SEBASTIAN MONSERRATT EN LA VTA DE LA MANZANA
La edición Número “50” de la clásica Vuelta de la Manzana se inició hoy con la largada simbólica, y mañana tendrá el aperitivo del shakedown, 40 inscriptos por el Argentino y 130 con el Torneo Regional, para luego tener los tramos de carrera que contienen lugares veloces y otros de montaña muy trabado, es una carrera larga y dificial como lo ha sido en toda su historia, desde aquel mes de abril de 1967 cuando se corrió por primera vez. El nicoleño va con muchas ilusiones de seguir peleando por el subcampeonato argentino en la clase RC3 (Junior), navegado como siempre por Claudio Muciachio. Además, será un desafío para él ya que allí se vió interrumpida su incursión por el Nacional, cuando hace tres años corriendo esta misma carrera tuvo un fuerte accidente que destruyó el auto, y que le demandó mas de un año volver a tener su nuevo auto. Este año, viene con muy buen rendimiento y sumando muy buenos puntos en casi todas las carreras, por eso que espera con entusiasmo este clásico del automovilismo argentino. Precisamente, esta vuelta de la Manzana tuvo varios nicoleños, el primero que la corrió en la segunda edición del 68 fue el Pibe Félix Defelippo, pero de este tema estaremos comentando en nota aparte porque es una historia muy rica.
LAS CIFRAS DEL RALLY VUELTA DE LA MANZANA
La 50° edición del Rally Vuelta de La Manzana, a disputarse desde este viernes 22 al domingo 24 de octubre, con base en la ciudad de General Roca, Río Negro, será una de las competencias más esperadas de la presente temporada y que tendrá (40) pilotos por el torneo nacional y (125) por el certamen regional de la especialidad.
La prueba, que será la (392) en la historia del Rally Argentino desde su arranque en 1980, tendrá un recorrido de nueve tramos de velocidad, para completar 125,70 km de los 515,70 kilómetros del total de la prueba.
En esta nota nos proponemos repasar las principales cifras que arrojó la prueba en sus 49 ediciones disputadas.
Arrancó en 1967.- La primera edición se corrió en 1967, sobre una distancia de 1.590 kilómetros, largando (83) participantes y siendo el ganador, Eduardo Rodríguez Larreta (Larry) con un Peugeot 404.
La primera por el Argentino: Se disputó entre el 30 de marzo y el 4 de abril de 1980, como 10° Vuelta de La Manzana y tuvo un desarrollo a través de 1.972 kilómetros y contó con 65 participantes. Ganó, Carlos Alberto Garro (Peugeot 504), quien repitió en la edición de 1981.
Las de mayor kilometraje: Hubo cuatro ediciones de la Vuelta de La Manzana en las cuales, el recorrido superó los 2.000 kilómetros de carrera. Así, en 1971, el cordobés Danilo Bonamici (Fiat 1600B) ganó tras recorrer 2.144 km de carrera. En 1983, Jorge Recalde fue el ganador luego de 2.163 kilómetros de carrera, en tanto en 1984, el piloto de la región, Carlos Veronesi-Silva (Renault 18 GTX) se impuso tras una distancia de 2.458 kilómetros y la última reconocida, es la de 1985, con 2.151 kilómetros, con victoria de Jorge Recalde (Renault 18 GTX).
Las Manzanas con más anotados: Partiendo de la edición 1967, con 85 anotados, el número fue creciendo de manera gradual con el correr de las competencias y en la edición 50°, se espera superar con creces los (160) inscriptos. Otras cifras interesantes fueron: 1971 (154), 1972 (143), 1973 (136), 1974 (125), 1986 (107), 1988 (135) y 2005 (140), respectivamente.
Los pilotos más ganadores: Un total de siete pilotos ganaron en más de una ocasión la clasificación general del Rally Vuelta de La Manzana Ellos son: Gabriel Raies (7)- (1986/1989/1990/1991/1992/1995/1999, Federico Villagra: (5)- (2008/2010/2011/2012/2015), Luis Pérez Companc (4)- (2003/2004/2005/2006), Jorge Bescham (4)- (1993/1994/1996/1997), Marcos Ligato (3)- (2007/2014/2017), Alejandro Cancio (2). (2018/2019). Asimismo, hubo un total de (30) pilotos cordobeses que ganaron la general absoluta en las (49) ediciones disputadas.
