TODO EL TN, F-1, TOP RACE, STOCK CAR
- – – -F-1: FERRARI CON LECLERC ADELANTE
El monegasco aprovechó la última salida, se quedó con el mejor tiempo en la tanda clasificatoria y estará partiendo desde el primer cajón en la final del domingo.
En una atrapante clasificación de principio a fin en la que varios pilotos lucharon por los primeros puestos, finalmente fue Charles Lecler quien marcó el tiempo más veloz en la tercera tanda para quedarse con la pole position, la primera para él desde el Gran Premio de Azerbaiyán en la fecha seis de la última temporada.
En la primera parte de la tanda clasificatoria, el piloto de Ferrari ya había dado muestras de que iba a luchar por la primera colocación y tanto él como su compañero de equipo lograron el 1-2 para pasar a la Q2, a más de tres décimas del neerlandés. En ese corte quedaron fuera Yuki Tsunoda, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Nicholas Latifi.
Ya en la siguiente instancia, fue el vigente campeón quien mejoró los tiempos y quedó delante de los dos Ferrari, escoltados desde la cuarta colocación por Sergio Pérez y detrás de él los dos Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell. Quienes no lograron pasar a Q3 fueron Esteban Ocon, Mick Schumacher, Lando Norris, Alex Albon y Guanyu Zhou.
Ya en la tercera y última parte de la jornada, el 1 lo había marcado Verstappen con contundencia sobre el resto, aunque con un tiempo que no terminaba de asegurarle la pole considerando que aún le restaba a cada uno un intento de vuelta rápida. Ahí fue cuando apareció el monegasco, quien se metió en el primer lugar y solo debió esperar a que Verstappen complete su giro con la necesidad de que sea más lento que el suyo, lo que terminó sucediendo para quedarse con el primer lugar.
Para Leclerc representa la décima pole position de su carrera y, casualmente, es en el mismo escenario en el que logró la primera en 2019 cuando hacía sus primeras presentaciones con la escudería italiana. Además, para Ferrari esta pole significa la primera vez que abren un campeonato desde el primer cajón desde 2007 cuando lo hiciera Kimi Raikonnen en Melbourne, precisamente el año en el que el finlandés fue campeón del mundo por apenas un punto sobre Hamilton y Alonso.
La primera final del año en el circuito de Sakhir comenzará a las 12h del mediodía (hora argentina), y se disputará a 57 vueltas.
1 Charles LECLERC Ferrari 1’30»558 –
2 Max VERSTAPPEN Red Bull 0.123
3 Carlos SAINZ Ferrari 0.129
4 Sergio PEREZ Red Bull 0.363
5 Lewis HAMILTON Mercedes 0.680
6 Valtteri BOTTAS Alfa Romeo 1.002
7 Kevin MAGNUSSEN Haas 1.250
8 Fernando ALONSO Alpine 1.637
9 George RUSSELL Mercedes 1.658
10 Pierre GASLY AlphaTauri 1.780
11 Esteban OCON Alpine 1.224
12 Mick SCHUMACHER Haas 1.440
13 Lando NORRIS McLaren 1.450
14 Alexander ALBON Williams 2.106
15 Guanyu ZHOU Alfa Romeo 2.985
16 Yuki TSUNODA AlphaTauri 2.192
17 Nico HULKENBERG Aston Martin 2.219
18 Daniel RICCIARDO McLaren 2.387
19 Lance STROLL Aston Martin 2.474
20 Nicholas LATIFI Williams 3.076
– – – – TN: MERLO EL MEJOR EN LA CLASIFICA DE CLASE 3
El piloto de Villa Mercedes, Carlos Javier Merlo estableció el mejor tiempo de la tanda clasificatoria realizada en Paraná, con el Toyota Corolla de Clase 3 de Turismo Nacional.
«El aceite derramado nos privó de andar más rápido y en principio nos complicó. Fue para todos igual, y creo que un poco de suerte tuve por donde pisé. Después, en el resto del circuito estuve sólido con el auto«, le manifestó Carlos Javier Merlo a Campeones, al bajarse del Toyota Corolla que alista su equipo en Villa Mercedes y con el cual marcó el mejor tiempo de la clasificación de la división mayor de Turismo Nacional, en el autódromo de Paraná.
