TC: CARLOS PAZ 1965 GANABA PAIRETTI CON VOLVO

PAIRETTI CON EL VOLVO Y UN PAISAJE TRADICIONAL DE CARLOS PAZ EN EL 65

ERA SÉPTIMO NUESTRO CONOCIDO EDUARDO CARAUNI CON RAMBLER

En virtud de la denominada «Semana de la velocidad» se organizaron dos competencias en tierras cordobesas , la primera de ellas tomando como circuito los caminos que bordeaban al lago San Roque mientras que unos días mas adelante se correría por zona montañosa.

Para la primer competencia hubo problemas con la nafta ya que YPF envió de 80 octanos , ante esta situación fueron pocos los autos de TC que se hicieron presentes por lo que se abrió la inscripción para coches de Turismo Mejorado , de esta manera Pairetti se presentó a correr con un Volvo , Bordeu y Perkins lo hicieron sobre sendos IKA-Renault 1093 , Oscar Cabalen con un Peugeot 404 , hubo quienes no se intimidaron y se presentaron sobre un Auto Unión (Bellizzi) y un Volkswagen escarabajo (Brenner).

A las 8 en punto comenzó la carrera , que se largó por ránking según la Deportiva , el primero en partir fue Bordeu , los coches largaban cada 30 segundos.

RUBEN ROUX Y LA NEGRITA HICIERON UN CARRERON HASTA QUE SE TOPÓ CON UN ACCIDENTADO

De inmediato se destacó Roux tomando la punta en los tiempos , Bordeu mandaba en el camino donde el orden continuaba con Pairetti , Ciani , Roux y Cabalen.

El balcarceño comenzó a retrasarse con problemas mecánicos cerca del empalme a Tanti , en ese momento fue superado por Pairetti que ya tenía muy cerca a Roux , quien al cabo de la primera vuelta ratificaba su liderazgo sobre Cabalen , Ciani , Pairetti y Bertolotto , su promedio era de 95,814 km/h.

Durante la segunda ronda no hubo variantes de interés salvo la confirmación del abandono de Bordeu , en la punta el piloto de Monte Grande tenía una ventaja cercana a los 2 minutos sobre Pairetti dado que Cabalen comenzaba a perder rendimiento , por ello tanto Ciani como Bertolotto y De Alzaga también lo superaban.

MARCOS CIANI HIZO UNA CARRERA PAREJA Y FUE SEGUNDO

Las emociones llegaban cuando Roux se detenía para cambiar gomas , por ello Pairetti tomaba la punta en tanto Cabalen abandonaba por rotura de un pistón.

Con 3 vueltas completas Pairetti lideraba por 7 segundos sobre Roux mientras Ciani , De Alzaga y Di Palma completaban los cinco de adelante.

Como era de esperarse Roux no iba a quedarse tranquilo hasta recuperar lo que era suyo , contaba con un auto veloz y su manejo pulido lo llevó nuevamente a la cima cuando cumplieron 4 giros , ahora la diferencia era similar a la vuelta anterior pero con los nombres invertidos ; Ciani , Bertolotto , Rios y Feijoo completaban el marcador.

RICARDO BELLITTI CON UN AUTO UNION EN LA MONTAÑA

Para sorpresa de muchos Pairetti se mantuvo firme en la pelea y volvió a pasar al frente logrando una ventaja cercana al minuto durante la quinta vuelta , en ese momento Ciani intentó sumarse a la lucha.

Se ingresaba a la ronda definitoria con mucha expectativa pero la carrera se resolvió cuando Roux volcó al embestir el coche de Raiteri (que también había volcado) en la zona del empalme a Tanti , la tripulación de la negrita debió ser atendida al sufrir algunas lesiones , pero sin gravedad.

OTRA DE MARCOS CIANI Y PAISAJE DE CARLOS PAZ

De esta manera Carlos Pairetti quedaba al tope del marcador y se llevaba una victoria histórica , la primera de un auto de menor cilindrada sobre los TC tradicionales.

La competencia se disputo sobre seis vueltas de 37 kmts. cada vuelta bordeando al Lago San Roque, equivalentes a un recorrido total de 222 kilometros. El Volvo del vencedor establecio un promedio general de 93,695 km.por hora. Entre los participantes hubo ademas tres Renault Gordini, dos Peugeot 404, dos Volkswagen, un Rambler, un Auto Union, y algunas cupecitas TC.

LOLO CARAUNI CORRIÓ CON EL FLAMANTE «BOCA DE PESCADO» Y FUE SEPTIMO

El Rambler era el de Eduardo Lolo Carauni, piloto chaqueño de quien publicamos dos historias esta semana, y que se anoto en el año 66 aquí en San Nicolas para correr el TC con un Rambler Classic. En esta carrera terminó séptimo acompañado por el dueño de la YPF de Carlos Paz, ya que estaba ocasionalmente en Córdoba y no tenía acompañante.

