LOS CAMPEONES DEL FIN DE SEMANA Y OTRAS

– – – – – Agustín Canapino en el STC 2000

En un carrerón en el trazado N°9 porteño, el «Titán» terminó como escolta de Santero y Pernía y se celebró con el Chevrolet del equipo oficial.

Agustín Canapino brilló en el autódromo de Buenos Aires, escenario del Premio Coronación del Súper TC2000, llegó como escolta de Julián Santero, detrás de Leonel Pernía, y se consagró por segunda vez en la categoría con el Chevrolet Cruze, sumando su 15° título nacional.

El inicio de la competencia fue frenético. Santero y Damián Fineschi buscaron pasar a la punta en los primeros metros, mientras que Canapino y Pernía se pusieron a la par (y hasta se rozaron) en la entrada de los mixtos. Antes de cumplir la primera vuelta, el mendocino se colocó al frente del pelotón, a la salida de la Horquilla, y Canapino pudo superar a Fineschi en la recta. Pernía, en tanto, perdió dos posiciones con Matías Rossi y Bernardo Llaver y quedó sexto.

Cuando se cumplió la mitad de carrera, Canapino se tiró por afuera en plena recta -hasta transitó por la banquina con las ruedas izquierdas- y le puso el auto a la par de Santero, pero no le alcanzó. Y a la vuelta siguiente, una maniobra similar realizó Fineschi para hacerse del sitio de escolta pero los coches transitaron buena parte del circuito a la par, prevaleciendo el arrecifeño.

Al momento que restaban poco más de 15 minutos en el reloj, la lluvia se intensificó, Pernía se acercó a Llaver, el cuarto, y lo superó en la recta, quedando detrás de Canapino y Fineschi. Y bastaron solo unos minutos para que el “Tanito” diera cuenta de ambos; primero ante Fineschi, sin oposición, y luego ante el “Titán”, con roce incluido.

Con estas posiciones, Pernía necesitaba pasar al frente del pelotón y que su compañero Fineschi diera cuenta de Canapino, pero las posiciones se mantuvieron, pese a un embate del quilmeño, y Arrecifes sumó un nuevo título a su Cuna de Campeones.

Final

1            Julián Santero   Toyota Corolla  1:27.088           

2            Leonel Pernia    Renault Fluence GT    0.901

3            Agustin Canapino  Chevrolet Cruze   4.161

4            Damian Fineschi   Renault Fluence GT   4.398

5            Facundo Ardusso  Honda Civic   7.082

6            Matías Milla   Renault Fluence GT   9.420

7            Matias Rossi   Toyota Corolla     10.959

8            Bernardo Llaver   Chevrolet Cruze     12.649

9            Ignacio Montenegro   Honda Civic         14.390

10          Marcelo Ciarrocchi   Citroen C4 Lounge 20.136

11          Juan Ángel Rosso   Honda Civic 20.806

12          Rubens Barrichello   Toyota Corolla       31.786

13          Franco Vivian    Toyota Corolla  40.875

14          Juan José Garriz   Citroen C4 Lounge      41.239

15          Nicolás Moscardini   Toyota Corolla       42.312

16          Ian Reutemann   Toyota Corolla                 49.609

17          Fabian Yannantuoni    Honda Civic   1v

18          Nicolás Traut   Honda Civic   1v

19          Tomás Cingolani    Renault Fluence GT  2v

Promedio del ganador: 135.026 km/h                

Récord de vta. N°2 (Llaver) en 1m26s842/1000 a 138.997 km/h

– – – – PICK UP: GIANINI POR TERCERA VEZ

El de Salto terminó como escolta de Ciantini en San Juan y, ante el abandono de Werner, se alzó con el tercer título consecutivo de la especialidad.

Juan Pablo Gianini lo hizo de nuevo. Esta vez como punto, porque el gran candidato era Mariano Werner con la Toyota Hilux, pero un abandono del entrerriano cuando marchaba tercero, le dio la posibilidad de conseguir su tercera corona en TC Pick Up al llegar detrás del ganador Diego Ciantini.

En el comienzo de la carrera, Ciantini le ganó el pique a Andrés Jakos y Matías Rodríguez se metió delante de Werner. Pero en el primer pasaje por la recta, Javier Jack se despistó en la entrada y se golpeó contra los neumáticos de contención, involucrándose también Mario Ferrando y Mauricio Selva y lo que originó el ingreso del Auto de seguridad.

