LOS RESULTADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

OGIER 8 VECES CAMPEON, HAMILTON VOLVIÓ A GANAR, SANTERO CAMPEON…

SEBASTIAN OGIER ES CAMPEON DEL MUNDO DE RALLY POR OCTAVA VEZ

– – – –  F-1: Hamilton venció en Qatar y se acercó

HAMILTON VOLVIO A TRIUNFAR Y SE ACERCO MAS

El británico se impuso en una carrera lineal en Losail, escoltado por Verstappen, que se mantiene como líder del Mundial de F1. Alonso volvió al podio tras 7 años.

Lewis Hamilton mantuvo la punta con el Mercedes en la partida, mientras el español Fernando Alonso (Alpine) le ganaba la pulseada al francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) por la segunda posición, su mejor lugar en carrera desde su regreso a la máxima categoría.

El líder del campeonato Max Verstappen (Red Bull) partió desde la séptima posición, pero no le costó mucho ascender en el pelotón para colocarse rápidamente detrás de Hamilton para reeditar una vez más la batalla entre ambos por el campeonato 2021.

En contraposición a lo hecho por el neerlandés, Valtteri Bottas (mercedes), el otro sancionado, perdió varias posiciones en el comienzo, debiendo luchar por mantenerse dentro de los primeros diez lugares.

El ritmo de Hamilton era incesante al frente, en su búsqueda por alejarse de las garras de Verstappen y marcando records de vueltas hasta amasar una diferencia de más de 7 segundos con respecto al segundo.

El primero en ingresar a boxes fue Verstappen, con un muy buen trabajo  de Red Bull y retornando a pista nuevamente en el segundo lugar. Inmediatamente fue Hamilton quien se detuvo para colocar neumáticos duros y retomó la velocidad con 14 segundos de ventaja sobre Max.

En el ecuador de la competencia Bottas ya había ascendido hasta el tercer puesto, seguido desde cerca por Alonso y el mexicano Sergio Pérez (red Bull). Pero las cosas se complicarían para el finlandés, ya que su escalada era producto de no haber ingresado a boxes para el cambio de neumáticos. La demora en su detención fue determinante y provocó el desgaste excesivo de las gomas, y un pinchazo lo hizo despistarse, quedando obligado a detenerse en los pits para cambiar además el alerón delantero. Bottas volvió a pista en el puesto 14.

La caída de Bottas dio lugar a “Checo” Pérez para colocarse nuevamente en zona de podio, por delante de Alonso y Lando Norris (McLaren). En la vuelta 42, Verstappen ingresó a boxes para colocar neumáticos intermedios con una veloz parada de 2,1 segundos. Inmediatamente Mercedes llamó a Hamilton y la detención del inglés fue de 2,3  segundos. Ambos volvieron a pista en las mismas posiciones, con récord de vuelta para Lewis.

“Checo” Pérez cayó tres lugares con su ingreso a los pits, superado por Alonso, Norris y Esteban Ocón (Alpine), su ex compañero en Force India. La lucha por quedarse con el récord de vuelta se lo disputaban entre Lewis y Max, mientras Valtteri Bottas hacía abandono de la carrera.

Sobre el cierre de la carrera, Mick Schumacher tuvo inconvenientes con su Alfa Romeo y provocó el Virtual Safety Car, hecho que le permitió a Red Bull colocar un set de gomas blandas a Verstappen para asegurar el punto extra por la vuelta rápida, que fue de 1m23s196. Fue una victoria contundente de Hamilton, esta vez sin la álgida lucha a la que nos tienen acostumbrados junto a Max, pero con un resultado que lo acerca al neerlandés, quien fue segundo y se mantiene al mando en el campeonato, pero ahora con sólo 8 puntos de diferencia.