Como lo dijo, Merlo supo aprovechar el momento y el sector limpio de la pista en la curva dos, que contaba con aceite derramado por la rotura del motor del coche de Lucas Vicino. Tras la habilitación de la pista, una vez que los auxiliares esparcieron cemento para que absorba el lubricante, el villamercedino pudo transitar sin problemas y marcar 1m32s750, estableciendo un promedio de 163,756 Km/h., en su veloz recorrido por los 4.219 del escenario paranaense.
Su escolta fue Antonino García, quien con el Ford Focus intentó mejorar ese tiempo pero no le alcanzó, y quedó a 102/1000, precediendo a Leonel Pernía (Ford), quien giró en tándem con su hermano Mariano (Fiat), quedando ambos a 0s251 y 0s265 con respecto a Merlo. Luego se ubicó Emanuel Abdala (Ford), seguido por Facundo Chapur (Ford), quien había sido el mejor de su grupo.
Joel Gassmann encabezó un terceto de Chevrolet, que se completaron con Jonatan Castellano y Sebastián Gómez, seguido por Alfonso Domenech, quien cerró el top10 de la sesión entrerriana, en donde hasta el vigésimo lugar se ordenaron a menos de un segundo del «poleman».
Este grupo lo integraron Gastón Iansa, Manuel Mallo, Leandro Carducci, Carlos Okulovich, Mauricio Lambiris (tuvo un leve despiste), Germán Todino, Ever Franentovich, el líder del campeonato José Manuel Urcera, Fabián Yannantuoni y Juan Cruz Benvenuti, que se escalonaron por delante del campeón Julián Santero y su Corolla, ya a más de un segundo.
Mañana, a las 9.00, 9.30 y 10.00 horas, se correrán las series sobre 6 vueltas cada una.
– – – – TN CLASE 3 – PARANÁ – CLASIFICACIÓN
1 CARLOS JAVIER MERLO TOYOTA COROLLA 1;32.750
2 ANTONINO GARCIA FORD FOCUS 102
3 LEONEL PERNIA FORD FOCUS 251
4 MARIANO PERNIA FIAT TIPO 265
5 EMANUEL ABDALA FORD FOCUS 292
6 FACUNDO CHAPUR FORD FOCUS 417
7 JOEL GASSMAN CHEVROLET 417
8 JONATAN CASTELLANO CHEVROLET CRUZE 479
9 SEBASTIAN GOMEZ CHEVROLET CRUZE 518
10 ALFONSO DOMENECH FORD FOCUS 556
11 GASTON IANSA FORD FOCUS 626
12 MANUEL MALLO CHEVROLET CRUZE 700
13 LEANDRO CARDUCCI FORD FOCUS 756
14 CARLOS OKULOVICH HONDA CIVIC 774
15 MAURICIO LAMBIRIS TOYOTA COROLLA 796
16 GERMAN TODINO TOYOTA COROLLA 856
17 EVER FRANETOVICH FORD FOCUS 867
18 JOSE M. URCERA PEUGEOT 408 905
19 FABIAN YANNANTUONI FIAT TIPO 921
20 JUAN CRUZ BENVENUTI KIA CERATO 994
21 JULIAN SANTERO TOYOTA COROLLA 1.082
22 LUCAS VICINO TOYOTA COROLLA 1.120
23 LUCAS TEDESCHI FORD FOCUS 1.193
24 JERONIMO TETI CHEVROLET CRUZE 1.199
25 C. BODRATO MIONETTO TOYOTA COROLLA 1.208
26 RICARDO RISATTI TOYOTA COROLLA 1.225
27 ADRIAN PERCAZ FORD FOCUS 1.278
28 MARTIN CHIALVO TOYOTA COROLLA 1.323
29 LEONEL LARRAURI PEUGEOT 408 1.349
30 JUAN DE BENEDICTIS TOYOTA COROLLA 1.353
31 RUDI BUNDZIAK TOYOTA COROLLA 1.436
32 MATIAS COHEN FORD FOCUS 1.447
33 LUCAS BAGNERA TOYOTA COROLLA 1.770
34 IGNACIO CHAR TOYOTA COROLLA 1.879
35 GERONIMO NUÑEZ NISSAN SENTRA 1.887
36 FACUNDO CONTA FORD FOCUS 1.949
37 ROBERTO LUNA CHEVROLET CRUZE 2.032
38 LEONEL SOTRO VW VENTO 2.279
39 JUAN JOSE GARRIZ C-ELYSEE 2.494
40 MATIAS MUÑOZ MARCHESI FORD FOCUS 2.650
41 JUAN PIPKIN VW VENTO 2.859
42 DIEGO NOCETI FORD FOCUS 3.103
43 IANINA ZANAZZI TOYOTA COROLLA 3.217
44 MAURO SCHENONE CHEVROLET CRUZE 4.919
PROMEDIO DE MERLO: 163,756 Km/h.