En el reinicio, los puestos de adelante se mantuvieron, pero Juan Pablo Gianini se la jugó y superó a Facundo Chapur y Gastón Rossi. Sin embargo, Rodríguez también se tiró a pegar el sorpasso ante Jakos y a partir de ahí el pelotón se comenzó a mover. Werner pudo pasar a la tercera posición, Jakos se colocó detrás, pero el entrerriano siguió de largo en una de las curvas, con un inconveniente en la dirección de la Hilux,  y perdió todas las chances de consagrarse.

Así, con Gianini en el quinto puesto, detrás de Ciantini, Rodríguez, Jakos y Chapur, el saltense se colocaba la tercera corona consecutiva en la divisional. Y ratificó ese logro cuando Rodríguez se retrasó con problemas en su Hilux y Chapur fue superado por el tricampeón.

– – – – – TC MOURAS: QUIJADA CON SUFRIMIENTO

El de Escobar desertó en el final por una nueva falla en el motor de su Dodge pero le alcanzó para consagrarse en El Villucum y llevarse la Copa de Oro.

Marcos Quijada no la pasó bien en San Juan, porque sufrió por demás con los problemas en el Dodge del equipo Dole Racing, pero los puntos que sumó por el 19° puesto, pese a desertar, le alcanzaron para consagrarse campeón en el TC Mouras.

Con el semáforo verde, Lucas Valle se colocó al frente de la fila, seguido por Rodrigo Lugón y Luciano Cotignola. En el fondo, Quijada, líder de la Copa de Oro antes de largar y pese a las adversidades previas, con las roturas de tres motores, se ubicó en el 19° puesto, cuatro delante de su escolta, Jeremías Olmedo, quien debió reemplazar el impulsor de su Ford antes de la final.

En la segunda vuelta, Valle perdió el control del Dodge del JP Carrera, se despistó y la punta de la competencia le quedó a Lugón. Cinco vueltas después, por el tercer puesto, Thomas Micheloud dio cuenta del local Tobías Martínez, mientras que adelante Cotignola apuraba a Lugón por la punta.

En la lucha directa por el campeonato, Olmedo ya estaba 12° y Quijada 13°, puesto que le alcanzaba para lograr la Copa de Oro. Y cuando restaban tres vueltas, el Dodge del de Escobar volvió a fallar, dejándolo al costado de la pista, pero como Martínez no podía avanzar en el pelotón, y como a Olmedo tampoco le alcanzaba, Quijada veía su consagración desde el habitáculo de su abandonado vehículo.

– – – – – TCP MOURAS: CHANSARD CAMPEON LUEGO DE LA TECNICA

En pista, la victoria fue para Franco Deambrosi y con ello era campeón al llegar Gaspar Chansard 9°; pero una exclusión hizo que el santafesino festejara al final.

Los festejos del campeonato de TC Pista Mouras cambiaron de boxes en el Circuito Internacional San Juan – Villicum, tras conocerse la noticia sobre la exclusión del auto de Eduardo Bracco, al no cumplir la medida de la brida con los parámetros reglamentarios, y de esa manera, Gaspar Chansard fue declarado Campeón 2021 de la divisional, al avanzar un puesto en el clasificador de la Final, y con ello sumar 228 puntos, y superar por uno a Franco Deambrosi, quien ganó en la última fecha de la temporada.

Con el Dodge del equipo de Ramiro Galarza, el representante de Reconquista, Santa Fe, había arribado 9° en pista, en una carrera en la cual la disputa por la corona fue intensa. Chansard, que era favorito para conquistar el título, fue relegando posiciones ante una falta de adherencia y si bien intentó recuperarse, en la última vuelta Alberto Jaime lo doblegó y con ello Deambrosi, quien fue progresando en la «fila india» de la Final y conseguir ganar, era entonces el campeón, hasta que se conoció la sanción para Bracco.

El podio sanjuanion lo completaron Fabrizio Benítez (Chevrolet) y Joaquín Ochoa (Ford). Luego arribó Jeremías Scialchi (Chevrolet), quien avanzó desde el 11° puesto de la grilla; más atrás terminaron Nicolás Meichtri (quien tuvo un toque con Renzo Testa, que fue apercibido) y Ramiro De Bonis (Ford), seguidos por Jaime, Chansard, Dino Pieraligi y Lautaro Piñeiro.

La actividad de TC Pista Mouras se iniciará el 16 de enero de 2022, en el autódromo de La Plata.