EL RETORNO AL PODIO DE UN CAMPEÓN

La nota destacada se la lleva sin lugar a dudas el asturiano Fernando Alonso, quien concluyó en la tercera posición con el Alpine, alcanzando un nuevo podio en la Fórmula 1 luego de más de 7 años, desde el último logrado por el español en Hungaroring 2014. En aquella oportunidad había sido 2° con Ferrari detrás de Daniel Ricciardo (Red Bull) y por delante de Hamilton (Mercedes). Alonso fue elegido el piloto del día en una carrera en la que sólo hizo una parada.

FINAL – GRAN PREMIO DE QATAR – FÓRMULA 1

1            Lewis Hamilton Mercedes                        –                         

2            Max Verstappen   Red Bull    25.743                    

3            Fernando Alonso   Alpine    59.457                      

4            Sergio Pérez      Red Bull    1’02.306                     

5            Esteban Ocon   Alpine   1’20.570                        

6            Lance Stroll    Aston Martin    1’21.274               

7            Carlos Sainz Jr.  Ferrari  1’21.911                        

8            Charles Leclerc Ferrari  1’23.126                        

9            Lando Norris     McLaren   1 lap              

10          Sebastian Vettel    Aston Martin    1 lap             

11          Pierre Gasly   AlphaTauri   1 lap              

12          Daniel Ricciardo   McLaren   1 lap                        

13          Yuki Tsunoda    AlphaTauri   1 lap                        

14          Kimi Raikkonen   Alfa Romeo   1 lap                    

15          Antonio Giovinazzi   Alfa Romeo   1 lap              

16          Mick Schumacher   Haas   1 lap              

17          George Russell  Williams   2 laps                          

18          Nikita Mazepin   Haas    2 laps                 

19          Nicholas Latifi   Williams                                                     

20          Valtteri Bottas  Mercedes         

– – – – – Rally: Sébastien Ogier es campeón mundial, por octava vez

Con el Toyota Yaris, el francés Sébastien Ogier logró su octavo título mundial en Rally Mundial, al ganar en Monza, la última fecha del año.

La octava corona mundial se calzará Sébastien Ogier, quien en el Autodromo Nazionale di Monza logró con el Toyota Yaris y su navegante Julien Ingrassia ser nuevamente el mejor del Campeonato Mundial de Rally 2021, tras una definición directa con su compañero de equipo, el británico Elfyn Evans.

El francés, quien ya festejó títulos con Volkswagen (2013 a 2016) y Ford (2017 y 2018), repite otro bicampeonato con Toyota Gazoo Racing, y se pone a uno de su compatriota Loeb en el historial de WRC, que cuenta con 9 títulos siempre corriendo con Citroën.

Ogier celebró además su quinto triunfo del año, y la 54° en su campaña, tras imponerse en cinco pruebas especiales de las 16 disputadas en el Rally de Monza, en donde consiguió aventajar a Evans por 7s3 al cabo de la competencia, y con ello también superarlo en la tabla del certamen por 23 unidades (230 a 207).

Detrás de los autos rojiblancos se ordenaron los Hyundai de Dani Sordo (3° a 21s3), Thierry Neuville (4° a 32s0), Oliver Solberg (5° a 1m32s) y Teemu Suninen (6° a 2m22s6).

Podio sudamericano en WRC2

La dupla conformada por el boliviano Marco Bulacia y el argentino Marcelo Der Ohanessian se clasificó en el tercer lugar de la división WRC2, con el Skoda Fabia, a 58m35s3 del noruego Andreas Mikkelsen y su navegante Phil Hall. Segundo finalizaron los italianos Enrico Brazzoli y Manuel Fenoli, todos con Skoda.

El campeonato mundial tomará un receso y tras ello los equipos volverán a las actividades para los ensayos preliminares al 90° Rally de Montecarlo, que abrirá el calendario 2022, entre el 20 y 23 de enero.

– – – –  Stock Car: Mala jornada para Rossi en Brasil

Al cabo de la 11° fecha de Stock Car, el argentino Matías Rossi no pudo rendir como pretendía con el Toyota de Full Time Sports, en donde fue 22° y abandonó.