La largada se efectuaba en Villa Carlos Paz iban rumbo al Hotel Castel, de ahi rumbo a Bialet Masse y luego volvian en direcciona Villa Carlos Paz para cumplimentar cada giro.

La carrera fue organizada por el Club Atletico Carlos Paz de Villa Carlos Paz bajo la

denominacion PREMIO SEGUNDA SEMANA DE LA VELOCIDAD, actuaron como Comisario Deportivo Jose Sueiro, Cronometrista Angel Neira, Oficial Deportivo Oscar Vazquez y Director de la Prueba Jesus Armesto.

El cierre de inscripciones de la misma se cerro con 29 volantes anotados, de los cuales 23 dieron el presente en el momento del inicio.

ABANDONOS

Con cinco vueltas cumplidas

 6-Roux, Ruben

29-Stessel, Juan

Con cuatro vueltas cumplidas

 4-Di Palma, Ruben Luis

27-«El Dorado»

Con tres vueltas cumplidas

 8-De Alzaga, Rodolfo

21-Belliti, Ricardo

Con dos vueltas cumplidas

 7-Cabalen, Oscar

17-Massara, Jose

18-Gener, Juan

24-Gimeno, Hugo

Con una vuelta

 1-Bordeu, Juan Manuel

15-Nagel, Nicolas

25-Guerrero, Eugenio

Sin registrar paso

 9-Galbato, Carmelo

13-Perkins, Gaston

19-Raiteri, Edgardo

PAIRETTI BORDEANDO EL LAGO, SI ERRABAS AL AGUA

GANADORES DE CIRCUITOS

1a.Vta.-.6- R. Roux        23m.10s.4  Pr. 95,814 (Of.) km/h.(RECORD DE VUELTA).-

2a.Vta.-  6- R.J.J.Roux        23m.24s.4  Pr. 94,844 kmts. por hora.-

3a.Vta.-  2- C.A.Pairetti       23m.27s.6  Pr. 94,629 kmts. por hora.-

4a.Vta.- 6- R.J.J.Roux        23m.18s.6  Pr. 95,238 kmts. por hora.-

5a.Vta.- 2- C.A.Pairetti       23m.23s.4  Pr. 94,912 kmts. por hora.-

6a.Vta.- 2- C.A.Pairetti       23m.22s.0  Pr. 95,007 kmts. por hora.-

OTRA DE LOLO CARAUNI CON SU OCASIONAL ACOMPAÑANTE DE LA YPF DE CARLOS PAZ

NOMINA DE INSCRIPTOS Y SUS HORARIOS DE LARGADAS.

      1- Juan M.Bordeu         Renault 1.093          8h.00m.00s.

      2- Carlos A.Pairetti           Volvo 122S B18    8h.00m.30s.

      3- Marcos Ciani               Dodge          8h.01m.00s.

      4- Luis Ruben Di Palma        Chevrolet          8h.01m.30s.

      5- Eduardo Alfredo Casa            Ford          8h.02m.00s.

      6- Ruben J Roux           Chevrolet          8h.02m.30s.          

      7- Oscar Cabalen        Peugeot 404          8h.03m.00s.

      8- Rodolfo De Alzaga        Ford           8h.03m.30s.

      9- Carmelo Galbato           Ford          8h.04m.00s.

    10- Carlos Alberto Menditeguy         Ford     8h.04m.30s.

    11-Antonio  Bertolotto      Ford          8h.05m.00s.

    12- Armando  Rios           Chevrolet          8h.05m.30s.

    13- Gaston  Perkins       Renault 1.093          8h.06m.00s.

    14- Marcial Alejo Feijoo          Ford           8h.06m.30s.

    15- Nicolas Adolfo Nagel       Chevrolet          8h.07m.00s.

    16- Eduardo Carauni          Rambler          8h.07m.30s.

    17- Jose Massara             Chevrolet           8h.08m.00s.

    18- Juan Jose Gener          Chevrolet          8h.08m.30s.

    19- Edgardo A. Raiteri          Chevrolet           8h.09m.00s.

    20- Jose Rodriguez Larquin       Ford           8h.09m.30s.

    21- Ricardo Bellitti         Auto Union DKW           8h.10m.00s.

    22- Jose Gil             Ford            8h.10m.30s.

    23- Gualterio Brenner         Volkswagen           8h.11m.00s.

    24- Hugo  Gimeno  Chevrolet   8h.11m.30s. (ex Pena y Perrotta)

    25- Eugenio Guerrero     Ford           8h.12m.00s.

    26- ‘J Victor Hugo Gontero         Peugeot 404           8h.12m.30s.

    27- ‘El Dorado’           Renault 1.093           8h.13m.00s.

    28- Tulio Emilio Montero          Ford           8h.13m.30s.

    29- Juan Stessel             Volkswagen           8h.14m.00s.

PAIRETTI A FONDO POR LA ORILLA DEL LAGO SAN ROQUE

(Material de publicaciones de la época y de la Historia TC)

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.