– – – – TN LAS SERIES: BLOTTA EN LA CLASE 2
El piloto de Comodoro Rivadavia fue el vencedor de la tercera serie de TN Clase 2, en Paraná. Las restantes las ganaron Fernando Gómez Fredes y Marcos Veronesi.
En la tarde de Paraná, se desarrollaron las tres series de la Clase 2 de Turismo Nacional, con espectáculos atrapantes y luchas en las diferentes posiciones, anticipando quiénes se muestran como firmes candidatos para la competencia del domingo.
Fernando Gómez Fredes se impuso en la primera serie de Clase 2, a bordo del Toyota Etios del equipo de Tito Bessone, superando por 330 milésimas a Facundo Leanez, quien en la chicana detrás de boxes intentó superarlo pero se exigió en la maniobra y el pigüense pudo traccionar mejor y aventajarlo en la meta.
Esta victoria en el parcial, que no lograba desde el 16 de octubre de 2005 en Viedma, Gómez Fredes la pudo asegurar sobre mitad de carrera, cuando Tomás Bergallo, quien no tuvo una buena partida, quedó marginado del triunfo por una falla en el motor de su Fiat, debiendo abandonar en el cuarto giro, y con ello deberá largar desde el fondo de la grilla, la final dominical.
A 1s5/10 llegó tercero el Ford Fiesta Kinetic de Lucas Yerobi, seguido por Facundo Bustos y su VW Gol Trend. Luego arribaron Facundo Della Motta (Toyota), Matías Cravero (quien se retrasó en el inicio), Maximiliano Bestani (Toyota), Sebastián Pérez (Toyota) y el concordiense Gabriel Scordia (Ford), en los puestos puntubles.
1 FERNANDO GOMEZ FREDES TOYOTA ETIOS 9:53.871
2 FACUNDO LEANEZ TOYOTA ETIOS
3 LUCAS YEROBI FIESTA KINETIC
4 FACUNDO BUSTOS VW TREND
5 FACUNDO DELLA MOTTA TOYOTA ETIOS
6 MATIAS CRAVERO FIESTA KINETIC
7 MAXIMILIANO BESTANI TOYOTA ETIOS
8 SEBASTIAN PEREZ TOYOTA ETIOS
9 GABRIEL SCORDIA FIESTA KINETIC
10 MARTIN BLASIG NISSAN MARCH
11 VALDERREY ALEJANDRO TOYOTA ETIOS
12 PABLO VILLABERDE FIESTA KINETIC
13 TOMAS BERGALLO FIAT ARGO
SANDRO ABDALA NISSAN MARCH
La segunda batería quedó en manos de Marcos Veronesi, quien también con un Toyota Etios logró dominar durante los seis giros de la prueba y mejorar en casi tres segundos el tiempo que había empleado en el primer parcial Gómez Fredes, asegurándose un lugar en la primera línea de la final.
El piloto de Gualeguaychú consiguió aventajar también por tres segundos al VW Gol Trend de Juan Ignacio Canela y el Toyota de Christian Abdala, que se enfrascaron en una puja por el puesto de escolta y permitieron al entrerriano distanciarse en el desarrollo de la prueba.
Sobre el cierre de la misma, Abdala perdió el tercer lugar ante el Peugeot de Damián Kirstein, y defendiéndose del avance de Alejandro Torrisi y su Nissan March. Luego arribaron Agustín Bonomo (Citroën), el líder del campeonato Miguel Ciaurro (VW Gol Trend), Alex Conci (Ford) y Luciano Bucci (Fiat).