– – – – TC 2000: BARRIO YA LO ERA, PERO LO CORROBORÓ

Con un amplio margen y luego de haberse consagrado campeón anticipadamente, Jorge Barrio se quedó con el triunfo en la última final de la temporada 2021 del TC2000 en Buenos Aires.

Luego de finalizada la prueba de tanques llenos del Súper TC2000, la lluvia mermó, aunque no dejó de bañar la pista, a la que salieron inmediatamente los autos del TC 2000, para cumplir con la última final del año en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

La carrera comenzó en condiciones muy complicadas de adherencia y eso se pudo notar en en varios despistes y trompos en diferentes sectores. Scuncio Moro y Jorge Barrio se intercambiaron la punta en los primeros giros, hasta que el Campeón se afirmó adelante con el Renault Fluence, seguido del argentino nacionalizado chileno.

Con el correr de las vueltas, el joven de Pinamar estableció una amplia diferencia con respecto a su perseguidor que le permitió transitar con mayor tranquilidad el resto de la competencia, en búsqueda de cerrar con broche de oro un año brillante para quien será uno de los pilotos oficiales de Toyota en el STC2000 en 2022.

Por su parte, Scuncio también pudo alejarse del tercero Facundo Marques (Se consagró subcampeón) y sellar un importante  segundo puesto. Lucas Guerra y Montenegro completaron el top cinco.

OTRAS NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA

– – – – – Falleció Frank Williams

Se conoció este domingo 28 de noviembre la infausta noticia sobre el deceso de Sir Frank Williams, quien tuviera su equipo en F1, logrando rotundos campeonatos entre 1980 y 1997.

«Con gran tristeza, en nombre de la familia Williams, el equipo confirma el fallecimiento de Sir Frank Williams. fundador y ex director del equipo Williams Racing, a la edad de 79 años», anunció la escudería británica a través de las redes sociales, informando del deceso de quien fuera uno de los icónicos dueños de equipo de Fórmula 1, dirigiéndolo desde 1975 hasta 2018 cuando primero dejó su puesto a su hija Claire, y más tarde esta la cedió al fideicomiso Dorilton Capital, quien tomó el control accionario de la escuadra.

Williams alcanzó sus años dorados en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 entre 1979 y 1997, en donde bajo la dirección técnica de Patrick Head, fue consolidándose como uno de los equipos más fuertes junto a Ferrari, Brabham, Renault, McLaren, Ligier y Lotus, con los cuales peleó varios campeonatos, logrando siete de pilotos (Alan Jones 1980, Keke Rosberg 1982, Nelson Piquet 1987, Nigel Mansell 1992, Alain Prost 1993, Damon Hill 1996 y Jacques Villeneuve 1997) y nueve de Constructores (1980/81/86/87/92/93/94/96/97).

Entre sus pilotos, el argentino Carlos Alberto Reutemann integró la escudería en sus últimos años de campaña, durante 1980 y 1982, cuando se retiró luego de perder el campeonato ’81 en Las Vegas, tras una temporada muy polémica. Durante esos años, también estuvo como integrante del equipo el corresponsal de Campeones en Europa, el periodista Orlando Ríos, quien para la revista El Gráfico entonces hizo un seguimiento de los Grandes Premios desde adentro.

Un accidente lo dejó inválido desde 1986

A comienzos de 1986, y cuando regresaba de unas pruebas hechas por los entonces potentes Wiliams Honda turbo en Paul Ricard, Francia, Williams y el periodista Peter Windsor, quien conducía un Ford Sierra alquilado, sufrieron un accidente terminando volcando en la ruta que los dirigía al aeropuerto de Marsella. Si bien ambos estaban con el cinturón, Williams se apresuró para abandonar el auto y al aflojarlo cayó de mala manera, provocando serias lesiones en la espalda.

Detrás, los seguía Nelson Piquet, quien se sumaba al equipo para esa temporada, y fue quien los asistió y pidió ayuda médica, para trasladarlos a un hospital cercano, en donde se le realizaron estudios que arrojaron el desolador diagnóstico que primero lo alejó de sus funciones, y cuando se recuperó volvió para hacerse cargo del equipo, dirigiéndolo desde una silla de ruedas que no le impidió impartir las órdenes y estrategias, consiguiendo los lauros detallados.

Fue un hábil ejecutivo y empresario, y con ello consiguió interesantes alianzas durante su gestión para potenciar la escuadra y potenciarla en F1. Primero atrajo los capitales de empresas árabes, siendo uno de ellos el patrocinio del Barón Bin Laden, y también a Mansor Ojjeh, dueño de la firma TAG. Luego mantuvo otras exitosas con Renault y BMW, gracias a lo cual su equipo es el tercero con más éxitos en la historia de la máxima categoría del automovilismo deportivo.