Matías Rossi no pudo redondear el fin de semana pretendido en la 11° fecha del campeonato brasileño de Stock Car, que se cumplió en el circuito de Santa Cruz do Sul, con el Toyota Corolla de Full Time Sports, a bordo del cual había clasificado en el 19° puesto.

En la primera carrera del domingo, en la cual ganó Thiago Camilo (Chevrolet Cruze), el piloto de Toyota Gazoo Racing se retrasó en el cambio de neumáticos y perdió una vuelta, ante lo cual se ubicó 22° tras haber realizado previamente un interesante avance en la fila india.

La última competencia no lo tuvo mucho tiempo en pista, debido a que abandonó apenas se estaba cumpliendo la primera vuelta, por un inconveniente mecánico, cerrando así su participación en la penúltima fecha de Stock Car. El ganador fue Ricardo Mauricio (Chevrolet).

El 12 de diciembre se disputará la última competencia del certamen, en el autódromo de «José Carlos Pace» de Interlagos, San Pablo, en donde Gabriel Casagrande (fue 4° y 6°) llegará como líder con 336 puntos y 25 de ventaja sobre Daniel Serra (5° y 10°), con quien definirá la corona 2021.

– – – – – TN: Santero es el nuevo rey de TN Clase 3

JULIAN SANTERO CAMPEON DE LA CLASE 3 DEL TN

A falta de una fecha, en Toay el mendocino Julián Santero consiguió con el Toyota Corolla un nuevo título en el automovilismo nacional, en la final que ganó Sebastián Gómez.

El mendocino Julián Santero se coronó como el nuevo Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 3, con el Toyota Corolla del equipo que dirige Ernesto Bessone, y asiste técnicamente Gabriel Rodríguez, con la motorización de Esteban Pou, conformando un grupo exitoso tras dos temporadas representando en la especialidad a Toyota Gazoo Racing, que anota un nuevo lauro a sus vitrinas en el automovilismo nacional.

Para el piloto cuyano esta es su tercera corona en la actividad deportiva, sumándole las conseguidas en Fórmula Renault en 2013 y en TC Mouras en 2015, además de su primer lauro en el automovilismo que logró en la Fórmula Renault Plus cordobesa en la temporada 2010.

La definición del título se dio cuando en la pista la puja por el primer puesto entre el villamercedino Carlos Javier Merlo y el cordobés Facundo Chapur, quienes alternaron el liderazgo y centraron la atención durante las primeras nueve vueltas, terminó en un toque entre ambos. El Focus de Chapur tuvo una dificultad en el tobogán y el Toyota de Merlo no pudo evitar colisionarlo desde atrás, dañando ambas unidades y declarando sus respectivos abandonos, dejándole libre el camino a Santero, quien regulaba su andar.

Tras ello, Jerónimo Teti tomó el primer puesto y se mantuvo al frente de la fila india, con Sebastián Gómez y Jonatan Castellano siguiéndolo de cerca, y potenciando un contundente «1-2-3» con sus Chevrolet Cruze, girando en ese orden hasta cruzar la meta, separados por 668/1000, y generando el festejo de los loberenses el cual fue luego aplacado cuando los comisarios deportivos de la CDA del ACA informaron que Teti contaba con una penalización de 5 segundos por haber movido su auto antes de activarse el semáforo de largada.

Ante esta alternativa, el santacruceño Gómez fue declarado ganador oficialmente de la competencia pampeana, logrando la victoria tras más de cinco años (3 de abril de 2016 en Olavarría), y siendo escoltado por Castellano y el flamante campeón, Santero. Detrás se ubicaron Alfonso Domenech (Toyota), Teti, Antonino García (Ford Focus), Manuel Mallo (Chevrolet), Leandro Carducci (Ford), Germán Todino (Toyota) y Juan José Garriz (Citroën C4 Lounge).