1 MARCO VERONESI TOYOTA ETIOS 9:50.985
2 CHRISTIAN ABDALA TOYOTA ETIOS
3 DAMIAN KIRSTEIN PEUGEOT 208
4 JUAN I. CANELA VW TREND
5 ALEJANDRO TORRISI NISSAN MARCH
6 AGUSTIN BONOMO DS3
7 MIGUEL CIAURRO VW TREND
8 ALEX CONCI FIESTA KINETIC
9 LUCIANO BUCCI FIAT ARGO
10 NAZARENO BEGUIRISTAIN TOYOTA ETIOS
11 ALEJO BORGIANI TOYOTA ETIOS
12 FRANCISCO CALO FIESTA KINETIC
13 INAKI BEITIA TOYOTA ETIOS
14 BRUNO MIGLIO NISSAN MARCH
Renzo Blotta mantuvo un ritmo fuerte en la última serie de la división menor de Turismo Nacional, concretando de esa manera el mejor tiempo de las tres mangas, y accediendo así con el Toyota Etios, a la primera posición de largada de la segunda final de la temporada.
En pista, la segunda ubicación le correspondió a Ignacio Procacitto, quien con el VW Gol Trend arribó a 2s5/10 del ganador, mientras que detrás suyo terminó Marcelo Guevara, que superó por afuera en el curvón a Matías Signorelli y Juan Martin Eluchans, que mantuvieron hasta la bandera de cuadros una sucesión de intercambios de posiciones.
Posteriormente finalizaron Marcos Fernández, Bautista Bustos y Diego Leanez en las posiciones que entregan puntos en cada batería.
1 RENZO BLOTTA TOYOTA ETIOS 9:48.893
2 IGNACIO PROCACITTO VW TREND
3 MARCELO GUEVARA NISSAN MARCH
4 MATIAS SIGNORELLI NISSAN MARCH
5 JUAN MARTIN ELUCHANS TOYOTA ETIOS
6 MARCOS FERNANDEZ NISSAN MARCH
7 FACUNDO ROTONDO TOYOTA ETIOS
8 DIEGO LEANEZ TOYOTA ETIOS
9 JOAQUIN TORRES FIAT ARGO
10 JUAN DAMIANI TOYOTA ETIOS
11 MATEO NUNEZ TOYOTA ETIOS
12 BAUTISTA BUSTOS TOYOTA ETIOS
13 GUILLERMO TILLITU VW TREND
Este domingo, a la hora 12.15 está programada la competencia final en el trazado paranaense, sobre 16 vueltas o un tiempo máximo de 35 minutos (lo que se cumpla primero).
– – – – TOP RACE: PERSIA EN EL SPRINT DEL TRV6
El sanjuanino se impuso en el sprint de la segunda fecha del TRV6 que se disputó en el Autódromo de Río Cuarto. Facundo Aldrighetti y Josito Di Palma completaron el podio sabatino.
Fabricio Persia atacó en el momento justo para avanzar sobre Diego Verriello y se llevó el triunfo en el Sprint del Top Race en el autódromo de Río Cuarto. Segundo fue Faundo Aldrighetti y tercero Luis José Di Palma.
La competencia comenzó con Diego Verriello al frente y Fabricio Persia era su principal perseguidor, seguido por Aldrighetti, Marcelo Ciarrocchi y Josito Di Palma. Dos vueltas más tarde el líder se pasó más de la cuenta y el sanjuanino aprovechó para colocarse en la punta; mientras tanto Josito avanzaba posiciones al superar en primer turno al piloto de Almafuerte y último vencedor de la categoría. Verriello perdería varias posiciones.
El líder elaboró una distancia considerable adelante, que le permitió transitar con mayór comodidad el último tramo de carrera asta cruzar como vencedor la bandera a cuadros. Aldrighetti cruzó la meta en la segunda posición y finalmente fue Di Palma el ocupante del tercer escalón del podio. Ciarrocchi, Diego Azar, Reutemann, Guerra, Palau, Leguizamón y José Manuel Sapag, completaron las principales posiciones.
La actividad del TRV6 continuará este domingo desde las 12.03, con la disputa de la segunda final del año.