– – – – – Se presentó la 44ª edición del Rally Dakar

El Dakar 2022 se correrá en Arabia Saudita del 2 al 14 de enero, siendo por primera vez parte del Mundial FIM de Autos y FIA de Motos / Quads.

Con 1.065 competidores anotados se desarrollará la competencia de rally raid más dura del mundo en Arabia Saudita, con actividad de plena aceleración del 2 al 14 de enero. «Este año tenemos mucha gente, es el primer rally siendo parte del Mundial FIA y FIM», destacó David Castera, director general del Rally Dakar en diálogo con la prensa sudamericana.

La inclusión de la mítica prueba a los calendarios mundiales representa una oportunidad histórica de unificar los reglamentos de la disciplina y garantizar una mayor visibilidad a lo largo de todo el año. La empresa organizadora del Dakar, Amaury Sport Organisation (A.S.O.) pasa a ser el promotor de estos campeonatos, que tras el raid de enero correrán en Abu Dhabi, Kazajistán, Andalucía y Marruecos.

– – – – Gran número de anotados

En total son 1.065 los competidores que firmaron la inscripción a esta altura del año, teniendo entre ellos 209 debutantes (de ellos, 128 son pilotos). De los participantes, 130 son considerados ‘leyendas’ por tener al menos diez presencias. Con este número se alcanza hasta 63 naciones representadas.

Son 149 motos, 21 quads, 97 autos, 58 camiones, 44 vehículos livianos T3 y 61 de la clase T4. Sumando a estos están los vehículos del Dakar Classic separados en 128 autos y 20 camiones.

Las Verificaciones Administrativas y Técnicas se realizarán en Jeddah del 29 al 31 de diciembre, justo antes de trasladarse la caravana hacia Ha’il el 1º de enero de 2022 con la etapa clasificatoria en medio del tránsito del día. Las 12 Etapas de recorrido mayor estarán distribuidas del domingo 2 al viernes 14 de enero, contando con la jornada de descanso en Riyadh el sábado 8 para reponer fuerzas y reparar vehículos.

En Total se recorrerán más de 8.000 kilómetros en la carrera del Dakar 2022 tradicional, de los cuales 4.258 serán cronometrados. En tanto, la modalidad de regularidad con vehículos históricos llamada ‘Dakar Classic’ tendrá un recorrido de 6.000 kilómetros, siendo controlados 2.612km de ellos.

Finalmente, no se cumplirá el deseo de ingresar a pleno en la sección de los desiertos de la península arábiga emblemática. «Había que hacer una logística de locos para ir al Empty Quarter», contó el director de la prueba. «Todavía estoy conociendo el desierto», continuó sobre el tipo de terreno que se incluye a medida que se continúa corriendo en el Reino Saudí, destacando David Castera que «hay menos piedras, pero no significa que no haya».

– – – – – WTCR<. Golpe de Guerrieri y Ehrlacher se consagró en Sochi

Esteban tuvo un fuerte accidente contra las vallas de contención cuando peleaba por el tercer puesto y el francés se alzó con el título al finalizar 6°.

Las ilusiones de consagración de Esteban Guerrieri en el Mundial de Turismo quedaron estampadas en las vallas de contención del trazado de Sochi, escenario de la última fecha del campeonato, y Yann Ehrlacher al finalizar en el sexto puesto se quedó con la corona.

Con lluvia en el trazado ruso, se puso en marcha la primera competencia y el de Mataderos partió desde el quinto lugar, pudo avanzar con la luz verde y peleaba por el tercer lugar con Frédéric Vervisch, pero en la curva 4, el argentino perdió el control del Honda Civic Type R del Münnich Motorsport y se pegó muy fuerte contra las protecciones laterales. Para tomar dimensión del accidente, el equipo comunicó que no podrá reparar la máquina y Esteban verá la prueba complementaria por TV.

El ganador de la carrera fue Mikel Azcona, quien superó a Jean-Karl Vernay en la última vuelta. Vervisch finalmente completó el podio, y Ehrlacher, con el sexto sitio al mando del Lynk & Co, se consagró y retuvo la corona.

Néstor Girolami no pudo avanzar con el otro Honda y llegó en la undécima posición, mientras que el uruguayo Santiago Urrutia finalizó en la novena colocación.

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