VUELTA DE LA MANZANA DE DEFELIPPO A MONSERRATT
COMO SE INICIA ESTA VUELTA DE LA MANZANA EN 1967, CUYA FIESTA NACIONAL DE LA MANZANA SE HABÍA INICIADO UN AÑO ANTES, CUANDO LA REINA NACIONAL DE LA MANZANA FUE TETÉ COUSTAROT…. AL AÑO SIGUIENTE SE CONSIGUE ACOPLAR ESTA GRAN CARRERA DE AUTOS.
1.510 kilómetros de carrera, 83 anotados. Larry con Peugeot, su primer ganador. Su historia.
Corría 1966 y la Legislatura rionegrina terminaba de sancionar la ley que creara la Fiesta Nacional de la Manzana.
Posteriormente un decreto nacional le fijaba sede permanente a la ciudad de General Roca. Se hacía entonces necesario proyectarla al orden nacional, cosa nada fácil, allí es donde surge la idea.
Rafael Miglianeli y Norberto Pereyra realizan un proyecto y es presentado a la comisión directiva de la Asociación Volantes de General Roca, en aquel entonces presidida por don Mario Vasallo y de la cual ambos son integrantes.
¿En qué consistía dicho proyecto? En hacer disputar una carrera automovilística que coincidiera con la Fiesta Nacional de la Manzana y cuya realización se sucediera todos los años. La idea fue lanzada. Las posibilidades de llevarla a la práctica no eran coincidentes. Nunca se había realizado en la región un evento de esta naturaleza. El esfuerzo financiero parecía inalcanzable. El temor de que no asistieran figuras del orden nacional desanimaba a muchos, pero eso no fue razón suficiente para los exdirigentes de la AVGR y comenzó la realización de la prueba.
Se anuncia por primera vez la carrera en una conferencia de prensa realizada en la Capital Federal el 22 de diciembre de 1966. Tampoco en esa época se conocía el calendario automovilístico, pero allí estuvo la sagacidad, la habilidad del dirigente que antes de conocer el anuncio oficial ya sabía que la carrera se realizaba. Claro está que ello se logró tras muchos viajes a la CDA.
Conversar con muchos dirigentes, perderse muchas horas y días… pero se hacía necesario, no pueden las instituciones distantes a mil kilómetros pretender lograr algo por correspondencia o esperar que directivos o los grupos interesados hagan lo que debe hacer el propio dirigente del interior –en la mayoría de los casos, huérfanos de apoyo–.
El primer premio de la Manzana costó mucho dinero, y gran parte –varios cientos de miles de pesos– del bolsillo de los exdirigentes de la Asociación Volantes, pero por sobre todo se había logrado realizar el gran impacto promocional.
Durante todo 1967, en cualquier parte del país en que hubo una carrera no se hablaba de otra cosa que de la Vuelta de la Manzana, de lo extraordinaria que había sido y de que se esperaba con ansias.
– – – – – FELIX DEFELIPPO
El primer nicoleño en correr esta carrera fue Félix Alfredo Defelippo en la segunda edición de 1968 donde no tiene demasiada fortuna por problemas mecánicos, pero ya en su segunda participación terminó quinto en gran carrera.
Ya en los 70 fue el seudónimo SN (Enrique Birán) con un Fiat 128 representando a nuestra ciudad con una gran actuación peleando la punta hasta que problemas lo retrasaron.
– – – – – SEBASTIAN MONSERRATT
Y hace cuatro temporadas fue Sebastián Monserratt ya en el sistema Rally, que comenzó en los 80, y lo hizo en la Clase Junior pero un fuerte accidente que no tuvo mayores consecuencias para el piloto ni para el navegante Claudio Muciachio, pero el auto no sirvió más y encaró la construcción de uno nuevo que le demandó un año y poco a poco inició el retorno en el Rally Federal, hasta que esta temporada encaró todo el año en el Argentino, y está segundo en el campeonato de su clase, y no solo va para defender ese segundo lugar sino para sacarse la espina clavada de aquella carrera frustrada.
ALGUNOS DATOS HISTORICOS DE LO QUE ACABAMOS DE COMENTAR, SON ESTOS:
PRIMERA CARRERA «VTA DE LA MANZANA» DE 1967 Y TODOS LOS NUMEROS
- – – -CLASIFICACION DE 1969 VTA DE LA MANZANA-DEFELIPPO 5°
NOTA: EN LA SECCION HISTORIAS DE www.clasificandodigital.com.ar hay cuatro notas de Félix Defelippo en la Manzana y Grandes Premios.
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