En el Circuito Internacional San Juan Villicum se llevará a cabo el Gran Premio Coronación de la temporada 2021, y ya definido el título en manos de Santero (292 puntos), el interés estará en quién será el subcampeón, y allí estarán dirimiéndolo Merlo (231), Castellano (221), Pernía (219), Chapur (199) y García (193). Uno de ellos será el escolta de la tabla anual, una vez que se baje la bandera de cuadros, el 12 de diciembre.        

– – – – – TN: Otro Abdala festejó en Toay

En una entretenida carrera en el trazado pampeano, Cristian Abdala logró su primera victoria dentro de la Clase 2 del TN.

La combinación entre la categoría más federal del país y el autódromo de Toay arrojó el resultado esperado: espectáculo asegurado.

Más de un puntero (5), hubo en la final de la divisional menor, en la que Juan Ignacio Torres parecía el principal candidato.

Sin embargo, con un gran ritmo Christian Abdala comenzó a ganar terreno y de a poco se acercó al lote de punta, donde estaba la lucha.

El golpe de escena llegó en la vuelta 11, cuando el puntero del campeonato Emanuel Abdala sufrió la rotura del neumático delantero derecho y debió ingresar a boxes. En ese mismo momento, el equipo le avisa a Christian lo sucedido con su hermano y fue la motivación extra que necesitó el Etios n°9 para ir por su primer triunfo en la categoría.

En relación al campeonato, son cuatro los pilotos que llegarán con chances a la última cita en El Villicum: Emanuel Abdala, Juan Ignacio Canela, Lucas Tedeschi y Facundo Bustos (estos 3 últimos deben la victoria).

– – – – – Top Race V6: Azar logró el triunfo en San Juan

El Toyota Camry de Diego Azar cruzó la meta como ganador de TRV6, con las últimas gotas de combustible, en una definición dramática en San Juan.

Un final de alto dramatismo se dio en la novena y penúltima fecha de Top Race V6 disputada en el Circuito Internacional San Juan – Villicum, en donde Diego Azar consiguió llegar primero con el Toyota Camry del equipo Toyota Gazoo Racing, ante el retraso de la última vuelta de Marcelo Ciarrocchi, su principal rival en el certamen, cuando su Ford se quedó sin combustible, debiendo detenerse al costado de la pista cuando restaba media vuelta para la bandera de cuadros.

La competencia sanjuanina tuvo el eje en una detención obligatoria en boxes, precisamente para recargar combustible, lo cual los principales candidatos optaron por una estrategia de hacerlo en los primeros giros. Así, Lucas Guerra, el local Fabricio Persia e Ian Reutemann, se fueron alternando en la primera posición; en el caso del santafesino, extendió su permanencia en pista antes de su detención.

A pocos giros del final, y cuando Guerra era un líder sólido, se produjo una neutralización con AS, y en el relanzamiento se produjo una maniobra exigida entre el piloto de Villa del Parque y Stefano Di Palma, tocándose sus autos en la curva uno y generando el despiste y abandono del arrecifeño, en tanto que el porteño metros después se retrasaba.

Tras ello, Ciarrocchi tomó el liderazgo de la prueba y se encaminaba hacia una victoria que lo posicionara más cerca en puntos a Azar, pero el motor comenzó a acusar la falta de combustible y así se truncó el resultado esperado por el piloto de Almafuerte, Córdoba, dejando el camino libre para que el representante de Del Viso alcanzara su cuarto triunfo del año y de esa manera se afianza para la definición en Concepción del Uruguay, el 18 y 19 de diciembre venideros.

Con estos resultados, Azar cuenta con 224 puntos, superando ahora a su compañero Reutemann por 43 unidades y a Ciarrocchi por 47.

El podio lo completaron Reutemann, quien cerró un nuevo «1-2» de Toyota Gazoo Racing, y el rionegrino Facundo Aldrighetti, con el Mercedes de JLS y Corsi Sport, quienes junto a Matías Capurro (Toyota) y Persia, cumplieron con las mismas vueltas que el ganador. A un giro quedó Ciarrocchi, y a tres Guerra, Di Palma, Sebastián Abella (Mercedes) y Darío Giustozzi (Mercedes).

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.