7 PERNÍA, LEONEL 71
19° 20 CIANTINI, DIEGO 70.5
20° 317 ROSSI, MATÍAS 66
21° 83 ARDUSSO, FACUNDO 59.5
22° 38 COSTANZO, PABLO 58.5
23° 9 AGRELO, MARCELO 57
24° 19 MORIATIS, EMANUEL 54
25° 31 FONTANA, NORBERTO 52
26° 129 TROSSET, NICOLÁS 45
27° 75 ALAUX, SERGIO 39.5
28° 161 CANDELA, KEVIN 39
29° 11 LEDESMA, CHRISTIAN 37
30° 87 TRUCCO, JUAN MARTÍN 35
31° 177 LONDERO, AYRTON 34.5
32° 103 RAMOS, CHRISTIAN IVÁN 32
33° 79 NOLESI, MATHÍAS 30.5
34° 95 LANDA, MARCOS 30.5
35° 53 CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS 29.5
36° 117 SPATARO, EMILIANO 29
37° 77 CARINELLI, AUGUSTO 27.5
38° 114 FERRANTE, GASTÓN 25.5
39° 101 UGALDE, LIONEL 23
40° 116 RUGGIERO, ALAN 23
41° 133 AGUIRRE, VALENTÍN 22.5
42° 408 ORTELLI, GUILLERMO 21.5
43° 44 DELLA MOTTA, FACUNDO 19
44° 134 JALAF, MATÍAS 18
45° 99 BRUNO, JUAN MARTÍN 17.5
46° 122 JAKOS, ANDRÉS 16
47° 88 PONTE, MARTÍN 12
48° 72 SERRANO, MARTÍN 11
49° 47 DOSE, CHRISTIAN 10
50° 115 DE CARLO, DIEGO 8
51° 54 COTIGNOLA, NICOLÁS 8
52° 111 IRIBARNE, FEDERICO 5.5
53° 123 ECHEVARRÍA, CAMILO 2
54° 55 MULET, LEANDRO 2
– – – – – TC PISTA: JEREMIAS OLMEDO L GANÓ EN LA ULTIMA VUELTA
El salteño saltó a la punta en el último giro y se llevó la victoria en la cuarta fecha de la temporada de TC Pista en el Autódromo de Toay. Juan Pablo Pilo y Lucas Carabajal lo acompañaron en el podio.
En una jornada especial, en el marco de la cuarta fecha de la temporada del TC Pista en el Autódromo de Toay, en la Provincia de La Pampa, se disputó la final bajo un cielo plenamente celeste.
Adelante partieron los vencedores de las series Facundo Chapur (Torino) y Quijada (Dodge). El cordobés tomó rápidamente la punta y estableció una mínima diferencia con respecto a su principal perseguidor, ambos separados considerablemente del resto, al final del primer giro.
Duelo de Ford con Agustín De Bravandere (Ford), quien superó a su tocayo Agustín Martínez (Ford) en el comienzo de la carrera para colocarse en la tercera posición. El arrecifeño Matías Canapino (Chevrolet) era el mejor de la marca del moño hasta ese momento, sumando puntos de importancia para sus aspiraciones en el campeonato, en el quinto lugar.
En el noveno giro, Juan Pablo Pilo (Dodge) mostró todo su talento para dar cuenta de Canapino con la Dodge del SAP Team. Segundos más tarde, haría lo propio con De Bravandere para quedar a un paso del podio, el próximo escollo del piloto de Isidro Casanova sería Martínez.
Un despiste de Sebastian Abella (Dodge) en plena recta principal, requirió el ingreso del Auto de Seguridad. En el relanzamiento Chapur mantuvo el liderazgo, pero cambió el tercer puesto que paso a manos del incesante Pilo, que en consecuencia con el origen de su seudónimo (Su apellido es Encina, pero a su abuelo lo llamaban Pilo por sus notables apiladas), continuaba apilando autos.
En el giro 18 Quijada fue sobre Chapur y en un intento de superación, cambió la trayectoria y tocó la parte trasera del Torino del líder, ocasionándole el despiste. El cordobés perdió muchas posiciones y Quijada debió cumplir con un pase y siga por su acción.
Con estas novedades, Pilo heredo la punta luego de un roce con Martínez, que lastimó la trompa del Ford y el entrerriano terminaría despistado. La punta la dirimirían a partir de allí Pilo y el sorpresivo Olmedo, que escaló posiciones en el epilogo, luego de haber largado noveno y favorecido por los incidentes adelante suyo, hasta llegar al último giro con serias intenciones de llevarse la victoria con el Ford del Moriatis Competición. Así fue, Olmedo superó por la parte interna a Pilo y transitó los últimos metros hasta sentenciar la primera victoria en cuatro carreras en la categoría para el joven de Rosario de La Frontera.
Antes de concluir la carrera, se produjo un toque entre Otto Fritzler y Sebastián Salse, a quien posteriormente embistió Marcos Castro.
A través de sus redes sociales, José Manuel Urcera manifestó que se encuentra bien y permanece en el nosocomio de Santa Rosa adonde fue trasladado luego del fuerte choque en la primera serie de TC disputada en Toay.
“Quería contarles que estoy bien después del accidente, y en el hospital realizándome unos chequeos”, expresó en sus redes sociales José Manuel Urcera, llevando tranquilidad sobre su estado de salud tras el fuerte choque que protagonizó en la serie inicial de Turismo Carretera en el autódromo de Toay.
El piloto rionegrino no pudo eludir al auto de Marcelo Agrelo, cuando este perdió el control de su auto al pisar la banquina externa de la última curva y lo colisionó provocando una violenta maniobra que terminó con el Torino impactando contra el muro de boxes.
Urcera presentó una distensión en una de sus piernas, y una dolencia en el tórax, ante lo cual fue primero atendido en el centro médico del circuito y luego trasladado a la capital pampeana en donde se sometió a diferentes exámenes, acompañado de su padre.
Write a Reply or Comment