EDUARDO “LOLO” CARAUNI EL PILOTO DEL RAMBLER (NOTA II)
Fecha de nacimiento: 21 de Noviembre 1919 en Villa Ángela (Chaco). Sus comienzos fueron en TC en la «Iª Vta. de Chaco de 1948, para en 1950 incursionar en Monopostos, volvió al TC y culminó en los zonales, falleció el 8 de agosto de 2008.
– – – – – Una leyenda llamada «Lolo» Carauni
El carismático «Lolo» Carauni representó a la región en el Turismo Carretera durante dos décadas. Padre de familia, esposo y trabajador, se granjeó el respeto y el cariño de la afición litoraleña cuando no había internet ni celulares. Aquí, un homenaje a un deportista que vivió al ritmo de su propia pasión.
Eduardo «Lolo» Carauni fue un piloto con tanto talento como agallas en el TC de los años 50 y 60, una época en la que participar del automovilismo deportivo requería un gran sacrificio personal para los volantes de tierra adentro, como era su caso. Carauni provenía de una familia de inmigrantes que se afincó en Villa Ángela, tercera ciudad chaqueña en gravitación demográfica y económica, cuyo nombre se haría famoso en la prensa nacional gracias a otro hijo ilustre de aquel enclave del «Chaco santafesino» llamado Luis Landriscina, pero también merced a las aventuras mecánicas de «Lolo», un corredor fuera de serie no sólo por haber brillado a la altura de los ases más famosos de su época, sino por las historias épicas que supo coleccionar a lo largo de toda una vida consagrada al deporte motor. Padre de familia, esposo y trabajador, Eduardo Carauni se granjeó el respeto y el cariño de la afición litoraleña cuando no había internet ni celulares. La TV era un medio en ciernes, es decir que solamente la radio, los diarios y las revistas reseñaban sus méritos, que luego se «viralizaban» a través de la mejor red social de todos los tiempos: el boca a boca de los bares y peñas fierreras donde la bohemia provinciana agigantaba con sabrosos relatos la bravura de un piloto que, con pocos recursos, conseguía grandes objetivos.
12/10/1949 – CARRERA NO GANADORES EN MAR DEL PLATA
Datos del Libro de Roque Nubile «Años De Gloria 1930-1960».
Competencia organizada por el Mar del Plata Automóvil Club por el Premio Intendencia Municipal de General Pueyrredon, que tuvo en su organigrama una prueba de clasificación previa que se realizo el día 09 de Octubre sobre un trazado de 3.300 metros a los efectos de determinar la numeración y el orden de partida de las maquinas en la prueba final del día 12 de ese mes, llevada a cabo sobre un trazado de 143,9 km. el que debió ser transitado en seis oportunidades para totalizar 863,4 kilómetros. Por rotura de una punta de eje en la 3ra vlta, la maquina del Chaqueño Lolo Carauni, tumba ,sin daños físicos para piloto y acompañante Benito Garcia .
Se disputa la Cuarta Vuelta del Chaco 1951 del Campeonato Argentino del Turismo de Carretera, que llevaba como lema “Reelegir a Perón” con 93.050 pesos en premios y en dos etapas que sumaban 1.335 kilómetros por los polvorientos caminos de entonces. Largaron 23 pilotos, entre ellos ocho Chaqueños, de los cuales Eduardo Carauni junto su acompañante Augusto Adelkys Facal fueron los mejores clasificado con el cuarto puesto. La carrera la ganó Jorge Descotte de punta a punta, . La prueba fue transmitida por el gran periodista Luis Elías Sojit por LT5 Radio Chaco y Radio Argentina para todo el país. De este vuelo con su Ford nº 13, el querido Luis Landriscina, escribió un hermoso relato » El don de Volar»
«Voladores del T.C» -El chaqueño de Villa Angela ,Eduardo Carauni y su acompañante Augusto Facal ,saludan a sus coterraneos mientras «vuelan» con su Ford coupe en la Vta del Chaco de 1951 .Al final culminaron 4tos
A FONDO Y POR AFUERA !!!!
(26/10/1952) Eduardo Lolo Carauni y su acompañante Carlos «Pájaro» Gonzalez terminaron 3ros en la General !! Prueba organizada por el Chaco Auto Moto Club bajo la denominación de Primera Vuelta a la Provincia Presidente Perón por el Premio Eva Perón, que con el tiempo se convertiría para los amantes de nuestro deporte en la de 5a. Vuelta del Chaco. Contó con 32 inscriptos, de los que 27 dieron el presente en el momento de la partida. El total del recorrido fue de 864,8 kilómetros.-
Se disputo casi plenamente bajo una lluvia que por su intensidad desmejoro el estado de los caminos y con las consiguientes dificultades que provoco a los pilotos el tener que transitar por tanto barro.-
CLASIFICACION OFICIAL FINAL
1o. 2- Alberto C. Logulo -Armando Vidosa 7h.53m.53s.6
2o. 3- Domingo M. Lucente- Rafael Barbagallo 8h.11m.03s.8
3o. 9- Eduardo Carauni -Carlos P. Gonzalez 8h.57m.53s.2
4o. 12- Federico Weiss -Luis Travero 9h.02m.47s.8
5o. 5- Vicente Tirabasso -Domingo Colanero 9h.03m.25s.2
6o. 17- Eleuterio Schvemler -Oscar Ledesma 9h.03m.31s.0
7o. 23- Primo T. Cerasi -Augusto Facal 9h.20m.18s.8
8o. 24- Nestor P. Marincovich -Juan F. Miloqui 9h.35m.18s.0
9o. 8- Ramon Estribou -Hugo Rubiolo 10h.23m.06s.0
10o. 31- Adolfo Felissia Mateo Radovancich 10h.35m.30s.0 Ver menos
– – – – – FUERZA LIMITADA CON FUENTES
La Fuerza Libre, Fuerza Limitada y Ford T corrieron en Resistencia, y alli si bien tuvo problemas compartió la carrera con los mejores exponentes nacionales, entre ellos el representante nicoleño Omar Fuentes.