Los regionales vencedores: Los pilotos de la región que vencieron en la Vuelta de Manzana, fueron Horacio Santángelo (Fiat 125) en 1973, Carlos Veronesi (Renault 18 GTX) en 1984, Nicolás Madero en 2009/2013/ con Chevrolet Agile y Subaru Impreza) y Alejandro Cancio 2018/2019 (Chevrolet Agile y Skoda Fabia R5).
Los que subieron más veces al podio: Un total de (11) volantes subieron en más de una ocasión al podio de la Vuelta de la Manzana. Los que más celebraron fueron: Federico Villagra (14), Marcos Ligato (10), Alejandro Cancio (8), Jorge Recalde (7).
Los que más veces largaron en la Manzana: Los volantes que más veces iniciaron la prueba fueron: Federico Villagra (17), Alejandro Cancio (16), Raúl Martínez (14) y Marcos Ligato (13) y Nicolás Madero (10).
Los más veloces en La Manzana: A nivel de tramos ganados, Marcos Ligato suma (23), Federico Villagra (12), Alejandro Cancio (10), Nicolás Madero (7), Gerónimo Padilla (5).
– – – – – – – Córdoba aportó 30 ganadores en el sur
La 50° edición de la Vuelta de La Manzana a disputarse entre el 22 y el 24 de este mes por caminos de la provincia de Río Negro, con base en General Roca, marcará un hito dentro de la historia de la competencia y dentro del Rally Argentino, que la tiene como una de sus predilectas desde la edición de 1980.
Si nos situamos en el historial de la prueba sureña, vemos que de las (49) ediciones disputadas, la provincia de Córdoba, aportó (30) pilotos que ganaron la clasificación general de la prueba. El primero de ellos, fue el piloto de Alta Gracia, Danilo Bonamici (Fiat 1600 Berlina),en la quinta edición, disputada en 1971, en una de las pruebas más extensas del historial, con 2.144 kilómetros recorridos.
Con posterioridad, los cordobeses ganadores de La Manzana fueron: 1974-Jorge Raúl Recalde (Fiat 125). En el inicio del Rally de Argentino en 1980, el primer ganador fue el riocuartense Carlos Alberto Garro (Peugeot 504),quien repitió el triunfo en la edición de 1981.
Luego de estas victorias, los cordobeses celebraron: 1982-Jorge Recalde (Renault 18), 1983-Jorge Recalde (Renault 18), 1985-Jorge Recalde (Renault 18), 1986-Gabriel Raies (Renault 18), 1987-Alfredo Altamirano (VW-Gacel 1.8), 1988-Gabriel Raies (Renault 18), 1989-Fernando Stella (Renault 18), quien perdería la vida a su regreso de la prueba, en un accidente ocurrido en las cercanías de la localidad de Almafuerte.
En 1990 se impuso Gabriel Raies (Renault 18) quien repetiría su éxito en la ediciones de 1991/92. En 1993, Jorge Bescham (Fiat Regatta) fue el triunfador y lo repetiría al año siguiente 1994. Los dos grandes representantes, Gabriel Raies y Jorge Bescham, se repartirían los triunfos entre 1995/1999. Raies lo hizo en ’95 con un Renault Clio Williams y en el ’99, triunfó al comando de un Mitsubishi Lancer N/4. Bescham en tanto, se impuso en 1996 al comando de un Ford Escort y al año siguiente festejó el triunfo manejando un Toyota Célica.
En el arranque de la década del 2000, Jorge Recalde lograría ganar con un Ford Escort y la nómina de vencedores con acento cordobés se completaría de la siguiente manera: 2002-Pablo Dávila (Mitsubishi), 2007-Marcos Ligato (Mitsubishi), 2014 y 2016 (con Chevrolet Agile MR) y Federico Villagra (2008 y 2010-Mitsubishi), (2011- 2012-2015- Ford Fiesta MR), que completan la nómina de los vencedores cordobeses.
Write a Reply or Comment