– – – – NEREO QUEIJEIRO EN EL SERIES
El piloto de Lomas del Mirador alcanzó la victoria en el Sprint de la segunda fecha del Top Race Series en Río Cuarto con el auto del DM Rus Agro. Lucas Granja y Lucas Gambarte lo escoltaron.
Nereo Queijeiro realizó una muy buena largada y se colocó rápidamente al frente del pelotón en el comienzo del Sprint del Top Race Series en Río Cuarto. Agustín Tambascio y Sebastián Alzamendi se acomodaron como escoltas del joven de Lomas del Mirador. El despiste de Oscar Sánchez, producto de un toque con Lucas Granja, derivó en el ingreso del Auto de Seguridad.
En el relanzamiento, Queijeiro se mantuvo en la punta, pero el segundo lugar pasaría a manos de Alzamendi quien superó a Tambascio con una muy buena maniobra. Lucas Granja y Lucas Gambarte dieron cuenta de Ariel Persia en el cuarto giro y posteriormente se despistó Alzamendi, debiendo retomar desde el fondo. Granja continuó con su avance y saltó hasta el segundo lugar tras superar a Tambascio y Malbran.
Queijeiro se llevó los puntos más importantes del Sprint y en el podio lo acompañaron Granja y Gambarte. Malbran, Ariel Persia Agustín Tambascio, Pérez Bravo, Grosso, Leonel Tambascio y Daglio, completaron los primeros lugares.
La actividad para el Top Race Series continuará este domingo desde las 10.58, con la segunda final de la temporada.
– – – – BEATINI EN EL SPRINT DEL JUNIOR
El santafesino se impuso en el sprint del Top Race Junior, correspondiente a la segunda fecha. Agustín Joseph y Marco Silva fueron escoltas en el circuito de Río Cuarto.
La menor divisional del Top Race disputó su sprint en el autódromo de Río Cuarto y el vencedor fue el santafesino Franco Beatini. En el inicio, Adrián Tracogna y Matías Montero jugaron a favor de quien marchaba tercero hasta ese momento, con un toque entre ambos que derivó en un importante retraso del primero y en que luego Montero fuera superado sin problemas por Beatini. Montero posteriormente sería excluido por el incidente.
El abandono de Montans por un choque con Aixa Franke obligó al ingreso del Auto de Seguridad y en el retorno de la velocidad plena, Beatini supo mantenerse al frente con seguridad y afianzando su liderazgo a base de un prolijo y veloz manejo, para cruzar finalmente la bandera a cuadros como merecido ganador. Segundo finalizó Agustín Joseph y el chileno Marco Silva completó el trío.
«Tuvimos un auto que andaba muy bien. En la largada todo me salió bien, salí por afuera y funcionó», contó Franco Beatini luego de su primer triunfo en la categoría.
Producto del choque entre Franke y Montans, el piloto del SDE Competición sufrió una fractura en el dedo anular de la mano derecha, pero afortunadamente no sufrió ninguna otra lesión de mayor gravedad.
La actividad para el Top Race Junior continuará en la mañana del domingo desde las 10.08, con la segunda final del año que tendrá una duración de 20 minutos más una vuelta.
– – – – Stock Car: Matías Rossi clasificó 2° en Goiania
A bordo del Toyota de AMattheis Vogel Motorsport, Matías Rossi se ubicó segundo en la clasificación de Stock Car, desarrollada en Goiania, siendo escolta de Rubens Barrichello.
Notable labor le cupo a Matías Rossi quien se clasificó segundo en la sesión que se cumplió en la pista de Goiania, en donde se corre la segunda ronda del campeonato brasileño de Stock Car.
Con el Toyota Corolla de AMattheis Vogel Motorsport, el piloto de Del Viso consiguió marcar 50s256 en la pista perimetral de 2.590 metros, a 145 milésimas de Rubens Barrichello, quien conduce otro Corolla atendido por el equipo Full Time Sports.
La prestación del auto le permitió a Rossi mantenerse como uno de los candidatos en las sesiones sabatinas, tras el inicio de ayer en donde ocupó el 24° puesto del primer entrenamiento.
Tercero se ubicó César Ramos, superando a Ricardo Zonta, quienes cerraron así la seguidilla para la marca japonesa en el trazado gaúcho y que interrumpió. Julio Campos con su Chevrolet.
Write a Reply or Comment