22 y 23 Agosto 1953, organiza el Chaco Automoto Club el Premio Provincia Presidente Peron en el Circuito Resistencia de 2.000 metros de extension, donde se presentaba los mas destacados valores de la Fuerza Limitada Nacional (las tres carreras anteriores las pruebas tuvieron visa de Zonales dado que participaban solo volantes de las diferentes localidades de esa provincia), actuaron como Comisario Deportivo Eduardo Capart y Cronometrista Angel Neira, participo con Plymouth No.220 (corresponde a la ultima de las fotos de maquinas de pista), siendo octavo en la prueba de clasificacion a 6s.10 del mas rapido Remigio Caldara, 2°. Enrique Sticconi, 3°.’Clavito’ Angel Saul Alegria, 4°.Omar Fuentes, 5°.Avelino Milanesio, 6°.Hector Abate Daga y 7°.Raimundo Patat.- El dia siguiente se disputaban las series prelimares y posteriormente la gran final, pero Carauni no fue finalmente de la largada en la segunda de las series en la que por su clasificacion previa debia intervenir.
– – – – – Resultados de «Lolo» en el TC
– – – – 1948
17 y 18 de Julio-«Iª Vta. del Chaco» N°54 Ford 11° (1)
– – – – 1949
6 y 7 de Agosto- «IIª Vta. del Chaco» N° 14 Ford 15° (23°-1ªE /11°-2ªE) (1)
12 de Octubre-Mar del Plata N°44 Ford Ab. (2)
– – – – 1950
12 de Agosto- «IIIª Vta. del Chaco» N°48 Ford Ab. (1ªE) (3)
1 de Diciembre- GP «Libertador Gral. San Martin» N°77 Ford Ab. (3)
– – – – 1951
10 y 11 de Agosto-«IVª Vta. del Chaco» N°13 Ford 4° (7°-1ªE /4°-2ªE)(4)
– – – – 1952
26 de Octubre- «Vª Vta. de Chaco» N°9 Ford 3°(5)
– – – – 1953
14 y 15 de Marzo-«Vta. de Sta. Fe» N°14 Ford Ab (1ªE )(5)
5 y 6 de Noviembre-GP de la Lealtad N°18 Ford 10° (13°-1ªE /¿?-2ªE)(5)
– – – – 1954
15/ 24 de Octubre-GP «Bodas de Oro del ACA» N°22 Ford Ab.(18°-1ªE /Ab.-2ªE)(5)
12 /14 de Noviembre- «1ra. Vta. de Misiones» N°8 Ford Ab. (3°-1ªE /Ab.-2ªE)(6)
(*) Carrera NO Oficial
– – – – 1955
14 de Agosto- «Doble Circuito de Posadas»-Misiones N°¿? Ford Ab. (6)
(*) Carrera NO Oficial-
– – – – 1965
6 de Enero- Va. Carlos Paz N°16 Ika Rambler Classic 7° (7)
16 y 17 de Enero-Va. Carlos Paz N°17 Ika Rambler Classic NL (7)
6 de Junio-Aut. Municipal N°29 Ika Rambler Classic NL
– – – – 1966
11 de Setiembre – San Nicolas N°29 Ika Rambler Classic NL (*) (8)
(*) Inscripto bajo el seudönimo «Tortuga»
Acompañantes:
(1) Mariano Valussi
(2) Benito Garcia
(3) Pablo Pedraza
(4) Augusto Adelkys Facal
(5) Carlos «Pájaro» Gonzalez
(6) Angelin Carauni
(7) Con el dueño de la YPF de C. Paz
(8) Con Sr Rodriguez de San Nicolás (Auxilio de Otto Parodi)
1970 , Torino 380 W, terminado de montar el motor para una competencia en Charata por el Zonal 7, salió a ablandarlo camino a Silvina , ya de regreso a Villa Angela de noche, reventó un neumático trasero llegando a un puente y bueno, el resultado está a la vista, gracias al camión atmosférico de la flia Ozuna que traía uno de sus faros flojo del Bedford y orientando más a la banquina que al camino, Ozuna vio al auto y así dio alerta para su rescate , muy pocos huesos de su cuerpo quedaron sanos .
Nos quedó mucho material, pero es imposible poner todo, seguramente haremos una galeria de fotos proximamente, pero queriamos conocer el profundidad al «Piloto del Rambler» como casi exclusivamente se lo conocía hasta hoy en San Nicolás por aquella frustrada carrera de 1966. Don Eduardo Carauni, que no se guardaba nada, tuvo 21 accidentes en su trayectoria, pero hasta el final peleó mano a mano y sin regalar nada, Corría para su gente y por eso es el mayor ídolo que tuvo el Chaco.
Gracias a todos quienes aportaron material como ya los mencionamos en la NOTA I, sin dudas es una historia apasionante que surgio de un vuelco en el Pentágono de Somisa. Ojalá la hayan disfrutado como nosotros. Un saludo especial a la familia de Don Eduardo «Lolo» Carauni, quien para los nicoleños dejó de ser simplemente «Tortuga» el seudónimo con el cual se inscribió en ese 1966. (Roberto Nápoli)
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